Diario de Sesiones 7/2019, de fecha 11/9/2019 - Punto 2

10L/PNLP-0026 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CONVOCATORIA DEL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA.

El señor PRESIDENTE: Bien, señorías, por tanto, empezamos con la PNL, que consta en el orden del día en el punto 3.3, la PNLP-0026, del Grupo Popular, sobre convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Me comunican, además, que existe una enmienda transaccional entre el Grupo Popular y, creo recordar, el Grupo Nacionalista, si quieren empezamos el debate, y el proponente nos puede explicar en qué consiste esa... esa enmienda transaccional.

Tiene la palabra el señor Manolo Domínguez.

Perdone un momento. Un momento, diputado, un segundito.

Sí, señor Domínguez, disculpe. Tiene usted la palabra.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, buenos días a todos.

En primer lugar, permítanme agradecerles a todos los grupos, a los portavoces, el que hayan tenido a bien y hayan considerado cambiar este orden del día y permitan el debate de esta proposición no de ley en este momento.

Y también, señor presidente, ya que hoy me estreno en esta Cámara y es mi primera intervención, permítanme una licencia. Permítame agradecer al Grupo Popular que me dé y me brinde la oportunidad de defender una propuesta como esta, no es una propuesta cualquiera, y también, cómo no, dirigir un mensaje a todos esos tinerfeños que han considerado apoyar al Partido Popular, a esa formación que tuve también el honor de liderar esa lista, y que nos ha permitido tanto a Luz Reverón como a mí, pues, ser diputados, en este momento, autonómicos. Quiero enviarles el mensaje de compromiso, de esfuerzo, de sacrificio, de entrega; vamos a darlo todo por el bien de todos y cada uno de los canarios.

Y, dicho esto, y ya que comencé anunciando que esta no era una proposición no de ley cualquiera, estoy convencido que al final del debate habrá un cambio del voto y tendremos una unanimidad y todos saldremos de aquí apoyando esta iniciativa.

Como decía el presidente, hemos transado esta propuesta, la cual lo que pretende es pedir al Parlamento de Canarias que inste al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España a desarrollar, de forma inmediata, perdón, a desbloquear de forma inmediata las entregas a cuenta de la financiación autonómica a las comunidades autónomas, convocando, de manera urgente, al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Y, miren, estoy convencido de que será un voto unánime, porque lo que estamos exigiendo, lo que estamos pidiendo es un derecho, es un derecho de todas y cada una de las comunidades autónomas, pero también una obligación del Gobierno central.

No existe ninguna posibilidad, por mucha liquidez que tengamos, de poder llevar a cabo las acciones necesarias para nuestros vecinos, para los canarios, para las canarias si no hay recursos económicos. Las comunidades autónomas hoy en día viven pendientes, absolutamente pendientes de estas transferencias a cuenta. Y, sí, soy consciente del debate que existe en estos momentos de si convocar o no el consejo, de si son 223 millones, si realmente son 411, pero como no se han aprobado los presupuestos generales del Estado... En definitiva, señorías, creo que este no es el foro. Este no es el foro para el debate de cuánto, casi me atrevo a decir que ni siquiera es el foro para el debate del cómo; es el debate para el cuándo, para ya, para que, de una vez por todas, abramos la puerta de ese foro en el que le permitamos o bien a nuestro presidente del Gobierno o a nuestro vicepresidente a que allí se batan el cobre, a que allí, permítanme la expresión, se partan la cara y consigan los mayores recursos para esta tierra, y que, además, lo hagan con urgencia.

No es menos cierto también, señorías, que si el Gobierno presidido por el señor Sánchez hubiese aprovechado esos viernes sociales o viernes electorales, hoy, quizás, parte del problema lo tuviésemos resuelto. Probablemente las transferencias tampoco se hubiesen hecho en este momento, porque están empeñados, preocupados por poder encubrir, enmascarar la situación del déficit. Pero, miren, vuelvo a la idea del voto unánime, y vuelvo porque en estos días he podido leer, escuchar, ver algunas declaraciones, por ejemplo, del vicepresidente, del consejero de Hacienda, y decía: es necesario que el Ejecutivo central busque de forma urgente una fórmula para que las comunidades autónomas reciban las entregas a cuenta; también decía que no es partidario de acudir a la justicia porque es lenta, por lo tanto, si es lenta es porque tenemos urgencia; y, además, decía que era partidario de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en ese sentido es donde me baso para entender que hoy no pueden cambiar esa opinión, única y exclusivamente por complacer a sus socios de Gobierno. El presidente de Aragón, del Partido Socialista, decía que apelaba a la urgencia de liberar estos fondos; la ministra de Hacienda decía, cuando era consejera de la Junta de Andalucía, que supeditar la financiación autonómica a la aprobación de los presupuestos generales del Estado es un chantaje inaceptable; y Unidas Podemos decían que las cosas no se hacen así en democracia; ciertamente ayer también reafirmaba esta postura cuando escuchaba al presidente del Gobierno decir que la palabra de la ministra se iba a cumplir.

Y, entonces, ¿qué más da que se convoque el consejo y allí, donde estén todas ya cada una de las comunidades autónomas reunidas, se plantee el cómo? Y, lógicamente, luego, el vicepresidente, que actuó de Santo Tomás con aquello de "si no lo veo, no me lo creo", me dejó un poco más preocupado, porque, ciertamente, tras estas declaraciones que hemos podido ver -me imagino que no habré sido el único, ¿verdad, señorías?-, todos hemos coincidido en que es necesario, es prioritario, es urgente, es vital y es importante convocar este Consejo de Política Fiscal y Financiera. No hay discusión alguna. Más aún cuando hemos escuchado decir a nuestro consejero de Hacienda que tendrá que elaborar los presupuestos del 2020 a ciegas y con imaginación.

Señorías, es el momento de aunar esfuerzos, es el momento de no mirar para otro lado, es el momento de olvidarse de quién gobierna a nivel central y, aunque suene egoísta, centrarnos única y exclusivamente en los intereses, en los problemas de nuestros vecinos, de nuestros compatriotas, en definitiva, de nuestra gente, de aquellos que viven en Tenerife, en La Gomera, en La Palma, en Fuerteventura o en cualquiera de las ocho islas Canarias. Es el momento de poner los puntos sobre la íes y exigir lo que nos pertenece. No es el momento, señorías, de dar palos de ciego. Hacer unos presupuestos a ciegas y con imaginación es lo que no merece nuestra tierra. Hacer unos presupuestos a ciegas es poner en riesgo las políticas sociales de esta tierra.

Señora Noemí, usted sabe que yo soy alcalde del municipio de Los Realejos, podríamos hablar largo y tendido de la PCI, por ejemplo, o de la dependencia. Mire, cuando yo llegué a la alcaldía el primer problema que me encontré era el desempleo; hoy, en ese ranking, el primer problema es la dependencia. ¿Está usted dispuesta a permitir que por falta de recursos se llegue a aquel momento de decir "y si"? ¿Y si hubiésemos aprobado esa iniciativa?, ¿y si hubiésemos llevado a cabo las acciones pertinentes para que se desbloqueen esos recursos? ¿Creen ustedes, señorías, que podemos poner en riesgo nuestras políticas sanitarias? ¿Cree usted de verdad que las políticas de educación -luego tendremos ese debate, esa comparecencia-...? A mí me gustaría escuchar cuántos niños, cuántas niñas estudian en barracones en esta tierra, ¿cuántos? ¿Creen ustedes que podemos poner en jaque esa situación?

Y, miren, voy terminando, y voy terminando, ya que ayer el señor presidente pedía mano tendida del Partido Popular, lo voy a hacer. Mire, si este Gobierno es valiente y lidera una ofensiva para convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, yo, hoy, aquí, señor presidente, me comprometo a que las cinco comunidades autónomas lideradas por el Partido Popular le apoyen. Yo me comprometo a eso, señor presidente, y de esa forma haremos cumplir el artículo 6 del reglamento de funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Así (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo)... dicha convocatoria.

Señorías, termino.

Confío en que hoy no se repita lo que vivimos ayer en el Congreso de los Diputados. Olvídense de las elecciones, céntrense única y exclusivamente en nuestra gente, en nuestros vecinos, en los que están preocupados, dicen estar preocupados. Ayer les escuché atentamente, ayer escuché a los consejeros, parte del Gobierno, hablar de esa mala gestión que había hecho Coalición Canaria en el pasado. También escuché que éramos corresponsables de la bajada del IGIC; no somos corresponsables, señor consejero, somos responsables. Hemos sido nosotros...

El señor PRESIDENTE: Señor Domínguez, vaya terminando, por favor.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ: ... quienes pidieron esa bajada impositiva.

Muchas gracias, señorías.

Perdón.

El señor PRESIDENTE: Gracias. No pasa nada.

Gracias, señor Domínguez.

Bien. A esta PNL hay dos enmiendas presentadas, una de ellas por el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, la otra por el Grupo Parlamentario Nacionalista. La presentada por el Grupo Nacionalista al parecer ha alcanzado un acuerdo con el ponente y han alcanzado una transaccional, pero queda todavía por debatir la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, que tiene cinco minutos... Doña Esther, tranquila, no se preocupe. (La señora Esther González González se dirige a la tribuna). No pasa nada, doña Esther.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías, buenos días.

Señor Domínguez, en esta PNL que ha presentado el Partido Popular, y que usted acaba de defender, sobre la convocatoria del Consejero de Política Fiscal y Financiera, usted o la PNL inicia la exposición de motivos argumentando que la negativa del Ministerio de Hacienda a transferir a las comunidades autónomas los anticipos a cuenta de la financiación autonómica del 2019 y las liquidaciones pendientes, respecto a esto, a mí me gustaría decirle dos cosas. En primer lugar, que las liquidaciones pendientes a las que hace referencia, supongo, se refiere a la del 2017, que es la que tiene que liquidar en el 2019, ya fue transferida el pasado mes de agosto.

Respecto a las entregas a cuenta de la financiación autonómica, es decir, a los tan cacareados 223 millones de euros, ya fueron aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el año 2018, razón por la que aparecen reflejados en los presupuestos generales de la comunidad autónoma del 2019, con lo que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reúna de poco o de nada sirve para solucionar este problema. Además, usted bien sabe que existe un informe de la Abogacía del Estado que dice que un Gobierno en funciones no tiene restringida únicamente la facultad de aprobar un proyecto para los presupuestos generales del Estado, sino, en general, se le limita la facultad de servirse de los principios instrumentales de orientación política, en cuanto con ellos puede comprometer o condicionar la actuación del nuevo Gobierno. Y concluye, además, ese informe de la Abogacía que por exceder del despacho ordinario de asuntos públicos no podrá un Gobierno en funciones actualizar el importe de las entregas a cuenta a realizar por la comunidad autónoma.

Razón por la cual mi grupo parlamentario, Nueva Canarias, ha presentado una enmienda de sustitución con el siguiente tenor literal: el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España a que en la próxima convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera se aborden, dentro del necesario... con el necesario consenso institucional, las soluciones necesarias para desbloquear en el presente y en el futuro las entregas a cuenta de la financiación autonómica.

Pues, sencillamente, el porqué de esta enmienda es el hecho de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reúna ahora, como ustedes pidan, o se reúna más tarde es irrelevante para que se haga efectiva la transferencia de los 223 millones de aportación a cuenta a la financiación económica.

Lo importante, lo verdaderamente importante, es que el Gobierno de España -un Gobierno que, le recuerdo, está en funciones y que trabaja con un presupuesto prorrogado- articule los mecanismos necesarios para dar soluciones o, lo que es lo mismo, para desbloquear, en el presente y en el futuro, las entregas a cuenta de la financiación autonómica. Esto, esto, es lo verdaderamente importante.

Nosotros, mi grupo parlamentario, Nueva Canarias, que ha presentado esta enmienda, no queremos complacer al Gobierno de España, no es nuestra misión, lo que sí queremos es que se articule que esas medidas efectivas y que los 223 millones lleguen a Canarias. E, insisto, para ello es irrelevante que se reúna o no el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y, además, el Consejo se tendrá que reunir, pero cuando el Consejo se reúna para lo que sí es importante que se reúna es para determinar los porcentajes o los parámetros de estabilidad presupuestaria para el 2020, es decir, el porcentaje de incremento de gasto, de déficit y de endeudamiento, porque es que, insisto, los correspondientes al 2019 ya están aprobados. Usted ha hecho, dentro de su intervención, pues, ha utilizado un importante plazo de tiempo para hablar de los presupuestos de 2020 y de lo que el consejero de Hacienda decía ayer de que los iba a hacer a ciegas, pero es que esto sí que tenía que haberlo puesto en la PNL, porque esta PNL nada tiene que ver -ni se ha hecho referencia- a los presupuestos del 2020, solo a las aportaciones a cuenta del 2019. Con lo que yo le insisto, esa fijación porque se reúna de forma inmediata el Consejo de Política Fiscal y Financiera, realmente, más que otra cosa, parece una perreta, porque no va a servir absolutamente para nada.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, doña Esther.

A continuación tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista, que es el otro grupo que ha presentado su enmienda. Tiene la palabra doña Beatriz Calzada Ojeda.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, miembros del Gobierno que nos acompañan, medios de comunicación y público.

El Partido Nacionalista Canario ha presentado esta enmienda desde el total convencimiento de la necesidad urgente de convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y por eso presentamos la enmienda, para poner el acento en lo que considerábamos importante, que es en el desbloqueo de las entregas a cuenta a la financiación autonómica a las comunidades autónomas.

Este es un tema de urgente necesidad, no lo decimos nosotros -que también-, lo ha dicho el propio Gobierno -y así lo ha reconocido-, la urgente necesitad de que llegue a Canarias el dinero necesario para la financiación de los servicios públicos básicos esenciales de las canarias y de los canarios, de eso es de lo que estamos hablando, no estamos hablando de otra cosa. Y esa convocatoria tiene que ser ya, tiene que ser urgente, porque ahora es cuando tenemos el problema. No puede ser, como dice el Grupo de Nueva Canarias, en la próxima reunión. Señorías de Nueva Canarias, con todo mis respetos, quién los ha visto y quién los ve. No puede ser tampoco "cuando toque", término bastante ambiguo, aunque, sinceramente, cuanto toque ya va tocando, que lleva más de un año sin convocarse. Y no puede ser tampoco "cuando haya Gobierno", ese término indefinido que tanto le gusta al Partido Socialista, que ha acuñado el señor Ábalos para salir airoso de determinadas situaciones y que al Gobierno de Canarias parece que le ha encantado; te doy lo que quieras cuando haya Gobierno. Sinceramente, me parece un poquito peligroso esperar a ese momento.

Por cierto, ¿va a haber Gobierno? No nos miren a nosotros, mírense el Partido Socialista, Unidas Podemos. ¿Va a haber Gobierno? Necesitamos que se convoque urgentemente este Consejo de Política Fiscal y Financiera por lo que estamos hablando, porque estamos hablando de esos servicios públicos básicos y esenciales, y necesitamos que se convoque, y necesitamos que se convoque ya. Además, no entiendo qué miedo tienen a que se convoque. Lo único que estamos diciendo es que se convoque para buscar el mecanismo, para buscar la fórmula de solucionar esas entregas a cuenta, para que su dinero llegue a las comunidades autónomas. Y no me vale que se amparen en un informe, no me vale que se amparen en tecnicismos.

Traigo aquí, y me viene a la memoria, lo que pasó con el 75 % del descuento de los billetes, donde, una vez aprobada la medida, el señor Ábalos afirmó categóricamente que antes de seis meses no se podía aplicar por los trámites administrativos que conllevaba y, cuando vio la que se le venía encima, en dos días estaba solucionado. Convoquen el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y quizás en el seno de este consejo a alguien se le encienda la luz, se ilumine, o haya voluntad suficiente para buscar una solución. Comunidades como Andalucía, Valencia, Cataluña, Extremadura y Madrid ya lo han exigido. Y Castilla-La Mancha, y Castilla-La Mancha, y lo pongo como ejemplo porque el parlamento de Castilla-La Mancha aprobó hace unos días una resolución, por la unanimidad de todos sus grupos políticos, para exigir esta convocatoria. Eso significa que el Grupo Socialista parlamentario de Castilla-La Mancha ha antepuesto los intereses de sus ciudadanos y ha aprobado esta resolución y ha exigido esta convocatoria.

¿Y qué va a pasar aquí en Canarias? ¿Qué van a hacer nuestras flores, que nos están gobernando? ¿Qué harán, la flor roja socialista, qué hará? ¿Serán valientes, como sus compañeros de Castilla-La Mancha o nos darán una muestra más de servilismo al jefe? ¿Y qué harán el resto de las flores que nos gobiernan? ¿Serán valientes, serán coherentes, como han sido hasta ahora, exigiendo lo que le corresponde, exigiendo la convocatoria de este Consejo de Política Fiscal y Financiera? ¿O nos darán un ejemplo de la vida misma, al lado de un rosal nada tiene vida? Las flores que nacen al lado de un rosal solo sirven para alimentarlas y abonarlas y terminan marchitándose.

Esto no es un tema sin importancia. No es un tema menor, es un tema fundamental, el propio Gobierno lo ha reconocido. Y este tiene que ser un Parlamento valiente, tiene que ser un Parlamento que busque soluciones. Aquí no estamos para decidir si el Estado puede o no puede o cómo lo puede hacer; aquí estamos para decidir, para exigir, para aprobar esta PNL, que, en definitiva, es lo que se busca. Exigir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para buscar una solución, ya se verá cómo. Esto es lo que tiene que hacer este Parlamento de Canarias, y no escudarse en unos impedimentos que, al parecer, dicen que existen.

Sinceramente, a la vista de lo que estamos hablando, con la importancia de lo que estamos hablando, de lo que nos estamos jugando, no encuentro ni un solo motivo para que todo este Parlamento no apruebe esta proposición no de ley.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Señor Domínguez, para pronunciarse sobre las enmiendas, tiene usted la palabra.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Como hemos dicho anteriormente, hemos transado con la propuesta de Coalición Canaria, y la de Nueva Canarias no la podemos aceptar.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor Domínguez.

Empezamos, por tanto, ahora, los turnos de los grupos no enmendantes, empezando por el Grupo Mixto. Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Presidente. Señorías.

Estamos de acuerdo en que hay que convocar ese Consejo de Política Fiscal, creemos que hay que desbloquear esta situación, que el dinero tiene que llegar a las autonomías. En ese mismo sentido, nosotros hemos presentado una iniciativa para modificar la ley que regula las funciones de un Gobierno, precisamente, en funciones, y que entre esas atribuciones estén, precisamente, los traspasos del dinero a las comunidades autónomas que nos corresponden por ley. El señor Sánchez tendrá que buscar de otra manera los apoyos que necesita para ser investido presidente y no sometiendo a un chantaje a todas las comunidades autónomas y a los ciudadanos de este país que necesitamos ese dinero para cubrir nuestras prestaciones básicas, la sanidad, la educación, los servicios sociales. Así que, que el señor Sánchez no utilice el dinero de todos los españoles para ser investido presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Seguimos con los turnos de los grupos parlamentarios, en este caso, Grupo Sí Podemos Canarias, señor Marrero. (Pausa).

Señor Marrero, pensé que el Grupo Mixto daba por finalizada su intervención con la señora Espino. Señora Mendoza. Bien, un momento... Adelante, y le pido disculpas.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. La señora Espino y yo habíamos decidido dividirnos el tiempo porque las posiciones, evidentemente, pues, son diferentes.

Señor Domínguez, evidentemente que compartimos que también es fundamental que se aborde en el consejo no solo el desbloqueo de las entregas a cuenta de la financiación autonómica, sino también todos los asuntos que están pendientes. Asuntos pendientes como la mejora del sistema de la financiación autonómica, que se tiene que ajustar a las necesidades reales de los ciudadanos y a la revisión de la estabilidad presupuestaria y a la flexibilidad de los objetivos de déficit, para que las administraciones públicas puedan usar ese superávit en gasto social.

Pero, señorías, estas son desventajas que se sufren y que tenemos que ser conscientes que las sufrimos por tener un Gobierno en funciones. Por ello, es esencial, y lo hemos dicho en varias ocasiones, que se tiene que formar Gobierno cuanto antes, para que se puedan realizar todos estos cambios y se lleven a cabo las oportunas reuniones permanentes en el Consejo de Política Fiscal, para así poder dar paso a los acuerdos que solucionen todos los problemas pendientes, y también las entradas a cuenta.

Además, para una comunidad como la nuestra, con un alto porcentaje de desempleo y de familias en riesgo de exclusión social, resolver todas las cuestiones que están pendientes es de vital importancia.

Pero también tenemos que centrar nuestros esfuerzos en lograr que el futuro modelo de financiación tenga en cuenta parámetros sociales a la hora de los repartos que tenga que hacer el Estado con las comunidades autónomas, para tener un reparto justo y transparente y dar, así, la mejor financiación a los servicios públicos esenciales, porque, como todos sabemos, es el Gobierno el que decide el reparto que se da a todas las comunidades autónomas y tiene que tener en cuenta los parámetros y las singularidades que tenemos en nuestra comunidad autónoma.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Ahora sí, turno para el Grupo Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días.

En algunas de las intervenciones anteriores, pues, ya parece que se ha tirado del argumentario de tiempos preelectorales, es decir, más que del fin mismo de la PNL.

Desde nuestra perspectiva, bueno, comunico al ponente de esta proposición no de ley que si no admite, pues, la enmienda de Nueva Canarias nosotros no apoyaremos esta PNL.

Consideramos que el diálogo entre instituciones debiera ser casi un mandato constitucional y, por tanto, también el entendimiento entre los diversos gestores de lo público debiera ser casi un planteamiento obligado desde principios éticos, porque la gente que se dedica a gestionar lo público tiene el deber de entenderse, a no ser que parta de una concepción de lo público de que es patrimonio suyo, del partido que gobierna de turno. Por tanto, compartir ideas, compartir negociaciones, etcétera, es un deber.

En los últimos años hemos contemplado cómo las relaciones Canarias-Estado han ido variando según quién esté en La Moncloa. Eran, parece ser, entre el Gobierno de Canarias, en su momento, magníficas con el Gobierno del señor Rajoy, y pasaron a ser no tan buenas a partir de la moción de censura, que a algunos grupos se les atragantó y aún no la han digerido.

Reclamar lo que tenemos que reclamar ante el Gobierno del Estado, ante la Unión Europea, es una obligación de cualquier representante público, pero también la ciudadanía nos pide diálogo, negociación, adquisición de compromisos y cumplimiento de los mismos.

En esto de la cuestión económica a nivel de Estado siempre hay un debate entre privilegiados y perjudicados. En un Estado de las autonomías y descentralizado no tendría que haber privilegios para unos porque van en detrimento de otros, de alguna forma. Pero lo que se usa por parte de algunos grupos, que es el victimismo, eso es una pose poco estética y, además, es un argumento que no tiene mucho recorrido, digo a efectos de... cuando se... las relaciones son con Madrid, pues tanto el "Madrid nos roba", el "Madrid nos quita para dárselo a otros", etcétera, etcétera.

Tenemos derechos y deberes, y se negocian con firmeza pero sin subordinaciones y en pie de igualdad, y eso es lo que le pedimos al Gobierno de Canarias que lo haga cuando se relacione con Madrid. La acción política debe de basarse en la justicia y no en la concesión de favores ni en la conquista de privilegios. Por tanto, instamos al Gobierno del Estado a realizar políticas estructurales -y no coyunturales-, a poner la luz larga, a ofrecer garantías legales y económicas para las distintas comunidades autónomas.

Por eso le anunciamos que, no admitida la enmienda de Nueva Canarias, pues, votaremos en contra de esta PNL porque no soluciona el problema que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Por último, el último grupo no enmendante. Grupo Socialista, señor Álvaro Lavandera, tres minutos.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente.

Señorías del Partido Popular, como autores de esta iniciativa, entendemos que cuando se pretende adoptar soluciones a un problema se debe hacer de forma correcta. El bloqueo institucional al que ustedes se han apuntado, al igual que Ciudadanos y Coalición Canaria, está provocando una situación que afecta de lleno a los servicios públicos fundamentales -que usted los mencionaba antes, hacía una demagógica relación de ellos-, cuyas competencias, además, están transferidas a las comunidades autónomas.

Bien, la imposibilidad de transferir las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómico por un Gobierno en funciones y la situación de presupuestos prorrogados es una de tantas consecuencias de su falta de altura política de Estado -me refiero a la de su partido, evidentemente-.

Esto nos debería llevar a plantear, más allá de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera que ya ha anunciado la propia ministra que se realizará, la desvinculación del sistema de financiación de los presupuestos generales del Estado y, por tanto, de las entregas a cuenta, tal y como ha dicho Nueva Canarias con su enmienda, y esa es una solución no solo a corto, sino también a largo plazo, porque esta situación de bloqueo creo que en España a lo mejor se puede dar en el futuro. Si a las comunidades autónomas les corresponden unos recursos tasados por su participación en los ingresos de determinadas figuras tributarias, esos ingresos deben llegar a las comunidades autónomas más allá de la situación en la que se encuentra el Gobierno de España o de la tramitación de los presupuestos generales del Estado, en el presente y en el futuro, como decíamos. Y esas son soluciones no proclamas ante una situación en la que ustedes tienen gran parte de responsabilidad.

Mire, el cálculo de las entregas a cuenta necesitan de un instrumento normativo, no de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera; en esencia, un proyecto de Ley de Presupuestos. El informe de la Abogacía del Estado, el que -bueno, los informes de los técnicos a veces gustan, a veces no, pero, en cualquier caso, es un informe de la Abogacía del Estado, lo digo porque la portavoz de Coalición Canaria, bueno, pues, un poco lo deslegitima como si fuera papel mojado- reitera, además, dice que reitera lo ya anticipado a autoridades y funcionarios del Ministerio de Hacienda, viene a reiterar -no es un informe ad hoc, posterior a la polémica que ustedes quieren montar-, no puede el Gobierno en funciones ni aprobar proyecto de Ley de Presupuestos ni presentar proyecto de ley a las Cortes Generales ni tampoco aprobar ningún decreto legislativo. Tampoco tiene esas competencias el Consejo de Política Fiscal y Financiera, es imposible que una convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera pueda desbloquear las entrega a cuentas, les guste o no. Ustedes lo que quieren hacer es liderar una ofensiva, en sus palabras, o, en otras, montar un circo.

Decía el presidente de Canarias que da las garantías de que las entregas a cuenta llegarán a final de año y nosotros confiamos en la palabra el presidente de Canarias porque es la palabra del Gobierno de España, es la palabra del Partido Socialista, porque tenemos una ministra que busca soluciones frente a las zancadillas de esta suma de la derecha que olvida que es muy importante el consenso institucional más allá de las tensiones territoriales.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Lavandera.

Ahora vamos a someter a votación la proposición no de ley, incorporando a la misma el texto transado entre el Partido Popular y Coalición Canaria. Es importante recordarles que cada diputado y cada diputada deben ocupar su respectivo escaño, el que tienen asignado, en el momento de la votación. Va a ser la primera votación, vamos a ver si sale bien.

(La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).

Señorías, como diría doña Carolina, voy a lanzar la votación. (Pausa).

Bien, señorías, realizada la votación tenemos 66 votos emitidos: 32 sí, 34 no, y, como ven, el presidente se ha equivocado en la votación, así que no pasa absolutamente nada, es la primera votación que hacemos en esa legislatura. Queda, por tanto, rechazada la PNL con el voto del presidente a favor.