Diario de Sesiones 8/2019, de fecha 24/9/2019
Punto 8

10L/PO/P-0112 PREGUNTA URGENTE, DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA BONIFICACIÓN DEL 75 % DEL TRANSPORTE AÉREO A LOS RESIDENTES CANARIOS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta de la diputada María Esther González González, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la bonificación del 75 % del transporte aéreo a los residentes canarios, dirigida al señor vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Un momento, doña Esther, por favor.

Tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente. Consejero.

Al hilo de la última intervención, de la última pregunta del Grupo Nacionalista lo que sí es cierto es que el ministro de Fomento manifestó que su departamento estaba haciendo, entre otros, un estudio en el que, al parecer, iba a cotejar los datos fiscales de los residentes canarios que mayor número de veces viajaban y con lo cual que mayor número de veces se beneficiaban de esa bonificación del 75 % del precio de los billetes Canarias-Península para, así, realizar ajuste en la propia aplicación de esa bonificación. Declaraciones que crearon bastante revuelo, una enorme alarma social pues entre todos los residentes canarios.

Yo, permítame decirle, consejero, que a mí y a muchos canarios nos dio la impresión de que el ministro de Fomento desconocía que la bonificación del transporte aéreo y marítimo Canarias-Península era una medida que pertenece a nuestro fuero canario y cuyo destino es compensar nuestra lejanía del territorio continental, compensar la ultraperificidad del territorio canario, y que no era una subvención graciosa para ayudar a aquellos canarios y canarias con menores ingresos en sus desplazamientos.

Yo también entiendo, o parece, daba la impresión, que desconocía que el transporte es un servicio fundamental, al igual que es la sanidad o que es la educación, y que es obligación del Estado garantizar que los canarios y que las canarias tengamos acceso con las mismas o en idénticas condiciones que el resto de los españoles a esos servicios básicos fundamentales. Y, además, también daba la impresión que desconocía la disposición adicional centésimo cuadragésima séptima de la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2018 que determina que las autoridades competentes en la materia deben velar para que las compañías prestatarias de los servicios de pasajeros no establezcan pactos de colusión y que incrementen los precios pudiendo fijar al respecto precios máximos de referencia.

Y en este contexto es en el que yo quiero saber si es cierto que está en entredicho esa bonificación, si es cierto que el Gobierno de España pretende hacer esos ajustes en la bonificación y, además, qué nivel de cumplimiento ha dado el Gobierno de España... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Esther.

Tiene la palabra el Gobierno. Señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente. Señorías, muy buenos días.

Señora diputada, la disposición adicional centésimo cuadragésimo séptima de la Ley de Presupuestos del año 2018, todavía vigente, y creo que le queda un largo recorrido, dice de forma categórica e inequívoca que se autoriza al Gobierno de España a subvencionar, a complementar la bonificación del 75 % de los viajes entre Canarias y el resto del Estado, y se incorporó, por esta condición, las islas Baleares, Ceuta y Melilla. Y esto está en la Ley de Presupuestos de manera indefinida, pero como los canarios estamos ya escaldados en esto del trato de los poderes centrales del Estado, no nos conformamos con esta condición en la Ley de Presupuestos, e hicimos incorporar en el debate de la Ley del REF en su artículo séptimo de forma inequívoca que, en nuestra condición de región ultraperiférica, el transporte aéreo y marítimo se convierten en servicios públicos esenciales. Y reiteramos en el REF, en este artículo 6, este mismo derecho, el transporte marítimo y aéreo, entre las islas y entre las islas y el resto del Estado. Y esto dicen las leyes y esto no lo modifica ningún estudio ni ningún ministro. Ningún estudio ni ningún ministro.

Además, nos parece que la apreciación de analizar la renta de los usuarios es innecesaria porque, diga lo que diga ese estudio, es inamovible, porque este es un derecho de todos los residentes. La renta suele ser útil para diferenciar en el momento de pagar impuestos y en algunas prestaciones sociales; en el resto, sanidad, educación, en este caso el transporte marítimo y aéreo, todos los residentes canarios, al margen del nivel de renta, tenemos este derecho consolidado en las leyes, y solo cabría cuestionarlo cambiándolo. Y si esto se da, nos tendrán enfrente, al Gobierno completo, desde el presidente a su último consejero. Y estoy convencido que a los setenta diputados y diputadas que conforman esta Cámara, porque este es un derecho indiscutible, es una conquista que es de justicia, y se consolidará. Digan lo que digan los estudios, digan lo que digan los ministros de turno, esta conquista es para siempre y para todos y todas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Pasamos a la siguiente pregunta.

Más información
Otros formatos
  • Formato PDF Formato PDF
Iniciativas tratadas
  • 10L/PO/P-0112 Sobre la bonificación del 75% del transporte aéreo a los residentes canarios, dirigida al Sr. vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.