Diario de Sesiones 6, de fecha 10/9/2019
Punto 9

10L/PO/P-0062 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE CONTACTOS MANTENIDOS CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA SOBRE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y CONVENIO DE CARRETERAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: A continuación tiene la palabra el diputado José Miguel Barragán Cabrera, del grupo popular nacionalista canario... perdón, Grupo Nacionalista Canario, sobre contactos mantenidos con el Gobierno de España sobre financiación autonómica y Convenio de Carreteras, dirigida al presidente del Gobierno.

Tiene la palabra el señor José Miguel Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente, ¿cuál es la valoración y la hoja de ruta que hay en los próximos meses, después de esas dos reuniones que ha mantenido con el ministro de Fomento y la ministra de Hacienda?

El señor PRESIDENTE: Sí, un momento, señor presidente, por favor.

Tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): La valoración, señor portavoz, es muy positiva, antes lo decía. Hemos estado en el mes de agosto sin descanso, por situaciones sobrevenidas, y también gestionando con el Gobierno de España, aún en funciones, cuestiones que son claves para nosotros como la financiación autonómica o el Convenio de Carreteras. Y en ambos casos, nos hemos venido con muy buenas noticias.

Por tanto, lo que vamos a hacer es caminar para que estas buenas noticias terminen fraguando, para lo que necesitamos un Gobierno ordinario en nuestro país, y ese es el deseo que también trasladamos al Grupo Nacionalista Canario.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Tiene de nuevo la palabra el señor Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, lo que hemos visto en los medios de comunicación, salvo que usted tenga otra información todavía reservada es que anuncia, para ya, los 42 millones que el pasado 26 de abril, en la política de empleo, en el Plan Canario de Empleo, se anunció el 26 de abril por la ministra. Y dice que ya se va a entregar. Dígame qué Gobierno ha sido necesario durante este tiempo para que ese dinero estuviera ya en Canarias.

Pagar una deuda, señorías, en el Convenio de Carreteras, que el mismo PSOE ha bloqueado, ¿qué es lo que ha cambiado en estos q días para que antes no se pudieran pagar esas cantidades, que dio como consecuencia que no se firmara el convenio, y ahora le hayan dicho a usted que está dispuesto a recibir todo el dinero del convenio? Y para acabar proponiendo, señorías, lo que nosotros defendimos hace un año. No hacía falta cambiar un Gobierno para esto, señorías.

Unas entregas a cuenta de la financiación autonómica que no van a llegar a tiempo, y que se escudan en que el Gobierno de España está en funciones y no puede, pero ya sabe que la ministra, cuando dijo eso, hace meses, no tenía el informe de los servicios jurídicos, señorías, se lo inventó, y han tenido que hacer un informe a la prisa y ad hoc para poder justificar lo que está diciendo en este momento. Y ahora han tenido que pedir ese informe a toda prisa y corriendo. Lo han toreado, lo han vacilado. Le han dicho lo mismo que venía diciendo hasta ahora, pero seguro, señoría, que con el tono más cordial, que les causa a ustedes una muy buena impresión y sensación.

Por ahora no ha demostrado usted en estos dos encuentros, señoría, estar a la altura de la defensa de los intereses de Canarias. No ha conseguido nada, humo, puro humo por ahora, señoría.

Más prudente ha sido su vicepresidente, que sí, que efectivamente, ha dicho con más prudencia cómo hay que hacer las cosas. Pero hasta en eso se diferencia, señoría.

Y, dígame, señor Torres, ¿ha intentado la ministra reunir al Consejo de Política Fiscal y Financiera para llevar ese proyecto de ley que decía su vicepresidente a la Cámara y resolver el pago de la deuda ahora mismo? No, señoría, no lo ha dicho.

Demuestre que asumieron estar en este Gobierno para defender los intereses de Canarias, por ahora no lo están... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Barragán.

Tiene de nuevo la palabra el señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Ciertamente esperaba en esta última intervención, que respeto el tono, creo que es un tono adecuado como pregunta al presidente, un ejercicio de autocrítica del Grupo Nacionalista, de Coalición Canaria, ¿no?

Por ejemplo, cuando usted habla del Plan Integral de Empleo para Canarias debería saber que es que le han pedido a este Gobierno aclaraciones sobre el documento, lo cual ha retrasado su ingreso; debería saber que el informe de la Abogacía del Estado comienza diciendo que ratifica informes anteriores, no es que se pida ad hoc, y complicado sería que en un Estado de derecho y en política se piense que una ministra pide un informe ad hoc para que le diga el abogado lo que ella quiere escuchar (palmoteos desde los escaños ocupados por el GP Socialista Canario).

Pero sí le voy a decir qué es lo que ha cambiado en estas casi seis semanas de Gobierno, de nuevo Gobierno en Canarias. Nosotros vamos a Madrid, señor Barragán, y ponemos sobre la mesa una solución para los 223 millones, y la traemos. Y vuelvo a decir hoy, y estará en el Diario de Sesiones, que el dinero llegará este año, y ustedes podrán, si eso no ocurre, señalarme, pero vuelvo a decirlo hoy, llegará este año, eso que ustedes no fueron capaces de conseguir, llegará este año.

Convenio de Carreteras. Tendrán que explicar por qué los 500 millones de la obra ejecutada terminó siendo superávit, porque la semana última del año 2018 bien que pudieron tomar otras decisiones, como negociar, buscar acuerdos, porque no es verdad que lo no certificado... los 400 millones los tiene Canarias seguros, señor Barragán, ¿si los tiene seguros, por qué ustedes piden una ejecución de sentencia?, dirá una cosa la justicia u otra, lo que hace este Gobierno (manifestaciones del señor Barragán Cabrera, desde su escaño), lo que hace este Gobierno es conseguir que el Gobierno actual, que ojalá sea ordinario, compute esos 400 millones en el actual convenio, en vez de 1200 tendremos 1600 millones de euros (aplausos).

¿Sabe qué le pido, sabe qué le pido?, acabo... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).