Diario de Sesiones 7, de fecha 11/9/2019
Punto 14

10L/PNLP-0014 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE FIRMA DEL CONVENIO CORRESPONDIENTE AL PLAN INTEGRAL DE EMPLEO DE CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Es la proposición no de ley, del Grupo Nacionalista, la 014, sobre firma del convenio correspondiente al Plan Integral de Empleo de Canarias.

Tiene la palabra el diputado don Pablo Rodríguez.

Sí, señorías, sé que es el último punto del orden del día, que la Mesa ha sido generosa con los tiempos, pero, por favor, ocupen sus escaños y escuchemos al diputado. Gracias.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO: Muchas gracias, presidente.

Le anuncio que no voy a agotar todo el tiempo, porque... porque la iniciativa creo que es bastante clara y, además, además, porque es el último punto del orden del día, y creo que el pleno ya ha sido bastante largo.

Esta proposición no de ley que presenta el Grupo Nacionalista Canario tiene como fin la exigencia al Gobierno de España de la firma y el cumplimiento del Plan Integral de Empleo de Canarias sin mayor dilación.

El PIEC, como todos ustedes saben, señorías, está garantizado por el propio... por nuestro Régimen Económico y Fiscal, concretamente en el artículo 21. En él se establece que el Estado participa en la financiación de un plan integral de empleo que dotará, de forma diferenciada, a las políticas de empleo que gestionará directamente, a su vez, la comunidad autónoma.

Es cierto, como todos también saben, que en los últimos cuatro años la tasa de desempleo en Canarias ha disminuido de forma considerable. En el año 2015 teníamos una tasa de desempleo superior al 33 % en Canarias, y los últimos datos de desempleo están en torno al 20 % en Canarias, incluso en algunas islas inferior a ese 20 %. Es decir, un descenso aproximado de más de doce puntos en la tasa de desempleo. No obstante, nuestra tasa de desempleo sigue estando por encima de la media del Estado, de ahí que se justifique claramente la necesidad de la firma urgente del Plan Integral de Empleo de Canarias por parte del Gobierno de España. Esta urgencia también se justifica ante las previsiones económicas nada halagüeñas que nos esperan en los próximos meses, y que requieren de políticas claras en materia de empleo.

Tanto en los presupuestos generales del Estado del año 2017 como en estos últimos aprobados en el Congreso de los Diputados del año 2018 incorporan una partida específica para el PIEC de 42 millones de euros. En el año 2019 no se han aprobado presupuestos generales del Estado y, por lo tanto, el que opera es del año 2018 de manera prorrogada, y lo que se pide con esta iniciativa es que se transfieran los fondos incorporados, los 42 millones de euros incorporados en la partida prorrogada del Plan Integral de Empleo.

Han sido varias las ocasiones en las que el Gobierno de España ha anunciado que va a transferir esos recursos, esos 42 millones de euros, pero, hasta la fecha, esos recursos no han llegado y, por tanto, muchas políticas que derivan, precisamente, de ese Plan Integral de Empleo no se han podido implementar en Canarias durante este año. Es decir, para que se hagan una idea, la implantación del PIEC en los años anteriores ha permitido dar una segunda oportunidad formativa y de empleo a personas sin cualificación de difícil inserción laboral. Por lo tanto, este retraso en la transferencia, en la firma del Plan Integral de Empleo está afectando de manera directa a muchos desempleados en Canarias y a las políticas que se realizan a través de los ayuntamientos en políticas de empleo. Calculamos que más de cuatro mil personas podrían estar siendo ahora mismo beneficiadas si ya se hubiesen transferido los fondos del Plan Integral de Empleo.

Para ello, no solo pedimos la transferencia de los fondos de este año 2019, sino pedimos que se firme el convenio con carácter plurianual. Entendemos que las políticas de empleo no pueden ser un parche, o al menos no pueden tener la incertidumbre de que si el año siguiente va a haber o no va a haber fondos para el Plan Integral de Empleo. Como se ha hecho en otras materias, entendemos también que en políticas de empleo deba haber estabilidad en las mismas y, por tanto, que el Plan Integral de Empleo, tal y como hemos pedido siempre, tenga carácter plurianual.

Por todo lo anterior es por lo que solicitamos el apoyo de esta Cámara a esta PNL para que se transfieran los recursos correspondientes al año 2019, para que, además, esos recursos que se transfieren prácticamente en el último trimestre del año en curso, pues, tengan un plazo de ejecución claro -es decir, de nada vale que los transfieran en los últimos tres meses del año y el plazo de ejecución sea el año natural, porque, evidentemente, eso va a llevarnos a una ineficacia en los mismos- y, por otro lado, que tenga un marco plurianual para que las políticas sean más eficaces.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

En esta PNL no existen enmiendas, así que vamos a proceder a la intervención de los grupos parlamentarios, de menor a mayor.

Tiene la palabra para su intervención el Grupo Mixto, don Ricardo.

El señor FERNÁNDEZ DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Sí, señor presidente. Señorías.

Desde luego que la situación que tenemos en Canarias creo que hace necesaria la continuidad de los planes de empleo.

Yo creo, recogiendo las palabras que ha mencionada en distintas intervenciones el propio presidente del Gobierno, que se será exigente con el Estado en aquellos recursos a los cuales tengamos derecho, por lo tanto, no me cabe ninguna duda de que el Gobierno hará su mejor labor para conseguir esa transferencia de los 42 millones de euros que están en los presupuestos prorrogados. Y también coincido con el señor Rodríguez en la necesidad de que este tipo de iniciativas tienen que tener una continuidad y que tienen que ser plurianual.

Por tanto, nuestro voto favorable a la proposición no de ley. Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

El resto del tiempo que queda hasta los tres minutos, doña Melodie Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Señorías, en Canarias sabemos muy bien la importancia que tiene que nos lleguen sobre todo a tiempo los recursos necesarios para las políticas activas de empleo. Recursos necesarios que, si no llegan a tiempo, pues, tendremos que hablar de un mayor desempleo, mayor cronificación de la pobreza, mayor exclusión social, mayor desigualdad, en definitiva, de mayor desilusión.

Ahora que hay una buena sintonía con el Gobierno estatal es el momento oportuno para hacer frente o hacer valer que todos aquellos fondos que ya están aprobados y que nos corresponden se hagan efectivos en el menor tiempo posible. Por ello, también es fundamental, como ha dicho el señor Rodríguez, que una vez que se conforme el nuevo Gobierno y cuando aprobemos los nuevos presupuestos se permita que estas partidas lleguen todos los años, ya que son partidas necesarias para los parados de larga duración, los mayores de 45 años, los más jóvenes y las mujeres que tienen niños a cargo.

Señorías, una vez se proceda a la firma del convenio del PIEC tendremos un mecanismo más a nuestra disposición para hacer posible que la calidad de vida de muchos canarios y canarias mejoren. Necesitamos volver a generar ilusión y esperanza, sobre todo en aquellos colectivos que llevan mucho tiempo sin un empleo.

Señor Rodríguez, aunque compartimos el fondo de la PNL, lamentablemente vamos a tener que votar en contra porque nos consta que la firma se va a producir en un corto plazo de tiempo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Continuamos con el Grupo Sí Podemos Canarias, por tiempo de tres minutos, señora Del Río, tiene la palabra.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Voy a consumir también bastante menos.

El fondo de la PNL prácticamente lo suscribimos, estamos totalmente de acuerdo, es imprescindible que lleguen esos 42 millones del Plan Integral de Empleo a Canarias, hay mucha gente que lo necesita y nos parece que deben de llegar, y cuanto antes mejor, porque ya bastante se han retrasado. Vamos a estar, por supuesto, siempre en la exigencia de que desde Madrid se cumpla, desde el Gobierno estatal, con los compromisos con Canarias, pero bien es verdad que planteando dentro del pacto de Gobierno cómo estaba esta situación la consejera nos dijo que en esta semana llegaría, se firmaría el acuerdo definitivamente. Por esa razón, y solo por esa razón, nosotros no vamos a votar a favor de esta proposición no de ley, pero le digo una cosa: vamos a poner un plazo, porque no nos vamos a quedar conformes.

Si de aquí a un mes no se ha hecho, yo les invito a que la vuelvan a proponer y nosotros la firmamos con ustedes, quiero que quede claro. Ahora mismo damos un voto de esperanza, porque ojalá que en esta semana se agilice y se termine, pero nuestra posición es que estamos de acuerdo con el fondo y que si no se hiciera así, pues, invitamos a volverla a presentar y, en ese caso, contarían con nuestro voto.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada Del Río.

Tiene, a continuación, la palabra, por tiempo de tres minutos, el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, la señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): A pesar de que nos hemos alejado de aquellas cifras alarmantes que sufrimos de ese más del 30% de parados en Canarias, la realidad es que hoy los datos del segundo trimestre de la EPA, pues, no hay motivos para pensar que estamos en un buen momento. Siguen, la PNL habla de un 20 %, es un 21%, por tanto, razones sobradas hay para pedir al Estado la transferencia de fondos en materia de empleo para que se materialicen cuanto antes a través de la firma de ese convenio, que sabemos que es inminente, y esto es una cuestión también de economía en las iniciativas. Es decir, es absurdo aprobar algo cuando sabemos que la firma es inminente, más allá de que el grupo, Coalición Canaria se quiera poner una flor. A ver, que es legítimo quererse poner flores, pero en materia de empleo seamos serios, la firma es inminente y, por tanto, lo más que le podemos pedir al Gobierno de España es que agilice la transferencia de los fondos.

Hay que recordar, estoy obligada a recordar, que esos fondos fueron retirados por el Gobierno de España, años atrás, en el contexto de recortes, en plena crisis, cuando más falta nos hacía y que Nueva Canarias contribuyó, de manera decisiva, apoyando los presupuestos del Estado en el año 2018 y... 2017 y 2018, con la incomprensión de mucha gente, pero siempre hemos tenido claro que nosotros trabajamos para el bienestar de los canarios y de las canarias y que esa es nuestra principal motivación y nuestra razón de ser en política.

Evidentemente, todos estamos de acuerdo en la importancia de este plan porque favorece la inserción laboral de las personas desempleadas y mejora, por tanto, la tasa de empleo, porque activa y mejora la empleabilidad de nuestros jóvenes, porque promueve una oferta formativa adaptada a las necesidades del mercado, porque aumenta la calidad y la estabilidad del empleo concentrando los esfuerzos en la diversificación, en la tan ansiada diversificación de la economía canaria, y porque también potencia la movilidad laboral de nuestros trabajadores a fin de que puedan acceder, en igualdad de condiciones, a las oportunidades laborales en todo el territorio, y también, cómo no, porque apoya y fomenta la emprendeduría.

Nos parece que es una iniciativa que no ha lugar, puesto que, como decimos, ya la firma es inminente.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

Perdón, un segundo. Sí.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señores diputados.

El Grupo Parlamentario Popular, ya les anuncio que vamos a votar a favor de esta proposición no de ley por dos razones:

Primera porque Canarias, como se ha dicho, tiene un 21 % de paro, 240 000 canarios están en paro según la EPA y 205 000 según el Instituto Nacional de Estadística. De todas formas, la segunda comunidad autónoma con paro más alto. Además, la tendencia en contratación, si miramos los últimos años, está bajando alarmantemente. Islas como la mía, como Fuerteventura, incluso, el paro, en el último año, ha incrementado un 10 %.

El paro, como usted bien sabe, se ceba en mujeres, en menores de 30 años, en mayores de 45; los parados canarios de larga duración son ya el 60 % y las políticas activas de empleo y estos 42 millones vienen a luchar contra el desempleo, a formar. Vienen a reciclar a todos esos parados y vienen -y es lo más importante- a darle una oportunidad a esos 240 000 canarios en paro.

Por eso, cuando este Gobierno de izquierdas que se autoproclama socialista, social y progresista, reivindica con tanta pasividad y tanto conformismo estos 42 millones al Gobierno de España, a quien está castigando es a nuestros parados.

Cuando ayer decíamos que el informe de ingresos y gastos de la comunidad autónoma de enero a junio del 2019, en las transferencias corrientes donde están estos planes, solo llegaba al 40 % o cuando decíamos que las transferencias de capital del Gobierno de España a Canarias solo llegan a un 7 %, a quien está castigando Pedro Sánchez y el Partido Socialista es a los canarios.

Y la segunda cuestión por la que vamos a votar a favor es porque estos planes de empleo son un derecho, no son un regalo. Desde luego, los presupuestos, además, los puso el Partido Popular en los presupuestos del 2018, y al no haber presupuestos el 2019 se prorrogan los presupuestos. No hay que esperar a que haya un nuevo Gobierno, no hay que esperar a que haya nuevos presupuestos. Por supuesto, no hay que tener esperanza, ¿cómo que esperanza? ¡¿Cómo los partidos que apoyan al gobierno dicen que tengamos esperanza a ver si nos transfieren dinero?! ¡No, señores! Lo que hay que tener es energía para reclamarlo y lo que hay es que pedir que los traspasen. Porque, ya les digo, no es cuestión de los partidos de la Oposición, es una cuestión de los 240 000 parados que tiene Canarias, y si ustedes no cumplen con su trabajo, no cumplen con su obligación, esos parados, durante este año 2019 -que, por cierto, estamos ya en septiembre-, no van a tener esa oportunidad de reciclarse, de formarse y, sobre todo, no van a tener, ahora sí, esa esperanza de poder salir del paro.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Enseñat.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista. Tres minutos.

Doña Yolanda Mendoza, por favor, tiene la palabra.

La señora MENDOZA REYES: Buenas tardes. Gracias, presidente.

La última encuesta de población activa dice que Canarias tiene una importante tasa de paro, en torno a un 21%, de ahí que las políticas de empleo desempeñen un papel fundamental en la inserción de estas personas al mercado laboral.

Canarias, como ya establece la Ley 8/2018 por la que se modifica la Ley 19/1994, de modificación del Régimen Económico y Fiscal y de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 3/2015, y dada su condición de ultraperiferia, el Estado tendrá la situación en cuenta -la situación económica, social y laboral de Canarias- e incorporará un plan de empleo para impulsar la creación de empleo en las islas. Y esto es lo que está haciendo el Gobierno de España, ni más ni menos, dotar a Canarias con el plan de empleo con 42 millones desde el servicio público de empleo estatal, porque es una prioridad para el Gobierno de Canarias y para el Gobierno de España.

De todas manera, no sé por qué se sorprenden y se escandalizan, porque les recuerdo, para refrescarles la memoria, que el último convenio firmado en Canarias fue el 17 de octubre del 2018, no antes de esta fecha... llegando su ejecución tarde para los ayuntamientos de Canarias solicitantes.

Es por eso que la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo ha abordado este asunto como fundamental y preferente desde la toma de posesión. Así, tras la toma de contacto con el ministerio se procedió a modificar algunos aspectos del convenio a aprobar y se solicitaron todos los informes correspondientes, y ahora, teniendo todos los informes necesarios, únicamente estamos a la espera -y nos consta que es inminente- de la aprobación en el próximo Consejo de Ministros.

A pesar de que la toma de posesión de la consejera fue el 18 de julio, y teniendo un mes prácticamente inhábil de por medio, esto no ha sido óbice para la gestión positiva del Plan Integral de Empleo y la pronta implantación en Canarias.

Con todos los trámites que, insisto, se han marcado como prioritarios, lo que se demuestra es la especial sensibilidad del Gobierno de España con el empleo y el desempleo canario, destinando los 42 millones de euros para la inserción laboral de más de 45 años y también, por su parte, que la Consejería de Empleo ha trabajado desde el minutos uno para sacar adelante el Plan Integral de Empelo, para crear en Canarias un empleo digno que garantice el bienestar de las familias canarias, especialmente de aquellas más vulnerables.

Señorías, quiero también reconocer el trabajo e impulso de los agentes sociales y económicos de Canarias, que recuerden, todos los partidos se hicieron eco en su momento, convirtiendo la reivindicación del Plan Integral de Empleo de Canarias en una cuestión prioritaria para toda la sociedad canaria.

Con todo ello, señorías, lo que vengo a concluir es que carece de sentido la aprobación de esta PNL presentada por Coalición Canaria, dado que el Gobierno de Canarias no solo se ha preocupado por el Plan Integral de Empleo y por los 42 millones de euros que deben destinarse a Canarias para ejecutarlo, sino porque se ha ocupado en hacerlo posible en tiempo y forma.

Gracias. (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, diputada.

Con esta intervención damos por terminados los turnos de intervención, así que vamos a proceder a la votación. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a votación).

Ocupen sus escaños, señorías.

Votamos, señorías. (Pausa).

La votación arroja el siguiente resultado. 62 votos emitidos: 29 síes, 33 noes. Por lo tanto, queda rechazada la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Señorías, damos por finalizado el orden del día.

Gracias a todos y a todas por esta primera sesión plenaria. Gracias desde la Mesa.

Se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las dieciocho horas y tres minutos).