Diario de Sesiones 6, de fecha 10/9/2019
Punto 5

10L/PO/P-0047 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE GARANTÍAS DE CUMPLIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE LAS ENTREGAS A CUENTA DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA DE 2019, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: A continuación... continuamos con la siguiente pregunta del orden del día que es... corresponde a la diputada María Australia Navarro de Paz, del Grupo del Partido Popular, sobre garantías de cumplimiento de transferencia de las entregas a cuenta de la financiación autonómica 2019.

Tiene la palabra la diputada doña María Australia Navarro de Paz.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, muchas gracias.

Con respecto a las garantías de que la ministra cumpla su palabra, trasladada a este presidente en reunión oficial, mi respuesta es que las garantías son absolutas, son máximas. Las transferencias a cuenta llegarán en el ejercicio 2019.

El señor PRESIDENTE: Sí, doña María Australia, por favor.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Puede vestirlo como quiera, señor Torres, pero lo cierto es que a día de hoy no tienen ninguna garantía real que antes de fin de año van a llegar a Canarias los 223 millones a cuenta de la financiación autonómica.

Se agarra usted a la palabra de la ministra de Hacienda como quien se agarra a un clavo ardiendo, y usted me perdonará, pero todos sabemos lo que vale la palabra de la señora ministra, una ministra que lleva mareando la perdiz desde el inicio del año para buscar una fórmula para escaquearse del pago a las autonomías: primero, negándose en redondo; segundo, escudándose en un informe de la Abogacía del Estado que no tenía; y, por último, provocando un informe favorable de esa institución planteando una pregunta trampa. ¿Es esa la ministra, señor Torres, es esa la ministra en la que usted confía que nos dé los recursos que nos deben?

Mire, señor Torres, si de verdad el Gobierno de España hubiese tenido, hubiera tenido voluntad de cumplir con las comunidades autónomas y con las islas ya lo hubiera hecho. La cruda realidad es que tienen secuestrados 223 millones de euros que pertenecen a todos nosotros, los canarios. 223 millones impagados que son los que están detrás del agujero en nuestras cuentas. Un agujero que usted solo puede rellenar de dos maneras con recortes o déficit y ha escogido el déficit, por eso llevan dos meses, llevan dos meses engañando a los canarios, dos meses lanzando cortinas de humo, dos meses culpando a lo primero que se le ocurre, que si la mala gestión del gobierno anterior, que si la bajada de impuestos, pero lo que no hace es reconocer la verdad. Pero, se lo digo con los máximos respetos, lo más que nos duele, lo peor ha sido su conformismo, señor presidente, su conformismo, su resignación. Se fue a Madrid a buscar 233 millones de euros y volvió sin un euro, pero tan contento, muy contento, probablemente, porque, como bien reflejó Padilla en su momento, es que vino cargado de 233 millones de falseaditas en la espalda o de 233 millones de buena esperanza.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Tiene la palabra el señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Yo esperaba, señora Navarro, que usted me felicitara porque es que al acabar la reunión con la ministra presidentes de otros colores políticos me dan las gracias porque se desbloquean las entregas a cuenta. Se publica a nivel nacional y trasladan al presidente de Canarias que por una gestión realizada la ministra se haya comprometido absolutamente a que esas entregas a cuenta estarán este año.

Miren, tengo aquí el informe de la Abogacía del Estado que culmina que un gobierno en funciones no puede transferir las entregas a cuenta, pero usted lo sabe bien, porque siendo Montoro ministro de Hacienda ocurrió exactamente lo mismo.

Los 223 millones de euros vendrán a Canarias este año, y bien falta que nos hacen porque tenemos cuentas, que luego veremos, tienen agujeros importantes, y queremos responder a una agenda social que es nuestro compromiso absoluto.

Pero también le digo con claridad, señora Navarro, que si el Partido Popular tan interesado están en echar una mano a los canarios y canarias, apoyen la investidura de Pedro Sánchez, ¡absténganse!, faciliten que eso sea posible porque entonces no tendremos ya un gobierno en funciones sino será un gobierno ordinario que automáticamente trasladará las partidas para Canarias. (Aplausos y palmoteos desde los escaños). Por tanto, ese dinero que es de los canarios y que digo aquí en el Parlamento que vendrá sí o sí, lo que no vendrá es aquello que se presupuestó mal por el Gobierno saliente y que es un agujero importante imposible de resolver. Los 223 vendrán a Canarias. Lo único que necesitamos es fundamentalmente que tengamos un gobierno ordinario.

Pero si así no fuera, si resulta que tenemos que ir de nuevo a elecciones, comunico aquí que es muy probable que incluso este mismo mes de septiembre tengamos la comunicación que esos 223 millones de euros vendrán a Canarias y espero que, entonces, ese día, usted me felicite.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.