Diario de Sesiones 7, de fecha 11/9/2019
Punto 4

10L/PRRP-0001 DEBATE EN LECTURA ÚNICA. PROPUESTA DE REFORMA DEL REGLAMENTO DEL PARLAMENTO.

El señor PRESIDENTE: Bueno, acabada la comparecencia, tal como habíamos acordado, procedemos ahora a tratar el punto del orden del día consistente en el debate en lectura única de la propuesta de reforma del Reglamento del Parlamento.

Trasladan a la Mesa que ha habido un acuerdo de los portavoces mediante el cual estaría registrado, consta en... consta en la Secretaría del Parlamento y de la Mesa que existe un acuerdo de portavoces mediante el cual se retiran todas las enmiendas propuestas al texto inicial, con lo cual, lo que se somete a debate y votación en este momento es solamente el texto inicial, sin las enmiendas que habían sido presentadas por los grupos, ¿de acuerdo?

Teniendo en cuenta esto, consideramos que con un único turno por parte del portavoz del Grupo Mixto, don Casimiro Curbelo, en nombre de todos los demás grupos parlamentarios que han firmado y han, digamos, apoyado la iniciativa de la modificación del Reglamento es más que suficiente.

Así que, don Casimiro, tiene usted la palabra por tiempo de diez minutos, no sé si lo va a consumir completo, pero ese es el tiempo que le damos.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidente. Señorías.

Bueno, yo en primer lugar tengo que decir que me alegro, que me congratulo de que la votación que se va hoy a producir esté ligada al acuerdo, tal y como ha señalado el presidente, con la retirada de las enmiendas, y esté ligada al texto primitivo que fue aprobado ya inclusive unánimemente por todos los miembros de esta Cámara, por todos los grupos parlamentarios.

Recuerden que era una reforma que se sustentaba, fundamentalmente, en la modificación del artículo 24, concretamente en el apartado primero, en el apartado primero, artículo único, que es el que modificaba, de acuerdo con el Reglamento que actualmente está en vigor, que el número de diputados para constituir grupo parlamentario fuera de tres diputados y no de cuatro. Disponía también de una disposición transitoria para la constitución de los nuevos grupos parlamentarios, esa es la transitoria, y la disposición final que determinaba cuándo entraba en vigor, que, lógicamente, es después de la aprobación por esta Cámara y la publicación respectiva en el boletín oficial correspondiente. Me alegra que sea así, con lo cual quiere decir que, a partir de la votación y la entrada en vigor de la misma, habrá, en vez de seis, siete grupos parlamentarios con la constitución de uno de ellos que permite el texto que hoy aprobamos, que es el de la Agrupación Socialista Gomera como grupo parlamentario propio. Es decir, estarán constituidos ya el Grupo Parlamentario Socialista, el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, el Grupo Parlamentario Popular, el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, el de Podemos, el nuevo que se crea de acuerdo con el contenido del marco que hoy aprobamos es el de Agrupación Socialista Gomera y el Grupo Mixto que queda, lógicamente, con el contenido de lo que hoy tiene con la salida de Agrupación Socialista Gomera, es decir, con Ciudadanos.

A mí me parece que hemos hecho un esfuerzo razonable todos porque, además, hay que tener en cuenta que puede parecer, hay quien lo cree pero no es así, puede parecer que este es un privilegio para la Agrupación Socialista Gomera y no es así. ¿Saben por qué no es así? Hoy 11 comunidades autónomas, es decir, 11 parlamentos en nuestro país, permiten la constitución de grupo parlamentario con tres diputados. Quiere decir que se incorporan este Parlamento y esta comunidad autónoma a permitir que se conformen grupos parlamentarios con tres diputados. Lo que ocurre, y eso es una realidad que ocurrió como consecuencia de la voluntad mayoritaria expresada en las urnas por parte de los ciudadanos, lo que ocurrió es que en La Gomera los ciudadanos que son inteligentes votaron Agrupación Socialista Gomera y permite constituir grupo parlamentario con tres diputados, esa es la realidad.

Yo creo que sienta un precedente, la votación que hoy vamos a hacer todos sienta un precedente de justicia y de equidad, y lo digo con sinceridad, no porque nosotros seamos el grupo que tiene la posibilidad de acceder de acuerdo con la modificación de Reglamento, sino porque es razonable así y podremos ejercer todos en pleno derecho la función política y de representación democrática con total autonomía. Y yo creo que en ese sentido ganamos todos, gana este Parlamento porque tiene un grupo parlamentario más, hay pluralidad en la expresión y, por tanto, en la participación democrática, facilita más, ahora estamos conviviendo, yo lo digo en tono cariñoso, en un híbrido compartido con Ciudadanos, que no tiene ningún lógica que este grupo parlamentario que apoya al Gobierno o este grupo que todavía no constituido como tal, pero que apoya al Gobierno, que compartamos para defender al Gobierno dos minutos de las intervenciones, no es razonable, es decir, yo creo que le hemos dado una respuesta adecuada, racional, inteligente, proporcionada. Y, en ese sentido, mi grupo quiere agradecer a todos los grupos parlamentarios el que hayan permitido que esto se desarrolle de esta manera, inclusive con el esfuerzo de última hora para retirar las enmiendas correspondientes que nos va a permitir trabajar sobre el texto originario. Y, fíjense qué curioso, la única isla que tiene tres diputados, que es la circunscripción de El Hierro, si en El Hierro se produjera una situación excepcional porque los herreños quisieran votar a un partido político de forma muy importante y masiva, también tendrían grupo parlamentario propio, ¡qué curioso! Es decir, hemos tomado una decisión que establece también y visualiza el ámbito territorial para que todas las opciones sean posibles, qué bien. Esta es una buena opción que hoy hacemos y yo me siento, sinceramente, atendido de una forma generosa por parte de la voluntad de los distintos grupos parlamentarios y no me queda de otra, y lo hago, además, con rigor, con voluntad y con convicción de agradecerles a todos esa generosidad y ese apoyo.

No sé si nos toca convivir, estimada Vidina, nos toca convivir un nuevo pleno más, pero, en cualquier caso, la estancia en este tiempo corto ha sido muy feliz y adecuada, así que yo espero que en el futuro, aunque estemos en grupos diferentes, podamos compartir con la misma simpatía, la misma elegancia y el mismo rigor que lo hemos hecho hasta ahora. Así que gracias a todos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Antes de proceder a votar, comentarles dos cosas. Una, en la anterior votación, aparte de la equivocación del presidente, ha habido, al parecer, algunos escaños que no se han podido contabilizar los votos, probablemente por algún problema técnico. Si en esta votación se repitiese lo que haré será -que ya no vamos a tener más votaciones hasta por la tarde- pedirle a los diputados afectados por el error técnico que me manifiesten el sentido del voto para que conste en el acta, y luego, a mediodía, espero que los servicios técnicos de la Cámara puedan resolver el problema, si se produce. ¿De acuerdo?

Segundo, junto con el texto que vamos a votar hay unas correcciones técnicas, que las conocen los diputados y las diputadas, se les manifestó en la Junta de Portavoces, las vamos a leer de todas maneras para que tengan constancia.

Tiene la palabra el secretario.

El señor SECRETARIO PRIMERO (González Cabrera): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Artículo 43 apartado 3, donde dice "en la forma prevista en el número anterior" debe decir "en la forma prevista en el apartado primero de este artículo"; y en el artículo 203, apartado tercero, donde dice "si fuera precisa la sustitución de alguno de los senadores o senadoras designados, la persona sustituta será propuesta por el mismo grupo parlamentario al que corresponda la vacante que se pretende cubrir" debe decir "si fuera precisa la sustitución de alguna de las senadoras o alguno de los senadores designados, la persona sustituta será propuesta por el mismo grupo parlamentario al que corresponda la vacante que se pretende cubrir".

El señor PRESIDENTE: Bien. Sí, vamos a votar.

Sí, no... ¿Quiere tomar la palabra, señora Beato?

A ver, ¿quién quiere tomar la palabra? ¿Señora Navarro? ¿No? ¿Señora Beato?

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Sí, señor presidente, nosotros desconocemos ese texto y esas correcciones técnicas y, realmente, la propuesta de reforma que se sometió a consideración de esta Cámara y firmada por todos los grupos solo tiene un solo artículo que modifica el artículo 2, el punto... perdón, el artículo 24.1 y una disposición transitoria. Nada hay respecto a artículos relativos a la designación de senadores, tal como se ha leído aquí.

El señor PRESIDENTE: Sí, señora Beato.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Bueno para... por economía procesal, pues, me ratifico en las palabras que ha expuesto la portavoz que me ha precedido en el uso de la palabra.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías, señora Beato y señora María Australia Navarro.

Vamos a ver, en la última Junta de Portavoces por parte del secretario se repartió, otra cosa es que a lo mejor en el, en fin, en el fragor de la junta pasó inadvertida, pero se le dio traslado a cada uno de los portavoces del escrito correspondiente con esta corrección, que no es una enmienda ni es una modificación, es una corrección que plantean los redactores del Reglamento porque hay unos temas simplemente lingüísticos que son incorrectos para dejar el texto, modificarlo de forma correcta. No es una enmienda ni afecta a otros artículos, obviamente, que no son el que es objeto de la modificación pero no es una enmienda, son correcciones estrictamente desde el punto de vista técnico, de un tema de género y un tema estrictamente de sintaxis. Nada más. Si tienen más inconvenientes, pues, lo dejamos para otro momento y no hay ningún problema, no queremos desde la Mesa generar ningún tipo de incomodidad a sus señorías. Lo podemos hablar en la Junta de Portavoces posteriormente y proceder a su votación en otro pleno sin mayor problema.

¿No hay problema para votarlo, señora Navarro?, ¿o para verlo después?

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Perdón, presidente.

Por lo que entiendo, no, pero si nos lo lee de nuevo se lo agradeceríamos para tener claro... Lamento, pero la verdad es que no estoy en posesión de ese momento, no sé lo que habrá pasado en esa junta, pero nosotros no lo tenemos.

Me gustaría si nos lo puede leer para ratificarme en que se puede votar.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Vamos a volver a leer las correcciones técnicas, son solo correcciones de dos artículos que son precisamente cuestiones que tienen que ver estrictamente con estilo.

El secretario vuelve a dar lectura para que sepamos de qué se trata, ¿vale?

El señor SECRETARIO PRIMERO (González Cabrera): Artículo 43, apartado tercero, donde dice "en la forma prevista en el número anterior" debe decir "en la forma prevista en el apartado primero de este artículo".

Artículo 203, apartado tercero, donde dice "si fuera precisa la sustitución de alguno de los senadores o senadoras designados, la persona sustituta será propuesta por el mismo grupo parlamentario al que corresponda la vacante que se pretende cubrir", debe decir "si fuera precisa la sustitución de alguna de las senadoras o alguno de los senadores designados, la persona sustituta será propuesta por el mismo grupo parlamentario al que corresponda la vacante que se pretende cubrir".

El señor PRESIDENTE: En este caso, solamente senador y senadora, que en la redacción inicial estaba incorrecto.

Nada más que eso.

¿Podemos proceder a la votación con las correcciones técnicas?

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Por parte de mi grupo parlamentario, sí.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señorías.

Vamos, por tanto, a proceder a la votación.

Recuerden, en el caso... recuerden, en el caso, perdón, señorías, recuerden, en el caso, primero, ocupar sus escaños. Segundo, recuerden, en el caso que haya algún problema técnico con la votación, que sea reflejado en la pantalla, para tenerlo en cuenta a la hora luego de manifestar el sentido del voto, ¿de acuerdo? Voy a...

(La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).

Bien, procedemos a la votación. (Pausa).

Bien, ¿están todos correctos? ¿Señorías, hay alguien que...? Están todos correctos, ¿verdad? Sí.

68 votos emitidos: 66 votos a favor, 2 abstenciones. Queda, por tanto, aprobado.

Muchísimas gracias.