Diario de Sesiones 8, de fecha 24/9/2019
Punto 5

10L/PO/P-0104 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE ACCIONES PARA ALIVIAR LOS SOBRECOSTES DE LA DOBLE INSULARIDAD, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta del diputado Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre acciones para aliviar los sobrecostes de la doble insularidad, dirigida al presidente del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías.

Miren, de la pasada legislatura vienen dos grandes asuntos pendientes, en uno de ellos, en los dos, insistí de una forma constante: uno eran los sobrecostes de la doble insularidad y otro es la diversificación económica, aquellos vientos, la dependencia exclusivamente del exterior, trae estos lodos. Me refiero a la situación económica que se vincula fundamentalmente al PIB y la potencia del turismo y la construcción, un modelo turístico que está agotado. Ya la consejera y el presidente han anunciado otro modelo que, lógicamente, nos puede llevar a más autonomía.

Pero en lo relativo a los sobrecostes de la doble insularidad al final el propio consejero de Economía presentaba el estudio de aquellos sobrecostes de la doble insularidad, que ya no es solo para las islas verdes, La Palma, La Gomera y El Hierro, es para todas las islas, incluidas La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura. Señora consejera de Economía, usted encontrará ese estudio, que todavía no lo tenemos. Ayer los cabildos canarios que nos reuníamos con el presidente del Gobierno y otros pedíamos al Gobierno que nos haga llegar ese estudio, porque lo que queremos es que Canarias crezca en igualdad de oportunidades. Y lo que queremos es que Canarias avance en el desarrollo económico y social y que genere empleo. Pero, desde luego, ya no es algo que pueden ignorar otros, los sobrecostes de la doble insularidad, y lo presidentes de los cabildos canarios lo centran a veces en el combustible, que es algo aberrante, en más de veinte céntimos, de media, en islas como La Gomera, La Palma o El Hierro respecto de Tenerife, me refiero al resto de los servicios, inclusive el coste de la cesta de la compra y otros, sobre todo porque la dimensión demográfica para el consumo es un elemento fundamental, y La Gomera, con 21 000 habitantes, ¿qué economía puede desarrollar?, hay que ayudar a aquel que quiere dedicarse a llevar a cabo algún negocio. Lo propio ocurre en El Hierro, en El Hierro... y así sucesivamente, tiene menos problemas Lanzarote y Fuerteventura porque la dimensión demográfica de la Canarias que hemos construido está donde está.

Por eso, me gustaría ver señor presidente y compartir con usted las políticas transversales de este Gobierno en esta legislatura.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias.

Menciona el señor Curbelo un estudio que elabora la Consejería de Economía que está presto a su licitación. He de decir es que ese estudio, que aquí fue anunciado en el mandato anterior, va a ser licitado y trabajará con ello la Universidad de Las Palmas y también el mercado de competencia, para poder evaluar y ratificar que la doble insularidad es una realidad. Y, por tanto, no podemos obviar lo que es real.

Sabe bien el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera que se ha pedido al Ministerio de Fomento el que, por ejemplo, tengamos una línea directa de Gran Canaria con La Gomera, o Gran Canaria con El Hierro, y a la inversa, y eso es una reivindicación justa. Y por tanto, tengo el compromiso del ministro de Fomento y también usted de que esto se va a resolver.

Y hay otras cuestiones que tenemos que caminar con respecto a la doble insularidad. Hay que modificar la ley de ordenación de transporte marítimo, modificarla y actualizarla. Hay que caminar también con la ruta de las islas verdes. Y hay que incentivar proyectos en las islas no capitalinas que generen también movimiento económico y turístico, porque son islas que se despueblan, y eso no lo podemos obviar, porque la población se marcha a otras islas donde tienen mayores oportunidades de empleo y de futuro. Y cuando hablamos, por ejemplo, del Telescopio de Treinta Metros de La Palma, estamos hablando de inversión para el futuro, y ojalá lo podamos lograr. Y cuando hablamos de un referente en ecología sostenible como es la isla de El Hierro, autosostenible, estamos hablando también de una repercusión turística importante. Cuando hablamos de la reserva para la pesca en La Gomera, exactamente igual.

Y, por supuesto, hay que añadir otras cosas. Se tiene que hacer en ese estudio también una objetivación de cómo están tratadas, en esas islas, y en las demás, no capitalinas, los servicios básicos esenciales como son la sanidad, la educación o las políticas sociales, y evaluar, realmente, si existe esa diferencia, que no es aceptable, el tomar las medidas correctoras porque, indudablemente -y concluyo-, la doble insularidad existe y espero que ese estudio esté pronto para el estudio por parte de este Parlamento y que esas medidas anunciadas se puedan llevar a la práctica como así se ha comprometido, por ejemplo, el Ministerio de Fomento.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.