Diario de Sesiones 6, de fecha 10/9/2019
Punto 7

10L/PO/P-0056 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE CONDICIONAMIENTO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL GOBIERNO EN LA SESIÓN DE INVESTIDURA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Procedemos a la cuarta pregunta.

Tiene la palabra el diputado Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre condicionamiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno en la sesión de investidura, dirigido a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el diputado don Manuel Marrero Morales.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días a todo el público asistente.

Estamos comenzamos una nueva legislatura en la que desde el Grupo de Sí Podemos Canarias, que es una confluencia de Podemos, Sí se puede y Equo, hemos apostado por el diálogo, por la negociación, por la transparencia y por sostener a este Gobierno de progreso en Canarias que tiene que traer y acudir a ella con los compromisos que adquirió en la sesión de investidura.

Por tanto, nos preocupa el que el legado del Gobierno anterior sea un legado, en cuanto a lo económico y financiero, desastroso. El Gobierno anterior, presidido por el señor Clavijo, el aforado señor Clavijo actualmente, es un gobierno que durante veintiséis años, de manera ininterrumpida, Coalición Canaria ha gobernado en las islas con cinco presidentes sucesivos, y que durante esos veintiséis años han ocurrido cosas buenas y cosas malas en las islas. No todo es atribuible a lo negativo en la política, pero quisiera destacar que se ha caracterizado por su falta de planificación, por sus ocurrencias, por el desgaste del territorio, por el no gestionar los servicios públicos adecuadamente y gobernar, casi en exclusiva, para las minorías poderosas del archipiélago. Por tanto, en esa situación y en ese legado a nosotros nos preocupa que con la situación del déficit adquirido estemos comprometiendo las políticas que en la sesión de investidura el señor presidente planteó.

Los compromisos en las islas y los compromisos en política se hacen para cumplirlos y, por tanto, esperamos que tengamos las suficientes posibilidades, de aquí a final de año, para poder modificar esos presupuestos heredados del año 2019 y que, de alguna forma, se puedan cambiar y comenzar a hacer políticas de progreso en estas islas. La renta de ciudadanía, el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación, la ley de dependencia, las largas listas de espera en la sanidad... Está la ciudadanía ansiosa por ver qué hace este Gobierno y no los vamos a defraudar, estoy convencido de que este Gobierno no los va a defraudar, pero el legado que se nos ha dejado del Gobierno anterior trae serios lastres y por eso manifestamos nuestra preocupación y quisiera que el señor presidente las disipara, porque la sociedad tiene necesidad de saber cuál es el punto de partida para poder evaluar los progresos hacia los que vamos caminando posteriormente.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Tiene la palabra el señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias.

Todos los grupos políticos nos presentábamos a estas elecciones con la voluntad de gobernar, de presidir el Gobierno de Canarias y llevar adelante una propuesta programática que fue el contrato que firmamos con los ciudadanos y ciudadanas de nuestra tierra. Cierto que cuando hay un año electoral, y de eso sabemos algo los que llevamos un tiempo, recogemos cuentas que la mitad del año han sido gestionadas por el Gobierno saliente si hay un cambio de Gobierno. Y por supuesto que recibimos unas cuentas que llevan consigo el que haya unas implicaciones de obligado cumplimiento por este Gobierno que nos hubiese gustado no tener que hacer. Tengo aquí el informe de los propios servicios económicos del Gobierno de Canarias, funcionarios de esta casa, que concluyen, a fecha de 6 de agosto, que en el conjunto de sus estimaciones cuando acabe el año dos mil dieciséis habrá 151 millones de euros menos, y son computables al IGIC y a la incidencia justamente de esa desaceleración económica y la repercusión de los beneficios fiscales de los presupuestos del año 2019. Por ello y no por otra causa hemos tenido que retener 170 millones del presupuesto vigente para destinarlos fundamentalmente a sanidad, educación, capítulo I. Porque de no haber sido así esos 170 millones, que también queríamos nosotros retener de las distintas consejerías, irían para implementar las políticas sociales, para las rentas que están por debajo del umbral de la pobreza, para la dependencia, para las no contributivas, para política de becas, para políticas de servicios básicos esenciales. Pero hemos tenido que retener, que también es un servicio básico esencial, el pago a los profesionales de la sanidad y de la educación, los servicios claves para nuestro Gobierno, porque los números que recibimos son los que recibimos.

En cualquier caso, hoy estoy convencido que va a haber comparecencias y debates y documentos oficiales que aclararán lo que acabo de afirmar. No obstante, si bien va a haber un retraso en esa aplicación de nuestro programa nosotros estableceremos los mecanismos para que justamente ese contrato que hicimos con los ciudadanos se cumpla, y en eso vamos a hacerlo, porque este Gobierno progresista de cuatro fuerzas lo realizará acorde al programa presentado en mi investidura y también a la actuación de los próximos cuatro años.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor presidente.