Diario de Sesiones 8, de fecha 24/9/2019
Punto 21

10L/PO/P-0101 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LORENA HERNÁNDEZ LABRADOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA QUE CANARIAS DEJE DE SER LA COMUNIDAD CON MAYOR TASA DE JÓVENES QUE NI ESTUDIAN NI TRABAJAN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta. De la diputada doña Lorena Hernández Labrador, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas para que Canarias deje de ser la comunidad con mayor tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra la diputada doña Lorena Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero) (desde su escaño): Muchas gracias, consejera (rumores en la sala). Efectivamente, yo lo..., perdón, perdón, señoría. Estoy aquí rodeada de consejeras, es normal que me equivoque.

Me plantea usted un problema verdaderamente enorme, que es de la máxima preocupación no solo de la Consejería de Educación sino también de mi compañera la consejera Carolina Darias, encargada de la cuestión de Empleo, y estamos trabajando conjuntamente, para ello tenemos organismos como el Obecan, que tienen que también arbitrar esta importante cuestión del trasvase entre el sistema educativo y el sistema de empleo. Así que, efectivamente, es un problema además muy complejo.

Las referencias de los estudios que hemos estado consultando hablan sobre todo de que hay una falta de referentes culturales, que tampoco la sociedad nos ayuda mucho, porque los referentes para los jóvenes, para las chicas y los chicos, no son precisamente los ligados a la cultura del esfuerzo, a la cultura del estudio, y necesitamos, en este sentido, una revolución cultural para prestigiar todo lo que tiene que ver con el estudio, las ciencias, la tecnología, y para que realmente nuestros jóvenes se apasionen y tengan expectativas de futuro en las que centrarse.

Hay, por supuesto, un factor muy muy importante, que tiene que ver con la falta de recursos de las familias. Ya también la consejera de Derechos Sociales ponía sobre la mesa los datos de los últimos informes. Y todo esto va afectando y minando las expectativas de muchos jóvenes.

Se necesita también un revulsivo en el sistema educativo ligado a la motivación, ligado también a que el profesorado entienda a los chicos y chicas de hoy, los posmilenial, que tienen unos canales de comunicación, unas vivencias y unas realidades que son bastante diferentes a las de los padres y madres, incluso a veces a las de los profesores. Es decir, que la tarea aquí es inmensa, y por eso proponía yo en el Consejo Escolar de Canarias el sábado pasado la creación de un observatorio canario... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, señora consejera.

Está usted, como bien decía, ante uno de los retos más importantes de su consejería, y es conseguir que Canarias abandone estos peores datos en jóvenes que no estudian ni trabajan en nuestra tierra. Más de treinta y un mil jóvenes han abandonado sus estudios y no se han incorporado al mercado laboral, y sin olvidar que esta cifra, que es uno de los datos más importantes, se viene repitiendo durante los últimos diez años. Canarias está cuatro puntos por encima de la media española, casi al veinte por ciento. Y, señora consejera, desgraciadamente, este problema está cronificado en nuestra sociedad canaria. Hay que empeñarse a fondo para mejorar estos números, porque la tasa de desempleo más alto, evidentemente, corresponde al más bajo nivel educativo.

Pero, señora consejera, los datos los conocemos todos y vayamos a las soluciones, como usted ha dicho, y las medidas que usted pondrá en marcha para cambiar esta tendencia. Obviamente no lo podrá hacer sola, tiene mucho que decir, como decía, la consejera de Derechos Sociales, de Innovación, de Turismo, de Empleo, es un problema transversal que requiere de soluciones transversales, hay que desarrollar un sistema educativo eficaz y eficiente, y no es solo una cuestión de recursos, que también, sino sobre todo cómo gestionar esos recursos encaminados a construir un modelo educativo de calidad, no centrado solamente en la cuestión cuantitativa, sino, sobre todo, en la cuestión cualitativa. Creemos en un sistema de evaluación continua y donde se utilicen, por ejemplo, unos sistemas de indicadores de la educación.

Castilla y León, sin ir más lejos, donde la educación en España goza de muy buena salud, trabaja en un programa específico para la ESO, donde aquellos alumnos encuentran, los que se encuentran por debajo de la media, encuentran un apoyo por parte de la comunidad autónoma para que acaben sus estudios. Creo que tenemos que incidir en que los centros de secundaria tengan esa vigilancia, porque es muy importante que todos los jóvenes, por lo menos, acaben esa educación.

El alumnado debe gozar de una situación en su centro óptima, que pasa inevitablemente por la situación del profesorado, usted también lo decía. Los planes educativos no pueden aprobarse y revisarse cada cierto tiempo, sino tener una vigilancia constante, porque el alumnado ya no es válido únicamente por sus notas, sino también por su valor añadido, que ese es el valor añadido, señora consejera, que le llevará también a conseguir su primer trabajo. La atención a la diversidad es fundamental, dotar a todos esos alumnos de los recursos necesarios.

Debe sentir el alumnado que el sistema no le fallará y que le acompañará hasta que pueda finalizar sus estudios. A partir de ahí, articulemos todas esas medidas necesarias para que los jóvenes consigan ese primer trabajo, porque a partir de ese... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.