Diario de Sesiones 8, de fecha 24/9/2019
Punto 29

10L/C/P-0064 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: En este caso comparecencia de la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre el inicio del curso escolar, a petición del Grupo Parlamentario Socialista.

Tiene la palabra la diputada Ana González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Buenas tardes, señorías. Gracias, señor presidente.

Estamos ante el primer curso escolar de esta legislatura, por tanto, no estamos ante un curso escolar cualquiera, estamos ante un curso escolar importante, y lo digo porque es el inicio de la legislatura y tenemos por delante cuatro años y tendremos oportunidad, el próximo lunes, en la primera Comisión de Educación, de exponer y expresar cuáles son los objetivos y las líneas de actuación que se ha propuesto la actual Consejería de Educación.

Señora consejera, llevamos pocos meses, es difícil evaluar en este momento cuáles son sus proyectos, cuáles son las líneas que se ha propuesto su departamento, pero tengo que decir, hoy, aquí, porque así lo ha trasladado la prensa a la sociedad, que nos encontramos ante un curso escolar, un inicio del curso 2019-2020 normalizado, no sin problemas, los hay, pero creo que ha comenzado de manera normalizada y con serenidad. Y por eso yo aquí en nombre del Grupo Parlamentario Socialista quiero felicitar a toda la comunidad educativa canaria por posibilitar, una vez más, un inicio de curso escolar tranquilo, sereno y responsable.

Tenemos claro que los éxitos que se puedan lograr para que un curso empiece con normalidad tiene responsabilidades todas las personas, las anteriores y la nueva Administración, los claustros, la comunidad educativa, pero es importante establecer diálogo con los distintos intervinientes en este procedimiento como es el Consejo Escolar y los representantes de los profesionales educativos.

Señora consejera, el sábado compareció usted ante el pleno del Consejo Escolar de Canarias donde destacó la creación de un observatorio de educación para que las líneas de trabajo se mantengan un rendimiento automático en las políticas que pretende desarrollar su departamento. Y, en este sentido, aplaudimos esta iniciativa de establecer un diálogo directo con la Fecam para la apertura de las infraestructuras educativas de las islas por las tardes y algún fin de semana, si se pudiera, para actividades deportivas de los barrios y de los municipios.

Señora consejera, como prioridades y como filosofía general es importante que la educación no se aborde como un problema sino como la solución para que Canarias avance. Y hay que dejar claro que Canarias en educación no está peor que en otras cosas, hasta está mejor si lo comparamos con el paro juvenil, que es alarmante, o la pobreza.

Me consta que su departamento, el nuevo equipo, está trabajando para que durante el mes de octubre o noviembre presente el documento al Consejo Escolar de Canarias para que este pudiera emitir su valoración, lo que sí tenemos claro que Canarias tiene una hoja de ruta que es el pacto por la educación y la Ley Canaria de Educación aprobada en este Parlamento, y aquí hago mención al actual Gobierno de progreso y de cambio para Canarias el cual se comprometió para trabajar por la educación como principal instrumento en la lucha contra las desigualdades y trabajar para que la inversión en educación llegue al 5 % del PIB establecido en la Ley Canaria de Educación, un reto muy importante, señora consejera.

Para ir finalizando esta primera parte, decirles que somos conscientes y responsables con los problemas y desde el Grupo Parlamentario Socialista en esta intervención la única pregunta que cabe es, ¿cómo se ha iniciado el curso escolar en Canarias?, ¿qué datos da a conocer hoy aquí el Gobierno con respecto a lo que ha ocurrido en las ocho islas con los alumnos y alumnas y con los centros públicos de Canarias?

Nada más. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para la consejera por tiempo de siete minutos.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero): Buenas tardes, señorías.

Efectivamente el inicio de curso es un momento de mucho nerviosismo y con apenas habiéndonos incorporado a mitad de julio muchísimos servicios, y personas en vacaciones en agosto, el enfrentarlo era realmente un reto.

En torno a trescientos mil cuatro estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional han comenzado el curso en Canarias. Estos son los datos. Los datos más definitivos, ya de cierre, los tendremos a final de este mes. Y también, la primera rueda de prensa que hice en Presidencia del Gobierno, ya consignamos que había un descenso de alumnado, sobre todo en Educación Primaria, de 2274 alumnos. Esta cifra no quiere decir que haya muchísimos desequilibrios entre islas, entre comarcas, entre las diferentes islas, y realmente tenemos que enfrentar un mapa escolar en el que hay zonas que se van despoblando, la problemática de las escuelas unitarias, y zonas con rápido crecimiento demográfico que nos exigen planificación y respuesta.

Nos encontramos también con algunas novedades en este curso que tenían que ver con, básicamente, la decisión que se tomó a final, por el Gobierno, a final de..., ya en funciones, sobre la reducción horaria al profesorado de Secundaria de veinte a dieciocho horas.

Esta misma semana hemos tenido que constatar que el incremento en profesorado que esta cuestión, ha planteado, ha llevado, a que las listas se vacíen y que la semana que viene tengamos que actuar dentro del marco jurídico competente para abrir las listas, puesto que hay especialidades como Matemáticas, como Lengua, como Física y Química, que necesitan personal. Esto quizá se tenía que haber previsto, pero en las condiciones que llegamos, pensamos que las listas eran lo suficiente, de hecho, el lunes mismo la directora general de personal tendrá una reunión con los sindicatos para afrontar esta situación.

Así que, efectivamente, se ha empezado con normalidad pero siempre hay incidencias. Ha habido algunos centros que se han retrasado por finalización de obras, la mayoría de estos retrasos ya estaban previstos, y siempre surgen en un sistema tan complejo situaciones solventables. Así que sí, me voy a referir -a ver cómo voy de tiempo- a algunas cuestiones que sí me han preocupado muchísimo en este inicio de curso y que creo que para solucionarlas definitivamente necesitamos un nuevo enfoque y también el concurso interadministrativo de otras administraciones, por ejemplo, en los municipios.

Ya se ha comentado aquí, por su señoría Ana González, la cuestión de colaborar en todas las cuestiones que realmente son política de igualdad y conciliación de la vida familiar, laboral y escolar, porque la demanda de las familias es muy, muy fuerte en todo lo que se refiere a acogida temprana, a todos los servicios ligados a comedores, por supuesto a transporte, libros de texto y actividades extraescolares o complementarias. Entonces realmente esto, que yo estoy denominando servicios de atención a las familias, es un asunto verdaderamente fundamental y, en ese sentido, creo que trabajar con otras consejerías como Política Social, Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y también con Sanidad es muy importante.

En el aspecto del alumnado con necesidades específicas ha empezado la atención temprana es un tema que conecta si realmente logramos, como en las respuestas a las preguntas de por la mañana comenté, dar un gran impulso a la Educación Infantil, sobre todo empezando por 2 a 3 años, pues tendremos un mecanismo para abordar de forma mucho más solvente todas las cuestiones derivadas de la atención temprana y detección por parte de los equipos psicopedagógicos, de los equipos médicos, de los problemas que luego puedan afectar al desarrollo de las capacidades del alumnado. Así que creemos que la Educación Infantil ligado a lo que ha expuesto aquí la consejera de Sanidad es también un punto fundamental.

En los últimos minutos que tengo sí quiero hacer referencia a la especial sensibilidad que tenemos que tener con las familias que tienen muchísimos problemas y que, efectivamente, saltan a los medios de comunicación, algunos asuntos son más o menos fáciles de solucionar, otros menos, pero en el ánimo de esta consejería está el afrontarlos y buscar mecanismos para darles solución. En este sentido, hay varios que han saltado a la prensa, y, bueno, supongo que en la siguiente intervención tendré tiempo para afrontarlos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto, un minuto para... señor Vidina Espino, un minuto.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Presidente, señora consejera.

Nos ha llamado también la atención en este inicio del curso escolar la contratación, bueno se ha contratado a 1400 profesores más para poder hacer frente a esa reducción del horario laboral en Secundaria. Esta medida ha supuesto una inversión de 63 millones de euros, consejera, ha reducido la carga de trabajo de los docentes, pero, sin embargo, no ha venido a bajar la ratio con respecto al curso pasado que queda prácticamente igual. Además que es una medida que de alguna manera no ha tenido en cuenta los profesores de Primaria que siguen con la misma carga de trabajo, como sabe.

Me gustaría saber qué medidas va a poner en marcha para reducir realmente esa ratio, que es un índice, sin duda, de la calidad de la enseñanza.

Y, por otro lado, preocupa también la disminución de matrícula en FP y también la dificultad en poner en marcha la formación profesional dual. Qué trabajo va a hacer con las empresas para ponerla...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno de dos minutos, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señora consejera.

Señora consejera, decía Nelson Mandela que la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Y precisamente eso es lo que motivó a la Agrupación Socialista Gomera a formar parte de este pacto de Gobierno, porque queremos cambiar la sociedad canaria, queremos dejar de estar a la cabeza en los índices de niveles de paro, en los niveles de pobreza, en los de trabajo precario, e, incluso, en los de abandono o absentismo escolar.

Sin duda le queda una ardua tarea por delante, va a tener, dicho sea de paso, nuestro apoyo. Y en este nuevo curso se pondrán en marcha o jugará un papel muy esencial la aplicación de la Ley Canaria de Educación no Universitaria, con la aprobación y desarrollo de los planes educativos, la revisión de estrategias ya desarrolladas y la modernización de las actuales infraestructuras acorde con las necesidades y realidades del momento actual, algo que, desde nuestro grupo, creemos primordial, incluso también vemos fundamental la política de becas, la implantación de la educación de 0 a 3 años universal, pública y de calidad, el incremento de la Formación Profesional, el plan integral de prevención de acoso escolar, menor gestión burocrática para el profesorado y la consolidación de las 18 horas lectivas en secundaria, así como recuperar las 23 horas lectivas en infantil y primaria.

Creemos que es un avance haber reducido la ratio, quizás no a los niveles que esperaban, pero sí hemos conseguido reducirla y eso ha ayudado al incremento de 1400 nuevos profesores.

Desde nuestro grupo entendemos que todas estas actuaciones, junto con las medidas que se pretenden establecer para impulsar la formación... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias, por tiempo de tres minutos, tiene la palabra don Francisco Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Al principio de curso siempre se complican las cosas, las dos primeras semanas o tres todos sabemos que cuesta otra vez volver a ubicarse. Lo saben los niños, las niñas, las familias y también los docentes. Pero yo pensé que la cosa iba a estar más complicada. Al principio del verano, cuando nos enteramos de que se aprobaba el decreto por el cual volvíamos a las 18 horas lectivas sin ficha financiera, yo me asusté, sinceramente. Dije: ay, mi madre... dije: ay, mi cabeza. Pero, bueno, finalmente se han detraído sesenta y pico millones de euros para pagar esas nóminas, oye, y bastante que me alegro, que este Gobierno haya reaccionado de la manera que ha reaccionado, por si esta mañana alguien lo ponía en duda., porque no es normal que en tan poco tiempo tanta gente entre a trabajar de nuevo, y yo me alegro, porque además hay muchísima gente trabajando, y me alegro además, señora consejera, de que las listas estén vacías. Porque toda esa gente es gente maravillosa que tenía ganas de trabajar y, además, de hacer bien su trabajo, y me consta que eso va a repercutir en una mejor calidad de la enseñanza.

Por lo tanto, lo que en principio fue un susto, por cómo iba a empezar el curso, al final se ha transformado en alegría, máxime cuando la directora general de personal, en la reunión que mantuvo el otro día con los sindicatos, planteó la necesidad de convocar oposiciones, ¿no? A especializaciones, ¿sabes?, de la apertura extraordinaria de las listas también, me parece muy interesante, ¿no? Los sindicatos también plantearon, ahí, algún tipo de iniciativas en el sentido de gente que tiene alta médica, que está pendiente de un requisito que le exige la Consejería de Sanidad, pues se les dé la posibilidad de incorporarse a su puesto, me parece que es interesante.

Por la cuenta que me trae también me parece muy interesante que una de sus preocupaciones, como no podía ser menos, de otra forma, es la conciliación familiar. Para los agentes que tenemos niños pequeños, de 7, 10, 11 años, 6, 5, pues la acogida temprana, la acogida temprana nos salva la vida, nos salva la vida, ¿eh?, y las permanencias y demás, y me parece que es un servicio que a veces no se le presta la importancia... pero hay muchas familias trabajadoras que salimos a las seis y media, las siete de la mañana y tenemos que, en fin, ¿eh? Y es una garantía de futuro.

En definitiva, yo creo que la bajada de las ratios, que también es una reivindicación pendiente y un objetivo de esto, se puede conseguir con las políticas que se están llevando a cabo, con las medidas que se están tomando.

Y, por último, lo que sí me parece interesante, y es algo que esta consejería no debería despistarse en este asunto, es ver de qué manera vamos a acercándonos al 5 % del PIB, de inversión educativa, eso me parece que es una tarea, no va a ser fácil, nos lo han puesto complicado, pero me parece que es una tarea que tiene que estar en el primer punto del orden del día de todas las reuniones.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el grupo de Nueva Canarias, por tiempo de tres minutos.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente, buenas tardes.

Bueno, realmente nos debemos engañar, que la escuela canaria haya iniciado el curso escolar con normalidad, salvo algunos incidentes, fundamentalmente en materia de infraestructuras, o este que no es un incidente menor, que nos falten 300 docentes en Secundaria no es un tema menor, pero quería decir que esto no es casualidad, ni siquiera significa que no tengamos problemas en las aulas canarias.

Significa que tenemos una comunidad educativa muy comprometida, que tenemos equipos directivos con un enorme sentido de la responsabilidad, junto con las familias y con el resto del personal docente, y además eso lo han demostrado a lo largo... usted recibe un sistema que ha pasado por muchas etapas, recordemos el periodo de grandes recortes 2007-2011, donde la escuela pública canaria sufrió una detracción de más de 500 millones en la escuela, donde las ratios se dispararon, y que eso motivó una revolución en la calle que hizo que a este Parlamento llegara una iniciativa popular que hoy es la ley canaria, yo creo que fuimos el único Parlamento que aprobamos una ley educativa a iniciativa popular, por tanto, creo que esa iniciativa popular demostraba y demuestra el gran compromiso que hay en la sociedad canaria por mejorar nuestro sistema educativo.

Ahora tiene usted por delante importantes retos recogidos en esa ley, la mejora de nuestra formación profesional para que sea una formación profesional del siglo XXI, adaptada a las demandas y que realmente nos permita incorporar cada vez a más personas al mundo laboral, hablábamos hoy de la necesidad de apostar por una escuela que incluya a la Educación Infantil, a ese primer ciclo de 0 a 3 años, las universidades canarias, esas que la transferencia del conocimiento, para mí ese es el gran reto de la universidad canaria, que el conocimiento que se crea en esas universidades se transfiera realmente a la sociedad canaria. El papel del municipalismo, los grandes modelos de éxito educativo tienen a los municipios, no como administraciones cooperantes o como convidados de piedra, realmente saben que la educación se construye de abajo arriba y que, por tanto, las administraciones más tempranas están llamadas a ser o a tener un papel relevante y fundamental.

Creo que tendremos tiempo, usted está ahora cogiéndole, diríamos, el... conociendo a una administración por dentro, los vericuetos de la Administración, creo, además, que hay que dejar que el nuevo equipo, la nueva dirección de la consejería de educación conozca el armazón administrativo, diseñe planes, acciones para, de manera colaborativa con toda la sociedad canaria, podamos darle un empuje, una mejora significativa a la educación pública canaria.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández Jorge.

Turno para el grupo parlamentario popular, por tiempo de tres minutos.

Doña Lorena, tiene usted la palabra.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente, señorías.

Señora consejera, ya ha pasado usted su primer inicio del curso escolar, que no siempre ha sido tan tranquilo, y más, lo que tampoco va a pretender este Partido Popular hoy es echarle a usted en cara la planificación, mejor o peor, desde este curso, porque poco o nada tendrá usted que ver.

Ya ahondamos el pasado pleno sobre el Plan de Infraestructuras Educativas, señora consejera, no tiene un año para hacer esas grandes infraestructuras, obviamente, pero sí que tiene un año para planificar y trabajar en un nuevo curso escolar donde la implantación del inglés creo que sigue siendo una asignatura pendiente, no solamente para unos centros, como se ha hecho hasta ahora, sino que llegue a todo el alumnado de Canarias. No podemos seguir teniendo una comunidad autónoma en la que no preparemos a nuestro alumnado para el futuro y, además, los dotemos de las herramientas que necesitan para afrontárselo.

Señora consejera, tiene que planificar qué va hacer este Gobierno con la educación de 0 a 3 años, nos preocupa muchísimo su implantación no solamente por la financiación sino por las infraestructuras y también por los docentes, muchos ayuntamientos, como usted sabe, y, además, ha hecho alusión a ello, llevan a cabo la educación infantil en sus municipios con recursos exclusivamente propios, queremos saber qué pasará en esos casos y con ese personal porque, además, es fundamental como elemento integrador y de cohesión social. Además, ha sido una constante del Partido Socialista durante el pasado mandato esa implantación y espero que sea con este mismo ímpetu para esta legislatura.

La atención a la diversidad, señora consejera, tiene su consejería que conseguir que ningún alumno con diversidad funcional vea el comienzo de curso como su primera barrera a la que tiene que enfrentarse, vamos a darle la oportunidad de empezar el curso como un alumno más, con su auxiliar de aula, con su personal de apoyo, con sus centros adaptados, con su transporte o con su intérprete de signos. Dotemos a ese alumnado de la plena inclusión educativa porque además es nuestra obligación.

Señora consejera, yo creo que hemos normalizado la educación en barracones. Hablaban todos de la normalización del inicio del curso, pero creo que seguimos teniendo grandes asignaturas pendientes, y en eso creo que tenemos que seguir incidiendo. Hay alumnos en Canarias que jamás han pisado un aula que no sea un contenedor y creo que eso es un tema muy grave.

Señora consejera, el Consejo Escolar de Canarias debe ser su aliado, creemos que tiene que tener siempre un canal continuo de diálogo, con su consejería y con la comunidad educativa para trabajar en colaboración para afronta el presente y el futuro. No en vano, cuando se presentó la planificación de este curso a tiempo y creo que son buenas costumbres y hay que seguir manteniendo y que sean ellos partícipes y cómplices de ese inicio escolar.

Hemos podido escuchar su intención de crear un observatorio, que usted anunciaba hoy, de la educación a través de las dos universidades canarias, el Partido Popular, permítame, cuando oye hablar de observatorios o de comisionados se echa un poco a temblar, yo espero, señora consejera, que este observatorio sirva para algo porque realmente creemos que tiene que ser observada la educación canaria para trabajar sobre ello y mejorarla cada día.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, por tiempo de tres minutos.

El señor RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Señora consejera.

Quiero comenzar mi primera intervención en esta Cámara deseándole la mayor de las suertes, conozco perfectamente la dificultad que esto entraña. Y, además, si me lo permiten, sin utilizar la tan manida palabra "herencia", que parece que más de un grupo parlamentario comparte que no ha sido tan mala, en este caso. Yo creo que la mejora experimentada en Canarias en estos últimos años ha sido incuestionable. Lejos de la política de improvisación, el Gobierno de Canarias dedicó la pasada legislatura a consolidar un modelo educativo estable y basado en el consenso con toda la comunidad educativa. Sigue, por supuesto, habiendo aspectos donde es necesario mejorar, pero, indudablemente, nuestro sistema educativo cuenta ya con unas bases sólidas.

En el desarrollo de la Ley Canaria de Educación no Universitaria se ha encontrado usted con casi la totalidad de los planes previstos ya aprobados, y con mecanismos para el control de su cumplimiento. Sin embargo, ha estrenado su nueva responsabilidad con una medida que, quizás, no ha sido la más acertada, y ha creado cierto desconcierto entre el personal y algún caos al inicio del curso, me refiero a la decisión de terminar con casi todo el personal que llevaba desde hace bastante años servicios tan fundamentales en el inicio de curso como la escolarización, el transporte, comedores escolares o la gratuidad de libros. En La Palma, por ejemplo, a día de hoy la ayuda a los libros para familias que lo necesitan no se han resuelto, esto ocasiona problemas no únicamente para los padres, los centros, los propios alumnos sino también para los empresarios, las librerías, que, además, hacen sus previsiones en función de los encargos de las familias, como usted sabe. Nos gustaría saber si hay alguna fecha prevista para solucionar este retraso.

Respecto a los datos del alumnado en Canarias, comprobamos que sigue la tendencia descendente en las primeras etapas de escolarización. Es muy importante conocer los datos por islas porque marcan mucho las necesidades educativas y la priorización de las políticas, por ejemplo, en infraestructuras tan importantes para los municipios de esta tierra.

En cuanto al profesorado, la aprobación por parte del anterior Gobierno de Coalición Canaria de la vuelta a las 18 horas lectivas de Secundaria ha supuesto la incorporación de muchos nuevos docentes en Canarias. La consejería, en la pasada legislatura, hizo un importante esfuerzo para dotar de estabilidad al profesorado convocando ofertas públicas por más de dos mil ochocientas plazas. Hoy, cuando la noticia es que faltan 300 docentes en las aulas, dos semanas después de comenzar el curso, nos llegan paralelamente las quejas del profesorado que hablan de ofertas webs que se lanzan con nocturnidad y el fin de semana, aprobados sin plaza que no se han incorporado y algunas listas no agotadas. Confiamos, consejera, en que este caos también se aclare pronto, ya usted lo ha avanzado en su primera intervención.

No les... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado, don Sergio Rodríguez Fernández.

Tiempo ahora para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Ana González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, entiendo que hay incidencias y que en esto se va a basar mi segunda intervención, hay incidencias, las hay, y hay problemas. Lo que creo es que hay que dejar pasar este mes de septiembre, donde las matrículas son sobrevenidas, nuevos nombramientos, sabemos que el mes de septiembre hay nuevos grupos, y creo y espero que realmente se produzca el ajuste necesario y que ningún canario, ningún joven canario, se quede sin ninguna plaza educativa.

Señora consejera, al Grupo Parlamentario Socialista nos preocupa la situación de la Formación Profesional, creo que es una de las enseñanzas en las que tenemos que tener un foco especial, hay que adaptarla a las nuevas tecnologías y adecuarla a las demandas del mercado laboral con el foco puesto, principalmente, en la formación profesional dual, conectando la formación con las políticas activas de empleo.

Otro tema es el abandono escolar temprano, algo completamente prioritario y fundamental porque sabemos que es una debilidad, un problema del sistema educativo español y del sistema educativo canario, y hay que atacarlo. Pienso que aquí la Formación Profesional juega un papel fundamental, pero este es uno de los temas, me refiero al abandono escolar, donde más claro se ve la necesidad de establecer la sinergia entre educación, empleo, economía y servicios sociales. Habrá que dar posibilidades a esas personas, formadas, a desarrollar sus competencias. No podemos formar a gente que luego se quede de brazos cruzados.

Señora consejera, otro aspecto importante es el uso de la tecnología, pero siempre como herramienta de innovación. No se trata de llenar las clases de pizarras digitales, sino que eso permita que se dé una enseñanza más participativa y constructiva al alumnado.

Un reto, señora consejera: la atención a la diversidad. Para dar enseñanza de calidad en condiciones de igualdad para el conjunto del alumnado. Es un elemento fundamental que está en las espaldas de la escuela pública.

Es urgente abordar la implantación de la educación de 0 a 3, no podemos soportar el retraso que tenemos en infantil de 0 a 3. Llevamos muchos años diciéndolo, y por muchos motivos, educativos, socioeconómicos, de igualdad, no es de recibo la situación que padece Canarias respecto a otras comunidades autónomas, ya lo comentábamos esta mañana en el turno de las preguntas.

Somos conscientes, también, de la inversión presupuestaria que supone la recuperación de las 18 horas lectivas semanales para el profesorado de Secundaria, 1400 docentes más. Además del problema que está suponiendo la falta de docentes después de este inicio del curso. Yo creo, señor presidente... (La señora diputada se dirige a la Presidencia de la Cámara reclamándole más tiempo). Decía que por qué sucediendo esto, la falta de profesorado, pues porque el anterior equipo, ya lo dijo usted, no planificó, y aquí quiero preguntarle por infantil y primaria, ¿habrá reducción hasta las 23 horas semanales lectivas, lo contempla su departamento?

Aplaudimos que la consejería haya anunciado el plan para reducir las tareas burocráticas para racionalizar esa carga y así el profesorado tenga tiempo para preparar las clases, para formase y para atender a las familias. El profesorado muchas veces se ve encerrado en papeles y para lo más importante, que es la atención al alumnado o la coordinación, no tiene tiempo. Deseamos que este nuevo plan tenga éxito, porque es una demanda muy justificada por el profesorado.

Consejera, hay muchos programas que ya están en marcha, no se parte de cero, hay que evaluarlos y decidir cuáles requieren continuación. Está el bilingüismo, que hay que seguir avanzando, pero es muy complicado, porque, si queremos estudiantes bilingües, el principal reto está en la formación del profesorado. A lo mejor hay que ser un poco más humildes, y no demandar profesores bilingües, sino docentes que quieran acompañar y aprender, con el alumnado, a ser bilingües, que se impliquen también como aprendices de un idioma que manejan. Hay otros programas como el Impulsa, que enlaza Infantil y Primaria, o el Tránsito, de Primaria a Secundaria, que deberían de ser programas pilotos y generalizarlos, lo que no podemos hacer, porque sería un coste increíble, sería borrón y cuenta nueva.

Para ir terminando, como dije en la primera parte de la intervención, el incremento y la inversión en relación con el PIB es necesario para el desarrollo de las oportunidades educativas en Canarias, para revertir el repunte del abandono escolar temprano, romper el círculo vicioso de las desventajas educativas, desbloquear la oferta infantil de 0 a 3, superar el déficit de más de dos mil cuatrocientos docentes, resolver los graves problemas en las infraestructuras educativas, dotar las insuficientes ayudas al material escolar y a los servicios complementarios. La juventud y la infancia de Canarias no pueden seguir esperando por las inversiones futuras, señora consejera, es imprescindible que se apliquen ya los programas en las inversiones previstas en la Ley Canaria de Educación.

Para terminar mi intervención, y oyendo las intervenciones de los demás grupos políticos, creo que hemos acudido a una valoración del curso escolar 2019-2020 apostando y defendiendo la escuela pública y su calidad porque siga fortaleciéndose en Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para la señora consejera.

(Murmullos en la sala).

Sí.

Señores diputados bajen... Por favor. No soy de los que me gusta cortar las tertulias en los escaños, pero si pueden bajar un poco la voz se lo agradece la Presidencia.

Muchas gracias.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero): Muchísimas gracias por todas las aportaciones, las preguntas, son muchísimas, de hecho la Comisión de Educación empezará sus trabajos el lunes 30 de septiembre y espero poder dedicar tiempo a muchos de los asuntos que ustedes, señorías, me preguntan.

Efectivamente hay muchísimas cuestiones que plantear.

Sobre la ratio, baja una décima. ¿Es eso significativo?, quizás no, pero lo que sí está claro es que hemos hecho un esfuerzo enorme en este sentido, y ya saben que el problema siempre es el presupuestario.

No obstante, otras medidas, como lo que me plantean, ligadas a las 23 horas como demanda para la Educación Infantil, creo que por ahora tendrán que esperar algo, porque realmente hemos sometido con esta reducción de las 18 horas en Secundaria el sistema a muchísimo estrés. Como bien se comentaba, esto está teniendo efecto y tenemos que afrontarlo.

También es muchísima la preocupación por la Formación Profesional. El mercado de trabajo está siendo dinamizado por las nuevas tecnologías, por todo tipo de crisis y, realmente, ya no hay un marco estable al que la Formación Profesional pueda dar respuesta. En ese sentido, la enseñanza dual es el mecanismo que permitiría ajustar oferta con perfiles profesionales. Y creo que ahí es muy importante -ya lo avancé en la comparecencia ante el Consejo Escolar de Canarias- que hay que trabajar comarcalmente, hay que trabajar en cada isla y en cada zona de la isla para, efectivamente, que haya un diálogo fluido entre el tejido empresarial, las administraciones públicas y el sistema educativo. Esto lo están haciendo otras comunidades, como la comunidad valenciana, y creo que es muy importante seguir esa contextualización y localización de la oferta de la Formación Profesional. De hecho, el trabajar con los clústeres empresariales también nos facilitaría mucho la cuestión, y hay varios acuerdos, uno con el sector del turismo, otro próximamente habrá con el sector de puertos, y se está trabajando precisamente para ajustar oferta y demanda y trabajando también con la Consejería de Economía, Conocimiento y Empelo para que nuestras políticas vayan al unísono.

Hay también muchísimos problemas en muchos asuntos. Yo comentaba, el sábado pasado en el Consejo Escolar de Canarias, que la renovación generacional, la renovación de las plantillas es una asignatura obligatoria, no solo pendiente, porque la generación del baby boom, la generación que creó el sistema educativo en Canarias, y que creo que, además, le tenemos que hacer un acto de reconocimiento, se está jubilando y se va a jubilar en los años próximos, así que todas la medidas de formación inicial del profesorado van a ser también muy, muy, importantes.

Ya comenté en las sesiones anteriores la cuestión de las infraestructuras. Queda muchísimo por trabajar. Por supuesto que está en el ánimo de esta consejería acabar con las situaciones que son realmente no adecuadas para el aprendizaje -se hablaba aquí antes de contenedores, de barracones- y profundizar en todo lo que sean mecanismos de compensación.

Quiero enfatizar algún asunto, y es que para mí ha sido impresionante darme cuenta de la labor y el papel que juega la Consejería de Educación en el asunto que se me planteaba -yo también lo proponía aquí- de la conciliación de la vida laboral, la vida familiar y la vida escolar, porque creo que muchas veces se supone que acogida temprana, transportes, comedores, libros, actividades extraescolares complementarias, diríamos es algo que tiene la responsabilidad esta consejería, pero creo que hay que empezar, también, a enfocar este asunto, que al final es una política de igualdad y es una política, en muchas ocasiones, social, con otros lentes que nos permitan, precisamente, por ejemplo, con la Fecam, trabajar en una estructura de colaboración, y también con los cabildos. Así que esa será la orientación que vamos a dar a todas estas cuestiones que yo llamo servicios de atención a las familias. El rótulo de promoción educativo yo creo que muchas veces no se entiende en la opinión pública y que estaría mucho mejor utilizar este de servicio de atención a las familias.

En cuanto a esto, quiero también señalar, y antes se ha hablado de atención temprana, se ha hablado de alumnado con necesidades específicas, que una sociedad sensible y decente tiene que afrontar las situaciones, que muchas veces son sanitarias, son sociales, son también educativas, del alumnado que presenta diversidad. Y creo que en esta comunidad se ha trabajado muchísimo en atención a la diversidad, las aulas enclave son realmente un motor de la inclusión del alumnado con dificultades. Claro, esto es también muy muy costoso, auxiliares educativos, todo el ámbito psicopedagógico, es decir el esfuerzo tiene que ser concertado entre diversas consejerías, Sanidad, Derechos Sociales, Educación, porque aquí nos jugamos la coherencia también del sistema de dar respuesta a las familias y de dar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora consejera.