Diario de Sesiones 8, de fecha 24/9/2019
Punto 13

10L/PO/P-0010 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA VALIDO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LAS TRANSFERENCIAS DE FONDOS DE POBREZA DEL ESTADO AÑOS 2018 Y 2019, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la pregunta de la diputada doña Cristina Valido García, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre las transferencias de fondos de pobreza del Estado, año 2018 y 2019, dirigida a la señora consejero de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muy buenos días, señora Valido.

Con respecto a los fondos de 2018 la verdad que están bastante avanzadas las gestiones y probablemente pronto lleguen a la comunidad autónoma en forma de subvención directa, un real decreto. Y los fondos de 2019 esperamos que también se comprometan por parte del Gobierno del Estado.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Señora consejera, fue por el 16 de enero cuando la ministra -todavía ministra- señora Carcedo me prometió personalmente y públicamente que en los primeros meses del año los 18 millones de euros del año 2018 estarían en Canarias. Fue en plena campaña electoral cuando se anunció, justamente a una semana apenas de las elecciones, en el mes de abril, cuando se anunció que los 18 millones venían ya, y que les pasáramos con urgencia el destino de los 18 millones para hacernos la transferencia, hasta tal punto que mandamos un borrador de convenio, que si quiere se lo doy luego, que nos sugirieron hiciéramos nosotros para darle prisa a este asunto.

A fecha de hoy, sabemos, porque hemos leído en prensa, que se anuncia la llegada de los 18 millones, pero que todavía no han llegado. Y de lo que tampoco sabemos nada es de los 30 millones.

Yo hago esta pregunta para que usted sepa que va a contar con este grupo y con quien le habla públicamente en todas las ocasiones necesarias para presionar, para conseguir un dinero que es tan importante como el PIEC, que llega a 40 000 hogares, a más de ciento setenta mil familias, que con la situación económica que tenemos, con la crisis turística que tenemos, no podemos perder ni un euro, porque hay muchísimas personas que esperan este dinero a través de los municipios, que son los que distribuyen estos fondos. Antes se hablaba de derecho, de REF, yo he aplaudido la intervención del señor Rodríguez hablando del 75 % y, en el REF también. En el artículo 21-bis habla de los fondos de pobreza para la comunidad canaria.

Por tanto, debemos exigir al Estado, que igual que tiene que cumplir el PIEC, tiene que cumplir con los fondos de pobreza. No vale la excusa de que es una nominativa, también lo era el PIEC y lo han resuelto, lo resolvieron en un viernes social, pues ahora que hagan otro viernes social y resuelvan los 30 millones de este año y, por favor, ingresen ya los 18 del año pasado.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Valido.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Señora Valido.

La realidad es que cuando este nuevo equipo de la consejería llega al Gobierno, lo que se nos traslada, tanto por parte de los técnicos de la propia consejería, como por los del ministerio del Estado, es que poco o nada se había hecho en cuanto a las gestiones para que llegaran esos 18 millones de euros que faltaban de fondos para la pobreza. En ese sentido, nosotros lo tomamos como una prioridad y, por ello, hemos estado en permanente contacto con el ministerio del Estado. Los fondos van a llegar en breve, probablemente, como le decía, en las próximas semanas a través de la aprobación de un real decreto.

Para nosotros estos fondos son fundamentales, señora Valido, y más conociendo como conocíamos la semana pasada el informe Foessa, el cual establece que la Comunidad Autónoma de Canarias, la herencia que nos dejaron ustedes, la herencia que nos deja su Gobierno, es que la única comunidad autónoma que en los últimos años ha crecido en índices de pobreza. Por eso, para nosotros estos fondos son fundamentales, señora Valido, por eso nosotras sí que apoyamos esos presupuestos generales del Estado para el año 2019, presupuestos que se vieron frustrados porque otros prefirieron rechazarlos. Por eso tenemos a día de hoy unos presupuestos prorrogados, y por eso no puede llegar la subvención a través de una subvención nominativa, y tiene que llegar a través de una subvención directa por real decreto.

Ya tenemos, ya tenemos el informe de la Abogacía del Estado, le informo, ¿eh?, que es positivo. Por lo tanto, estamos realmente satisfechos, estamos realmente satisfechos porque sabemos que el dinero va a estar aquí pronto. ¿Y sabe qué más estamos pidiendo?, que se pueda flexibilizar el tiempo en el que podamos ejecutar esos fondos, porque ustedes, de esos millones que vinieron para Canarias, de esos 12 millones... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Antes de pasar a la siguiente pregunta quiero dar la bienvenida en nombre del Parlamento de Canarias, de la Mesa, de todos los diputados y diputadas a la embajadora de México que se encuentra con nosotros, doña Roberta Lajous, a su marido, Alain Izen, y a la cónsul honoraria de México, doña María Ángeles Baca, bienvenidas, bienvenidos al Parlamento de Canarias, un honor para nosotros contar con ustedes en un día como hoy. Muchísimas gracias.