Diario de Sesiones 7, de fecha 11/9/2019
Punto 13

10L/PNLP-0024 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE BASE PERMANENTE DE HELICÓPTEROS KAMOV EN CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Nos habían solicitado, como ya advertí antes de interrumpir la sesión a mediodía, de un cambio de orden en las dos, los portavoces estuvieron de acuerdo, mostraron su conformidad, por lo tanto... Perdón. Empezamos por la segunda, que es, en el orden del día, la 3.2, PNL-0024, del Grupo Nacionalista Canario, sobre base permanente de helicópteros Kamov en Canarias. Tiene la palabra doña (sin micrófono) del Grupo Parlamentario Nacionalista, por tiempo de diez minutos.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: Muchas gracias, muchas gracias...

El señor PRESIDENTE: Señora Nieves Lady, tiene la palabra.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: No sé si se... Gracias, señor presidente. Son diez.

Buenas tardes, señorías, y buenas tardes a los señores y señoras consejeras del Gobierno de Canarias.

Bueno, esta tarde traemos aquí, traigo aquí, en nombre de mi grupo parlamentario, una PNL que, lejos de buscar un debate político, busca convertirse en un documento y en un impulso de apoyo al Gobierno actual frente a una petición largamente realizada durante muchos años al Gobierno de España para que Canarias se convierta, durante todo el año, en un territorio que cuente con una base permanente de medios aéreos en la lucha contra la extinción de incendios.

Es una reivindicación realizada ya desde el 2012, tras el incendio de La Gomera, por el director general de Seguridad y Emergencias en aquel momento, Juan Manuel Santana, que ponía en su boca las peticiones de técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, pero también de otros técnicos de administraciones diferentes y de profesionales independientes que, lejos de negar la eficacia de los hidroaviones en la extinción de incendios -porque son medios aéreos altamente eficaces en esa labor-, sí ponen el punto de mira en que en este territorio, por nuestra orografía, por nuestro territorio particular, son mucho más eficaces los helicópteros, en este caso, los helicópteros Kamov, que los hidroaviones, y me gustaría aprovechar el tiempo para explicar los porqués de esa petición y los porqués de, al final, esa decisión que, al final, es técnica.

Es cierto también que esa reivindicación, en la pasada legislatura, la pudimos hacer, no solo por escrito ante el ministerio, sino también en las distintas reuniones de coordinación previas a la preparación de campañas de incendios forestales y, además, se incluyó en la agenda Canarias-Estado, y que es un tema, no podemos olvidar que es un tema de gran calado social, que cada vez que se produce un incendio se convierte en una de las reivindicaciones a través de colectivos y a través, incluso, de plataformas en internet para conseguir que esa base permanente llegue a Canarias.

¿Por qué decimos que se basa en criterios técnicos? Porque al final son criterios de operatividad. Es cierto que los hidroaviones, como decía antes, son medios aéreos eficaces en la extinción de incendios, pero que para su intervención en Canarias necesitan o bien grandes balsas de agua dulce para cargar, que no tenemos en nuestro territorio o bien lo hacen en mar en plataformas abiertas y de aguas tranquilas, como ocurría en el incendio reciente de Gran Canaria, que, en nuestro caso, en las ocho islas, solo contamos con la plataforma cerrada del puerto de La Luz en Las Palmas para poder hacer esas cargas, en el resto de islas los hidroaviones tienen que cargar el aeropuerto, y ese tiempo de carga supone en torno a treinta minutos de media.

Si nos vamos a los datos de los hidroaviones, aviones que intervienen en Canarias, por ejemplo, el que está posicionado en la época estival en la isla de La Gomera, tiene una capacidad de carga de agua de unos 3500 litros, frente a los FOCA, que suelen trasladarse a las islas cuando se produce un incendio, con una capacidad de carga entre los 5000 y 6000 litros, según el modelo. Eso supone que por hora pueden realizar una descarga, entre la media hora de carga más el momento de descarga. Y no olvidemos, además, que, cuando la carga se produce con agua de mar, la recuperación de nuestro... en nuestro caso, de nuestra vegetación, es más lenta, y en algunos casos no llega ni siquiera a producirse.

Si los ponemos enfrente de los Kamov, que es lo que nos ocupa hoy en esta PNL, podemos decir que aparte de su alta maniobrabilidad y del fácil manejo pueden acceder a zonas del incendio que no acceden los hidroaviones, zonas, por ejemplo, de barrancos, que en nuestras cinco islas forestales casi todos los incendios terminan en grandes zonas de barrancos, y, además, por nuestra... también por nuestra orografía pueden acercarse más al lugar donde se producen las llamas, al lugar donde hay que tirar el agua, siendo más eficaz la descarga.

Se trata de helicópteros que, frente a los que tiene hoy la Dirección General de Seguridad y Emergencias, que tienen capacidad de carga de 800 litros, pueden cargar hasta 4500 litros, y eso supone que pueden hacer unas ocho descargas por hora. Es decir, que en una hora, si viene un hidroavión que cargue en aeropuerto, puede hacer una descarga entre, como mucho, 6000 litros, si estamos hablando de los FOCA, los helicópteros Kamov pueden descargar casi 30 000 litros. Es, por tanto, una cuestión técnica y de operatividad la necesidad de contar más con estos medios aéreos que con otros.

Creo también que es justo reconocer que el Gobierno de Canarias, a lo largo de los años, ha ido mejorando el sistema de protección civil y el sistema de extinción de incendios en esta comunidad autónoma. Podemos decir que contamos en esta última campaña, en la que estamos todavía, con 1700 efectivos tanto del Gobierno de Canarias como del Gobierno del Estado como de los distintos cabildos. Y es justo reconocer -porque también así ha quedado claro en este incendio de Gran Canaria- la labor que hacen los voluntarios; en torno a 500 voluntarios organizados legalmente que participan en labores de intendencia, de coordinación y también de temas de protección civil, labor fundamental que desarrollan.

Los equipos de intervención y refuerzo en incendios forestales, los Eirif, que se crean en 2016, y que, con base en La Palma, La Gomera y El Hierro, y despacho automático para las cinco islas forestales, permiten dar apoyo en labores de prevención, pero también en labores de extinción, a los cabildos insulares, y cuentan con la posibilidad de ser helitransportados. Los refuerzos a los parques nacionales, tanto del Estado como del propio Gobierno de Canarias, contando la campaña con catorce medios aéreos, seis del Gobierno de Canarias, cinco fijos en la comunidad autónoma y uno con base en La Gomera en época estival, desde el año 2016. Cuatro medios aéreos del Estado, posicionados en la BRIF de La Palma, en el Kamov que está en el aeropuerto de Tenerife Sur desde esta campaña, y el hidroavión, como decía, el Air Tractor, en La Gomera. Y cuatro de los cabildos de Tenerife y de Gran Canaria, que hacen el esfuerzo de contar con medios aéreos propios para la campaña de extinción de incendios.

A ello hay que añadir la labor -y quiero reconocerla- en los incendios que se han producido -en este último, desde luego, también- de los técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, del GES Tierra y del GES Aire, también de la Policía Canaria, autonómica y local, así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a través... o quizás, especialmente, la labor que desarrollan la Unidad Militar de Emergencias, con base en Gando y en Los Rodeos.

Es por tanto, señorías, una reivindicación justa, que lleva haciéndose años y que reclamamos no solo desde la parte política, sino también fundamentalmente de la parte técnica.

Creo que sería un error valorar -o entrar a valorar- si los medios con los que cuenta el Estado en Canarias son muchos o pocos en proporción a la cantidad que tenemos, puesto que esa valoración no se puede hacer de la misma manera que para el resto del territorio estatal. Serán muchos o pocos en función de criterios de distancia y en criterios de tiempo de llegada a Canarias. Un hidroavión, un helicóptero, tiene de media de llegada a Canarias en torno a un día y medio, por los... en función desde dónde salga de las bases... de las bases permanentes de la Península, por la necesidad de tiempos de repostaje y descanso de los pilotos. Y esas primeras horas son fundamentales para atender cualquier extinción de incendios. La misma distancia hay de aquí a la Península que de la Península a aquí, por lo tanto, reivindicar una de esas ocho bases, por ejemplo, de las que hay de Kamov en España, para Canarias sería cumplir justamente con una reivindicación, como decía, de hace muchos años, y con la posibilidad de que contemos con los mismos medios de entrada cuando se produce un incendio que en el resto de territorios, en el resto de comunidades autónomas.

También esta planificación dentro de Canarias debe hacerse con criterios de distancia y de respuesta rápida en las cinco islas forestales, colocando los medios donde mejor puedan actuar en el resto de islas y en la isla propia, y donde menos tarden en llegar a cualquier lugar de las cinco islas -Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro- cuando se produce un incendio.

Esos criterios de operatividad, como decía, tienen que ser fundamentalmente de distancia, de planificación y de tiempo de respuesta. Por eso, señorías, traigo aquí esta propuesta, esta PNL, para, fundamentalmente -decía al principio, y quiero concluir con eso-, apoyar en esa reivindicación que el Gobierno de Canarias siga haciendo -y seguirá haciendo- al Gobierno de España para que haya una base permanente de helicópteros Kamov en nuestro territorio.

Apoyo que el Parlamento de Canarias, al que le solicito que por unanimidad saque adelante esta PNL, se convierta en un documento que frente al ministerio, frente al Gobierno de España nos permita, de verdad, contar ya, de cara a la próxima campaña, que -finalizando esta de verano, comenzaríamos desde que acabe la campaña de verano- pueda instalarse en Canarias esa base permanente de helicópteros Kamov, sin negar que puedan ser también eficaces los hidroaviones, pero para este territorio está demostrado, en el territorio, en el terreno, cuando se produce un incendio, que es el medio más eficaz.

Y quiero terminar, si me permiten, y si el presidente me da unos segunditos de esos que tiene... (El señor presidente le concede un minuto más a la señora diputada).

Quiero terminar reconociendo la labor de quienes se ponen al frente de un incendio, fundamentalmente lo son los agentes, los operarios, el personal que lo apaga y la labor que cada vez más, desde las distintas islas, hacen los ciudadanos por ayudar y apoyar ante una emergencia las situaciones complicadas. Creo que eso lo hemos ido aprendiendo, forma parte de la cultura de la protección civil de esta comunidad autónoma, y se ha ido aprendiendo a lo largo de los años, desgraciadamente, porque se producen emergencias, pero los ciudadanos cada vez estamos más preparados para asumir, cuando hay una emergencia, para saber cómo actuar, y eso creo que hay que reconocerlo y seguir apoyándolo a través del sistema de protección civil -que tenemos, sin lugar a dudas, que seguir mejorando-, pero que con el paso del tiempo los medios, tanto personales como materiales, se han reforzado. Muchas gracias.

Y para la PNL, no sé si se pide aquí, pero les pido el apoyo para poder sacarla por unanimidad.

Gracias. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, doña Nieves Lady.

Tiene ahora la palabra el grupo enmendante, el Grupo Parlamentario Socialista. Doña Carmen Ventura, tiene la palabra por tiempo de cinco minutos.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidente. Señorías, buenas tardes.

La verdad es que, señora diputada, escuchándola estaba recordando también algún trabajo que desarrollé como consejera en el Cabildo de La Gomera en 2012 y suscribo sus palabras, sobre todo las finales, todas, pero sobre todo las finales en cuanto al agradecimiento a todos los que trabajan o han trabajado, en este caso, al frente de estos últimos incendios en Gran Canaria, pero sobre todo a los que no salen, quizás, en los periódicos ni en los medios, a los que van a primera línea de fuego. Yo recuerdo verlos llegar al centro de incendios y me parecía que venían de la guerra, de una guerra, era una situación, por tanto, y sobre todo a la ciudadanía por esa forma de ver estas catástrofes que tenemos, y que lamentablemente seguiremos sufriendo, que se abordan de una manera más constructiva y asumiendo que tenemos que trabajar frente a ellas y no encontrándonos o provocando situaciones de encontronazo.

Yo, además, sí quiero, solo un segundo, pero recordar a todas las familias de las personas que fallecieron hoy hace treinta y cinco años en La Gomera, porque son huellas que se le quedan a uno en la piel y en el corazón. Muchos eran compañeros míos del instituto, jóvenes en aquel momento, chiquillos, y esta situación, bueno, pues, las familias todavía lo sufren y los duelen. Afortunadamente, no hemos vuelto a tener algún caso, pero nada como aquello. En 2012 en La Gomera también lo sufrimos y lo aprendimos, y por eso apoyamos esta PNL que trae usted aquí, señora consejera, sin ninguna condición. Solo hemos querido sumar con una enmienda una serie de propuestas que creemos que son también oportunas, porque hablar de extinción de incendios no es solo hablar de medios, desde luego que el Kamov es importante, suscribimos al cien por cien lo que usted plantea de la diferencia entre el Kamov y cualquier hidroavión en cuanto a la mejor operatividad, en cuanto a poder vaciar agua con más rapidez y mayor volumen, pero también es verdad que el Kamov estaba aquí este verano en todos los incendios, estaban todos los medios puestos, pero cuando nos enfrentamos a una situación como esta, con esas condiciones climatológicas, se hace muy difícil apagarlo rápidamente, tengamos los medios que tengamos.

Por eso creemos que además de los medios, y teniendo en cuenta que el Kamov es necesario, hace falta hablar también de prevención, de medidas de protección de los ayuntamientos, de concienciación y sensibilización ciudadana. Por tanto, creemos que, además, se requiere la implicación de todas las administraciones, a nivel de Estado, de comunidad autónoma, de cabildos, en Canarias con el Infoca -y usted, además, lo ha trabajado en estos cuatro años, las reuniones previas a las campañas de incendio donde se programan y planifican esas alertas-, y, por tanto, creemos es necesaria la implicación de todos y, además, la implicación de la ciudadanía, de la ciudadanía para que entienda y trabaje en la protección de nuestro patrimonio. Nuestras islas son patrimonio de todos, de la ciudadanía, y, por tanto, es clave nuestro comportamiento a la hora de evitar que se produzcan los conatos y los incendios.

Por eso nosotros planteamos que se revisen y se planifiquen los recursos que existen desde el Estado en Canarias ahora, sin mover ninguno, sino establecer mejoras. Mejoras que pueden ser el Kamov más tiempo, incluso los técnicos también plantean que estén fuera de los aeropuertos para permitir una actuación más rápida no sujeta al tráfico aéreo que se pueda dar; desde luego que la BRIF de La Palma, que los dos equipos puedan estar con mayor personal también durante todo el año; el Air Tractor en La Gomera, por qué no podríamos en un momento dado plantear que no sea un hidroavión que además recarga en tierra, que tarda muchísimo más, que ni siquiera carga en el mar, que pueda ser un Kamov... Son medidas que hay que sentarse a hablarlas y planificarlas para tenerlas, en un futuro, resueltas. Pero desde luego que necesitamos ese trabajo coordinado entre todos. No es momento para enfrentamientos, sino todo lo contrario, y desde luego que ahí estaremos con toda la exposición que usted ha hecho. Medios para la policía y la Guardia Civil del Seprona -que tienen, pero nunca son suficientes- para averiguar las causas de los incendios que, además, supongan una respuesta a los pirómanos, a los terroristas -porque creo que son terroristas medioambientales, contra los que hay que luchar-; que sepan que hay una consecuencias y que esto no es una cosa de... una actuación puntual y ya está. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Simplemente, que apoyamos la proposición con la enmienda que hemos planteado. A las propuestas que usted nos hizo de alguna corrección de la enmienda está hecha, entonces le dejo a la Mesa... No, es la misma enmienda con unas pequeñas correcciones que están acordadas con todos los grupos y mi propia enmienda. O sea, que no...

Gracias, señorías. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Herrera.

Señora Barreto, para posicionarse sobre la enmienda. He entendido, por lo que acaba de transmitir la señora Ventura del Carmen, no es que la enmienda esté aceptada sino que están aceptadas esas correcciones. No es una enmienda transaccional. O, con esas correcciones, se han aceptado por todos los portavoces. Esta es la cuestión. Bien. Pues entonces la proponente me tiene que manifestar que acepta o no acepta la enmienda que ha presentado doña Carmen Ventura con estas correcciones.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ (desde su escaño): La aceptamos, porque además mejora la PNL que hemos presentado.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.

Comenzamos, por tanto, los turnos de los grupos parlamentarios no enmendantes. Señor Ramos Chinea, tiene la palabra por tiempo... Espere un segundo. Tres minutos.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Felicitar a la portavoz de esta iniciativa, doña Nieves Lady Barreto. Creo que es una iniciativa muy acertada. Se nota que tiene usted conocimientos en la materia al respecto y las necesidades que tenemos en nuestro archipiélago cuando hablamos de seguridad, de la seguridad, en este caso, de nuestros montes, de nuestra gente, de nuestros animales y, en general, de nuestro patrimonio.

Es importante, cuando hablamos de incendios, la coordinación entre las diferentes administraciones, los diferentes equipos de lucha contra los incendios, etcétera. Ahí tenemos también que hacer una labor, como ha dicho también la portavoz que me ha precedido, es importante esa organización y coordinación entre las diferentes administraciones.

Y cuando hablamos de incendios, la lejanía juega un factor importantísimo, somos un territorio alejado, y no solo alejado, además es que estamos fragmentados, estamos divididos en ocho islas, lo que aún dificulta mucho más atacar este tipo de incidentes como son los incendios. Por lo tanto, compartimos plenamente que podamos tener un helicóptero con base permanente en nuestro archipiélago, creo que eso facilitará muchísimo las labores de extinción. Yo desearía que no hubiese nunca más ningún incendio, pero, desgraciadamente, si así sucede, podemos estar mucho más preparados y poder atacarlos aún con mayor celeridad.

La operatividad precisa de este helicóptero, del Kamov, se adapta, según los expertos, los técnicos, a la orografía de nuestro territorio, que, además, es un impedimento para, muchas veces, sofocar esas llamas.

También creo que es importante la prevención, los trabajos que hagamos durante el invierno, pero, claro, luego, también, resulta que estamos colocados geográficamente en un punto que es privilegiado, pero eso trae consecuencias también, junto con el cambio climático, de que en meses que normalmente es inusual podamos sufrir olas de calor. Eso hace, también, especialmente importante que esa base sea permanente durante todo el año.

También hacer énfasis en la educación, en los colegios, concienciar a los niños y a los no tan niños de la importancia de nuestro entorno, de nuestros montes, esa riqueza que tenemos, y también las labores de concienciación para que cuidemos nuestras joyas y nuestro tesoro, que no es otro que nuestros montes y nuestro privilegiado territorio.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Déniz, por tres minutos.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente.

Esta petición esta iniciativa no es nueva, ya conocida, al menos en la legislatura pasada, y nosotros creemos que también es necesaria y oportuna. Se trata de que el helicóptero Kamov, que normalmente está solamente en el periodo estival, esté durante todo el año en Canarias. Me parece que es oportuna y además yo creo que es de consenso y nosotros vamos a aprobar, a votar favorablemente esta iniciativa.

Es una propuesta también avalada por los expertos. Yo creo que en esta experiencia que hemos tenido, también en la anterior en La Palma, los expertos han hablado. Yo desde aquí agradezco a las instituciones canarias, al Gobierno de Canarias, la generosidad que ha tenido en darle oportunidad a los expertos de que se expresen y que hablen. Yo creo que la ciudadanía, en general, hemos agradecido la transparencia, la rigurosidad, también, el conocimiento y los datos aportados. Y, además, la comparecencia del señor consejero de Transición Ecológica demostraba una serie de datos impresionantes. Yo creo que la gente lo que quiere es información, y además la gente lo que quiere es hacer bien su trabajo. Me parece que en este caso se ha hecho el trabajo, en unas circunstancias totalmente adversas, un trabajo bien. Yo creo que cuando las instituciones colaboramos, la gente en realidad lo que quiere es hacer bien su trabajo y el trabajo sale bien. Trabajo que hizo bien también, quiero recordar aquí a mi compañero, mi amigo en muchas batallas, Fran Santana, mi compañero de Telde y de La Laguna, que murió también -el año pasado, creo que fue-, para la familia todo nuestro honor y todo nuestro reconocimiento.

Este verano hemos asistido, yo creo que toda la ciudadanía, a un máster sobre previsión de incendios, yo creo que también todo el mundo lo hemos agradecido. Hemos aprendido una serie de cosas, por ejemplo, yo he aprendido que el bosque no es un problema, el problema no es el bosque, el problema no es el sotobosque o la cubierta vegetal. Es que hay gente que cuando tú la oyes hablar parece que quieren que limpiemos... que le echemos piso al monte o cemento. No puede ser. Y nos lo han... Y espero que todo el mundo lo haya aprendido. No, la pinocha no se puede quitar absolutamente toda, ni tampoco podemos arrasar con todo. Hemos aprendido también que la imprudencia es el problema. Hemos aprendido que el abandono y la desconsideración social, que el mundo rural también es un problema, por eso es importante hacer lo posible por consumir productos nuestros. Es importante, y aquí agradezco también al señor Narvay Quintero, porque yo creo que en la legislatura anterior se hizo un esfuerzo por reorientar también las políticas del REA, en el sentido de no importar absolutamente todo, intentó modificar. Yo creo que una tarea de este Gobierno en esta legislatura es reorientar las ayudas del REA. Nosotros necesitamos, fundamentalmente, fomentar nuestro consumo, es importante.

Y respecto al cambio climático, yo creo que, por ejemplo, nosotros hemos cometido en algunas leyes algunos errores, por ejemplo, permitir que se construya en suelo rústico, desde punto de vista, en la Ley del Suelo es un error. Es un error y eso tenemos... tendremos que enmendarlo.

En definitiva, creo que estamos ante una nueva situación, hay elementos, hay ciencia, hay aporte de expertos, y nosotros tenemos que aprender. Tenemos un problema y no se soluciona con tener muchos más medios. Ahí está California, que será porque no tienen aviones, y todos los años se queman todos sus bosques. Es decir, lo que tenemos es que ser más rigurosos en la prevención.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Buenos días, perdón, buenas tardes ya.

Efectivamente, nos sumamos a ese consenso mayoritario de la necesidad de luchar contra el fuego de manera decidida como algo que nos apremia a todos y a todas. Vamos a sumarnos a la iniciativa.

Creemos que la enmienda del Partido Socialista mejora la propuesta, porque, efectivamente, compartimos con quien me ha precedido en la palabra que es importante cuando el incendio llega a combatirlo, y esos helicópteros Kamov son una buena herramienta, lo dicen los expertos, pero, sin duda, deberíamos trabajar para que no lleguen esos incendios. En ese sentido, la prevención es fundamental, la concienciación, la educación, y la enmienda lo aporta y creo que hemos hablado poco ayer y hoy en ese sentido, la investigación. Damos por hecho que siempre son incendiarios, pero recordemos que la Guardia Civil está investigando el gran incendio de Valleseco y apuntan a otras posibles causas, como, por ejemplo, el tendido eléctrico. Por tanto, creo que es muy importante investigar, ver las razones que provocan los incendios y tomar medidas para que no vuelva a ocurrir, sea la razón que fuere; si son pirómanos, pues, a lo mejor tenemos que intensificar fórmulas de colaboración ciudadana para que cualquier atisbo de negligencia en zonas vulnerables al fuego puedan ser... podamos alertar a los cuerpos de seguridad o vigilar de manera más contundente el estado y el mantenimiento de los tendidos eléctricos, sobre todo en las zonas donde hay mayores masas forestales y, por tanto, son más vulnerables.

Por tanto, vamos a apoyar la proposición con la enmienda.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, doña Lorena Hernández, tres minutos.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidente. Señor presidente, señorías, buenas tardes.

Bueno, yo traía una intervención preparada para esta PNL que he tenido que cambiar un poco sobre la marcha porque, desgraciadamente, pues, las noticias que a veces nos llegan de Madrid, del PSOE de aquí, del PSOE de allá, pues no son exactamente las mismas. Nosotros entendíamos que con este incendio Canarias había dado un ejemplo de solidaridad, de unión entre islas e instituciones, y resulta que, desde el Senado, las noticias que nos llegan desde que gobierna el Partido Socialista, pues, no son buenas para Canarias.

Canarias aún triste por este desolador incendio, que ha destrozado el precioso paisaje de Gran Canaria, y los ciudadanos lo último que esperan, seguramente, es que nos estemos peleando aquí por un Kamov. Eso sí, señores del Partido Socialista, de qué vale que ustedes aquí hoy aprueben esta PNL si les han lavado la cara en el Senado hoy votando en contra de solicitar la viabilidad de que se estableciera un helicóptero Kamov en Canarias. Creo que no estamos a la altura de lo que los ciudadanos esperan de nosotros.

Se ha hablado ya mucho en este Pleno, como no podía ser de otra manera, de este incendio en Gran Canaria, y del desolador paisaje que deja, como digo. Obviamente, necesitamos un archipiélago protegido lo máximo posible ante estas catástrofes, y en septiembre, después de un verano negro, no solamente para España y para Canarias, sino también para el mundo, debido a las catástrofes naturales. Cabe reflexionar de nuevo y procurar dotarnos de los mejores medios, en la medida de lo posible, para hacer frente a estos incendios.

Superado, creo, el debate de los hidroaviones y los helicópteros Kamov, la respuesta más sensata sería ambos, pero, obviamente, creo que son los Kamov los que se adaptan a nuestras mejores condiciones. Todos los medios son necesarios, pero estamos hablando de helicópteros que, llegado el momento, su actuación sería más rápida y más eficaz.

Qué duda cabe que el paso de los años, las experiencias -como decía la anterior consejera- vividas y el trabajo inmensamente grande de los medios humanos contribuyen, sin duda, a que estemos cada vez mejor preparados, todas las administraciones, y debemos reforzar y trabajar en nuestras posibilidades para luchar contra los incendios.

Por todo esto, es importante mantener limpios nuestros montes y carreteras y dotar a nuestro personal humano de los mejores medios para garantizar su seguridad y la de todos, y también, por supuesto, contar con los medios más avanzados. La aportación del Estado en esto es primordial, no en vano lleva años Canarias solicitando una base permanente de estos helicópteros, también lo hizo la consejera desde el Gobierno y hoy pide el apoyo del Parlamento que, por supuesto, lo va a tener del Grupo Popular, aquí y en el Senado.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí, señora Ventura del Carmen.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (desde su escaño): Por imprecisiones, artículo 85, quería intervenir.

El señor PRESIDENTE: ¿Por?

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (desde su escaño): Imprecisiones, artículo 85.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (desde su escaño): Gracias, presidente.

Simplemente, creo que es una imprecisión, tengo la... Si lo que trata el Partido Popular es de decir que aquí votamos una cosa y en Madrid votamos otra cosa, no es así, seamos serios. Lo que el Partido Popular presentó en Madrid es una serie de propuestas, de las que hemos hablado ayer y hoy aquí, promover realización de campañas de desbroce, de sensibilización, de protección de instalaciones, planificación y regeneración del suelo... más el Kamov. Pero toda una enmienda, a la que se votó que no. No exactamente al Kamov, por tanto, seamos rigurosos. Si lo que intenta el Partido Popular es ceñir o limitar la lucha contra los incendios al discurso de "Kamov sí, Kamov no", seis meses sí, seis meses no, están equivocados, es una irresponsabilidad trasladar ese discurso a la ciudadanía, cuando necesitamos hacer un trabajo más amplio, un debate más riguroso, más de fondo y más completo.

El señor PRESIDENTE: Sí, señora del Carmen, muchas gracias, ¿doña Lorena, quiere intervenir, supongo? Un minuto.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): ... Ventura, ya que está el presidente presente hoy aquí, además, reiteró ayer su palabra de defender y apoyar todas las medidas posibles, no solamente el desbroce, quitar montes, sino también... creo que... Además, es que, de verdad, no hay debate, porque creo que en eso estamos todos de acuerdo, porque este incendio ha demostrado también en este Parlamento que estamos todos de acuerdo. Por lo tanto, lo único que le digo es que su partido, en Madrid, a toda esa enmienda grande, ¿qué más le daba a usted votar la viabilidad de que el Kamov estuviera en Canarias? ¿Qué más le daba a usted, que más le perjudicaba? Por lo tanto, imprecisiones ningunas. Me gustaría que cuando se hace uso del reglamento seamos más concretos y más concisos, muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Lorena.

Vamos, entonces, a proceder a la votación del texto con la enmienda que ha sido admitida por la proponente. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación). Ocupen sus escaños, señorías.

Bien, votamos, señorías. (Pausa).

Muchas gracias, señorías.

64 votos emitidos: 64 sí, queda aprobada la proposición no de ley.

Pasamos al último punto del orden del día.