Diario de Sesiones 8, de fecha 24/9/2019
Punto 18

10L/PO/P-0070 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CARMEN ROSA HERNÁNDEZ JORGE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS PARA EJECUTAR LOS RECURSOS NO GESTIONADOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta, de la diputada doña Carmen Rosa Hernández Jorge, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre medidas para ejecutar los recursos no gestionados en la educación infantil de 0 a 3 años, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra doña Carmen Rosa Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): ... por reproducida la pregunta, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora diputada.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero) (desde su escaño): Buenos días, señoría.

Efectivamente, una de las cuestiones que me encontré al iniciar mi labor en la Consejería de Educación es que había una partida destinada a educación infantil de 0 a 3 años que no había iniciado su tramitación en el 2019, así que, ante la urgencia de ejecutar antes que finalice el año esta partida económica, que tiene que ir directamente a ayudar a las familias más vulnerables, vamos a seguir, porque no tenemos más tiempo, el procedimiento del año pasado, del año 2018.

Así, a través de una convocatoria pública de subvenciones a los ayuntamientos y a centros de carácter privado autorizados por la consejería con tal de que ese dinero pueda rendir y también se pueda justificar en tiempo y forma. Por lo tanto, la modalidad es la de subvención directa concedida mediante orden de la consejería por razones acreditadas de interés público y social para los centros públicos y privados autorizados que lo soliciten en este asunto de la educación infantil, que para esta consejería es, además, prioritario.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Tiene la palabra señora diputada.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Efectivamente, inadmisible que se pierdan recursos en educación infantil. Nos alegra saber que a esa consejería del nuevo Ejecutivo le parece que la educación infantil de 0 a 3 años es prioritaria. Hay consenso en el mundo educativo. La neurociencia lo tiene claro ahora lo tenemos que tener claro los políticos que educar 0 a 3 años no es una educación más sino que es esencial, es clave, desde su dimensión educativa porque sienta los pilares del éxito futuro, porque el desarrollo cognitivo, el desarrollo emocional del menor es fundamental, además, concilia la vida familiar y laboral y, sin duda, es un elemento fundamental como compensador de desigualdades socioeducativas, socioculturales.

Durante años hemos vivido con desazón el abandono absoluto de Canarias, que está a la cola en oferta educativa de 0 a 3 años, y nos alegra saber que para esta consejería no es una etapa más, sino es una etapa clave yo diría que es una etapa estratégica, si queremos reducir el abandono, si queremos -de verdad- avanzar en el éxito escolar no esperemos a que el fracaso aparezca, trabajemos desde la primera infancia, desde las etapas básicas para garantizar ese futuro.

Por tanto, creo que... le animamos, le animamos desde nuestro grupo a que tenga una apuesta decidida, con convicción, con firmeza para implantar en Canarias una oferta educativa de calidad en todos los territorios de la mano de las corporaciones locales y acabar con la enorme injusticia y el enorme retraso que ha supuesto para esta tierra, tendremos oportunidades de hablar de esto, pero soy de las que creo que nuestras tasas de pobreza y exclusión tiene mucho que ver con esto. Las causas estructurales de la pobreza y de la exclusión se empiezan a diseñar tristemente en esta tierra desde la cuna, por tanto, será desde la cuna donde tendremos que empezar a trabajar para sacar a los niños y niñas y a las futuras generaciones de la pobreza y de la exclusión y para, de verdad, apostar en esta tierra por una economía del conocimiento para de verdad sacar a esta tierra de esos malos indicadores de pobreza, exclusión y de desempleo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero) (desde su escaño): Muchas gracias, señorías.

Estamos en absoluta sintonía. Todos los estudios muestran que, sobre todo, el periodo de 2 a 3 años es clave, es la adquisición de las competencias lingüísticas y, por lo tanto, una buena socialización y una buena estimulación cognitiva, afectiva de los niños y niñas es básica para poner las bases de todo su desarrollo escolar y propiciar que las competencias que vayan adquiriendo tengan ese cimiento muy muy sólido.

Sobre la orden que estamos a punto de sacar, decir que hay una modificación porque hemos encontrado que el umbral de renta familiar que se ponía el año pasado era de 19 037 euros, en la de 2018, y veíamos que no llegaba a las familias, por lo tanto, los técnicos han hecho un cálculo y se va a subir a 23 048 para dar opción a que más familias puedan acceder a estas ayudas a la educación infantil.

Como hay otra... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.