Diario de Sesiones 8, de fecha 24/9/2019
Punto 6

10L/PO/P-0105 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL PLAN INTEGRAL DE EMPLEO DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta. De la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el Plan Integral de Empleo de Canarias, dirigida al presidente del Gobierno.

Tiene la palabra la diputada Nira Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

El 47 % de los desempleados son de larga duración, el 75 % de los hogares que están sustentados por alguien que busca empleo están en riesgo pobreza exclusión social, que es la tasa de la vergüenza de Canarias, la que tristemente somos líderes. Y leo: además de tratarse de una cifra mucho mayor que la española observamos que en Canarias esta tasa no se ha reducido en los años de recuperación económica, mientras que en el conjunto del Estado sí. Informe Foessa, publicado la semana pasada.

Señorías, lo que a muchos nos ha traído hasta aquí, digo hasta "aquí", a la representación política, digo "aquí", a la izquierda, son justamente estos datos que nos avergüenzan, que nos abochornan, que son insensatos y que son absolutamente incomprensibles. Cuando la riqueza que se genera colectivamente no se reparte de forma ni justa ni equitativa, con la principal herramienta que tiene una persona para ser autónomo que es su empleo, porque detrás de cada dato hay expectativas de vida, hay futuro y hay anhelos de ser útiles para esta sociedad. Desde luego, que el desempleo en Canarias es una hemorragia, la inserción debe ser un reto de este Gobierno, y combatir la precariedad laboral, una obligación, porque, si bien es cierto que no podemos permitirnos tener estas tasas de desempleo, menos podemos permitirnos tener trabajadores pobres.

Por eso, presidente, es tan importante la reciente firma del Plan Integral de Empleo para Canarias, que lleguen esos 42 millones de euros, porque grano a grano se hace una montaña. Ha sido fundamental la negociación con el Gobierno de España, desde la exigente lealtad, desde el consenso, desde el diálogo, para superar todos los obstáculos posibles, como también ha sido fundamental el trabajo de los empleados del Servicio Canario de Empleo para darle agilidad.

Presidente, el objetivo de una sociedad moderna debe ser el desarrollo sostenido, sostenible y socialmente justo, que genere empleo decente, presidente. Por eso partimos de donde partimos, pero este Gobierno no puede renunciar a proyectar una Canarias distinta, con empleo y empleo digno. Por eso, presidente, hoy le vamos a pedir efectividad en esta herramienta, en el PIEC, celeridad, y aunque parezca una obviedad, que no siempre lo ha sido en esta comunidad autónoma con las transferencias del Estado, presidente, que se ejecute, que se ejecute íntegramente.

Presidente, ¿qué consecuencias va a tener el PIEC en Canarias? Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Turno para el presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El Plan Integral de Empleo para Canarias, señora Fierro, no es un regalo ni una dádiva, es un derecho que tienen los canarios, que tenemos los canarios, por nuestra singularidad, por nuestra tasa de desempleo, por nuestra lejanía, por nuestra ultraperificidad, y jamás debió retirarse el Plan Integral de Empleo para Canarias de los fondos del Gobierno de España. Fueron otros, y no este Gobierno, el que -el Gobierno hoy en funciones-, el que retiró en su momento el Plan Integral de Empleo para Canarias durante años, 200 millones retirados para un plan suplementario a una región que lo demanda, precisamente por lo que acabo de denunciar, que son criterios absolutamente objetivos.

Por tanto, una firma como esta tiene que alegrar a todo el Parlamento de Canarias, independientemente de los colores políticos. Son 42 millones de euros para este año, que se pueden también certificar para el año próximo, que vendrán para políticas activas de empleo, para colectivos con difícil inserción, para formación, para dar una esperanza y una oportunidad a quienes hoy se educan, reciben un salario, pero, además, tienen mejores opciones para entrar en el mercado laboral. Y, por tanto, estamos muy contentos de esa firma, y que vengan otras, que vengan otras con el futuro Gobierno de España. Que podamos conseguir que aquello que un día se retiró nadie de nuevo lo vuelva a hacer, porque no es aceptable que se defienda por ninguna fuerza política presente en Canarias.

Estuvimos con la ministra visitando, y también con la consejera de Empleo, entre otros, un centro de formación de metalurgia, de energías renovables, de automoción. En algunos casos con unas posibilidades de inserción laboral de hasta un 80 %, y veíamos la alegría de quienes se estaban formando, de distintas edades, hombres, mujeres, jóvenes de distinto sexo, que estaban allí formándose porque han tenido y tienen dificultades de inserción laboral. ¿Puede haber mejor noticia que esa cuando tenemos un 21 % de paro en nuestra tierra?, indudablemente no.

Y, por tanto, concluyo que esa firma es una firma que nos alegra, como otras que vendrán con el futuro Gobierno de España, y es importante que tengamos claro que una de las fórmulas que tienen, desde lo público, las administraciones es suplementar a lo privado para que el empleo sea siempre una prioridad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.