Diario de Sesiones 8, de fecha 24/9/2019
Punto 28

10L/C/P-0076 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD, SOBRE EL GRADO DE DESARROLLO DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE ATENCIÓN TEMPRANA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pasaríamos entonces a la comparecencia número 76, a la señora consejera de Sanidad, sobre el grado de desarrollo del reglamento de la Ley de atención temprana.

Y en este punto queremos saludar a los invitados de la Plataforma de Atención Temprana, agradecer su presencia, hoy, aquí, y darle las gracias por querer seguir en directo esta... en persona, esta intervención de la consejera.

Consejera, por tiempo de cinco minutos. Perdón, el grupo proponente, el Grupo Popular.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidenta. Señorías. Señora consejera.

Quiero dar, en primer lugar, la bienvenida a los padres y las madres de la Plataforma de Atención Temprana que han querido hoy acompañarnos en este pleno, y en esta comparecencia. Despedíamos la legislatura aprobando la Ley de atención temprana, y hoy volvemos a recibirlos aquí para conocer de primera mano cómo trabaja su consejería para desarrollar esta ley, así que hayan querido venir porque, además, son ellos los principales impulsores de esta norma. Señora consejera, ya tenemos la ley, y por fin, Canarias deja de ser la única comunidad autónoma que no contaba con una ley de atención temprana, pero es ahora cuando empieza el trabajo, y es por ello por lo que le hemos pedido esta comparecencia (Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González).

Por situarnos y contarle al resto de diputados, se entiende por atención temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población de hasta 6 años, a la familia y al entorno con el objetivo de responder lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes de los menores con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo. Dentro de la regulación a la atención temprana existirá una red de actuación pública universal y gratuita que se va a llevar a cabo entre Sanidad, Servicios Sociales y Educación.

La ley es sencilla, pero tiene mucho contenido y mucho trabajo por desarrollar, y para eso, señora consejera, le hemos pedido esta comparecencia.

La propia ley en su preámbulo dice así: "la ley precisa consenso, obliga y perdura. Su posterior desarrollo introducirá los mecanismos oportunos, pero siempre dentro del marco de la ley, que nos garantiza que la atención temprana no dependerá de los cambios políticos ni de una sola firma".

Señora consejera, han pasado seis meses de la publicación de esta ley y hoy, como la propia norma indica, hoy, perdón, este mes es el plazo en el que empezamos ya a tener que desarrollarla. Y en las propias disposiciones adicionales aprobábamos que en el plazo de seis meses se constituirían los órganos colegiados en materia de atención temprana, pero es la comisión técnica de atención temprana, el órgano adscrito a la Consejería de Sanidad, la que marcará el plazo para que en los seis meses también el Gobierno de Canarias apruebe el protocolo de atención temprana, el protocolo de detección, coordinación, intervención y derivación institucional.

Señora consejera, en esta primera intervención, lo que busca el Partido Popular es conocer si tiene un cronograma de actuación y de trabajo para el desarrollo reglamentario de la ley, en qué situación se encuentra el plan integral de atención temprana, que nos consta que ya hay trabajos realizados, y se irá creando progresivamente las unidades de atención temprana necesarias para dar respuesta a nuestros menores.

En definitiva, si su consejería ha acogido esta ley con la premura que requiere, como se reconoció en la propia ponencia, Canarias no hizo los deberes en muchísimos años en materia de atención temprana y el tiempo apremia porque estas familias necesitan avances.

Señora consejera, el principal motivo que nos ha traído hoy, a través de esta comparecencia, no es otro que saber también qué ha pasado con los recursos que había para atención temprana en el presupuesto, dónde están esos cinco millones que el Partido Popular votó "sí" en los presupuestos para atención temprana: un millón para sanidad, un millón para servicios sociales, un millón para educación y dos millones más en la sección 19 del presupuesto.

Cinco millones, señora consejera, que tenían nombres y apellidos que son los de los hijos e hijas de estas familias que hoy nos acompañan y de los más de nueve mil menores que confiaron en nosotros y que esperan que este dinero... que, como repito, de nada nos vale la ley si no tenemos ficha financiera, necesitan para poder desarrollarla. Puede haber ley, puede haber desarrollo reglamentario pero, señora consejera, sin ficha financiera no hay nada que hacer. Esperamos que nos aclare qué ha pasado y cómo tiene pensado resolverlo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Hernández.

A continuación turno para el Gobierno por tiempo de siete minutos, consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval): En primer lugar, quiero darle la bienvenida a la plataforma.

Y, sí, creo que la atención temprana... me suena muchísimo, porque en la anterior legislatura fui diputada, que participé, de manera intensa, yo creo, como todos y todas, por el tiempo, en la ponencia de atención temprana.

Y yo vengo aquí para aquello que planteaba estando en la Oposición, ahora defenderlo, como no puede ser de otra manera, siendo consejera y viviéndolo en primera línea. Y, además, con el convencimiento de que, efectivamente, la atención temprana es una manera clara y decidida de eliminar desigualdades. Esa detección, ese diagnóstico, esa intervención tiene que llegar cuando tiene que llegar porque cuando no es así, evidentemente, estamos respondiendo ahora a la ley, pero antes a las necesidades que nos estaban planteando los padres y madres preocupados por la no atención por parte de la Administración autonómica.

Antes podría existir una excusa con aquello de no estar regulado, la atención temprana en Canarias no está regulada, y como no está regulada tampoco existe un marco a nivel general, a nivel nacional y como no está regulada está en tierra de nadie, en educación, en políticas sociales y en sanidad. Es la estrategia perfecta para no hacer nada. Y yo no vengo aquí para tener excusas, vengo, efectivamente, para dar cumplimiento a la ley. La ley no hace seis meses que se aprobó y vamos hacer un pequeño recorrido de lo que ha sucedido.

En octubre del 2018 todos los grupos parlamentarios decidimos que íbamos a presentar esta proposición de ley, y la ley se aprobó en el último pleno ordinario del 2019, fue publicada el día 13 de mayo, 13 de mayo, apenas doce días antes de las elecciones locales, europeas y autonómicas. Hemos tenido un Gobierno en funciones y hemos tenido reciente Gobierno que llevamos dos meses y algo, ¿eso significa que no hemos hecho cosas?, sí, hemos hecho cosas sin esta comparecencia.

El día 11, 11 de septiembre, la Consejería de Sanidad, que dirijo, cursa una solicitud, tanto a la Consejería de Derechos Sociales como a la de Educación, para que designara los representantes de la comisión técnica de atención temprana, 11 de septiembre. Esa comisión técnica ha tenido una reunión informal, no ha podido ser formal, ha tenido una reunión informal el día 19 de septiembre, y es informal porque estamos pendientes de un informe jurídico porque necesitamos la designaciones de otros representantes que se nos escapan ahora mismo al ámbito de la Consejería de Sanidad y son los que tiene designar mediante asamblea los equipos de orientación de la Consejería de Educación.

El paso siguiente, una vez que esté constituida formalmente esa comisión técnica, se trasladará, porque es la comisión técnica en la que la ley le atribuye la potestad de elaborar el desarrollo reglamentario de la ley, por lo tanto, mientras no se constituya esa comisión técnica no podemos tener ahora mismo ningún desarrollo reglamentario.

Y, además, ese plan, que se ha vendido que existía, lo que tiene la consejería ahora mismo no es un plan, es una estrategia de atención temprana, y la diferencia es clara, cuando hay un plan hay un compromiso que va más allá de la voluntad política y yo quiero mostrar (mostrando un documento a la Cámara) -la pena es que no se va a ver-, quiero mostrar el siguiente cuadro de la diferencia entre un plan y una estrategia, y la diferencia está en que en esa estrategia se coloca en el presupuesto supuestamente que tenía que existir en el presupuesto del 2019, 1,4 millones de euros desde la Consejería de Sanidad, la Consejería de Políticas Sociales tenía que hacer otra inversión y la de Educación otra aportación. Lo cierto es que de ese 1,4 millones de euros la Consejería de Sanidad apenas hizo una consignación presupuestaria de quinientos mil euros.

Siguiente sorpresa con la que se encuentra esta consejera y es, no podemos hablar de recursos humanos decreciendo las unidades, cuando se ponen en funcionamiento crecerán, nunca pueden decrecer, siempre crecerán a excepción de que esté previsto que haya un decrecimiento de los nacimientos y, por lo tanto, de los niños y niñas que vayan a requerir atención temprana, yo no tengo ese estudio técnico que respalde estas cantidades económicas que se ponen en la estrategia, lo que sí tengo son unas unidades, el compromiso de poner en funcionamiento las unidades de atención temprana, como no puede ser de otra manera y, efectivamente, tengo que asegurar que, en el presupuesto del 2020, cuente con la dotación suficiente para que esas unidades sean una realidad.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno ahora para el Grupo Mixto, por tiempo de tres minutos.

¿Se van a compartir el tiempo y...? ¿Van a hacer minuto y medio y minuto y medio? ¿Un minuto, dos minutos? Vale, perdón.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señorías, al final de la legislatura pasada, como relataba la consejera, Canarias dejaba de ser la única comunidad autónoma que carecía de una ley específica de atención temprana para la atención de esos menores de 0 a 6 años que necesitan cuidados especiales en su desarrollo y cuyas familias nos acompañan hoy aquí. Una ley que se consiguió con el consenso de esta Cámara, y Ciudadanos se alegra de ello. Pero esto no es suficiente, como estamos viendo, el Gobierno debe cumplir, ahora, con su parte: y es desarrollar esa ley, desarrollar el reglamento y también dotarla de presupuesto. Un desarrollo que, además, tiene que contar con la colaboración, no solo de la Consejería de Sanidad, sino también de Educación y de Derechos Sociales, que sabemos que serán también sensibles ante esta problemática.

Por ello, nos gustaría que, en una próxima comparecencia, el Gobierno nos pudiese especificar plazos para el cumplimiento del desarrollo de ese reglamento y también partidas más concretas que se vayan a destinar...

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías, buenas tardes señora consejera.

Ayer ya en comisión le comentaba, porque así nos lo han trasladado las familias con las que nos hemos reunido, que es urgente desarrollar por completo la Ley de atención temprana para que podamos dar, de una vez por todas, respuesta a los miles de niños y niñas y familias que necesitan de este servicio público.

Entendemos también que no se ha podido avanzar por una cuestión de plazos, no ha sido posible avanzar más rápido, plazos que son ajenos tanto al anterior Gobierno como al Gobierno actual, pero lo que sí que tenemos claro es que desarrollar la ley es la única forma de asegurarnos que este servicio esté integrado en el sistema de atención de la sanidad canaria y deje de estar financiado por planes puntuales. Se pueden hacer planes puntuales de choque si se ve necesario, pero lo ideal es que se desarrolle toda la normativa reglamentaria de la ley, se presupueste cuáles son los recursos necesarios y se ponga en marcha este servicio y que sea útil.

Nos alegra que ya se haya reunido, al menos, la comisión técnica y que se estén coordinando perfectamente con las tres consejerías. Esperemos que en un plazo breve de tiempo por fin esté constituida esa comisión técnica formalmente.

Por cierto, aunque finalmente en la ley no se recogió, desde ASG queremos insistir en que es importante, o nos parece importante, que reglamentariamente se recoja un apoyo formativo a los padres, para que puedan contribuir en sus hogares a la necesidad en atención temprana de sus hijos para evitar que se quede en meras reuniones puntuales con los especialistas. Este es un modelo que ha funcionado a varias asociaciones que han prestado hasta ahora el servicio de forma voluntaria, por tanto, creemos que sería conveniente que continuase. Me gustaría que trasladase esta petición una vez esté forma la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno ahora para el Grupo de Sí Podemos Canarias por tiempo de tres minutos.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señorías. Un saludo a la Plataforma de Atención Temprana.

Si de algo nos fuimos satisfechos, quienes terminamos la legislatura pasada, fue que fue la legislatura de la atención temprana. Profesionales y familiares lucharon muchísimo porque esto fuera un hecho, por una red pública, dado que Canarias, efectivamente, sigue siendo la única comunidad autónoma de todo el Estado que no tiene una red pública de atención temprana. Una red pública ¡y gratuita!, no concertada, red pública y gratuita a cargo, básicamente, de la Consejería de Sanidad, junto con la colaboración del resto de consejerías.

¿Dónde dejamos, nosotros, cuando nos fuimos en la pasada legislatura, en qué punto dejamos este problema?, lo dejamos en que se estaba elaborando un plan para la creación de las unidades según estima la ley.

Lo dejamos también en la intención de paliar el viacrucis de muchas familias en esto que se llamaba la derivación, el protocolo de derivación, que era un problema, porque la familia no sabían a dónde tenían que acudir para detectar estos problemas, estas alteraciones en el desarrollo de niños y niñas o riesgo de padecerlo.

Y también lo dejamos en una partida presupuestaria del Gobierno de Coalición Canaria de 5,2 millones de euros. ¡Lo dejamos ahí, señoría! Entonces se supone que este Gobierno nuevo tenía que arrancar con estos 5,2 millones. Yo le pido al portavoz, a la portavoza de Coalición Canaria que, cuando se venga aquí, a este estrado, que nos diga dónde fue ese dinero, porque algunos sabemos que se ha ido, se ha diluido en los cabildos, se ha ido para los cabildos, para subvencionar algunos conciertos, algunas subvenciones específicas en convenios para atención a la discapacidad, que nos parece bien, nos parece bien, pero el dinero que estaba presupuestado para esto no era para eso. Luego, este dinero tenía que estar, como está en los presupuestos, para estos problemas.

Y ahora tenemos un problema, esperemos que esta consejería lo resuelva. Lo resuelva porque, además, es un compromiso que las instituciones públicas hemos adquirido con nueve mil niños, aproximadamente, en Canarias con el resto de familias.

Por lo tanto, yo entiendo que esto necesita una solución y, efectivamente, como dice la consejera, nosotros también vamos a estar pendientes de que esta partida presupuestaria se incorpore al nuevo presupuesto, porque me parece que es de recibo.

Ahora bien, algunos tienen que dar explicaciones de dónde se ha dilapidado el dinero que estaba presupuestado para eso. Porque, efectivamente, eso fue el consenso, el consenso que alcanzamos todos los grupos en esta Cámara una vez visible y puesto en la agenda política el problema de la atención temprana. Nosotros creemos que es necesario, a pesar de esta contingencia, al menos diseñar dos unidades. Hay infraestructuras, las infraestructuras están claras, el Hospitalito en Santa Cruz y el Hospital Militar en la zona de San Francisco, en Las Palmas. Hace falta contratar personas. Me parece que las cosas están claras.

Y es necesario también que la comisión técnica, y esto es importante, se reúna con la plataforma. No olvidemos que fue la plataforma quien nos dio la ley prácticamente redactada, es verdad que después hubo algunos ajustes en los que nos pusimos a trabajar todos, pero, evidentemente, la comisión técnica, que, afortunadamente, se reunió, como usted dice, el otro día, tiene que colaborar también con la plataforma intentar solucionar esto definitivamente.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno ahora para el Grupo de Nueva Canarias, por tiempo de tres minutos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Dar la bienvenida también a las familias.

Hace pocos meses de hecho apenas cuatro meses que debatíamos en esta Cámara al final de la legislatura una ley absolutamente fundamental, necesaria, imprescindible, que llegó muchísimos años tarde a este Parlamento y, por tanto, a quienes necesitaban de la atención.

Yo decía algo en aquel momento que parecía de Perogrullo, podría parecer el discurso del absurdo, pero que tenía todo el sentido, la atención temprana solo tiene sentido si es temprana. Porque, en el momento, a partir de un determinado momento, si no somos capaces primero de detectar y luego de intervenir, desgraciadamente, en muchas ocasiones, las posibilidades de recuperar, de actuar de manera óptima con nuestros chicos y chicas, llega demasiado tarde, en algunos casos, además, de manera irreversible.

Por tanto, que durante mucho tiempo Canarias no tuviera un servicio de responsabilidad pública y, además, universal y gratuito, como estableció la ley que entre todos y todas afortunadamente, como otras muchas, en el tramo final de la legislatura fuimos capaces de aprobar por unanimidad, anteponiendo las distintas visiones y entendiendo que era necesario, de una vez por todas, por responsabilidad, dotarnos de una ley de estas características. Y es cierto que esa ley conlleva responsabilidades y compromisos. También es cierto que a un Gobierno que acaba de llegar y una consejera que apenas lleva dos meses, la creación de sus equipos, ni le cuento... pero, bueno, yo no me voy a poner hoy a defender a la consejera, ni de si es pertinente o no la comparecencia, creo que es una oportunidad para traer un elemento fundamental, que es el desarrollo de la ley.

Las leyes, y hemos tenido aquí ejemplos claros como la ley de educación, las leyes pueden servir para transformar la realidad de la gente o para que estemos discutiendo durante muchísimo tiempo quién es el responsable de que no se aplique. Y espero y estoy convencido de que esto no va a ser así. Estamos todavía en tiempo de que se constituya esta comisión técnica de manera ya formal, y a partir de ahí, seis meses para la elaboración del reglamento. Espero que no agotemos los seis meses de la comisión técnica ni los otros seis del reglamento, que, además, también espero que sea de manera participada, no entre las distintas consejerías exclusivamente, sino entre quienes han sido los verdaderos protagonistas y el liderazgo absoluto en la atención temprana durante muchos años, que fueron los profesionales y las familias cuando el Gobierno no estaba ni se le esperaba durante todo ese periodo. Espero que esa fase no se olvide.

A partir de ahí, me consta del trabajo que se está haciendo en la consejería, obviamente si decíamos al principio aquel Perogrullo de que la atención temprana solo tiene sentido si es temprana, no dejemos pasar más tiempo. Ha habido generaciones de chicos y chicas que han pasado de los seis años sin recibir la atención que se merecían, tenemos nuestra ley, demorar unos cuantos meses más de los necesarios los distintos reglamentos y la efectividad de la misma, puede hacer que algunos de estos chicos y chicas también puedan quedarse excluidos de este sistema absolutamente necesario.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Recordar a los invitados que no se pueden hacer manifestaciones ni a favor ni en contra desde el lugar que ocupan.

Ahora turno para el Grupo Nacionalista por tiempo de tres minutos.

El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Gracias, presidenta. Antes que nada, saludar a las familias con las que hemos tenido estas últimas semanas un contacto directo y con las que he podido mirar de primera mano las necesidades que tienen.

Señora consejera, la ley aprobada al final de la legislatura pasada ha servido y ha sentido a estas familias para tener un hilo de esperanza en estas familias que en su seno familiar tienen menores con estas características. Esta ley fundamenta dos principios que tenemos que cuidar todos estos grupos parlamentarios y en primera persona este Gobierno: la inclusión social del niño y, sobre todo, el libre desarrollo de su personalidad. Pero, señora consejera, para conseguir esto, para que esta ley sirva de instrumento para las familias, para que esta ley sirva de mecanismo, para que en un futuro tenga ventajas en su seno familiar hacen falta dos cosas fundamentales, dos aspectos que creo que no podemos dejar de lado.

Uno es la coordinación entre las tres consejerías. Es cierto que la atención temprana está inmiscuida dentro de la consejería de Sanidad, pero también es cierto que el desarrollo de la vida del niño se enmarca en dos cuestiones fundamentales: la cuestión social, que es con quién se desarrolla, con los conciudadanos; y, sobre todo, en la vida educativa, por lo tanto, estas tres consejerías tienen que estar en continua y permanente coordinación, porque, si no de nada nos vale tener este articulado.

Y el otro aspecto por el que se le trae a la Cámara hoy a esta comparecencia es la reglamentación, una ley sin reglamentación no tiene vida, una ley sin reglamentación su articulado está muerto, una ley sin reglamentación no puede servir de mecanismo para las familias, por lo tanto, señora consejera, sé que lleva muy poco en su cargo, sé que lleva muy poco tiempo al frente, y sé también de su valía en este tema y su entendimiento, y, sobre todo, que trabajó mucho en la pasada legislatura para sacar adelante esta ley, por eso le pido, y sé, como entiende bastante de la materia, celeridad, trabajo y mucha implicación, porque ya llegamos tarde, ya llegamos tarde en esta materia.

Y, sobre todo, una petición en último caso, que es que no abandone la estrategia y las directrices marcadas por la anterior comisión técnica, porque ya es un trabajo avanzado y, sobre todo, que se acuerde que, aunque fuese otro Gobierno, estaban consensuadas por todos los agentes.

Sin más, yo solo saludar a Ana, que es una de las madres que está de visita hoy en el Parlamento. Hay muchas Anas en Canarias, hay muchas Anas que se levantan por la mañana con solamente una premisa en su cabeza, que es sacar a sus niñas adelante. No les fallemos, señora consejera.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno ahora para el Grupo Socialista por tiempo de tres minutos.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): Gracias, presidenta. (El señor presidente ocupa su lugar en la Mesa).

En el Pleno del Parlamento del día 27 de marzo de 2019, efectivamente, esa fue la fecha en la que aprobamos la proposición de ley por la que se regula la atención temprana. Previo a esa aprobación, hubo un trabajo de los distintos diputados y diputadas que veníamos, eso, desarrollando meses antes para determinar la redacción definitiva, y quiero, desde aquí, saludar ahora a la plataforma, darle la bienvenida a esta Cámara, como se la hemos dado en otras ocasiones porque, además, nosotros nos encontramos con una redacción hecha, una redacción que nos aportaron y que nosotros lo que hicimos fue limar, mimar el contenido para convertirlo, definitivamente, en la aprobación definitiva, en lo que es hoy la aprobación de este... bueno, lo que es ya ley, esa proposición de ley.

Porque en Canarias, además, entendíamos, y era una realidad por parte de todas las fuerzas políticas, que no podía ser la única comunidad que estaba descabalgada de la aprobación o de, en este caso, de la tenencia de una herramienta como esta ley. Definitivamente, la hemos aprobado y todos nos congratulamos en aquel momento. Y créame que de aquí la Comisión de Discapacidad, que por cierto al inicio de la legislatura pasada se puso en duda, fue una herramienta imprescindible, un trampolín para empezar a visualizar muchísimos problemas que estaban ajenos a la realidad parlamentaria y que esa comisión de discapacidad, y que me alegro que continúe, por cierto, en esta legislatura, fue capaz de dar visibilidad a cada uno de esos problemas.

Ya se ha hablado cuál es la pretensión, cuál el enfoque de la ley, trabajar en esas edades, en esa prevención, en esos menores de 0 a 6 años, una atención integral, con una coordinación, como no podía ser menos, porque sí que es verdad que visualizábamos que si el trabajo se desarrollaba exclusivamente desde el ámbito sanitario alguna otra parte de alguna pata iba a quedar coja. Por eso el ámbito de la Consejería de Educación entra de lleno en esta ley y también no va a quedarse fuera y no va a ser ajeno a la misma también en este caso la Consejería de Políticas Sociales, como no podía ser de otra forma.

De manera que le hemos ido dando cuerpo. ¿Ahora qué toca, señorías?, ahora toca lo que la ley ya en sí misma planteaba, es crear la comisión técnica, que me consta que ya empieza a caminar, para desarrollar lo que, definitivamente, así emana de la ley. ¿Qué ha ocurrido?, efectivamente, en este caso, una toma de posesión, que fue, creo recordar, a final de julio, un Gobierno anterior en funciones que ha dilatado, ha dilatado lo que, desde luego, es inminente que es la puesta en marcha de esta herramienta.

Por tanto, desde el Grupo Parlamentario Socialista no solo congratularnos del trabajo de los parlamentarios, sino también de aquellas aportaciones que, desde las familias, nos hicieron llegar y que nos lo pusieron muy fácil.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Hernández.

Turno para el grupo proponente, Grupo Popular, por tiempo de siete minutos.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidente. Señora consejera, muchísimas gracias por su intervención y su explicación.

Yo creo que usted ha entendido el sentir de por qué solicitamos esta comparecencia. Podía haber pedido una pregunta parlamentaria y que usted hubiera explicado en qué situación se encontraba, pero creo que era importante escucharla, aquí, como nueva consejera y con una de las leyes más importantes que tiene en su consejería por desarrollar. Y también esperaba encontrar un poco más de luz quizás aprovechando que el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria también está en el pleno y podía intervenir, pues quise dar más énfasis en los cuales fueron mis dudas, ya que realmente incide en el final de la etapa anterior.

Yo creo, señora consejera, señorías, que los políticos tenemos que decir siempre la verdad, eso está claro. Ya en 2018 el señor Baltar anunciaba que dudaba muchísimo que antes de 2023 Canarias pudiera contar con una red de atención temprana completa porque, a día de hoy -eso lo decía el año pasado-, solo el 30 % de los recursos necesarios era con los que contaba el Gobierno. Sin contar las dificultades territoriales que tenemos, que, sin duda alguna, nos enfrentamos a ellas siempre, y también lo haremos en nuestras islas, con las islas capitalinas y las no capitalinas, que tendremos muchísimas más dificultades las que no lo somos para llevarla a cabo. En ese momento la portavoz, la señora González Taño, de la pasada legislatura, de Coalición Canaria, decía el día del pleno que aprobamos esta ley, que con esta ley la estrategia y la ficha financiera para el año 2019 era una realidad y que, por tanto, teníamos un gran avance hecho, y a día de hoy, la realidad es que no tenemos ficha financiera, eso es con lo que me quedo, señora consejera, en esta comparecencia.

Pero tenemos que mirar a esas familias, obviamente, y decirles que les hemos fallado, porque ellos pensaban y contaban con que este año pudiéramos, de alguna manera, poner en marcha todo esto, porque es verdad que podemos tener muy buenos intenciones, podemos tener en marcha... Usted dice que es una estrategia, que no es un plan, y estas familias son las que, durante años, se han hecho cargo de la educación, vamos a decirlo así, temprana de estos menores porque no han tenido el apoyo del Gobierno que era necesario y que precisaban.

Por lo tanto, señora consejera, entiendo y, además, así se lo expreso y le doy el absoluto respeto a mi grupo parlamentario para el desarrollo de esta ley en los tiempos y plazos que tiene, pero tenemos que mirar el presente y al futuro, obviamente, y afrontarlos sin olvidar, por supuesto, el pasado. Porque, como decía el señor Campos, cuántos cientos de niños y de niñas de familias en esta comunidad autónoma han crecido sin atención temprano y cuánto hubieran cambiado sus vidas, seguramente, si la hubieran recibido. Y eso es lo que tenemos que hacer trabajar todos para que eso no vuelva a ocurrir.

La comparecencia, como le digo, no era en ningún caso para echarle en cara al nuevo Gobierno, además, recién aterrizada, porque además usted en este tema demostró siempre una gran sensibilidad, y soy consciente del trabajo que llevó a cabo, también, la diputada de mi grupo para que fuera una realidad y la pudiéramos aprobar gracias a todas las familias antes de que finalizara el pleno.

Así que nada más, señora consejera, yo no me voy satisfecha, obviamente, con lo que tenemos entre manos, lo único que la invito a que trabaje duramente para que esto sea una realidad. Y, por supuesto, el Grupo Popular estará ahí para que en los presupuestos de 2020 estas familias no se queden sin recursos.

Muchas gracias.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval): Bueno, sí debo dirigirme especialmente a la plataforma para decirle que, de verdad, me comprometo decididamente no incumplir la ley, que la ley está para cumplirla, como me pedían, sino me comprometo con la atención temprana en Canarias. Es un compromiso que llevo antes de ser consejera y que traigo, con la mochila que vine aquí, traigo ese compromiso decidido por la atención temprana en Canarias, la que he planteado en cada una de las intervenciones que he hecho, que es una de las carencias que tiene esta Administración autonómica, una apuesta decidida por toda la atención sociosanitaria donde hay que enmarcar ahora mismo la atención temprana, con el complemento de educación.

No pasaron dos meses desde que tomé posesión, ya estaba pidiendo constituir la comisión técnica. Tomé posesión el día 18 de julio y el 11 de septiembre estaba comunicando al resto de las consejerías que trasladaran los representantes. Quiero decir una cosa, la ley era clara al respecto, nos daba un plazo de seis meses para tener la comisión técnica, y en menos de seis meses va a estar constituida la comisión técnica y en menos de seis meses va a estar constituida la comisión técnica.

Y también quiero trasladar mi compromiso para que en la comisión técnica tengan, como no puede ser de otra manera, voz, no voto, pero por lo menos voz porque han sido los que han promovido que Canarias tenga esta ley, los que han promovido que Canarias tenga la estrategia y los que van a promover que Canarias tenga el plan de atención temprana que necesita esta comunidad.

Señor Déniz, me planteaba la participación de la plataforma, que así lo tenía entendido, no sé, es que no entendía que existiera comisión técnica sin la presencia de la plataforma. En relación a la red pública sabe lo que pienso directamente sobre esto, el compromiso de la consejera de Sanidad es una apuesta decidida porque la red de atención temprana sea una red pública.

Con relación a lo que decía la señora Mendoza, la formación de los padres es una propuesta que trasladaré a la comisión técnica para que la valoren, pero, desde luego, creo que es oportuno.

En relación a lo que planteaba el señor portavoz de Coalición Canaria, evidentemente, usted aborda dos cuestiones imprescindibles que plantea esta ley y es no solo la intervención, en esos tres ámbitos que estamos hablando, no solo la intervención sino también la prevención, aquellos que... y, además, la coordinación, no se entiende la atención temprana sin la coordinación de Educación, Sanidad y Políticas Sociales, ahora Derechos Sociales. Y en eso vamos a caminar, es que no puede ser de otra manera.

Nada más que aportar sino el compromiso de esta consejera a que haya una adecuada red de atención temprana a partir de ahora en esta comunidad autónoma.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Continuamos con el orden del día.