Diario de Sesiones 8, de fecha 24/9/2019
Punto 15

10L/PO/P-0076 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FERNANDO ENSEÑAT BUENO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS OBRAS DEL HOSPITAL GENERAL DE FUERTEVENTURA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Pues volvemos otra vez a la pregunta formulada por el diputado don Fernando Enseñat Bueno, del Grupo Popular, dirigida a la señora consejera de Sanidad, sobre las obras del Hospital General de Fuerteventura.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Señora presidenta, el tiempo no... Gracias, señora presidenta. Buenos días señora consejera.

Señora Cruz, muchas son las deficiencias que tiene mi isla, Fuerteventura, a consecuencia del abandono que desde el Gobierno de Canarias hemos sufrido durante años, años que llevamos reclamando la falta de especialistas, entre otros, reumatología, neuma, trauma, cardiólogo o, incluso, volvemos a tener un solo oncólogo porque el otro está de baja; años que llevamos peleando por la ampliación y creación de centros de salud como el de Caleta Fuste, Gran Tarajal o Corralejo, que por cierto, las obras van muy retrasadas; años que llevamos esperando por la creación del CAE en el sur o la unidad de hemodinámica en el hospital; años que llevamos reclamando una mejor dotación de personal en atención primaria o en las urgencias, tanto en los centros de salud como en el hospital. En fin, una larga lista de deficiencias que le iré reivindicando durante esta legislatura y que espero que usted cumpla con Fuerteventura.

Pero hoy quiero preguntarle por nuestro hospital, un hospital que lleva quince años de obras y que durante la última década con gobierno de Coalición Canaria, pero también gobierno socialista, tanto en Canarias como en el Cabildo Insular de Fuerteventura, hemos visto cómo las obras se han ido retrasando, recortando y paralizando.

Pero el pasado, señora consejera, no se puede cambiar, y lo que nos importa es el presente y el futuro. Este año la obra cuenta con 4,8 millones de euros, lo que marcaba el plan de obra, gracias a la exigencia del Partido Popular para apoyar los presupuestos del 2019.

Señora consejera, queremos saber: ¿cómo va la obra?, ¿se va a ejecutar todo el dinero?, ¿se va a ejecutar todo el proyecto sin recortes?, ¿se va a incluir la unidad hospitalaria de geriatría?, ¿el búnker?, y, sobre todo, ¿las obras van a terminar en septiembre del 2020, como nos han prometido?

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Tiene ahora la palabra la consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval) (desde su escaño): Señorías, buenos días. Señor Bueno.

La pregunta era clara, evolución de las obras del hospital de Fuerteventura. Y la respuesta también es clara y contundente, evolucionan según lo previsto.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Tiene la palabra el diputado del Grupo Popular.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Pues mire, las noticias que tenemos es que las obras van con retraso y que no se está ejecutando el presupuesto.

Por lo que le pido y le voy a solicitar oficialmente también una visita al hospital, junto con, si así lo quieren, el resto de los diputados de Fuerteventura, y así, in situ, podemos comprobar la realidad de las obras.

Pero mire, la última vez que un consejero del Partido Socialista ocupó la cartera de sanidad en Canarias, 15 000 majoreros salieron a la calle para reclamar una sanidad digna ya. Yo espero que esa escueta respuesta que me ha dado no sea nada más que una trinchera para justificar que las obras no van bien y que ustedes le echarán otra vez la culpa al Gobierno... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval) (desde su escaño): Señoría, yo no vengo aquí a reprochar a otros lo que debo hacer, que soy ahora la consejera de Sanidad. Lo que sí le digo es que es necesario conocer el pasado para entender el presente. Y como quien ha puesto el retrovisor ha sido usted y no yo, le diré que el proyecto de Fuerteventura, del hospital, está demorado por responsabilidad directa del PP. Fue su consejera, Mercedes Roldós, quien en el 2010 decidió paralizar el proyecto. (Aplausos). Fue ¡su! consejera.

Dicho esto, ejecución de ese proyecto, veintitrés meses, veintitrés meses. Comenzaron las obras en enero de este año, y van según lo previsto. Efectivamente, tenía previsto cinco módulos, el de oncología, el módulo para crear dos plantas de hospitalización, el módulo para tener catorce camas de media estancia para salud mental, otro módulo para el centro el salón de actos y el siguiente de servicios centrales.

Yo le quiero decir que la mayor parte de esa infraestructura... la estructura está creada ya, y que vamos a tener una segunda fase, terminada la construcción, que será no menos tediosa que esta, que abarca la legalización de esas obras, la puesta en funcionamiento con el correspondiente, efectivamente, el recibir la obra con el correspondiente equipamiento. Ese es el recorrido que va a tener el hospital de Fuerteventura.

Y le anuncio que esta consejera tiene previsto visitar esas instalaciones y otras en la isla de Fuerteventura el próximo viernes.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.