Diario de Sesiones 8, de fecha 24/9/2019
Punto 11

10L/PO/P-0064 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MATILDE FLEITAS MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA EDIFICACIÓN DE LOS PALACIOS DE JUSTICIA EN LOS PARTIDOS JUDICIALES DE LOS LLANOS DE ARIDANE Y SANTA CRUZ DE LA PALMA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta. De la diputada Matilde Fleitas Martín, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre situación administrativa de la edificación de los Palacios de Justicia en los partidos judiciales de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Tiene la palabra la diputada doña Matilde Fleitas.

La señora FLEITAS MARTÍN (desde su escaño): Señor presidente. Buenos días, señor consejero. Buenos días, señorías.

Señor consejero, como profesional del derecho, usted es conocedor de la situación que vivimos en las infraestructuras judiciales de La Palma y, además, entendemos que hereda esta realidad, aunque valoramos la voluntad que ha tenido su predecesor, pero necesitamos su compromiso y que esta Cámara entienda cuál es la realidad de nuestros juzgados. Lo concerniente a la planta judicial, los medios humanos y medios técnicos lo dejamos para otras ocasiones.

Hoy le pregunto por la situación administrativa de las nuevas sedes de justicia de Los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de La Palma, y cuál es la fecha prevista de inicio de la construcción de las citadas infraestructuras.

Le pido que, al igual que ha anunciado que los próximos días se reunirá con nuestra compañera la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife para analizar el bloqueo de la nueva ciudad de la justicia, se reúna también, a la mayor brevedad, con los operadores jurídicos de La Palma, con los colegios profesionales de abogados y procuradores y con las corporaciones municipales de Los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de La Palma, a fin de que se pueda iniciar de una vez el procedimiento administrativo correspondiente, al menos, a la puesta en disposición de ese suelo público.

La Palma, isla no capitalina, 80 000 habitantes, dos sedes judiciales, una sede del juzgado de lo penal desplazado, en alquiler, que nos cuesta, además, muchas decenas de miles de euros anualmente. Juzgado de lo penal que podría quedar subsumido, incluso, en el nuevo edificio judicial. Personas detenidas y esposadas que hacen un recorrido de varios metros por la vía pública hasta los precarios calabozos, atentando contra derechos fundamentales. Derechos fundamentales que también se vulneran en los pasillos de estos juzgados, donde es inevitable oír desde una declaración hasta una consulta al funcionariado. Incluso nos cruzamos con los jueces y juezas y fiscales haciendo su trabajo. Pasillos donde los abogados, incluso, atendemos a nuestros clientes, a los ciudadanos, al final, porque el único cuarto que tenemos está normalmente ocupado. Y si hablamos también de dignificar, necesitamos que los procuradores tengan un espacio digno para hacer su trabajo cómodamente. Edificios arcaicos que han sufrido incendios y hasta plaga de culpas, de pulgas, perdón, como puede comprobarse en la hemeroteca.

No contamos con medios mínimos de seguridad, ni siquiera un detector de metales. No hay separación física con los usuarios, no hay control de acceso y un solo vigilante por edificio. Por eso los palmeros y las palmeras nos merecemos una justicia de calidad, y eso es lo que le pregunto hoy, señor consejero.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Tiene la palabra el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): (Ininteligible) señora diputada, señor presidente, señora diputada, por no olvidarme de una de sus solicitudes, el día 8 de octubre tenemos una cita con el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

En ambos casos la solución, tanto en Santa Cruz como en Los Llanos, juzgados que, como usted ha recordado, conozco bien, porque los he transitado, en ambos casos la situación en la misma y además debo decir, como ha dicho usted, que en este asunto continuar el camino iniciado por mi predecesor es, entiendo, lo correcto. Si acaso más deprisa, pero no de otra manera distinta. En ambos casos la solución es la misma, consiste en el intercambio de los edificios actuales por parcelas en donde puedan construirse los nuevos edificios. Ya tenemos una parcela en Los Llanos, no la tenemos en Santa Cruz de La Palma. Y ya están siendo valorados por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda ambos edificios para su permuta. Cuando tengamos identificadas las parcelas los ayuntamientos tendrán que corregir el planeamiento mediante una ordenanza provisional, interina, excepcional, para que sea posible la construcción. Yo no me atrevo a darle ninguna fecha concreta porque, probablemente, si se la doy corro el riesgo de incumplirla. Le digo que hay consignación presupuestaria para Los Llanos, para la redacción del proyecto, porque hay parcela, y que la habrá en el presupuesto del año que viene si hay parcela en Santa Cruz. Ojalá las deficiencias que usted dice, que existen, sin duda, pero no son las únicas del archipiélago, con esto no las minimizo, puedan resolverse en un plazo relativamente breve.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.