Diario de Sesiones 8, de fecha 24/9/2019
Punto 10

10L/PO/P-0001 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO SOBRE UN CÓDIGO DE CONDUCTA POLÍTICA EN RELACIÓN CON EL TRANSFUGUISMO EN LAS CORPORACIONES LOCALES Y EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 7/2015, DE 1 DE ABRIL, DE LOS MUNICIPIOS DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la diputada doña Socorro Beato Castellano, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el cumplimiento del acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales y el cumplimiento de la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Tiene la palabra doña Socorro Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero: ¿qué acciones tiene previstas para hacer cumplir el pacto antitransfuguismo y las leyes canarias de municipios y cabildos?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Beato.

Señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Como probablemente sabe, ese acuerdo, el acuerdo llamado antitransfuguismo, y las leyes que lo desarrollaron, son o parecen ser contrarias a la Constitución, según dice el Tribunal Constitucional. Por tanto, lo que procede es saber si la doctrina del Tribunal Constitucional, aplicada a las leyes canarias, conduce a su derogación, a la conveniencia de su derogación. En el caso de que así sea, en caso de que la doctrina conduzca a la conveniencia de la derogación, en pro de la seguridad jurídica, y en pro de la claridad de las normas, el Gobierno lo estudiará y propondrá, a través del vehículo más adecuado, la corrección de nuestro ordenamiento en ese punto en el que es incorrecto.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Gracias, señor consejero.

Hace usted referencia a esta sentencia, la sentencia que declaró inconstitucional el artículo referido a las mayorías... la exigencia de mayoría cualificada en el caso de moción de censura. Pero, mire, acépteme usted todas estas otras: son sentencias del Tribunal Constitucional que declaran que la restricción de los derechos económicos la dedicación exclusiva no vulnera la Constitución española. El Tribunal Constitucional declara que esas restricciones son, además, responden a un fin legítimo, son adecuadas y son proporcionadas, porque no afectan al núcleo esencial de la representatividad del concejal. Mire, lo mismo que el pacto antitransfuguismo que habla de restringir a... a aislar a los tránsfugos.

La inconstitucionalidad de una ley, señor consejero, la declara el Tribunal Constitucional, y el Tribunal Constitucional ya tuvo oportunidad de referirse a estas leyes cuando en el 2016 requirió a Canarias para adaptar a la Constitución algunos artículos. Y, desde luego, ninguno de estos dos artículos. Son leyes similares a las de Aragón desde el año 1999 o las de La Rioja, vigente desde el año 2003. Por lo tanto, no se pueden cambiar las leyes para adecuarse a intereses partidistas, no se pueden cambiar las leyes para amparar a un puñado de tránsfugas. Ambas leyes deben ser aplicadas y deben ser aplicadas sin dilación. La responsabilidad es suya, señor consejero, para hacerlas cumplir, porque tiene competencias en materia de los actos y los acuerdos de las administraciones públicas. No hay ninguna justificación, no hay ningún amparo legal para ninguna amnistía a los tránsfugas. Las leyes son constitucionales, son vigentes y hay reiterada jurisprudencia del Constitucional que ampara que limitaciones a los derechos económicos no vulneran el núcleo esencial de la representatividad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Le agradezco su intervención.

Yo no he hablado de intereses partidistas, yo he hablado de leyes, usted habla de intereses partidistas. Yo me he referido... no hay ningún otro interés que el de la doctrina del Constitucional. Ninguna de esas sentencias es posterior a la sentencia de 2018 (palmoteos desde los escaños). Ninguna es posterior. Todas son de antes. Todas son de antes.

Y lo que dice esta sentencia es que el conflicto acerca de dos cosas distintas, ¿quién es tránsfuga y qué se hace con los tránsfugas?, ni lo deciden los partidos, ni se decide jurídicamente. El castigo del tránsfuga, suponiendo que lo sea, no lo hace el ordenamiento jurídico, lo harán los electores, serán los... sí, sí, ese es el camino que ha dicho el Constitucional, ha dicho: son los electores, hay un voto particular, hay otros votos particulares, pero al final... usted puede decir lo que quiera con la cabeza (ante gestos de la señora diputada Beato Castellano), si tuviera más tiempo le leería lo que dice el Constitucional. El mandato libre supone la exclusión de todo sometimiento jurídico del representante en cuanto tal (palmoteos).

Quien defiende a los tránsfugas probablemente sea usted. Hay sitios en donde algunos de los partidos que están aquí gobiernan con otros concejales o consejeros que han cambiado la lealtad a su partido. Y lo que dice la Constitución es que son los electores quienes deben corregirlo. Yo no le he dicho que lo vayamos a derogar, diré que vamos a estudiar si es procedente su derogación. No estoy aquí de jurista. Si lo estuviera le diría que aprecio mucho su intervención, lo que dice el Constitucional en 2018 no es lo que dice usted. Comprendo que esto puede tener consecuencias para su partido y, créame, que desde el punto de vista suyo, pues, lo lamento. Pero lo importante es cumplir la ley y en este... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.