Diario de Sesiones 8/2019, de fecha 24/9/2019
Punto 12

10L/PO/P-0081 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PREVISIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA EN PUERTO DEL ROSARIO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta, del diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre previsiones para la construcción de la ciudad de la justicia en Puerto del Rosario, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Tiene la palabra don Iñaki Álvaro Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Gracias, presidente, buenos días, señorías, buenos días, señor consejero.

Tengo que decirle, señor consejero, que la justicia en Fuerteventura adolece de muchas carencias pero, tal vez, la más evidente sean sus precarias y dispersas instalaciones. Después de tener presupuesto en el año 2017 en una partida abierta para nuevas infraestructuras judiciales de 400 000 euros, después de contar en el presupuesto de 2018 con 900 000 euros para la construcción del palacio de justicia de Fuerteventura, después de contar, en el presupuesto de 2019, con 2 590 000 euros para la construcción del palacio de justicia de Fuerteventura, tengo el gusto de presentarles la lona (el señor diputado hace uso de medios audiovisuales). Evidentemente, esta lona, pagada con dinero público, colocada estratégicamente antes de las elecciones con el resultado de un concurso de ideas valorado en octubre del año anterior, no ha servido ni para mejorar la situación de la justicia en Fuerteventura ni para que Coalición Canaria ganase las elecciones, que era posiblemente su principal objetivo (palmoteos desde los escaños).

Quiero recordar también que su antecesor en el cargo, su antecesor en el cargo, anunciaba que sería después del pasado verano, este mes, cuando se colocaría la primera piedra. Casualidad o no, una pena que se equivocara una vez más. Después de esperar por un suelo que justificase la operación urbanística que está detrás de la elección de su ubicación, después de un concurso de ideas, después de tener un mal gobierno que, teniendo recursos, no fue capaz de ejecutarlos, después de una precampaña electoral en la que se hizo creer que las obras comenzaban ya mismo, lo único tangible que nos dejó Coalición Canaria fue una idea y una lona.

Por todo ello, señor consejero, le pregunto, con la transparencia que debe operar un buen gobierno, ¿cuáles son las previsiones futuras para la construcción del palacio de justicia de Puerto del Rosario?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene la palabra el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

Usted hace dos preguntas o pregunta por dos materias distintas, una de política judicial y otra de política informativa, digamos, o de publicidad o de propaganda. Yo le voy a contestar sobre la política judicial, intentaré informarme también acerca de la otra parte, acerca de la lona, que no la conocía hasta el día de hoy.

Efectivamente, Puerto del Rosario, en particular, es un caso de insuficiencia de nuestras infraestructuras particularmente llamativo y, efectivamente, en mi opinión el proceso para construir un nuevo edificio ha ido demasiado lento de manera que aquí también hay que seguir el camino de nuestros antecesores, pero de nuevo diré que más deprisa. Yo le digo las fechas de las que puedo comprometerme porque son las que he chequeado con los servicios correspondientes.

El concurso de ideas, como usted ha dicho, se resolvió en octubre de 2018, el proyecto se encargó al arquitecto en julio del 2019, y deberá entregarse en mayo del 2020. De manera que antes de mayo del 2020 este que habla no podrá poner ninguna primera piedra. A partir de mayo del 2020, según estimaciones del arquitecto, la duración de la ejecución de la obra será de tres o cuatro años, de modo que a final del 2023, final del 2023-principios del 2024 podríamos tener, señor Lavandera, una nueva ciudad de la justicia, como ahora se dice, en Puerto del Rosario, expresión que no me parece afortunada pero por razones particulares, mi opinión sobre como yo creo que es preferible que haya ciudades justas a ciudades de la justicia, pero en cambio yo creo que sí es correcto que se agrupen todas las instalaciones judiciales y fiscales en una única edificación, y en ese proyecto estará la consejería, como lo estaba en la anterior.

Y sobre la lona hay leyes de publicidad que reglamentan que debe la publicidad atenerse a la verdad si lo que dice... y leyes que reglamentan la judicialidad institucional, si no es así pues habrá que corregirlo y quitaremos la lona, señor Lavandera.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Más información
Otros formatos
  • Formato PDF Formato PDF
Iniciativas tratadas
  • 10L/PO/P-0081 Sobre previsiones para la construcción de la ciudad de la justicia en Puerto del Rosario, dirigida al Sr. consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.