Diario de Sesiones 7, de fecha 11/9/2019
Punto 6

10L/C/P-0041 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA I+D+I EN CANARIAS Y ACCIONES A REALIZAR, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Pasamos al siguiente punto del orden del día. Punto 2.9, comparecencia de la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, sobre la evolución de la I+D+i en Canarias y acciones a realizar, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, que tenemos por plazo, por tiempo de cinco minutos.

Don Pedro, tiene usted la palabra.

El señor VIERA ESPINOSA: Gracias, señor presidente. Buenos días, señora consejera, diputados y diputadas, y también a los representantes del Ayuntamiento de Teguise.

Cuando las fuerzas políticas Partido Socialista, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera firman el acuerdo para un Gobierno de progreso y de cambio para Canarias se establecen ocho ejes que son los que deben de vertebrar la acción política en esta comunidad. Y eran potenciar y mejorar los servicios públicos es decir, educación, sanidad, dependencia, la lucha contra la pobreza y por la inclusión social, el fomento de la igualdad de género, desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, la regeneración política, una política fiscal más justa y favorecer el empleo y el crecimiento económico. Y es aquí, justamente, en el crecimiento económico, donde se plantea el promover una política que favorezca el cambio político, y el cambio económico también, para que se pueda producir un crecimiento económico sólido, para facilitar el cambio de modelo productivo y también la creación de empleo de calidad que pueda reducir las desigualdades y fortalecer la cohesión social, que sea compatible con la sostenibilidad medioambiental y la necesaria transición ecológica. Es decir, que se impulse la denominada prosperidad inclusiva. Todo ello debe cimentarse en la formación, en el esfuerzo, en la igualdad de oportunidades, en la sostenibilidad de las cuentas públicas y, fundamentalmente, en el conocimiento; eso, en el conocimiento.

El conocimiento y la innovación son decisivos para garantizar un desarrollo económico y social justo y duradero, a diferencia de la receta neoliberal de salarios bajos y empleos precarios. Atender mejor las necesidades de la ciudadanía utilizando menos recursos naturales, generando menos contaminación y distribuyendo de forma equitativa los beneficios, requiere un contexto social que incentive la ciencia y la transformación del conocimiento al sistema productivo y al funcionamiento de las instituciones.

Como sabemos, cuando hablamos de crecimiento económico nos estamos refiriendo, entre otras cuestiones, a aumentar la capacidad productiva a largo plazo, y se suele medir por la evolución del PIB. Al mismo tiempo, la capacidad productiva depende de los factores productivos y de su productividad, por eso, entre otros factores, se ve condicionado por la innovación tecnológica, de tal manera que debemos favorecer que la revolución tecnológica mantenga su intensidad. Para eso, debemos aumentar la inversión en educación, principal instrumento de las desigualdades y que en Canarias tenemos el objetivo de alcanzar el 5 % del PIB. También debemos mejorar la formación, las comunidades autónomas que mejor formen a sus ciudadanos serán las que más crezcan y las que más empleo creen, y también, por supuesto, el sistema I+D+i.

Por otra parte, de forma breve, en el último informe de la fundación Cotec -fundación que es la más importante en relación a innovación en España y que ha conseguido que sus informes periódicos, que los presenta cada dos años, se conviertan en una referencia para valorar la situación en la que se encuentra la innovación en el conjunto del Estado- se comprueba que todo sistema I+D en esta comunidad está siendo soportado, básicamente, por financiación pública, y, en segundo lugar, la necesidad de apoyar a nuestros jóvenes, a nuestros científicos y a nuestras científicas, a nuestros investigadores y a nuestras investigadoras y a los centros de investigación si queremos conseguir los objetivos trazados en los ocho ejes mencionados anteriormente, puesto que, a medida que se transfieren los conocimientos a los ámbitos económicos y sociales, se alcanzarán los mismos.

Por todo lo anterior, está más que justificado que el Grupo Parlamentario Socialista solicite la comparecencia de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo para que explique en sede parlamentaria cómo ha evolucionado el sistema I+D+i en Canarias, así como las acciones que pudieran desarrollarse, todo ello en el marco de una economía social y ambientalmente sostenible.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don Pedro.

Turno para la consejera, doña Carolina Darias.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Darias San Sebastián): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Comparezco ahora a petición del Grupo Parlamentario Socialista, para informar de la evolución de la I+D+i en Canarias y las acciones a realizar.

Esta es una intervención que requiere del sosiego y de la atención de sus señorías, porque desde luego vamos a hablar de algo que nos afecta y nos importa mucho, no solo a presente, sino también al futuro de nuestra tierra.

Como saben ustedes, señorías, el conocimiento es un requisito indispensable para la innovación. La innovación es un instrumento fundamental para potenciar el desarrollo económico y social en cualquier ámbito.

Pues bien, de acuerdo con este principio general, las nuevas políticas de I+D+i han dejado hace tiempo de estar aisladas y pertenecientes únicamente a la comunidad científica y han pasado a integrar el conjunto del sistema socioeconómico. La ciencia, en este sentido, es una fuente principal de creación de valor, y en esta fuente de creación de valor las administraciones públicas jugamos un papel fundamental, no solamente en la generación, en la creación del conocimiento, sino algo que es tan importante, en la transformación de ese conocimiento en nuevas tecnologías y en prácticas sociales. Porque la Administración, además, no solamente juega ese papel de protección social ante las ineficiencias del mercado -que las hay-, sino, además, somos unos agentes imprescindibles para la creación de nuevos productos y nuevos servicios. Así, a lo largo de los últimos años se ha ido consolidando una base cada vez más común y más interrelacionada, cual es la educación, la investigación y la innovación. Innovación en el sentido amplio que hace el (ininteligible) más importante ahora mismo que hay en este país para la innovación, que es Cotec, que no solamente ha de referirse a innovación de base tecnológica, sino también a innovación de base no tecnológica.

Porque, señorías, innovar es cambiar, sí, claro que sí, pero innovar, sobre todo, es mejorar. Es mejorar la vida de la gente, por eso las auténticas revoluciones son utensilios quizás que en aquel tiempo eran impensables, como pudiera ser cualquier utensilio que se nos pueda venir a la cabeza o el más actual, que es internet, que nos permite conectarnos con cualquier parte del mundo a un solo golpe de clic. Necesitamos para ello comprender bien lo que es el sistema de I+D+i a nivel nacional y, por supuesto, también con el autonómico, para englobarlo en un ecosistema global. Por eso quienes compartimos, tenemos responsabilidades públicas tenemos que compartir también y conocer bien cuál es ese entramado de I+D+i desde el triángulo de la innovación al triángulo del conocimiento. El triángulo de la innovación, que significa, nada más y nada menos, cómo está, cómo se relacionan ciencia, economía y sociedad, o el triángulo de la innovación, cómo, también, tienen esa relación entre educación, investigación e innovación.

Por tanto, todas las acciones que vamos a realizar dentro de la estrategia de I+D+i, como no puede ser de otra manera, está encardinado en la estrategia nacional, que, por cierto, en el día de ayer se han reunido con todas las comunidades autónomas para abordar la nueva estrategia 2013-2020. Por tanto, además, estos objetivos de la estrategia nacional están en clara consonancia con el denominado Horizonte 2020, un plan plurianual 2014-2020, que se asienta sobre los pilares de ciencia excelente, liderazgo industrial y retos de la sociedad.

Señorías, quiero compartir con ustedes cómo está, digamos, el ecosistema del I+D+i en Canarias, que está constituido tanto por agentes públicos como agentes privados.

Vamos al sector público de la I+D+i. El sector público de la I+D+i está formado, principalmente, por instituciones de titularidad pública, que son las que generan el conocimiento mediante -escuchen bien- actividades de investigación y desarrollo de tanto investigación básica como investigación aplicada, complementadas, en este caso, con entidades que dan apoyo a la intermediación para esa transferencia del conocimiento.

Los principales agentes del sistema público de I+D+i son nuestras universidades canarias. También sus centros de investigación y tecnología que dependen de la propia Administración. Estamos hablando de centros tales como el ICIA, centros tales como el ITC, la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria, Funcis -no digo las siglas porque quizás suene menos-, el IAC, el Gran Tecan o el Plocan. Estas instituciones juegan un papel muy importante en la labor de formación de nuestro personal investigador, que son los que generan los conocimientos científicos, y también porque son una fuente de tecnología para el tejido productivo. Tecnología, señorías, que es transferida directamente de estas entidades a los organismos de intermediación.

Gracias.

Otro agente del sistema público, señorías, es la propia Administración, que juega un papel planificador, financiador y dinamizador, facilitando este tipo de investigación. También el sector privado juega un papel importante, formado por empresas que ya tienen un camino avanzado en la innovación como proveedores de servicios de financiación, servicios privados de especialización para dar apoyo a las empresas.

Señorías, este, digamos, conjunto o elenco de instituciones que forman parte del I+D+i público en Canarias se complementa, además, con más de una, de una... de cuarenta institutos dedicados a la investigación, vinculados tanto a administraciones nacional, autonómica como local, y, entre ellos, quiero destacar -por su condición, también, de excelencia Severo Ochoa- al instituto astrofísico de Canarias. Y aquí voy a hacer un pequeño paréntesis y es, el lunes estuve en el ministerio participando de los nuevos reconocimientos del Centro de Excelencia Severo Ochoa y Unidad de Investigación María de Maeztu, tenemos un referente que es el IAC, pero tenemos que potenciar que también unidades de investigación en Canarias aspiren a ser centros de excelencia María de Maeztu y eso es un objetivo también claro de este Gobierno. Además, también está apoyada por tres grandes redes de cooperación, que son la Enterprise Europe Network Canarias, la red CIDE -muy importante, muy importante en la transformación de ese conocimiento en nuestras empresas- y los parques tecnológicos de Canarias -que tienen una función fundamental en el ecosistema de I+D Canarias y también en nuestro modelo económico-.

Señorías, este ecosistema que hemos denominado así, de I+D+i, está compuesto, en mayor medida, en un porcentaje abismal, por entidades públicas y, además, financiado, principalmente, con fondos públicos, como voy a poner de manifiesto a continuación. Para cuantificar el gasto público tenemos dos agregados, que es el gasto, tanto corriente como de capital, y el personal dedicado a la investigación. Los datos a los que tenemos de última, de última... los últimos son del año 2017. En aquel año el PIB nuestro, de Canarias, estaba en 44 500 millones y el porcentaje de dinero dedicado a I+D+i de ese PIB estaba en el 0,49 %. Digo bien, señorías, 0,49 %. Eso supone 220 millones de euros, lo que nos sitúa -y espero que puedan poner la gráfica para que ustedes lo puedan ver- en el puesto 13 de las comunidades autónomas (la señora consejera hace uso de medios audiovisuales). Tenemos un claro proceso de desconvergencia. Y de este, digamos, 220 millones, ¿cómo se distribuye? Fundamentalmente, el 50 % va a la enseñanza superior, es decir, a las universidades, 110 millones; a las administraciones públicas un 34,2 %, 75 millones; a empresas 34 millones; y, el resto, a entidades sin ánimo de lucro. No sucede igual con el resto de España, donde el 55 % del gasto público de PIB va a las empresas.

Supongo, señorías, que esta radiografía lo que nos permite es tener claro hacia dónde tenemos que caminar, y es lo que yo quiero hacer conjuntamente con esta Cámara, ir caminando hacia un modelo en donde el porcentaje de I+D+i en Canarias se aproxime a ese, digamos, al menos, a la media nacional. Tenemos una ventaja, y es que este Gobierno, entre los objetivos de acción para el año 2019-2023, ha situado como objetivo estratégico el mejorar la vida de las personas, entre otras cosas, a través de la I+D+i, y aquí aprovechando que está el consejero de Hacienda, pues, ya también dejo claro el mensaje de la apuesta de este Gobierno por la innovación, por la investigación, el desarrollo y la innovación.

Por tanto, señorías, es fundamental tener este punto de partida. En la segunda comparecencia, en el segundo turno de esta comparecencia compartiré con ustedes las acciones a realizar y algunas de ellas pretendo que este Parlamento sea protagonista de las mismas, para también contribuir a la generación de ciencia y, sobre todo, la visibilidad de la ciencia. ¿Generamos ciencia? Hay que incidir más en la transferencia del conocimiento, pero especialmente en la visibilidad de lo que se hace y lo que se transfiere. Para ello la acción del Gobierno es fundamental, pero esta Cámara, particularmente, es especial.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Seguimos con los turnos de los grupos no proponentes. En este caso, el Grupo Mixto, tres minutos. ¿No van a dividir el tiempo en esta, no?

Don Jesús, tiene usted tres minutos.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Buenos días, bueno, buenas tardes ya, señorías. Buenas tardes, señora consejera, desearle todo lo mejor en esta nueva etapa. Estoy seguro que si lo hace la mitad de bien que lo hizo como presidenta de esta Cámara, la I+D+i en Canarias está en muy buenas manos.

Porque la realidad es que hasta ahora la I+D+i en Canarias ha sido un poco como el pacto de las flores, que hay quienes no creen en ello, pero la realidad es que es el presente y el futuro de esta comunidad autónoma. (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

Y creo que la estrategia fundamental, la estrategia fundamental debe ser una estrategia transversal, una estrategia que ya (ininteligible), que es la RIS3 de Canarias, que debemos poner a pleno rendimiento, es una estrategia que incluye a todas las consejerías, como podemos observar, porque toca temas tanto de turismo -cada vez tenemos más destinos, cada vez tenemos que ser mucho más competitivos si queremos competir con estos nuevos destinos-, tenemos también que dar mayor impulso a la agricultura, porque nuestros agricultores cada vez también tienen que competir con muchos otros países productores, o incluso la industria, a nuestras empresas les pasa exactamente lo mismo, tienen que competir con la producción también de otros países. Por lo tanto la I+D+i se hace fundamental para ser competitivos.

También es esencial para el crecimiento socioeconómico de nuestra comunidad, como usted muy bien ha dicho señora consejera, y yo iba a querer proponerle que nos pusiésemos unas tareas, pero ya he visto que muchas se las ha puesto usted misma, como era, pues, conseguir una mayor inversión privada de la I+D+i; pues, también poner, como ya he dicho, en pleno rendimiento la RIS3; una mejor gestión de los fondos y -aprovechando que está también el consejero de Hacienda- si podemos incrementarlos, mejor, porque lo que no podemos permitir es que suceda como ha sucedido otras veces en ayudas como las que ofrece Sodecan que quedaran paralizadas durante más de un año y hubiese empresas que no pudieron acogerse a esas ayudas. Aunar en esfuerzo sobre todo para que no se vaya nuestro joven, o el talento joven, fuera del archipiélago, y ahí es fundamental trabajar con ITC, con el Observatorio de la I+D+i, el Astrofísico, los parques tecnológicos, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, las universidades, etcétera, todos los factores implicados. Y que trabajemos juntos para conseguir fondos europeos para que podamos seguir teniendo programas como este, el Interreg MAC 2014-2020, que vence el próximo año, y es fundamental para que las empresas puedan... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Jesús.

Antes de darle la palabra al siguiente grupo interviniente, quiero saludar desde la Mesa, en nombre de todos los diputados y las diputadas, a doña Alicia Páez, que es la concejala delegada de La Graciosa, y al resto de sus compañeras y sus compañeros del grupo de gobierno de Teguise que le acompañan. Un saludo especial, porque hace muy poco el Parlamento, de forma simbólica, se ha trasladado a la octava isla para inaugurar las sesiones de la Mesa y de la Junta de Portavoces de esta X legislatura. Así que bienvenidos al Parlamento de Canarias.

Tiene la palabra, por tiempo de tres minutos, en este caso, la diputada Del Río, por el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Tiempo de tres minutos.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenos días, señora consejera.

La felicito también por estar aquí, y porque creo que la I+D+i en Canarias y muchas cosas más pueden mejorar con su trabajo, así que bienvenida a ese Gobierno y contará con todo nuestro apoyo.

Le vamos a hacer algunas preguntitas. Suscribo completamente el discurso que ha hecho el compañero que nos ha precedido, porque creo que la importancia está clara y la demanda también.

Nos preocupa que en Canarias tengamos -hablando de la financiación- una financiación tan baja con respecto a la media estatal. Tener solo el 0,5 implica la poca importancia que se le ha dado -más allá de las palabras bonitas que muchas veces nos han vendido en discursos- a la I+D+i en Canarias y, sobre todo, a todo ese talento joven que se ha tenido que ir fuera, desplazado, y que tendremos que ver de qué manera hacemos para que puedan retornar, ¿no? Sabemos lo importante que es para la economía y lo importante que es para el desarrollo de nuestra tierra, porque también usted ya lo ha explicado en su primera parte del discurso.

Pero, bueno, hablando con compañeras y compañeros investigadoras me sugieren unas cuantas cosas, que son las que yo le voy a plantear como importantes. La necesidad de fortalecer las convocatorias que financien la investigación pública, ya sea a través de la contratación de personal como de proyectos de investigación; también buscar mecanismos para dar estabilidad al sector, especialmente interesantes son medidas como las desarrolladas por el Ministerio de Ciencia con la publicación de un calendario de convocatorias que permita que el sector pueda organizarse mejor. Además, es importante dar apoyo a los centros públicos de investigación para toda la gestión con el fin de que las personas que investigan -y, en muchos casos, son también docentes- se quiten cargas burocráticas. Lo que no debe pasar nunca más, nos decían, son como noticias de estas de abril de este mismo año, que el Gobierno de Canarias recorta sin previo aviso el número de ayudas a tesis doctorales, aunque después reculara gracias a la presión de los investigadores. La Agencia Canaria de Investigación había convocado, en julio del 2018, 30 plazas para el programa predoctoral de formación y en abril, sin previo aviso, publicaba que por falta de presupuesto solo 15 personas resultarían beneficiarias. Afortunadamente, gracias a la presión de los investigadores y de la universidad se solucionó, pero estas cosas son las cosas que no pueden volver a ocurrir.

Estamos, señora consejera, ante un reto muy interesante y partimos de una muy mala gestión previa y, por tanto, y con una pésima financiación también, con lo cual, esto significa que todo lo que se haga de ahora en adelante va a ser mucho mejor, seguro, o sea, el techo está tan bajo que no nos queda nada más que mejorar.

Y nos preguntan también que cómo piensa abordar el futuro de la convocatoria de formación de personal investigador para dar estabilidad a la juventud, qué medidas van a poner en marcha para desarrollar la carrera investigadora en estadios postdoctorales y cómo piensa promover el trasvase de personal altamente cualificado de las universidades al sector productivo.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, diputada.

Seguimos con el turno de los grupos, turno para Nueva Canarias, doña Esther González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente.

Consejera, llevamos muchos años oyendo por parte de los sucesivos gobiernos de Canarias que la investigación, el desarrollo y la innovación son determinantes para un crecimiento sostenido en el largo plazo, para incrementar la productividad y la actividad económica y para la diversificación de la economía canaria. Planteamientos, además, que Nueva Canarias, que mi formación política, que mi grupo parlamentario comparte. De hecho, el Gobierno saliente, de Coalición Canaria, enarboló el mantra de que el principal objetivo de Coalición Canaria era la diversificación e internacionalización de la economía y el cambio de nuestro modelo productivo y que, para ello, era necesario, era imprescindible una apuesta decidida por las políticas de I+D+i, pero el problema de siempre, como pasa siempre, una cosa son los discursos, una cosa son los titulares y otra muy muy distinta son los hechos.

No podemos olvidar, señorías, que los presupuestos y únicamente los presupuestos son los que definen la política real que pretende implantar un gobierno y, en este sentido, la realidad, nuevamente tozuda, dice que la evolución de las partidas presupuestarias públicas en investigación, desarrollo e innovación en Canarias han estado cayendo continuamente en los últimos años. Lo que dicen los presupuestos es que el importe asignado para esta materia -para investigación, desarrollo e innovación- fue, en el 2015, de 96,5 millones de euros, en el 2016 de 90, en el 2017 de 71,4 y en el 2018 de 63,8 millones de euros. Ya en el 2019 -ya estábamos en año electoral- la financiación cambia de tendencia y crece hasta 72,1 millones de euros, pero, en cualquier caso, muy por debajo de lo presupuestado en el 2016. Pero el problema, además, es que si esto es preocupante y refleja el escaso interés del Gobierno anterior en materia de I+D+i, más preocupante aún ha sido la incapacidad o fue la incapacidad de ese Gobierno para ejecutar las partidas económicas. En resumen, poca financiación para investigación, desarrollo e innovación, pero peor nivel de ejecución presupuestaria de los ya escasos recursos existentes.

Consejera, sé de su interés por revertir esta situación y conozco también su capacidad y la perseverancia con la que acomete sus empresas, porque no me cabe la menor duda que con usted, con este Gobierno corren buenos tiempos para la investigación, el desarrollo y la innovación, corren buenos tiempos para el conocimiento.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Esther.

A continuación, tiene la palabra la portavoz del Grupo Popular para esta intervención, doña Luz Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera. Lo primero, desde mi grupo parlamentario queremos pues desearle lo mejor en su nueva andadura, sobre todo porque, si acierta, evidentemente acertaremos todos los canarios.

Es verdad que el título de la comparecencia de hoy reza de la siguiente manera, dice: comparecencia sobre la evolución de las I+D+i en Canarias y acciones a realizar. Y, sinceramente, la consejera, evidentemente, ha hecho una fotografía fija de la situación actual en la que nos encontramos -cosa que le agradezco-, pero es verdad que, bueno, ya comentó que en su segunda intervención va a hablar de las acciones a realizar.

Evidentemente, Canarias tiene una estrategia, una estrategia que tenía unos objetivos y unas acciones a realizar. A mí me hubiese gustado que en su primera intervención nos hubiese explicado, evidentemente, no le voy a pedir explicaciones del anterior Gobierno, pero sí qué acciones y qué estrategias se han llegado a alcanzar en estos últimos años, porque entiendo que partimos de ese documento que no podemos perder de vista.

Señorías, llevamos, en el tiempo que yo llevo aquí llevamos mucho tiempo hablando de que tenemos que diversificar la economía, del cambio de evolución, pero, efectivamente, tenemos la sensación de que seguimos igual, de que seguimos estancados.

A nosotros también nos sorprende que la inversión... Evidentemente, es una inversión pública en empresas públicas, pero parece que las microempresas se han quedado relegadas a un segundo plano, que no han tenido capacidad de acceder a ese tipo de iniciativas públicas que se ponen en marcha, por eso, desde mi partido, sí le agradeceríamos que esas empresas privadas, que las microempresas tengan acceso, porque realmente son las que generan puestas de trabajo, no podemos perder eso de vista.

Por tanto, sí le pediría que nos haga una relación, sobre todo me gustaría saber qué se ha conseguido y qué se ha logrado de ese plan estratégico que se aprobó en su momento, qué acciones y objetivos se han logrado y se han alcanzado y, sobre todo, cuáles son sus medidas a corto, medio y largo plazo que pretende realizar.

Miren, hace tres años que mi partido, desde esta tribuna, dijo lo siguiente, y es que lamentaba que en el año 2016 el Gobierno hubiese llevado la consigna de Miguel Unamuno donde decía "que inventen otros". Yo espero, señora consejera, que en el año 2019 y a partir del año 2019 ante la afirmación "que inventen otros" nosotros podamos contestar "mejor nosotros".

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Reverón.

Turno para el Grupo Nacionalista, señor Cabrera, tres minutos.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Gracias, presidente.

Consejera, desearle toda la suerte en este nueva etapa para todo ese proyecto de programa que nos ha explicado.

Consejera, siempre el I+D+i ha tenido un consenso amplio en esta Cámara, en el Gobierno, y estoy convencido, conociéndola, que también va a ser así y así debe ser.

Veo con satisfacción -y leí estos días- que, bueno, le da continuidad usted a las ayudas de investigación para empresas ligadas al tema Feder y me gustaría saber si en esa línea se va a seguir ampliando y demás.

Pero como tengo poco tiempo, lo quiero centrar más en un tema territorial para poner el claro ejemplo de lo que es difícil la I+D, en Canarias lo es doblemente en las islas no capitalinas. Y puedo poner un ejemplo claro: intentamos crear parques tecnológicos en Lanzarote, La Palma y Fuerteventura y fue toda una odisea. Costaba que pudieran entender algunos, en ámbitos universitarios, la importancia de eso en nuestros territorios. ¿Y qué pretendíamos en ese momento?, ¿cuál era nuestro objetivo en ese momento? Extender los beneficios de la innovación, del conocimiento y la investigación más allá del recinto universitario y hacerlo llegar a nuestros ciudadanos, a la pymes, al sector, a esos jóvenes formados para que no se tuvieran que ir y también a nuestro sector turístico, diversificar economías en islas como la nuestra, generar empleo de calidad y generar espacios para el conocimiento, insisto, más allá.

Por tanto, esta es una muy buena herencia recibida de gobiernos del Coalición Canaria anteriores, que estoy convencido que seguirá funcionando bien.

Y le voy a centrar en un ejemplo, el Parque Tecnológico de Fuerteventura, cuya estructura ya está funcionando. Sobre la mesa, ahora mismo, más de siete millones de inversiones en distintos, un claro apoyo a políticas de renovación e innovación, gestión óptima de recursos, renovación de parques eólicos, ASE industrial -que es un proyecto para diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos moderno-, un vivero tecnológico de empresas con más de veintiuna personas -empresas ya instaladas dentro-, un parque tecnológico que lidera o que participa con otras administraciones en proyectos de relevancia internacional; y ahí sí que me gustaría recibir el apoyo -sé que va a ser así- de su Gobierno, de usted.

El Parque Tecnológico de Fuerteventura participa en el Fuerteventura Open Island que tiene tres líneas de trabajo con una financiación del Ministerio de Economía de 5 793 000 euros con servicios públicos digitales para ciudadanos, centro de proceso de datos, centro de servicios compartidos, incluye infraestructura de software y de hardware en una plataforma Smart Island, un proyecto Island que es sobre la gestión de residuos sólidos y alumbrado público, participamos en el programa Canarias GEO Innovation 2030 junto con el Gobierno de Canarias y la Agencia Espacial Europea. Y, claro, ahí el objetivo es seguir trabajando en aplicaciones de viabilidad de los HAPS, drones de gran altitud y alta capacidad, una revolución para Canarias, pero en especial para islas como... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Nos gustaría contar con la complicidad de la consejera.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Cabrera.

Turno para el grupo proponente, por tiempo de diez minutos.

El señor VIERA ESPINOSA: Gracias, presidente.

En el Informe Cotec 2019 la presidenta destacaba dos cuestiones: el sistema I+D es el principal motor de la innovación y que la innovación debe contar con un mayor compromiso por parte de todas las administraciones. De ese informe se puede extraer una serie de conclusiones que nos tendrían que hacer reflexionar.

En primer lugar, se produce el tercer incremento anual consecutivo de la inversión I+D en España. El aumento de la inversión no ha reducido la diferencia respecto al promedio europeo.

En segundo lugar, la evolución del número de investigadores e investigadoras ha sido positivo: 6500 más que en el 2016, donde la recuperación del número de investigadores e investigadoras en el sector privado está siendo más rápida que en el sector público. Con respecto a Canarias, a diferencia del resto del Estado el mayor volumen de inversión no es privado, sino público. Se observa que hay un retroceso con respecto a su máximo histórico de inversión en I+D. La evolución de la inversión I+D, en relación con su PIB, es de un 0,5 % y necesitamos duplicar la inversión para poder llegar al 1,1 % en esta legislatura. Canarias, junto a Cantabria y Aragón, son las comunidades autónomas que más han perdido en empleo ligado a I+D.

En tercer o cuarto lugar, un aspecto importante para la innovación es su estructura formativa, y en ello se destaca la escolarización de niños y niñas -permítanme, de chinijos y de chinijas- en la educación infantil, de ahí que tengamos que ampliarla de 0 a 3 años. Al número de graduados en enseñanza superior y al peso de determinadas áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología. Un hándicap a controlar y mejorar será la tasa de abandono escolar. Es llamativo que exista un porcentaje ligeramente superior al 15 % de personas entre 18 y 24 años que no han completado la educación secundaria postobligatoria y que han dejado de estudiar.

En quinto lugar, tenemos que mejorar las competencias científicas de nuestra población, puesto que existe una relación entre esta y la innovación. Con respecto a esto, decir que además pone en riesgo la consolidación económica por falta de trabajadores altamente cualificados, de tal forma que la Comisión Europea expone que la digitalización de toda la industria podía aportar más de cien mil millones de euros anuales.

Lo que se traduce en este informe es una evidencia. En esa parte de la intervención de la consejera ha demostrado que, en gran medida, el sistema I+D+i en Canarias es un sistema fundamentalmente público, no es un sistema privado o hay poca aportación privada. Nosotros estamos en estos momentos en un nivel de inversión por producto interior bruto muy similar al que estábamos en el año 2003. Es decir, apenas hemos mejorado en la última década y, especialmente, no ha mejorado en inversión privada. Por eso, ese debe ser uno de los grandes retos que tendría que alcanzar la consejería, sobre todo a partir de la aprobación de la RIS3.

La RIS3 es la base sobre la que se ha construido la actual Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias. Es un documento estratégico, elaborado por el Gobierno de Paulino y José Miguel Pérez, por el Partido Socialista y por Coalición Canaria y no por Fernando Clavijo. En este sentido, es tan importante que para que se pueda acceder a los fondos europeos tenemos que demostrar siempre que cualquiera de los proyectos que se presenten estén vinculados a la RIS3. La RIS3 es una condición ex ante -es decir, necesaria- que la Unión Europea puso para Canarias y para todas las regiones RUP para poder tener acceso a fondos europeos.

La consejera en este momento está en disposición de explicar si estamos o no cerca del objetivo fijado en la RIS3, sabiendo que la justificación de los fondos termina en 2020.

Como comentaba anteriormente, nosotros tenemos que acercarnos al 1,1 % del PIB, y en estos momentos estamos en el 0,5 %. Es decir, que para ser preciso necesitamos en esta legislatura duplicar la inversión en I+D para pasar de 0,5 al 1,1. Esto será uno de los objetivos más importantes, teniendo en cuenta que casi el ochenta por ciento que se invierte en I+D+i son fondos Feder.

Entendemos, desde el Grupo Parlamentario Socialista, que para conseguirlo hay que llevar a cabo una serie de acciones, acciones que tendrían que ver con las infraestructuras, de ahí el apoyo a la instalación del Telescopio de Treinta Metros en la isla de La Palma, a organismos públicos de investigación, al trasvase de conocimiento al ámbito económico y social o a prepararnos para el nuevo marco de innovación que se vaya a crear en la Unión Europea después del 2020.

Un papel importante que tiene jugar en el sistema I+D+i es el Instituto Tecnológico de Canarias, los investigadores, las investigadoras y nuestras universidades. Sabemos que el ITC es una sociedad instrumental que, en función de los proyectos que desarrollan, reciben ingresos, que pueden ser públicos o pueden ser privados. Sería interesante que se extendiera su acción al resto de las corporaciones locales. Por ejemplo, sabemos que fue fundamental en la elaboración de la RIS3. Y que sirva también el Instituto Tecnológico de Canarias como catalizador de inversiones de empresas privadas en actividades I+D+i para que genere investigación e innovación.

Habría que fortalecer el papel que ejerce la consejería en los proyectos, ya que la misma no presenta, esto lo presenta entidades privadas a entidades públicas. Lo que hace la consejería es orientar la presentación de esos proyectos para que estén vinculados a las prioridades definidas en la RIS3. Orientadas, fundamentalmente, tres. Al sector productivo más importante que hay en Canarias, que es el turismo, por lo que hay que seguir mejorando especialmente la competitividad de las empresas a través de una mejora de la productividad y esta mejora de la productividad esté vinculada al uso del conocimiento y no a la reducción de los costes. En segundo lugar, la utilización o el aprovechamiento de las grandes líneas de la economía -especialmente la economía verde y circular-, y en esta situación hacer todo lo posible para que Canarias se convierta en una referencia internacional. Y, en tercer lugar, contribuir al desarrollo de la cultura científica.

Mención especial merecen nuestras universidades y sus investigadores e investigadoras, tal y como lo hemos reconocido nosotros, los miembros del Partido Socialista. ¿Por qué? Porque nuestras universidades son públicas y, además, los investigadores son empleados públicos. Las universidades forman profesionales, transfieren conocimiento científico, tecnológico y humanístico, actúan como un mecanismo de promoción social, dinamizan la economía y generan, fundamentalmente, pensamiento crítico y personas libres. Las empresas y las Pymes deben de colaborar para crear empleos de calidad con salarios dignos. Hay que transformar la investigación y el conocimiento en innovación e inversión y nuevos empleos, incorporar la ratio de inversión en I+D+i como criterio a la hora de acceder, por parte de las empresas, a contratos o licitaciones públicas o impulsar proyectos I+D público-privados con participación de Pymes y las universidades públicas canarias serán algunos de los objetivos a conseguir.

Señor presidente, corresponde al Gobierno promover la investigación, fijando prioridades estratégicas, contribuyendo a reducir todo tipo de desigualdades -económicas, de género, social- y transformar el talento en innovación.

Y, por último, para terminar, ya que estamos hablando de ciencia e investigación, quisiera recordar a un científico canario reconocido internacionalmente, que nació en la isla de Lanzarote, y que su actividad investigadora y divulgativa se vio truncada en España por el golpe de Estado de 1936, después de ser depurado como catedrático por el bando franquista, junto a otros catedráticos, por orden ministerial, en febrero de 1939, y fue desposeído de los reconocimientos que se le habían otorgado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, junto a otros científicos vinculados a la segunda república. Sabemos todos en este momento a quién me estoy refiriendo: al científico Blas Cabrera Felipe.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don Pedro.

Para cerrar esta comparecencia, por tiempo de diez minutos, la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Darias San Sebastián): Señorías, agradezco la intervención, el tono, el carácter propositivo de todas las intervenciones.

Por contestar rápidamente a las mismas y entrar en las acciones que queremos realizar, cuando uno se plantea esta comparecencia, a petición del Grupo Socialista, podría tener la tentación de mirar hacia atrás y evaluar, pero me parecía que era más oportuno y más productivo tener la fotografía fija y, a partir de ahí, avanzar. No obstante ello, como entiendo que es una materia que se presta mucho a conocer -estamos hablando nada más y menos que conocimiento-, lo que ofrezco, señorías, es un ámbito no formal de reuniones para poder compartir las cuestiones que ustedes quieran en esto del conocimiento.

Tenemos que evaluar la RIS3 y, desde luego, esa evaluación la traeremos al Parlamento, pero, mientras tanto, me gustaría que este fuese un ámbito en el que podamos compartir trabajo, experiencias, propuestas, sensibilidades, complicidades -también las va a tener, señor Cabrera, claro que sí- con todas las islas de Canarias y, desde luego, contestar también a todas las inquietudes que vienen a través de los grupos parlamentarios a través de las personas investigadoras con las líneas de ayuda que tenemos, que las queremos mantener, tanto a empresas como a instituciones y, si es posible, desde luego, incrementar, tanto como las convocatorias públicas hacerlas con el tiempo suficiente para que la gente pueda hacerlo.

Señorías, conscientes de la necesidad de ir aumentando progresivamente lo que establece la RIS3, que es nuestro elemento de referencia, creo que uno de los mejores documentos que se ha trabajado en Canarias, la adaptación, la estrategia inteligente de adaptación de la estrategia 2020, y así ha sido reconocida por otras comunidades, creo que es importante saber que tenemos un objetivo de crecimiento. Es importante que vayamos acercándonos a esa convergencia nacional y, sobre todo, a ese 1 % y que en los próximos presupuestos podamos ir incrementando progresivamente hasta llegar a esa inversión para facilitar la (ininteligible) inteligente, sostenible y cohesionada que necesitamos para conseguir un crecimiento equitativo y justo en Canarias, como es el objetivo de este Gobierno de progreso.

Y en ese sentido quiero compartir las distintas acciones que voy a realizar, de hecho, me lo voy a ahorrar en la comparecencia del día 20, así me centro en las dos áreas, y comparto con ustedes las acciones que tenemos pendientes. En este ecosistema canario que he definido, que me parece importante, además, referenciarlo así, ocupan un papel fundamental las OPI, los centros públicos de investigación. Por tanto, hay que potenciarlas, igual que las infraestructuras científicas, porque son elementos fundamentales en el fomento de la investigación y en el desarrollo tecnológico y, por tanto, en la consecución de la excelencia y ese fomento de la transmisión, no solamente importante generar, sino transferir, me lo van a oír muchas veces, porque es tan importante una cosa como la otra.

En cuanto a las infraestructuras técnico-científicas o científicas-tecnológicas, hemos visto que en el caso del ecosistema canario de I+D+i hay una clara tendencia al sistema público. No queremos mermarlo, lo que queremos es incorporar también a este ecosistema una mayor aportación, un mayor protagonismo de las empresas privadas, porque vamos a incidir, no solamente en nuestro modelo económico, sino, además, en la generación de empleo de calidad, un empleo que aporta valor, un empleo, desde luego, de mucha importancia.

Es importante focalizar -y es también el objetivo de esta consejería- la innovación hacia las empresas en los ámbitos definidos en la RIS3. ¿Por qué? Porque va a mejorar la competitividad de nuestras empresas, y si mejoramos la competitividad vamos a mejorar todos, también nuestro modelo económico, crear empleo estable y de calidad. Y también es importante, señorías, compartir con ustedes que tenemos que ir a un nuevo marco de la estrategia I+D+i en Canarias, donde este Parlamento quiero que sea coprotagonista y que incorpore sus aportaciones en los ámbitos de encuentro formal o informal que quiero abrir con sus señorías.

Es importante algo que creo que debemos prestar especial atención: la transformación digital. Ayer la nueva presidenta de la comisión ha incidido que es una de las áreas claves para la comisión. Compartimos esa inquietud, pero, desde luego, puede abrir una brecha que puede crear todavía mayor desigualdad, y también en el ámbito empresarial y en el ámbito económico, por tanto, la información hacia una sociedad digital hay que hacer ese acompañamiento.

Y muy importante, señorías, esta consejera, departamento, este Gobierno, tiene un compromiso con la cultura científica, una cultura científica que desde luego van a permitirnos mantener líneas abiertas, las que ya están, pero nuevas líneas de acción. ¿Para qué? Para dar protagonismo a quienes generan ciencia, a quienes generan conocimiento, a quienes generan ese desarrollo tecnológico y científico, y, desde luego, es un objetivo prioritario dar visibilidad, lo dije antes, es importante crear, es importante transferir, pero es importante conocer esa creación y esa transferencia. Desde luego, incentivando a las vocaciones de nuestra gente joven hacia el ámbito científico para promover también una cultura innovadora. Queremos contribuir a esa formación innovadora, nos parece fundamental, como también ha incidido el portavoz socialista en su intervención, a través de las universidades, por supuesto, pero también a través de las empresas. Necesitamos reforzar ese tejido productivo y en los programas de gestión de la innovación para aplicar esos conocimientos a la gestión directa a la hora de aplicarlos, porque, insisto, incrementaremos la competitividad en nuestro tejido productivo.

Y, señorías, creo que este Parlamento tiene que ocupar un papel más protagonista en el mundo de la ciencia. Al menos, esta consejera lo va intentar, y creo que voy a encontrar complicidades en sus señorías, algunas me conocen, y soy un poco... no sé si decir cabezota, pero, al menos, entusiasta en las ideas que quiero transmitir.

Señorías, quiero proponerles una iniciativa en la que el Parlamento va a ser no solo partícipe, sino va a ocupar la primera parte, una iniciativa que hemos denominado Ciencia en el Parlamento. Esta iniciativa tiene el propósito de contribuir al trabajo que ustedes hacen, señorías, es un trabajo que conozco bien, no me tienen que explicar, lo conozco bien. Es un trabajo arduo, duro, y esta consejera, este departamento y este Gobierno lo que quiere es contribuir con esta institución, si así lo consideran, a aportarles, a mejorar conocimientos científicos, aportando a todos los grupos parlamentarios la posibilidad de disponer de aquellos informes científicos que requieran las áreas sobre las que vayan a tratar o a cuestiones que sean de interés.

Para hacer efectiva esta iniciativa, les propongo que arbitremos -si así el Parlamento lo considera, y esta Mesa, la Presidencia, también-, un marco de colaboración, un marco de colaboración y un procedimiento para que, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, los diputados y diputadas puedan disponer en tiempo y forma del conocimiento necesario para impulsar materias que sean objeto de debate parlamentario, e informes que, como no pueden ser de otra manera, van a ser de dominio público, de tal manera que además de sus señorías puedan ser consultados por toda la ciudadanía. Creo que, si este Parlamento así lo tiene a bien, podríamos dar un paso positivo, hacia adelante, para el conocimiento de la ciencia, para que sus señorías dispongan de información técnica que no tienen por qué saber -yo tampoco lo sé, porque es demasiado... digamos, muy técnico y muy científico-, y creo que puede ser un avance para que este Parlamento sea protagonista también a la hora de divulgar los conocimientos científicos en las materias que ustedes quieran.

Y, además, quiero anunciarles, señorías, que es propósito de este Gobierno -y de la consejera, en este caso, porque toca la materia- actualizar una ley que data del año 2001, la Ley 5/2001, de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y la Innovación, para que pueda servir de marco a la nueva I+D+i. Para poder hacer esto, este proceso de elaboración de una nueva ley, la idea es poder elaborar un documento que nos sirva de margen, de diagnóstico -se suele llamar libro blanco, llámenlo como ustedes quieran-, la idea es que podamos partir de un análisis y un diagnóstico técnico-científico, riguroso, que permita también a sus señorías elaborar esta iniciativa legislativa. No tengo ningún inconveniente en que sea proyecto de ley o proposición de ley, no tengo ningún inconveniente, antes, al contrario, lo participaremos y llevaremos. Y, por supuesto, este es un ámbito en el que el consenso no solo es necesario, es imprescindible.

Creo que nos lo vamos a jugar, Canarias en los próximos tiempos, y cuanto más vayamos de la mano de la ciencia es importante. ¿Por qué? Concluyo la intervención compartiendo con ustedes una preocupación y un deseo. Como saben, vivimos en un mundo complejo, en el que hasta el más pequeño de los problemas a resolver aparece entrelazado con diferentes realidades y diferentes niveles, lo que lo hace especialmente complejo. En ese mundo complejo, dificultoso, cada vez hace necesario que la política establezca una alianza con la ciencia y es lo que les propongo aquí: establezcamos alianzas ciencia-política, política-ciencia, me da igual el orden de los términos. Una alianza que, desde luego, pueda seguir cumpliendo con la auténtica razón de ser de la ciencia, que es la transferencia del conocimiento orientado a las empresas, pero, sobre todo, orientado a las instituciones, al Gobierno, a este Parlamento, y el objetivo prioritario: una ciencia, un conocimiento orientada a la mejora de la calidad de vida o, lo que es lo mismo, a un desarrollo humano sostenible que tanto me han oído hablar y que voy a...

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora consejera, justo a tiempo.