Diario de Sesiones 6, de fecha 10/9/2019
Punto 8

10L/PO/P-0061 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ACCIONES PARA ATAJAR LA CRISIS CLIMÁTICA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: A continuación tiene la palabra la diputada Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre acciones para atajar la crisis climática, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la diputada Nira Fierro Díaz.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Buenos días, señorías. Gracias, presidente.

Hace escasos meses nacía este Gobierno del cambio y de progreso para Canarias, el pacto de las flores recoge de forma transversal la lucha contra el cambio climático como eje identitario de cada área de Gobierno, valiente y a la vanguardia, así debe ser y así debemos ser.

La huella agresiva del ser humano sobre el territorio, el consumo indiscriminado del mismo, la agresividad con la que tratamos a nuestro entorno hace que hoy nos encontremos en esta situación: la emergencia climática; en un territorio frágil y ultravulnerable que debemos salvaguardar, porque es esta misma tierra que nos enriquece lo que nos hacen únicos, que es nuestro principal hecho diferencial y, presidente, ciertamente esto no puede esperar.

Y, señorías, no debe existir dudas en el consenso político en la lucha contra el cambio climático, porque lo único que hay, ciertamente, es urgencia, porque no hay planeta B.

La reducción de los gases de efecto invernadero, la implantación de las renovables, la gestión de los residuos, señor Valbuena, como ha dicho sin titubeos claramente no a las incineradoras. También lo dijo el presidente en su debate de investidura. También la gestión del agua, el objetivo vertido cero en nuestras costas. La reducción del uso de plástico. Y así ha sido una de las primeras medidas de este Gobierno es la declaración de la emergencia climática, por deber y por responsabilidad.

Mi generación vive en un planeta que no es el de hace cincuenta años, que es peor que hace cincuenta años, y mis hijos, nuestros hijos, nuestras hijas, vivirán en un planeta dentro de cincuenta años que no es el de hoy, será peor que el de hoy.

La velocidad de los acontecimientos, la drástica y dramáticas circunstancias con las que afrontamos acontecimientos como los incendios, como hemos visto, el de Gran Canaria, y quiero aprovechar, aunque después tendremos tiempo en la comparecencia, de agradecer los equipos de extinción que actuaron el pasado mes de agosto en la isla de Gran Canaria, a la solidaridad del pueblo canario de la ciudadanía de Canarias, y a usted, señor presidente, en nombre de este grupo parlamentario, quiero agradecer su transparencia, su comunicación constante, su esfuerzo, su transparencia con la ciudadanía.

Dijo en esta Cámara que quería ser el presidente... el alcalde los 88 municipios de Canarias, y así lo hemos sentido. Ha estado usted a la altura. En circunstancias complejas, muy complejas, presidente, y más complejas serán, si no somos capaces de atajar las consecuencias del cambio climático.

Por eso hoy, presidente, preguntamos por cómo afronta este nuevo Gobierno... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchísimas, muchísimas gracias, diputada.

Tiene la palabra el señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): De las seis cuestiones que hoy se han presentado, dos tienen que ver con la crisis climática. Por lo tanto, estamos ante una evidencia, una evidencia que no es exclusivamente política, no es una preocupación de los grupos. Es una preocupación social que exige medidas inmediatas. Hay que ganar tiempo al tiempo, porque se ha perdido demasiado y, aunque todavía estamos en posibilidad de que esto se pueda reconvertir, en el año 1972, y algunos ya habíamos nacido, se hablaba de límites al crecimiento industrial, y veinte años después, en la cumbre de Río, del año 1992, ya se establecían parámetros que hemos superado con creces.

Aquello, que era una situación peligrosa, hoy se convierte en una situación de absoluta emergencia, y por eso la ley canaria del cambio climático, contra el cambio climático, será una realidad en el año 2020. Implementaremos la urgencia que precisa esa ley porque es una ley tan importante como otras, y con ella, como decía, el plan canario para los objetivos de desarrollo sostenible 2020-2030, con la implicación de todos los agentes sociales. Tenemos que hacer, justamente, que nuestra atmósfera y que nuestra Canarias sea referente.

Rescato aquí unas palabras del presidente en funciones del Gobierno de España, diciendo que si volvía a gobernar esta región sería observatorio contra el cambio climático por sus circunstancias geográficas, atmosféricas, justamente de poder utilizar las energías renovables y limpias, porque podemos ser modélicos y necesitamos, expresamente, esta Cámara, este Parlamento, arbitrar, en el plano legislativo propio el ser también nosotros iniciáticos. Es lo que tenemos que ganar: tiempo al tiempo.

No miro hacia atrás señalando a nadie, quiero mirar hacia el presente y, sobre todo, hacia el futuro. Aquello que nosotros dejaremos a las generaciones más jóvenes, lo que nos entregaron a nosotros nuestros padres que, sí, reciclaban y reutilizaban, sabían lo que era ser cuidadosos con el medio ambiente, limpiaban nuestros campos, sabían lo que era, fundamentalmente, cuidar lo más amado, lo que debe ser lo más apreciado y cuidado, que no es otra cosa que la naturaleza, aquello de donde venimos y a donde regresaremos.

Por tanto, este Gobierno lleva como una bandera fundamental luchar contra el cambio climático, y sé que será una bandera de los setenta diputados del Parlamento de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor presidente.