Diario de Sesiones 7, de fecha 11/9/2019
Punto 3

10L/C/P-0053 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE EL PLAN CANARIO DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA 2018-2025, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

El señor PRESIDENTE: Bueno, continuamos con el orden del día -es que me lían en la Mesa-, continuamos con el orden del día, tal como habíamos manifestado, con la comparecencia de la consejera de Educación.

Bien, señorías, estamos en la comparecencia del punto del orden del día, el 2.7, de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre el Plan Canario de Infraestructura Educativa 2018-2025, a petición del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Tiene la palabra por tiempo de cinco minutos.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente. Buenos días, señoras y señores diputados.

Iniciamos legislatura y la verdad que algunos y algunas -yo espero que la mayoría- lo hacemos con ilusión y con esperanza, porque lo hacemos con un Gobierno de cambio, de progreso, que permita de verdad afrontar los problemas de nuestra comunidad.

Somos muchos los canarios y las canarias que nos negamos a aceptar ese determinismo que muchos han querido ir instalando en la conciencia colectiva de que esta tierra está condenada a liderar las tasas de paro, a liderar la pobreza o el abandono y el fracaso escolar. Somos muchos los que creemos firmemente en la capacidad de este pueblo para superar las adversidades y en el potencial de nuestros jóvenes para diseñar un futuro de oportunidades y esperanzador. Y con ese espíritu afrontamos el comienzo de este mandato.

Y, al igual que para nosotros comienza el curso político, para miles de niños y niñas ha comenzado el curso escolar, exactamente 303 873 niños, niñas, jóvenes, están pisando nuestras aulas, colegios, institutos o centros de formación profesional, y, por tanto, buen momento para analizar la apuesta, la hoja de ruta que tiene la nueva consejería, la nueva consejera en materia de infraestructuras educativas, y también para revisar la planificación que ha dejado el Ejecutivo anterior, porque, como expondré en mi segunda exposición, entiendo que ese Plan de Infraestructura Educativa 2018-2025 es un plan que compromete los recursos del próximo septenio, de los próximos siete años, necesita, al menos, una revisión.

Desde el Grupo de Nueva Canarias nos parece, por tanto, importante, como decía, revisar este plan que viene a afrontar las necesidades en materia de nuevas construcciones y también en obras RAM, las llamadas obras de reforma acondicionamiento y mejora.

Y, brevemente, porque si no reconocemos nuestro punto de partida probablemente seamos injustos con nosotros mismos y también neguemos parte de nuestra propia historia. Canarias asume las competencias en materia de educación en el año 1983, y en ese momento asume la práctica totalidad de las competencias en materia de infraestructuras educativas, todo lo que tiene que ver con la planificación, la aprobación de proyectos, obras, etcétera. Y desde ese momento se partía de graves deficiencias: miles de alumnos sin escolarizar, desdobles, hacinamiento en las aulas, etcétera. Y la comunidad hizo un esfuerzo muy importante. Recordemos que el periodo donde Luis Valbuena -1983-1987- o donde José Mendoza -1993-1999- se crearon más de setenta centros en todo el territorio canario y se escolarizaron a miles de alumnos; se llegó a invertir -eso que hoy parece una novedad- hasta un 6 % de nuestro producto interior bruto en materia educativa. Por tanto, avanzamos rápido, mejoramos la calidad y le dimos respuesta a esa problemática que venía y que nos alejaba del contexto del Estado en materia educativa.

Pero el tiempo pasa para todos, para los hombres, para las mujeres, pero también para los edificios, pasa de manera inexorable para todos, y muchos de nosotros sabemos, porque venimos de los municipios, porque hemos tenido responsabilidades, porque las seguimos teniendo en las instituciones locales, que los edificios se han ido quedando antiguos. De hecho, el propio documento del Ejecutivo anterior reconocía que de los más de ochocientos centros educativos que hay en Canarias, el 40 % tiene más de cuarenta años. El propio documento reconoce que esta antigüedad significa en la práctica que ya no reúne los requisitos, los estándares de calidad y de seguridad que demanda la educación del siglo XXI. Ese 40 % más, esos trescientos y pico centros -el dato lo daré en mi segunda intervención, el dato exacto- que tienen más de cuarenta años ya no cumplen normativa contra incendios ni de accesibilidad, no cumplen con el nuevo reglamento de baja tensión -es decir, con la normativa eléctrica-, hay que retirar el fibrocemento y tenemos también problemas, a veces, de acondicionar las zonas de sombra, etcétera.

Por tanto, señora consejera, voy a acabar mi primera intervención pidiéndole que nos analice el documento y que nos explique un poco cuál es su hoja de ruta en esta materia.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.

Continuamos ahora con el turno para la consejera de Educación, por un tiempo de diez minutos.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero): Buenos días, señor presidente. Buenos días, señorías. Me estreno aquí y me estreno con una cuestión muy muy preocupante, y de la que espero que esta Cámara se haga cargo con el máximo consenso, porque en ella nos jugamos el bienestar de nuestros niños y de nuestras niñas, el bienestar, la seguridad y el futuro también de nuestros adolescentes.

Efectivamente, coincido con Carmen Hernández en que tenemos que revelarnos masivamente contra esto a lo que se nos ha condenado, a liderar el ranking del fracaso como comunidad autónoma. Creo que tenemos que impulsar una gran movilización, no solo política, sino también social y ciudadana, para revelarnos ante todas esas noticias que durante esta semana hemos tenido, porque lideramos, por ejemplo, a los adolescentes que salen del sistema escolar -el abandono escolar temprano- y que se encuentran verdaderamente sin expectativas ni futuro. Así que el ánimo de esta consejera y todo su equipo es liderar y movilizar una dinamización, porque este es un objetivo de todos y de todas. Además, nuestra comunidad autónoma ha construido con muy buenas bases -traía yo aquí ese documento del Consejo Escolar de Canarias, pacto por la educación, y con la Ley Canaria de Educación no Universitaria, de 2014-, bases comunes, donde ya sabemos lo que tenemos que desarrollar. Así que se trata de construir, y para construir lo primero que tenemos que hacer, lo primero que tenemos que plantear es que los espacios educativos, aulas y entornos educativos sean seguros, accesibles, saludables y sostenibles. Y por eso esta consejería está confeccionando un plan, que vamos a llamar ASASS+, las asas dan seguridad. ASASS+, conjugando todos esos elementos que... seguridad, accesibilidad, salud y sostenibilidad, en el que aspiramos, además, a que otras consejerías participen, porque creemos que en el contexto que se delineó precisamente ayer por parte del presidente de emergencia climática y de grandes imperativos medioambientales es fundamental para construir las infraestructuras educativas del presente y del futuro.

Efectivamente, el Plan Canario de Infraestructura Educativa 2018-2025 creo que puede ser un documento de partida, analiza la cuestión demográfica, efectivamente, hay realidades muy diferentes en las islas, hay islas en las que se está perdiendo alumnado, hay islas en las que hay un crecimiento exacerbado. Y necesitamos, además, colaboración entre las distintas administraciones del Estado; necesitamos colaboración entre los municipios, entre los cabildos, también la Administración insular es básica porque las realidades insulares son muy diferentes unas de otras. Y, por supuesto, esta consejería está dispuesta al mayor grado de colaboración para arbitrar todas las mejoras, todas las modificaciones. Tenemos también que cambiar de cultura, tenemos que crear una cultura de la ética del cuidado de esos bienes públicos que son nuestros colegios, nuestros institutos, nuestros centros de FP. Además, con la perspectiva de que no solo van a ser importantes para la etapa primera educativa, porque, para el futuro, la formación profesional va a ser un imperativo a lo largo de toda la vida. Con los cambios en el mercado laboral -y esto lo sabe muy bien la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo- vamos a tener que enfrentar formación, especializaciones constantes a lo largo de la vida. Por lo tanto, esos centros tienen también que prepararse para talleres, formaciones, y, por supuesto, en el plano de la colaboración con los municipios, como también elementos fundamentales para la actividad cultural.

Para esta consejería, que es Consejería de Universidades... de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, educación es cultura y cultura es universidad. A mí me han pasado un informe de 2011 donde el 75 % de la población canaria no asistía -lo digo en pasado, porque, desde el 2011, habría que hacer uno nuevo a actividades ni eventos culturales. Esto es una tragedia cultural. Nuestra pobreza no es solo pobreza económica, es también pobreza cultural y, por lo tanto, esa movilización es importante para sacarnos de ese ranking, diríamos del fracaso. Así que, efectivamente, el punto de partida está dado con este documento. Estuve también escuchando la sesión en comisión, donde se discutió, vi que no había consenso, vi que distintas fuerzas políticas, pues, de alguna forma lo enmendaban en aspectos distintos. También está, por supuesto, el grave problema presupuestario, porque planteaba una inversión de 507 millones de euros, 130 obras y la creación de 23 000 nuevas plazas escolares. Así que es un punto de partida, pero mi compromiso aquí es desarrollarlo, traer a este Parlamento una nueva redefinición, en el sentido de orientar todas las actuaciones en este doble eje de asegurar esos valores que ya he enunciado -ASASS+, aulas seguras, accesibles, saludables y sostenibles-, pero también que integren todo el dinamismo tecnológico, la digitalización que necesitamos para que realmente sean aulas y entornos educativos del siglo XXI.

Hay muchas cosas interesantes en este documento, pero también es verdad que es mejorable, y en ese sentido tenemos que, primero, poner en liza las nuevas necesidades educativas, como les decía, relacionadas con la recualificación, con la educación de adultos -esto es importantísimo para atajar también las cifras de desempleo que tiene esta comunidad autónoma- y también para ampliar el sistema educativo a la educación infantil. Esto significará políticas de reacomodación de mejora. Hay ya en primaria una bajada de la población, pero, efectivamente, de la población escolar, pero, efectivamente, es desigual. O sea, que hay trabajar localmente, isla por isla, comarca por comarca, uno de los elementos que vamos a impulsar, que ya lo está haciendo la Comunidad Valenciana, es la de los consejos comarcales de FP, para que haya una comunicación constante entre el tejido empresarial, el profesorado y las administraciones, y para poder adaptarnos al dinamismo de la economía, al dinamismo del mercado laboral y al dinamismo tecnológico, porque toda la vida todos y todas vamos a ser alumnos, porque el dinamismo tecnológico lo impone. Así que, efectivamente, tomo como punto de partida -no sé cuánto tiempo me queda, ¿mucho o poco...?- este plan, y vamos a desarrollar todas esas actuaciones.

Paso a cuestiones mucho más concretas. En este plan, ASSAS+, vamos a plantear las urgencias, porque hay urgencias en nuestro sistema educativo, las urgencias ya han sido enunciadas por la señoría que me ha precedido en el uso de la palabra y tienen que ver, precisamente, con la antigüedad de los centros, efectivamente, hay que afrontarlo, hay que afrontar también la cuestión de las instalaciones eléctricas, porque nos han pasado casos muy curiosos. El proyecto se hace hace cuatro años, se hace con la normativa anterior, se acaba un instituto, un centro nuevo, en un centro de infantil y primaria, no se adapta a la nueva normativa en el momento que había que hacerlo y nos hemos encontrado con que hay problemas para la aprobación -la OCA famosa- de la instalación eléctrica, y, además, porque la digitalización impone también una carga energética importante en los usos escolares, que antes no era así. Así que la cuestión de las instalaciones eléctricas es fundamental, lo estamos viendo y lo queremos sacar también en régimen de urgencia.

La otra cuestión también muy importante que se ha citado, la retirada de fibrocemento. Ya hay un plan, ya estaban priorizadas las obras y también mi idea es que vayan a obras, lo que se pueda hacer en navidades o en verano, porque ese es otro problema que tenemos con las urgencias educativas, que solo se pueden hacer las obras en periodos vacacionales. Así que esos dos puntos son fundamentales.

Habría que hacer una suerte de auditoría de todos los centros para ver cuestiones estructurales, cuestiones que tienen que ver con ese parque inmobiliario que en un 40% puede estar, ¿no?, en vía de obsolescencia -y no programada- y, por otra parte, cuestiones como el mantenimiento, que ya saben que para los colegios es responsabilidad de los ayuntamientos, para los institutos y centros de formación profesional, no. Es un asunto que también tenemos que revisar.

Y, por supuesto, que la Fecam, la Federación Canaria de Municipios, va a ser un elemento fundamental en el diseño de estas políticas, pero también los cabildos insulares, que pueden ayudar, sobre todo, en la cuestión de residencias escolares -que ya también están contempladas en el primer plan- y en el prestar apoyo para que los adolescentes, los chicos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). Parece que se me ha acabado el tiempo...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera, recuerde que tiene, como compareciente, tiene un segundo turno, que tendrá tiempo de...

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero): Vale, de acuerdo, me queda más, venga.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Tiene ahora la palabra la señora Espino, Grupo Mixto.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Presidente, señorías, muy buenos días de nuevo.

Comienza un nuevo curso escolar y miles de alumnos vuelven a estudiar en Canarias en instalaciones que, consejera, no reúnen las condiciones necesarias, como sabemos. En algunos casos porque esos centros fueron construidos hace más de cuarenta años y, debido a los recortes, pues, apenas han sufrido obras de mejora o de reforma, y, en otros casos, porque ante el aumento de la población en edad escolar se optó por una medida de urgencia, que fue la de colocar esos barracones en el sur de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, sobre todo en estas dos últimas islas, y esa solución transitoria se ha convertido en lo habitual.

Hay niños en Canarias que no saben, consejera, lo que es tener un colegio de verdad, porque llevan toda su vida escolar en un barracón. Me gustaría -no sé si usted tiene la cifra, si la conoce- saber cuántos alumnos de Canarias van a iniciar este curso en los más de cien barracones que existen en el archipiélago, y me gustaría saber también si usted ha tenido la oportunidad desde que tomó posesión de su cargo de visitar alguno de estos barracones. Yo creo que debería hacerlo y le recomiendo, además, que visite el centro de Costa Teguise, en Lanzarote, donde hay alumnos de educación infantil de 3 a 5 años que estudian en un barracón sin ni siquiera aire acondicionado. Los nuevos tienen aire acondicionado, pero los antiguos no, y soportan muy altas temperaturas. Tampoco tienen ni siquiera estos niños de 3 a 5 años un techo para el patio infantil. Si visita, por ejemplo, este centro, se va a encontrar en la puerta un cartel como este (la señora diputada muestra un documento a la Cámara) que ha colocado la comunidad educativa, cansada de promesas incumplidas y de ver cómo siguen en un colegio que no reúne las condiciones. También le sugiero que visite alguno de los 350 colegios en Canarias con más de cuarenta años de antigüedad, que están muy abandonados; le sugiero, le propongo que visite el colegio público Claudio de la Torre, de Carrizal, en Gran Canaria, donde yo misma estudié, y que son unas instalaciones que, tristemente, están muy abandonadas.

Tiene usted, consejera, que visitar los centros, que palpar la realidad de la comunidad educativa para resolver sus necesidades, y le pido que nos aclare exactamente qué piensa hacer usted con el plan de infraestructuras educativas de Canarias que aprobó el Gobierno anterior, justo antes de las elecciones, para intentar anunciar lo que no habían hecho en cuatro años; si usted piensa cumplir este plan, si... He creído entender que va a presentar quizás un nuevo plan a esta Cámara, y que pretende hacerlo, además, con el consenso de los diferentes grupos parlamentarios.

También es fundamental saber qué financiación, con qué financiación vamos a contar. Tenemos esos 42 millones de euros que nunca llegaron a Canarias del Plan de Infraestructura Educativa, precisamente porque parece que el señor Sánchez está más ocupado en otros asuntos que en la educación de los niños canarios.

Así que, señora consejera, le he escuchado decir que hay que poner a buen tono las infraestructuras educativas en Canarias... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un minuto adicional).

Pues de lo que se trata, consejera, es de dar la dignidad a nuestros alumnos, a nuestros profesores, haga usted bien su tarea y consiga que ese dinero... que Pedro Sánchez cumpla con Canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra ahora el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Déniz, por tiempo de tres minutos.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente, señorías.

Señora consejera, yo creo que, en general, en general, y es una reflexión que introduzco en esta sesión inaugural, la consolidación del Estado del bienestar en el Estado español ha tenido un déficit importante, que es la falta de cuidados por lo público. Ayer lo señalaba el compañero Marrero, en un artículo, también, señalando a... a referencia de un artículo del compañero, también, González Viéitez, y es importante en una democracia consolidada que... de Estado del bienestar, que todos nos preocupemos por las cuestiones públicas.

Me parece, en el caso de las instalaciones educativas, es más que evidente, aunque, también, como se ha dicho aquí, son 350 centros exactamente que señalaba el plan con más de cuarenta años. Por lo tanto, e independientemente de que lo cuidemos o no, las cosas públicas, las cosas también con el tiempo se deterioran, incluido también nosotros.

Por lo tanto, considero que eso, quizá las instituciones deberíamos ponernos de acuerdo sobre alguna serie de campañas bien diseñadas que le lleguen al corazón de la gente, en el sentido de que lo es público lo pagamos todos y es necesario que esté en condiciones, y no sería malo.

El año pasado, en las primeras... en la legislatura pasada, en las primeras iniciativas que se llevaron aquí en este Parlamento fue precisamente sobre el tema de las infraestructuras. Sobre el tema de las infraestructuras se plantearon una serie de necesidades, que también las voy a señalar, yo concretamente hablé de la falta de canchas cubiertas. Usted, al igual que yo, procedemos, también, vivimos en La Laguna, y tenemos una serie de situaciones complicadas con la falta de techado en algunos centros -El Ortigal, Las Mercedes- por no tener cancha cubierta. Eso significa, claramente, un problema de desigualdad educativa, porque significa que durante bastantes meses -ojalá llueva más-, pero durante bastantes meses muchos niños y niñas no pueden salir al patio simplemente a hacer gimnasia o al recreo porque está lloviendo. También se planteó que algunas otras zonas del archipiélago teníamos un problema de canchas... de techado por problemas de sombra.

A mí me gustaría que usted, en ese planteamiento de urgencias que hizo, también incorpore la cuestión del techado. De hecho, hay una serie de acuerdos con el Ayuntamiento de La Laguna para realizar la tan demandada ya -desde hace veinte o treinta años por la comunidad educativa- cancha cubierta para el colegio público de Las Mercedes. Me parece que esa debe de ser una tarea prioritaria, porque el anterior Gobierno de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Laguna se comprometió a esto, y estamos pendientes, la comunidad educativa, de una serie de cuestiones a matizar de convenios y contratos.

Por otro lado, a mí me parece que, insistiendo en este asunto, es un problema de desigualdad educativa: no puede ser que los que llevamos los hijos a los colegios públicos pasemos delante de colegios privados, concertados con unas instalaciones estupendas y que nuestros hijos no puedan disfrutar de algunas asignaturas al aire libre.

También ahí tiene usted sobre la mesa un plan... Porque, claro, aquí estamos hablando... a Coalición Canaria no le gusta que hablemos de la herencia, pero es que esto es una herencia potente. Es verdad que no solamente es un problema de la mala gestión de Coalición Canaria, pero también es un problema que tenemos que resolver. Hay un plan sobre la mesa de infraestructuras educativas en nuestra Universidad de La Laguna por valor de 18 millones de euros, y usted sabe tan bien como yo que hay algunas instalaciones que necesitan ser revisadas y ser tenidas en cuenta.

Nos gustaría que nos explicara, en fin, sobre estas cuestiones que le he dicho qué va a hacer, ¿no?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Popular. Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días, señorías. Señora consejera.

Señora consejera, la educación es un pilar esencial para cualquier democracia, es la base de una sociedad con igualdad de oportunidades, pero, señora consejera, tiene usted una tarea complicada, los datos en Canarias son, cuando menos, preocupantes.

La anterior consejera dejó este plan en enero de 2019, un plan 2018 a 2025. Decía la propia consejera que este plan establece una previsión necesaria, seria y fiable para el desarrollo de proyectos de gran envergadura. Dicho plan contempla -lo han dicho ya otros diputados- más de ciento cuarenta obras de construcción, renovación o sustitución de inmuebles educativos, con un total de más de quinientos millones de euros para todas las islas.

Señora consejera, usted encontró un plan ya emplatado, para servir, y hoy da cuenta de lo que su Gobierno hará con él y cuáles serán sus prioridades. Sí nos gustaría, señora consejera, saber qué previsión tiene este Gobierno de esos 42 millones que tenemos pendientes del presupuesto general del Estado 2019 para este Plan de Infraestructura Educativa y, sobre todo, la repercusión negativa que tendrá para nuestro plan canario. No olvidemos que vamos camino del año 2020 con el presupuesto aprobado del señor Rajoy. Obviamente, es fundamental la financiación de este plan de infraestructuras, no en vano no lo financiamos solamente con recursos propios, sino que los recursos del Estado son fundamentales para nuestra financiación y espero que usted tenga mano firme y reivindicativa para que este año y los próximos tengamos el dinero que nos corresponde.

Señora consejera, este plan ambicioso debe ser un plan vivo que atienda a los cambios a los que se enfrenta Canarias y su población. Sobre todo nos gustaría saber, señora consejera, el orden de prioridades que usted establecerá, y así lo ha dicho mi grupo durante la anterior legislatura. Está usted ante la consejería más importante del Gobierno, pues tiene en sus manos el futuro de nuestros niños y nuestras niñas. Hay que hacer un esfuerzo para alcanzar la excelencia educativa y eso pasa por trabajar en muchísimos aspectos: no podemos tener alumnos en Canarias en barracones y no podemos tener unas infraestructuras de más de cuarenta años de antigüedad con muchísimas necesidades.

Señora consejera, ¿qué previsión tiene para la educación de 0 a 3 años?, ¿en qué infraestructuras educativas tiene usted pensado desarrollarla? Son muchas las cuestiones que tienes por delante, también el plan de techados para Canarias; queremos saber qué prioridades va a tener para nuestros municipios con un plan de techados donde cada municipio sepa cuándo le va a tocar el techado de sus colegios. También usted ponía énfasis en la seguridad de los centros, no podemos tener un centro preferente motórico en Los Llanos de Aridane, niños en sillas de ruedas y niñas en la segunda planta que si hubiera un incendio no pueden salir del propio centro.

Por tanto, señora consejera, le deseamos muchísima suerte y le puedo asegurar que encontrará siempre al Partido Popular para mejorar la educación en Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista, un momento, señor Bravo, un segundo. Adelante.

El señor BRAVO DE LAGUNA CABRERA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Ahorro el paseíllo porque cuando las intervenciones son breves creo que ganamos todos.

Muy buenos días, señor presidente. Señorías. Señora consejera, un placer, porque no tengo el gusto de conocerla personal, le deseo, y mi grupo también, todo tipo de suertes porque, como bien acaba de decir la anterior interviniente, tiene usted en sus manos una de las consejerías, sin duda, más bonitas, pero también más importantes y difíciles que un gobierno puede tener.

Yo entiendo que su comparecencia hoy viene -como es lógico, por el poco tiempo que lleva en el cargo- a ser, más bien, una declaración de intenciones. Ha comunicado y ha dicho que cree que el documento ya elaborado por el anterior Gobierno del Plan de Infraestructura Educativa es un buen documento, pero mejorable; yo creo que todos los documentos o todas las políticas que se hacen siempre son mejorables.

Esperamos, esperamos, porque ha anunciado una nueva distribución de fondos -yo le he escuchado que dará una nueva distribución de fondos-, ¿en qué consiste esa distribución? Me imagino que todavía no lo tendrá decidido, que estará estudiándolo junto a los técnicos de la consejería, incluso los que elaboraron el plan, pero sí nos gustaría poder saber, si puede avanzar, en qué línea irá esa nueva distribución.

Y, desde luego, desde nuestro grupo vamos a apoyarla en ese consenso que ha demandado. Ojalá, ojalá sea real, porque nos llenamos la boca muchas veces los políticos de hablar de consenso, queda muy bien ante la opinión pública y después no paramos de mandarnos leña los unos a los otros. Yo espero que no sea el caso, y menos con un tema tan importante como la mejora de nuestra infraestructura educativa, que, efectivamente, tiene una doble vertiente: los nuevos colegios tan necesarios para Canarias por el aumento de la población, especialmente en islas como Lanzarote o Fuerteventura y en el sur de aquí de Tenerife y de Gran Canaria, pero también la mejora de las instalaciones ya existentes, porque, lógicamente, queremos que todos los niños y niñas canarios tengan una educación buena y la infraestructura forma parte de esa buena educación y haríamos mal fijándonos solo en los nuevos centros escolares y no también en mejorar, como se ha dicho ya, esos más de trescientos cincuenta centros que tienen más de cuarenta años.

Yo no voy a hablar de techados de canchas o de tal porque hay muchísimos, usted estoy seguro que conoce ya muchos colegios en esa situación en todas las islas, en Gran Canaria, en zonas de medianías, de norte también hay centros que evidentemente necesitan de esos techados.

Por tanto, yo le agradezco su disposición al consenso, que sepa que cuenta con nuestro grupo para ello y, sobre todo, le animo a reclamar al Estado los fondos necesarios para que este plan se desarrolle, porque, al final, si no tenemos dinero todos serán buenas intenciones, pero no lo lograremos el objetivo de mejorar las infraestructuras en Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Bravo de Laguna.

Continuamos con la intervención del Grupo Socialista, señora Ana González, por favor.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente. Buenos días, señora consejera. Señorías.

Los antecedentes de este Plan de Infraestructura Educativa 2018-2025 se remonta a noviembre del año pasado cuando, tras un Consejo de Gobierno, los grupos parlamentarios de la Oposición en aquel momento conocíamos la puesta en marcha de este plan, plan que llevábamos tres años y medio reclamando en numerosas ocasiones por distintos grupos políticos de esta Cámara. Plan que solo se trajo a este Parlamento mediante la comparecencia de la consejera de Educación en aquel momento, nunca como recoge el Reglamento de esta Cámara, es decir, mediante la vía para que las iniciativas propuestas por el Gobierno con este carácter sustancial sean asumidas, enriquecidas por las formaciones políticas con representación parlamentaria, incluso de una manera más extendida en el tiempo mediante la activación de alguna ponencia en la que puedan asistir expertos en esta materia. Esto nunca sucedió por el anterior Gobierno ni se contemplaba, estoy totalmente segura.

En este documento no aparecen los centros con problemas de amianto con su identificación ni los plazos para resolver este problema ni los costes de actuación. Echamos de menos también que no se hable de modernización de las escuelas unitarias, además de la modernización de los centros públicos con mayor influencia poblacional. Tampoco se sabe por qué se priorizan una obras frente a otras, no aparece el detalle, ya lo dijo la portavoz del Partido Popular. Está claro que sin todos estos datos el texto del plan queda reducido a literatura, queda muy espectacular sobre el papel. Por lo tanto, este documento sirve de muy poco, más allá de los análisis de población, alumnado y demás.

La valoración que hacemos, el Grupo Socialista, y que nos seguimos ratificando en ello, es que se trata de un plan lleno de palabrería; no sabemos si se trata de un plan que se puede ir adaptando a las necesidades en cada momento y el contexto actual de acuerdo con las singularidades territoriales de cada isla y la desigualdad de las ofertas en algunas de las islas.

En su momento el Consejo Escolar de Canarias lo decía, lo advertía: este informe echa en falta las obras previstas para el próximo curso, o sea, en este 2019-2020.

Por tanto, señora consejera, le toca a usted -o no- y a su equipo asumir un plan que no tiene contenido real ni enfoque de futuro. Quisiéramos saber cuál es la intención, usted ya lo ha adelantado, que este documento será el punto de partida y que el plan ASASS+ lo traiga a este Parlamento para buscar el consenso, y me alegra oír esto también por parte del portavoz de Coalición Canaria, porque el anterior Gobierno de Coalición Canaria, por mucho que se lo reclamábamos, el consenso nunca lo buscó.

Señora consejera, lo que no queremos es que los presupuestos de esta comunidad autónoma se sigan convirtiendo en un debate local sobre uno u otro colegio -lo veremos en noviembre-, sino que sea lo que tiene que ser...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Tiene la palabra el grupo proponente, señora Hernández, Nueva Canarias, por tiempo de diez minutos.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente.

Yo creo que ha quedado claro en las diferentes intervenciones que hay consenso amplio de que hablar de calidad educativa o hablar de infraestructuras es hablar de calidad educativa, que debe desarrollarse un espacio adecuado, seguro, moderno y sostenible. Y así lo recoge, es un mandato legal además, así lo recoge la Ley 6/2014, de educación. Por tanto, yo creo, ahí yo creo que no hay ningún debate. 864 centros, trescientos cincuenta... más de trescientos cincuenta con más de cuarenta años...

Mire, yo no le voy a decir que tire el documento a la basura por respeto a quienes pudieron trabajar con buena fe en él, pero, sinceramente, comparto, creo que ha sido el único grupo que ha sido crítico con el documento, creo que es un documento que probablemente es aprovechable la parte en la que hace una proyección de futuro hacia la nueva escolarización. No termino de entender de dónde hacen esa proyección de más de veintitrés mil nuevas plazas en Canarias, cuando hay islas que la tendencia es negativa, yo no sé si va a haber un boom de natalidad en las islas donde la tendencia es al alza como Lanzarote y Fuerteventura o prevén una migración importante. No se justifica, yo creo que no se justifica debidamente. Además, es un aspecto muy técnico y creo que no se justifica, pero vamos a dar por buena la parte de aumento de centros por las necesidades en cuanto a nueva escolarización, pero lo que sí puedo afirmar es que el documento no justifica adecuadamente las obras de reforma, de ampliación, de mejora, y tampoco presenta una propuesta clara sobre la necesaria modernización de esos más de trescientos cincuenta centros que se han quedado, sin duda, obsoletos.

Y planificar es fundamental, es fundamental porque los recursos van estar, serán más o menos, pero van a estar, y tendremos que planificar y habrá que discernir entre lo urgente y lo importante, y habrá que atender las dos realidades, porque la lista de necesidad es muy larga y o priorizamos... y ahí yo creo que es fundamental la cooperación, la coordinación, la corresponsabilidad con las otras administraciones. Yo tengo que ser muy crítica, y lo digo como responsable, estuve al frente en el mandato anterior del Ayuntamiento de Telde y fui muy crítica sobre la actitud, el talante de la Consejería de Educación en materia educativa. Nunca antes vi tan poco compromiso o implicación con las administraciones locales que tanto... Por cierto, el documento le dedica mucho tiempo a las responsabilidades de mantenimiento de los ayuntamientos y muy poco a las responsabilidades de la propia consejería. Difícil mantener con pintura y con enfoscados un edificio de cincuenta años, difícil mantener un edificio que se está deslizando. Yo tuve situaciones tan paradójicas como que la consejería decía que un edificio se deslizaba por falta de mantenimiento, y ahí entramos en una pelea que es puramente técnica, son los técnicos quienes deben discernir cuándo hay un problema estructural y, por tanto, es una competencia de la consejería y que hay que abordar o cuándo es un problema de mantenimiento.

En cualquier caso, estamos todos de acuerdo, creo yo, en la necesidad de planificar. Planificar de manera rigurosa, con un estudio pormenorizado, con un diagnóstico correcto, de la mano de los ayuntamientos, que todos tenemos importantes oficinas técnicas y conocemos al dedillo nuestros centros educativos, y hay una gran predisposición -créame, he podido pasar muchos años en la Fecam-, una gran predisposición por parte de las administraciones locales a trabajar de la mano de la Administración canaria. Y aunque ayer se habló aquí de los problemas presupuestarios que tiene esta comunidad, sí que es cierto que la mayoría de las administraciones, cabildos y ayuntamientos tenemos ahora un horizonte un poquito mejor en materia económica, podemos hacer planes de inversiones compartidos, ya se ha hecho en esta tierra, convenios con las administraciones locales para, entre todos, abordar ese gran reto de ir modernizando esos más de trescientos cincuenta centros con más de cuarenta años.

Por tanto, le propongo que coja lo que pueda servir de esa planificación, aborde el otro reto, el reto de la modernización progresiva, de la actualización de los centros educativos, y lo haga de la mano de las administraciones locales. Incluso, yo implicaría los cabildos que, aunque no tienen competencia, yo soy una gran defensora de un concepto que no está en las leyes que es la incumbencia; a todos los canarios y canarias y a todas las administraciones públicas nos incumbe la educación, porque todos somos conscientes de que la educación es un elemento estratégico para el desarrollo de esta tierra. Yo, cuando la gente no quiere ver la educación como lo que es, una herramienta de desarrollo personal integral, de avance de las comunidades de, diríamos, de sociedades más cívicas, sino que son personas que ven todo más en los términos economicistas, siempre les digo: no conozco ninguna sociedad en el planeta, avanzada, de progreso y de altos niveles económicos, que no tenga una buena educación. Por tanto, en clave, también, de desarrollo económico, es fundamental apostar por la educación.

Por tanto, creo que hay que revisar los criterios que se utilizaron. En el plan se habla de criterios que compartimos: el criterio poblacional -parece razonable que donde hay más alumnos tenga que haber más recursos, porque es normal que haya más necesidades, sin desatender aquellos otros centros como, por ejemplo, pueden ser los centros unitarios- y se habla también del estado de los centros, pero luego no vemos coherencia. Es decir, no hay coherencia entre los criterios que se fijan y las propuestas que se hace. Y aquí hay un riesgo natural -porque todos los que hemos estado en la Administración hemos tenido... hemos sentido la presión-, hay un riesgo natural de que las administraciones atiendan más a aquellos que más gritan o que tienen mayores titulares en los periódicos; es decir, atender más la presión social y mediática, cuando a lo mejor a veces no se sustenta desde el punto de vista de la objetividad, y ahí yo creo que hay que hacer un esfuerzo, también educativo, de pedagogía política, para explicar que a veces lo que hace más ruido no es lo más grave, y atender, por tanto, con criterios objetivos las necesidades.

Decía que los criterios poblacionales y del estado de los centros, luego no hay coherencia, y le voy a poner un ejemplo que me toca cerca y que conozco bien y que estoy obligada a ponerlo hoy aquí: el ejemplo de Telde. Telde es el segundo municipio en población de Gran Canaria y la... en la isla, la... es el territorio donde hay más población escolarizada después de Las Palmas. Este plan propone, para los próximos siete años, escuchen bien, la friolera cantidad, en materia de inversión en colegios de educación infantil y primaria, de cero euros. Por tanto, yo con eso creo que, efectivamente, coloco... que es un plan que entendemos que no se ha hecho con el rigor, que no parte de un diagnóstico realista y que no trabaja de la mano de las administraciones locales. El reto es grande, lo sé, pero sepa que no está sola. Esta comunidad está ávida, desde hace muchos años, de tener una consejería de verdad comprometida con la mejora educativa canaria; tiene un soporte legal importante que nos costó mucho sacar adelante, que es esa ley canaria; tiene a las administraciones locales y a los cabildos insulares, que estoy convencida que van a trabajar de la mano; y tiene una comunidad educativa, a un profesorado -comparto unas declaraciones del presidente- que ha sido protagonista, y que, a pesar de esa dura crisis que tantos recursos le ha quitado a la escuela pública canaria, ese profesorado, esas comunidades educativas -padres, personal no docente, profesorado- han sido el freno a que nuestro sistema no se deteriorara más.

Por tanto, no está sola, tiene el apoyo de esta Cámara, tiene el apoyo de las comunidades educativas, cuente con el apoyo de los ayuntamientos, y de esa parte un poquito le podemos ayudar desde esta que... quien les habla. Y plantear, como digo, una nueva propuesta, recogiendo de la anterior lo que sea útil, y proponiendo, como digo, una línea de modernización progresiva -no tiene que ser a siete años, puede ser en la próxima década-, atendiendo a los criterios puramente técnicos, a las necesidades más perentorias y que podamos vislumbrar un futuro donde nuestros centros educativos sean de calidad, sean seguros, sean sostenibles, sean modernos y donde podamos seguir avanzando en esa ansiada mejora en la calidad educativa de todos los canarios y las canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora Hernández.

Ahora tiene, para cerrar el debate de esta comparecencia, la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero): Señorías, después de escucharlos con atención a todas y a todos, tengo que decirles que, no lo duden, vamos a establecer vías de consenso, vías de deliberación, para intentar planificar y para intentar mejorar esta planificación que heredamos, pero que creo que podemos relanzar en las claves que ya anteriormente he expuesto.

No es casualidad que esta consejería, junto con el presidente del Gobierno, decidiéramos que el curso se tenía que inaugurar -el curso escolar- en el barrio de Argana Alta de Arrecife. Allí nos acompañaron tanto la presidenta del Cabildo de Lanzarote como la alcaldesa de Arrecife, aquí presentes, y la voluntad es ir isla por isla, territorio por territorio, comarca por comarca, conociendo de verdad, haciendo diagnóstico sobre el terreno de las necesidades y planteándonos, primero, atender en función de la vulnerabilidad social y con un criterio de equidad e igualdad de oportunidades. Debemos lograr que cada niño, que cada niña, que cada adolescente, tenga las oportunidades que merece, independientemente de la zona de Canarias en la que vive.

Especialmente sangrante es la cuestión de los barracones, eufemísticamente llamadas aulas modulares, que, como ustedes pudieron ver, fue editorial hace unos días del periódico El País. No es solo una realidad canaria, es una realidad de todas aquellas zonas que han tenido un crecimiento poblacional descontrolado y en donde también, en muchas ocasiones, la planificación urbanística no ha acompañado a la necesidad social de recursos de todo tipo, educativos, sanitarios, comunitarios.

Así que, bueno, puedo darles algunas cifras: Lanzarote, desgraciadamente, tiene 48 de estas instalaciones; Gran Canaria, 6; Fuerteventura, 12; y Tenerife, 11. Esto, además, tiene un coste muy elevado. Están en régimen, la mayoría, de alquiler y, cuando a mí me dieron la cifra de lo que costaba el alquiler de estas instalaciones, yo entré en shock, ¿eh?, entré verdaderamente en shock. Es decir, no es solo un problema de que nuestros niñas y niñas merecen el mayor bienestar y unas condiciones para poder aprender, sino que tenemos un problema de un gasto sobredimensionado que creo que, a todas luces, debemos evitar. Entonces, vamos a ver cómo podemos configurar financieramente la cuestión del plan de choque de eliminación de aulas modulares, pero que sepan que para esta consejería es motivo de escándalo y que haremos todo lo posible y que, para ello, pedimos la colaboración de municipios, de cabildos, porque realmente, ¿no?, no nos merecemos esto. Nuestros niños y niñas no se merecen esto.

En ese sentido quiero también alertar de algo que está señalado en el documento, pero creo que se puede desarrollar muchísimo más, que es la atención al alumnado con necesidades especiales. Estamos encontrando que este es un tema muy sensible, donde quizás no tenemos todavía bien engrasados los mecanismos de atención a las familias que tienen niños y niñas con, a veces, graves discapacidades de todo tipo. La accesibilidad tiene que ser un vector que cruce y que, en las nuevas infraestructuras educativas y en la modificación de las antiguas, se atienda. Y, efectivamente, cuestiones que a veces son de sentido común: en los planes de evacuación, pues, que los niños con discapacidad motórica estén en un segundo o un tercer piso, es decir, también hay mucho que mejorar en todo esto, que es la cultura de la seguridad, la cultura de la prevención, porque si luego queremos que la población responda de forma responsable a las emergencias -hemos tenido el asunto del terrible incendio de este verano-, necesitamos educar desde la base, necesitamos formar al profesorado y necesitamos que las administraciones públicas tengan una especial sensibilidad con todo este asunto.

Voy a proponer a la Consejería de Sanidad, y también a la Consejería de Derechos Sociales, que este tema del alumnado con necesidades especiales sea una prioridad. Son situaciones, de verdad, muy muy muy delicadas, y tenemos que ser una Administración que tenga especial sensibilidad con estos colectivos y, por lo tanto, cruzar transversalmente política educativa con política sanitaria y con política social. Estuve reunida en el salón de actos del Cabildo de Lanzarote con los directores de centros de todos los niveles y, desde luego, se narraron situaciones muy muy dolorosas, hasta el punto de que algunos directores que venían a reclamar para sus centros mejores, dijeron: ante lo que he escuchado en este foro -por ejemplo, con respecto al alumnado con necesidades especiales- olvídate de lo que yo te iba a pedir, porque esto tiene que ir delante. Es decir, creo que también hay que aprovechar el gran valor de la experiencia del profesorado, de la experiencia de los equipos educativos, de la experiencia de la inspección, para abordar las necesidades y las prioridades. Y por supuesto que esto trabajar de manera interdisciplinar, y que una buena forma es convocar a expertos en estas temáticas, por ejemplo, arquitectura bioclimática, lo hicimos en Lanzarote, en el año del centenario de César Manrique... bueno, creo que es fundamental tomar nota de que en Canarias, que tenemos unas condiciones privilegiadas, la arquitectura bioclimática -que además es eficiente energéticamente- tiene que ser un punto de partida de todas las nuevas infraestructuras educativas. No podemos estar ni construyendo aulas del siglo XIX y del siglo XX ni haciendo edificaciones también del siglo XIX y del siglo XX, por lo tanto, hay que hacer una combinación ecotecnológica, ecotecnológica, que dé, además... que tenga todo el sentido de avanzar hacia inversiones financieramente sostenibles.

Así que este puede ser un gran proyecto de todas y de todos, de toda la ciudadanía y de todas las fuerzas políticas. Habilitaremos cauces, estoy a su disposición, a disposición de los grupos, para toda esta cuestión. Elaborar con esos principios una planificación y, en el asunto de la financiación, pues, espero que esta Cámara, y que también las distintas fuerzas políticas, tengan sensibilidad para priorizar este asunto, porque, efectivamente, bueno, del pasado podemos decir mucho, de la historia pasada y de la historia reciente, el sistema educativo canario se ha ido construyendo después del Estatuto de Autonomía, creo que también hay que hacer esa historia y es importante, pero lo que tenemos hoy aquí, señorías, es una responsabilidad por el futuro, y no podemos... y, bueno, ¿no?, cierro el círculo, y no podemos seguir siendo la comunidad autónoma señalada siempre en estos ranking del fracaso, y para eso necesitamos movilización económica, presupuestos, pero también una movilización política y cultural, de aprecio por la cultura, de aprecio por la educación, que muchas veces, bajo criterios meramente utilitaristas y cortoplacistas, hemos olvidado.

Yo creo que la utopía de la buena educación la podemos realizar y que, además, Canarias puede ser pionera en muchas de estas políticas, sobre todo las que tienen que ver con el eje de la sostenibilidad, ¿no?, deberíamos ser realmente pioneros en este tipo de políticas.

Creo que se está acabando mi tiempo, ya habilitaremos reuniones y trabajos con la Comisión de Educación, y muchísimas gracias por el tono y por las ganas de colaborar en este gran proyecto común que es seguir construyendo, avanzar las líneas de futuro de la educación en Canarias, porque no gastamos en educación, invertimos en educación e invertimos para el futuro de las jóvenes generaciones.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.