Diario de Sesiones 8, de fecha 24/9/2019
Punto 2

10L/PO/P-0088 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA EVITAR UNA DESACELERACIÓN ECONÓMICA EN LAS ISLAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos con el orden del día, en este caso con el primer punto del orden del día, que son preguntas. Empezamos por la primera de las preguntas, de la señora diputada doña María Australia Navarro, del Grupo Popular, sobre medidas para evitar una desaceleración económica en las islas, dirigida al presidente del Gobierno. Tiene la palabra doña María Australia Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.

Tiene la palabra el señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Con respecto al enunciado de la pregunta tengo que responder que las previsiones de crecimiento para Canarias para el año siguiente serán de un 2,4, indudablemente, previsión que estarán sometidas a lo que ocurra en los próximos meses o lo que está ocurriendo.

Indudablemente, Canarias no es un desierto en el mundo ni es un oasis al que no le afecte la política económica internacional. Y la desaceleración económica de Alemania y su posible recesión, el encarecimiento del precio del petróleo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el brexit o, incluso, los acontecimientos recientes con turoperadores también afectan a Canarias y lo padecemos. Pero, en cualquier caso, este Gobierno tiene claro que se va a enfrentar a esa situación, tomará decisiones y, lo más importante, tendremos muy en cuenta a las personas más vulnerables ante esa situación.

El señor PRESIDENTE: Doña Australia, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a ver, señor Torres, lo que es cierto es que, tanto usted, como su Gobierno, en este tiempo, llevan dos meses enredados en el pasado, dos meses poniéndose la venda antes que la herida, dos meses buscando culpables que justifiquen los más que probables incumplimientos de sus promesas de investidura, dos meses intentando maquillar los desprecios de su jefe de filas con nuestro archipiélago. Ese, mal que le pese, ha sido su única acción de Gobierno. Dos meses, señor Torres, donde los problemas reales de los canarios, donde los indicadores a los que usted ha hecho mención, hoy, y que nos anuncian un ciclo económico amenazante para nuestras islas, no ha merecido ni un comentario por su parte.

¿Y sabe qué pasa?, que Canarias está como yo le voy a decir: pues con la confianza empresarial que ha caído un 2 %; la de los consumidores es que se ha desplomado, 11 puntos; 700 empresas, en 8 meses, han bajado la persiana; el consumo interno, estancado; el turismo extranjero que lleva año y medio descendiendo; la producción industrial que ha caído un 3 % en los últimos 8 meses; una tasa de paro del 21 %; unos contratos indefinidos que han caído un 26 %; y el domingo, además, desgraciadamente, quebró Thomas Cook. Hasta ese día tenemos en Canarias más paro, más contratos precarios, menos turistas y menos empresas, y a partir del domingo, si no logramos cambiar el rumbo, pues Canarias perderá 745 000 plazas aéreas en los próximos doce meses.

Y yo lo que le pido, señor Torres, se lo llevo diciendo ya, que reaccione, está a tiempo de reaccionar, lo que toca ahora es elaborar unos presupuestos que nos preparen para lo que se avecina, unos presupuestos que favorezcan la creación económica, el crecimiento económico, unos presupuestos que agilicen la inversión, que incentiven la creación de empleo, que contengan el gasto público y, sobre todo, que no ahoguen a las familias y a los emprendedores. Es el tiempo, señor Torres, de crear una comisión multidisciplinar, que elabore unos planes de contingencia para nuestro turismo, para nuestra industria, para nuestros agricultores. Desde luego, lo que no es el momento de más gastos, de más impuestos y mucho menos de más tasas.

Yo se lo digo con toda humildad, reaccione, déjese de poner de perfil, que es lo que está haciendo hasta ahora, y de mirar hacia el pasado, póngase las pilas, Canarias y los canarios no podemos esperar... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Habla, la señora Navarro, de reaccionar a un Gobierno de dos meses cuando da datos de los ocho meses anteriores y, por tanto, alguna autocrítica tendrá que hacer usted como miembro del Partido Popular que aprobó los presupuestos del año 2019 en el que, por ejemplo, con la bajada de medio punto de IGIC en los seis primeros meses y antes de llegar este Gobierno ya tenemos claro que vamos a ingresar ciento y pico millones de euros menos, serán 200 a final del año. ¿Eso no es una medida tomada por el Gobierno de Coalición Canaria, porque tuvo que ceder a ustedes, que ha sido motivo de desaceleración económica para nuestra tierra?

Nosotros lo que no haremos es la política del austericidio que practica el Partido Popular, porque ustedes, cuando llega una recesión o una crisis, lo primero que hacen es anunciar que no tocan los impuestos, que los van a bajar, que tocarán el empleo para luego llegar, como hicieron, a la Moncloa, y automáticamente subir los impuestos, automáticamente hacer que los servicios sociales sean liberalizados, privatizados y alejar al ciudadano de la solución de los problemas.

Mire, ¿reacción en dos meses?, aquí lo dije: las entregas a cuenta, 223 millones de euros, vendrán este año. Ustedes, como hace usted hoy, se rió. Yo espero que, cuando esto esté ingresado, y repito que será así, su risa se torne en agradecimiento, en reconocimiento (aplausos y palmoteos desde los escaños), en decir justo lo contrario.

Reaccionamos, hemos contenido 170 millones para pagar sanidad y educación del presupuesto actual, y lo más importante, reaccionamos porque nuestra agenda social seguirá su camino, sin ninguna duda.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Pasamos a la siguiente pregunta.