Diario de Sesiones 8, de fecha 24/9/2019
Punto 16

10L/PO/P-0093 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE CRITERIOS DE DESIGNACIÓN DE CARGOS DIRECTIVOS DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y GERENCIAS DE HOSPITALES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): A continuación la pregunta propuesta por la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Mixto,

dirigida a la consejera de Sanidad, sobre los criterios de designación de cargos directivos de la Consejería de Sanidad y gerencias de los hospitales.

Tiene la palabra la señora Vidina.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Tiene la palabra la consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval) (desde su escaño): Señora Espino, supongo que los mismos criterios que tienen otros partidos políticos cuando llegan al Gobierno. Exactamente los mismos.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señora consejera, lo cierto es que usted se ha tomado su tiempo, ha tenido calma, para hacer los nombramientos que está haciendo en la consejería. Y yo creía que esa demora se debía, quizás, ingenua de mí, que soy nueva en política, que se debía a que usted iba a hacer eso que anunció el anterior consejero, el señor Baltar, en la Comisión de Sanidad que usted presidía, y es que se iban a convocar concursos públicos de méritos y de capacidad para designar a los cargos del Servicio Canario de la Salud. De hecho, en esa comisión, el señor Román Rodríguez, su, ahora, socio de Gobierno, y leo textualmente: aseguraba que no es razonable que no haya salido a concurso ninguna plaza para cubrir responsabilidades directivas en el Servicio Canario de la Salud. Y citaba los casos de comunidades autónomas como Murcia, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha, donde son habituales estas convocatorias. También sus otros socios en el Gobierno, Juan Márquez, de Podemos, aseguraba en esa misma comisión que presidía usted, de falta de respeto a los profesionales sanitarios que los directivos sean elegidos a dedo pero, señora consejera, llegó el mes de septiembre y mire usted, no había convocado ningún concurso público para valorar el mérito y la capacidad. Usted empezó a hacer los nombramientos y el principal mérito para ser nombrado cargo directivo del Servicio Canario de la Salud es ser del partido socialista, y tenemos el ejemplo del señor Jesús Morera, que ha sido nombrado gerente del hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, o del señor Ricardo Redondas, nombrado gerente de atención primaria en Gran Canaria.

Pero es que, además, hay otros nombramientos que están gustando mucho menos al sector sanitario por el desconocimiento que tienen de ese mismo sector, y ahora voy a citar a la presidenta del sindicato de médicos de Las Palmas, en declaraciones a la Cadena Ser el pasado miércoles 18 de septiembre sobre sus nombramientos, y la señora Nuez decía: si tenemos un problema no sabemos a quién acudir porque está todo el mundo llegando nuevo y porque, además, es verdad que son personas políticamente de partido y se ha quitado mucho técnico".

Consejera, mucho político y poco técnico. En definitiva, usted está utilizando... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo de tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Tiene la palabra la señora consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval) (desde su escaño): Señora Espino, hay una contradicción en su intervención. Me he tomado tiempo y sacar una convocatoria, no sabemos qué es lo que está diciendo, porque entraña, en sí, una convocatoria, tiempo.

Los cargos de la Consejería de Sanidad... no es un procedimiento fácil hacerlo, porque no se trata de hacer un trámite, un fichaje estrella, mediático, que no se le pide ningún otro requisito. Los fichajes, como usted dice, o los nombramientos, que son más políticos que técnicos, y hace alusión a las palabras de otra persona, el señor Ricardo Redonda es médico. El señor Morera es médico. La señora Cueto es médico. La señora Natacha es médico, y podríamos seguir así con un largo recorrido.

Lo que sí le voy a decir, señora Espino, es que cada uno de esos cargos que se han nombrado en la Consejería de Sanidad tenían que reunir al menos cinco requisitos: talento, responsabilidad, motivación, creatividad y, además, confianza en este proyecto que hemos decidido emprender para cambiar la sanidad canaria. (Aplausos).

Señora Espino, le voy a decir más, para ir terminando: no le voy a decir a usted cómo tiene que hacer las tareas de control al Gobierno, faltaría más. Que en eso tengo bastante experiencia. Pero que usted la primera pregunta que haga a la a la consejera de Sanidad, sea para preguntarle sobre los criterios que tengo para nombrar los cargos marca la diferencia entre su partido y el nuestro. Por eso, la oposición, la puso ahí, la ciudadanía la puso en la Oposición y a nosotros a gobernar.

Muchas gracias.

(Aplausos).