Diario de Sesiones 8, de fecha 24/9/2019
Punto 17

10L/PO/P-0023 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE COLABORACIÓN EN EL FESTIVAL WOMAD, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): A continuación tiene la pregunta, o viene la pregunta de la diputada doña Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Socialista Canario, a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte, de colaboración en el festival Womad.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, buenos días, señora consejera. Quisiéramos conocer cuál va a ser la colaboración de la consejería que usted preside en el próximo festival Womad de arte música y danzas del mundo.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Tiene la palabra la consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero) (desde su escaño): Buenos días. Buenos días, señorías.

El Gobierno de Canarias es consciente de la gran trascendencia y la trayectoria que tiene el festival, con más de veinticinco años desde su primera edición. Se ha convertido así en una referencia de las músicas del mundo, pero, además, no solo como acontecimiento musical, sino como acontecimiento que entreteje valores muy importantes como la interculturalidad, el mestizaje, el cosmopolitismo y la apertura al diálogo entre los pueblos.

Desde este punto de vista, ya que mi consejería no es solo de cultura, sino también de educación, creemos que es fundamental restaurar el apoyo que en ediciones anteriores había a esta, a las ediciones del festival Womad, es, tiene, además, mucho rendimiento turístico, cultural, un gran evento. Con ese compromiso y, sobre todo, teniendo en cuenta esa posición de Canarias como puente intercultural entre África, América, Europa, Asia, es un espacio privilegiado para los distintos artistas, y también se les da un lugar a los artistas canarios. En ese sentido, la colaboración de la Consejería de Educación -y contesto concretamente a su pregunta- para esta edición 2019 va a ser de 50 000 euros.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Gracias, presidenta. Muchas gracias, señora consejera.

Nos congratula enormemente conocer el incremento de esa colaboración en el festival Womad 2019. Tal vez haya que recordar el esfuerzo que tuvo que hacer el cabildo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la edición del 2017 y en la edición del 2018.

En el pasado, el Gobierno de Canarias, el Gobierno de Fernando Clavijo, fue reduciendo las aportaciones, mientras el Womad de Fuerteventura recibía 150 000 euros al año cuando el festival pasó a Las Palmas de Gran Canaria, volvía a celebrarse en la isla de Gran Canaria, se redujo a 20 000 (el señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa). Y escuchen bien señorías, no se redujo ¡en! 20 000, sino ¡a! 20 000, 20 000 euros para el festival Womad, frente a los 150 000 que se recibían en la isla de Fuerteventura para el mismo evento.

Todos conocemos que un festival de estas características requiere un presupuesto amplio, un presupuesto de unos cuatrocientos mil euros, que era la cantidad que aportaba tanto el cabildo como el ayuntamiento sin la aportación del Gobierno de Canarias. Sabemos, como usted decía, que el festival es un referente para el fomento de las culturas del mundo, la tolerancia a través de distintas propuestas artísticas de muchísimo nivel, aportando con ello todavía más atractivo turístico a nuestra isla de Gran Canaria.

Por remontarnos a los inicios de este festival, hay que recordar que fue hace veintiséis años y desde entonces se ha mantenido en este archipiélago. Hoy es sin duda, el mejor momento para entender que desde el Gobierno este festival debe ser un compromiso estratégico y, por tanto, es el momento de realizar el mayor de los esfuerzos y que se vaya incrementando la partida edición tras edición. Así que, señora consejera le agradecemos el esfuerzo en la colaboración para el Womad 2019.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Alemán.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero) (desde su escaño): Gracias, señoría.

Quizás aclarar que la política de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio, a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, va a sacar anualmente convocatorias para todo el sector en régimen de concurrencia competitiva para teatro, danza, música, artes visuales y audiovisuales, para fomento de la cultura popular, para también dar trascendencia a los logros de la cultura canaria. Pero creemos, en el caso del Festival Womad que, precisamente por su trayectoria, sus valores y su colaboración a los eventos culturales de las islas, ya realmente es emblemático... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.