Diario de Sesiones 6, de fecha 10/9/2019
Punto 6

10L/PO/P-0054 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL ALCANCE, IMPLICACIONES Y PRINCIPALES MEDIDAS DE LA DECLARACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA CLIMÁTICA EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: A continuación tiene la palabra el diputado Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo de Nueva Canarias, sobre el alcance, implicaciones y principales medidas de la declaración de estado de emergencia climática en Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señor presidente, la idea es que usted hoy nos explique algo que resulta extraordinario, la declaración del estado de emergencia climática en cualquier comunidad, en este caso en Canarias y, sobre todo, los principales objetivos, el alcance y las medidas principales que conlleva una declaración de este tipo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Tiene la palabra el señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Respondo al señor diputado y portavoz que el alcance de esta declaración de emergencia climática es absoluto, es actuar o acabar; sus implicaciones también porque queremos que junto al Gobierno de Canarias y al Parlamento de Canarias, porque vendrá a esta Cámara para que sea aprobada como ley, también se impliquen los ayuntamientos y los cabildos.

Y, por tanto, sus resultados y sus medidas deben ser las medidas muy concretas, que lo son, y sus resultados emergentes, o reaccionamos, repito, o esto se acaba y un gobierno como el Gobierno de Canarias en esta cuestión no mirará para otro lado.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Reconozco, señor presidente, que cuando leía la noticia la sensación fue agridulce, en primer lugar, obviamente, uno no puede estar más que en una situación triste porque estamos viviendo unos de los... probablemente, casi seguro uno de los principales retos que la humanidad, en su conjunto, tiene que afrontar en las próximas décadas.

Pero digo "agridulce" porque me produjo alegría que por fin el Gobierno de Canarias afrontara ese reto con la valentía necesaria y, como decía con anterioridad, con la declaración extraordinaria por lo que conlleva del estado de emergencia climática para nuestra tierra. Por tanto, medida positiva por lo que conlleva en sí la declaración, y la puesta en marcha cuanto antes de una ley de cambio climático, apostar decididamente por la economía circular, creer de verdad y trabajar para una movilidad sostenible en nuestra tierra; la soberanía energética como un marco de acción futura; la soberanía alimentaria porque es posible, costará, pero es posible; los recursos hídricos y la depuración de las aguas residuales; el compromiso de la eliminación del plástico cero, asumido por este Parlamento y otros en el ámbito de la Macaronesia, y que debemos de trabajar en el conjunto de Canarias.

Alegría también porque viene a refrendar uno de los papeles fundamentales que Nueva Canarias, como grupo parlamentario, en este Parlamento, hace dos legislaturas y en la legislatura pasado protagonizó durante muchísimo tiempo. Porque allí donde gobernamos ha sido uno de los ejes fundamentales de nuestra acción política, ejemplo más claro el Cabildo de Gran Canaria. Muchos se rieron cuando se creó la Consejería de Soberanía Alimentaria y hoy empieza a ser un referente para la mayoría de instituciones, incluido, evidentemente, el propio Gobierno.

El cambio climático ya hemos visto una de sus peores caras y sus peores manifestaciones con el reciente incendio. No lo provocó el cambio climático, en ocasiones la negligencia pero, evidentemente, sí las consecuencias y el alcance que el cambio climático va a provocar en los grandes incendios forestales. Cada vez lloverá menos, cada vez hará más calor y cada vez hará más calor durante más tiempo.

Por tanto, estamos ante uno de los grandes retos. La participación es fundamental: ciudadana, de las instituciones, de expertos, por supuesto y de este Parlamento. Pero, señor presidente, la medida es absolutamente extraordinaria, pero la acción del Gobierno, la implicación del conjunto de la sociedad e instituciones debe también ser absolutamente potente...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): Muchas gracias.

He afirmado que en los últimos cincuenta años, en cinco décadas, la mitad de los peces de los mares del mundo han desaparecido; los glaciares también desaparecen y llevan consigo el aumento del nivel del mar. Estamos ante una situación de calentamiento global del planeta y los incendios y las catástrofes y desastres que hoy vemos en el mundo, como en agosto en Gran Canaria o en Las Bahamas, al otro lado del planeta, son consecuencia, fundamentalmente, del ser humano, de la revolución industrial mal digerida, mal dirigida y mal enfocada.

Por eso el Gobierno de Canarias, que, como dije antes, no miraría para otro lado, aprueba una declaración de emergencia climática cuyo punto uno será aprobar una ley canarias contra el cambio climático, y será un compromiso que este gobierno adquirirá. A mitad de legislatura vendremos al Parlamento a dar cuenta, a dar cuenta, de las acciones realizadas. Habrá un plan canario para cubrir los objetivos de desarrollo sostenible 2030 muy concretos.

Tenemos que caminar hacia las energías limpias y sostenibles; tenemos que descarbonizar nuestra atmósfera, implicar al sector privado para que justamente apuesta por el hidrógeno de agua para ser una energía junto a otras que sean limpias en el futuro, para que en los centros educativos, como decíamos ayer al comenzar el curso en Lanzarote y con el recuerdo permanente de César Manrique, eduquemos a los niños concienciando que es el planeta en el que viven el que está en riesgo y en peligro.

Llevaremos nosotros propuestas muy concretas. Sí, soberanía alimentaria, consumir el producto que tenemos más cerca porque eso significa consumir mucho menos carbono y hay que llegar a un ahorro neto, cero gases invernadero en nuestra tierra.

Y lo más importante, estoy convencido de que en esto no va a haber diferencias políticas, habrá matices, habrá enmiendas, habrá posicionamientos comunes. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Hoy, como es el primer día, estamos ajustándonos a los tiempos.