Diario de Sesiones 9/2019, de fecha 25/9/2019 - Punto 3

10L/C/P-0039 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE OBJETIVOS Y PLANES DE ACTUACIÓN EN MATERIA DE EMPLEO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señorías ahora sí tiene la palabra el grupo proponente, el Grupo Popular, el señor Carlos Ester, por tiempo de cinco minutos.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías. Señora consejera.

El Grupo Parlamentario Popular solicita hoy esta comparecencia para saber qué planes y qué objetivos se ha fijado usted en esta legislatura para la creación y el fomento del empleo en Canarias. Si bien es cierto, ya la semana pasada tuvimos un pequeño debate en lo que fue la Comisión de Economía, Conocimiento y Empleo, pero creíamos necesario traer una comparecencia para hablar de un tema tan importante como es el empleo y hacer un monotema sobre este asunto.

Creemos que es necesario, también, dedicarlo, porque ahora mismo la situación del empleo en Canarias sigue siendo crítica. Estamos preocupados por esta situación -igual que, entiendo, todas las fuerzas políticas-, ya que los últimos datos que se desprenden, sobre todo de la EPA -de esa encuesta de población activa, que se desprende trimestralmente-, nos dice que el paro en Canarias ha aumentado. Los últimos meses, también las últimas cifras del paro registrado, también se ha mostrado ese claro retroceso del empleo en Canarias. Si bien en la EPA decía que nos situábamos en 239 200 desempleados, con respecto al trimestre anterior hemos crecido un 0,62 % en el número de desempleados; la tasa de paro está en un 21 % y el paro en Canarias también, en este último mes, también ha aumentado un 0,25 % con respecto al anterior mes, o sea, 511 personas más.

Para el Partido Popular la mejor política que se puede aplicar, la mejor política social, es el empleo y, por lo tanto, le pedimos que nos explique cuáles van a ser las líneas maestras de su consejería al respecto.

Hay que hacer hincapié sobre todo en aquellos colectivos más vulnerables, hablamos de mujeres, de mayores de 45, de jóvenes con un tasa de paro realmente preocupante -uno de cada dos jóvenes que está en activo está en el desempleo, o sea, estamos hablando casi de un cincuenta por ciento de una tasa de desempleo juvenil, cosa que realmente es muy preocupante, máxime que son las generaciones que, bueno, que van a ser el futuro de Canarias-.

Además, tenemos que recordarle -y lo hemos estado hablando antes, estos dos últimos plenos, este pleno también, ahora mismo, una última comparecencia del brexit, como los anteriores plenos y en las anteriores comparecencias- las amenazas que nos vienen, que van a generar, desde luego, esa incertidumbre laboral, el brexit, protagonista fundamental en estas dos últimas sesiones, pero también esa caída, gran caída del turismo, que también va a afectar a muchos sectores, no directamente a aquellos que trabajan con el turista, sino a todo aquello, también, que rodea y que da servicios al turismo. Entonces, por lo tanto creo que es importantísimo que se tenga en cuenta esta situación y que haya también unos planes, unas medidas que frenen esta situación para que, cuando llegue -que está llegando ya- ese brexit o esa bajada de turistas, podamos remediarlo.

Por lo tanto, sabiendo que, además, los datos de exclusión social son también alarmantes -y así lo decían también los propios sindicatos y lo decía también distintas ONG- entendemos que hoy más que ayer debe haber medidas por este Gobierno para intentar paliar ese crecimiento desempleo que viene en auge y esa crisis o esa recesión económica que también se está anunciando.

Por lo tanto, señora consejera, esperamos que nos comente la situación y lo que va a hacer al respecto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ester.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Darias San Sebastián): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Comparezco nuevamente, en este caso a petición del Grupo Parlamentario Popular, en intervención del señor Ester, para exponerles los objetivos y planes de actuación en materia de empleo.

Como bien ha dicho el proponente, la pasada comisión, el viernes pasado, expuse, con carácter general, las líneas del departamento en todas las áreas y también, por supuesto, en materia de empleo.

Yo creo que tenemos un objetivo común y que compartimos todos, y, desde luego, es un punto de partida complicado con los datos de desempleo, datos de paro. Datos, por cierto, como bien conoce su señoría, que son crónicos e históricos, y que, como pude compartir con sus señorías en las gráficas que expusimos, en los momentos de mayor crecimiento económico de esta comunidad autónoma no hemos hecho sino dejar de converger con el resto de comunidades autónomas. Es decir, mejorando internamente nuestros datos, si nos comparamos con el resto de comunidades autónomas, hay una desconvergencia cada vez mayor, incluso, no ahora que hay un enfriamiento de la economía, sino en tiempos de crecimiento.

Por tanto, señorías, y para ir al grano, que es lo que usted me pide, entenderán que este Gobierno de progreso, efectivamente, el progreso va a ser el motor de este Gobierno, y un progreso entendido, señorías -quiero remarcarlo bien-, no como un crecimiento económico sin límite -que es lo que hasta ahora se ha producido-, sino como un desarrollo humano sostenible o, lo que es lo mismo, cómo mejorar la vida de la gente. Señorías, la preocupación que compartimos es la necesidad de crear un marco estable para disponer de un trabajo decente y respetuoso con las personas, recuperando, lo digo ya, los derechos perdidos de los trabajadores y trabajadoras tras la reforma laboral, pero también tras la crisis económica que nos ha azotado.

¿Cuáles serían esos objetivos a grandes rasgos, señor Ester y señorías? Primero, la mejora de la inserción de las personas desempleadas en empleos de calidad, a través de una protección de desempleo más eficiente, más inclusiva y que ayude a la cohesión social. Usted lo dijo antes bien: empleo, cohesión social. Por tanto, están íntimamente relacionadas e íntimamente ligadas a través, como usted bien conoce, de políticas activas de empleo que mejoren la transición desde el desempleo al mercado laboral.

Pero también, señorías, una cuestión que nos parece imprescindible, vector principal del área que dirijo, y es la mejora en la seguridad y en la salud en el trabajo. Creo que aquí vamos a estar todos de la mano.

Señorías, nuestros modelo de especialización, yo creo que económico, hay que irlo llevando hacia la RIS3, que es un instrumento potente, que está ahí y que tenemos que utilizar para intentar la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo que nos permitan esa transición energética, esa economía azul y esa economía verde.

En todo este objetivo hay uno, digamos, que lo impregna todo, ¿verdad?, que es la consolidación de la concertación y el diálogo social. Se ha avanzado mucho. Los sextos acuerdos de concertación creo que son un eje importante sobre el que partir e incentivarlos hacia el séptimo... acuerdos de concertación social. Pero también hacia la negociación colectiva, porque hemos tenido concertación, sí, diálogo, sí, pero se ha avanzado poco en la negociación colectiva y creemos que es importante la culminación de ese diálogo social con la negociación colectiva.

La coordinación de los PAE, creo que es muy importante, tanto con los agentes económicos y sociales como con los cabildos y los ayuntamientos.

Y, señoría, este Gobierno, y creo que también va a ser un objetivo compartido con ustedes, el emprendimiento y el autoempleo, la economía social como un, digamos, instrumento potente de integración y de cooperativismo.

Para intentar llevar a buen puerto, señorías, la negociación colectiva, queremos activar el Consejo Canario de Relaciones Laborales. Ustedes saben bien que fue creado por ley en el año 1995, pero que desde hace algunos años está prácticamente inactivo. Nos parece fundamental la reactivación, y ya anuncio que espero que en fechas próximas podamos convocarlo, porque nos parece un instrumento importante para el diálogo social, como órgano consultivo de Gobierno, pero también para esta relación entre agentes económicos y sociales para lo que se nos avecina o lo que ya está en ciernes, y es cómo pactar cómo concertar que la pérdida de empleo sea la menos posible, o lo dicho en términos positivos: cómo mantener el empleo y generar más si es posible, incluso en la adversidad; cómo mantener el empleo a través del diálogo mediante fórmulas que pueden pactar entre agentes económicos y agentes sociales.

Pero también nos parece muy importante, señorías, el Tribunal Laboral Canario, creo que hay que potenciarlo, y el Semac, señorías. Creo que tenemos un caballo de batalla en el que espero la complicidad de esta Cámara. Necesitamos modernización de las oficinas, no solamente de empleo, no solamente el Servicio Canario de Empleo, sino especialmente el Semac. Y ya estamos preparando un aplicativo, señorías, que espero que a lo largo de este trimestre podamos poner en marcha, porque creo que las condiciones no son las más adecuadas para la prestación del servicio de intermediación que realizan.

Por supuesto, el Icasel forma parte fundamental en esta seguridad en el trabajo, y, cómo no, las relaciones con la Inspección de Trabajo. Entenderán que la lucha contra la economía sumergida es una tarea que nos compete a todos nosotros, a todas nosotras, y ahí la coordinación con la inspección es fundamental. Saben ustedes las campañas (ininteligible) que se han venido realizando, que han permitido aflorar muchos empleos, digamos, que estaban de aquella manera y que no... Desde luego, al margen de la legalidad vigente.

Y también nos parece muy importante, señorías -con esto concluyo esta primera parte-, seguir coordinando e intensificando el Observatorio Canario de Empleo, el Obecan. Creo que es un instrumento potente que nos da información, una información que nos permite analizar hacia dónde tenemos que caminar.

Señorías, esto digamos que serían a grandes rasgos los objetivos del área que dirijo, y en la segunda parte desgranaré las acciones concretas para desarrollar aquellos objetivos sin perjuicio de que, señorías, apunten cualquier otra, que, desde luego, estaré encantada de escucharlas y poderlas incorporar si así procede.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto, tres minutos, ¿se dividen...? Uno.

Señor Ricardo de la Puente, tiene la palabra.

El señor FERNÁNDEZ DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, hacía usted el pasado viernes una comparecencia ante la comisión correspondiente y marcaba sus líneas maestras. En esta breve intervención yo también voy a manifestar algo que ya le dije, y es en relación a los planes de empleo. Toca hacer el mejor uso posible de ellos, evitando que se conviertan en una medida de políticas clientelares, que sirvan realmente para mejorar la empleabilidad de los demandantes y que sirvan para mantener su trabajo más allá de la propia temporalidad de los contratos.

Por eso le pregunto, ¿va su departamento a modificar y a introducir mejoras en las actuales convocatorias de los planes de empleo? Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, señora consejera, en los tiempos actuales que estamos vivimos un problema económico global, el crecimiento de Canarias ya no está a los niveles de 2016 y 2017, en los que crecíamos entre un 3,6 y un 3,3 % de nuestro PIB. Obviamente todo esto genera dudas, de lo que no tengo yo ninguna duda es que usted está suficientemente capacitada y va a poner todo su empeño para que la situación del empleo en Canarias mejore. En eso nuestro grupo no tiene ninguna duda y nuestro apoyo lo tendrá en este sentido.

Debemos dejarla hacer un cambio de sistema económico de nuestra comunidad autónoma; debemos apostar por una economía circular, dejar atrás esa economía lineal que lo único que hace es consumir recursos. Lograr la tan ansiada diversificación económica es algo fundamental, porque nuestra economía está demasiado escorada al sector servicios y eso nos hace demasiado dependientes a que, en problemas como los que ocurren -el brexit, la quiebra de turoperadores, la ida de líneas áreas-, pues seamos mucho más sensibles en este sentido. Y ahí también deberíamos apoyarnos y apostar por un área que usted también dirige, que es el conocimiento. Ahí es fundamental, también, el uso de las TIC, el comercio electrónico, por supuesto, para la internacionalización de nuestras empresas, para darle salida a nuestros empresarios y, por supuesto, también un mayor apoyo a las pymes, que son las que más y mejor empleo generan en nuestro archipiélago.

Muchísimas gracias, señora consejera.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Tiene a continuación la palabra el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Perdón, Sí Podemos Canarias, señor Francisco Déniz, tiene la palabra.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente, señorías.

Bueno, yo creo que tenemos que reconocer que existen más estrategias de empleo que las que se derivan única y exclusivamente de las políticas públicas, de las instituciones. Es decir, aquí lo fundamental en el empleo es la iniciativa y privada y el mundo empresarial. Lo que sucede es que se las han arreglado como para, en fin, conformar una opinión pública falsa, una falsa conciencia respecto a que en materia de empleo son las instituciones públicas las que tienen la última palabra y la responsabilidad principal, eso es mentira. Es el mundo empresarial, en todo caso, el que tiene la palabra determinante en el asunto del empleo o del paro. Es decir, es la iniciativa privada y el mundo empresarial, el modelo de capitalismo salvaje desregulado que tenemos el que regula o desregula el mercado. Curiosamente son las iniciativas empresariales las que siempre están diciendo que las instituciones públicas no se deben inmiscuir en sus negocios, salvo cuando tienen algún problema, crisis, entonces es cuando enseguida empiezan a pedir ayuda pública a las instituciones públicas. Como decía el señor García Ramos, una cosa es salvar la economía -que estamos de acuerdo-, otra cosa es salvar a la patronal empresarial, son cosas diferentes.

Entonces, maticemos de qué estamos hablando. Yo, por mi parte, lo tengo bastante claro, yo creo que las políticas públicas lo que pueden hacer es, aparte de las ofertas de empleo público -no olvidemos que en un 88 % de las fuerzas de trabajo en Canarias están en el sector servicios, 40% en el sector turístico y el resto en el resto de instituciones-, es mejorar el sistema educativo, esto... ¿no?, ¿verdad? Mejorar la formación y la capacitación del personal, es decir, ofertar más capital humano. Pero el problema que tenemos es que el modelo económico en Canarias, orientado básicamente al sector turístico, no demanda personal cualificado, entonces, aquí en Canarias tenemos un problema. O sea, el mercado económico en Canarias es incapaz de absorber la mano de obra cualificada, entonces, no nos estemos engañando, porque para la realización de tareas en el sector de la hostelería no se exige prácticamente ninguna cualificación, prácticamente ninguna cualificación. Entonces, existe un alta, además, temporalidad precisamente por eso, porque existe baja formación, los costes laborales, entre otras razones, bajan -en Canarias tenemos unos costes laborales siempre 400 euros por debajo de la media del Estado-, entonces, yo creo que esas situaciones hay que revertirlas.

Nosotros necesitamos también elevar el nivel de exigencia a la patronal hotelera, tenemos que elevar el nivel de exigencia porque han sido bastante insolidarios con este pueblo, bastante insolidarios por la baja contratación, por la situación de explotación y también porque constantemente están reduciendo los costes laborales, que se puede explicar y en un próximo pleno plantearemos sobre las cuestiones relacionadas con la precarización del empleo turístico.

Yo creo que todo esto, las medidas pasan urgentemente por derogar la reforma laboral -yo no sé qué está esperando el Partido Socialista para hacerlo- y también pasa por la exigencia de un marco canario de relaciones laborales. Derogación de la reforma laboral, señora consejera.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Ahora sí, turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señor Luis Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, cierto que teníamos, yo creo que hace pocos días, una comparecencia suya donde abordábamos este tema, también es cierto que en esa comparecencia era el conjunto de las áreas y hoy, de una manera más específica, la de empleo.

Yo estoy de acuerdo con su intervención, creo que hay que actuar, empleo es muchísimo más que las cifras del paro, estamos hablando de muchísimos aspectos: hablamos de calidad de empleo y en eso han tenido mucho que ver algunos que con sus reformas laborales han dejado una debilidad extrema a una de las dos partes fundamentales, en este caso, los trabajadores y trabajadoras de nuestro país en conjunto, del conjunto del Estado, y nuestro país canario, de manera especial, también. Pero yo quiero centrarme en tres aspectos fundamentales en los pocos minutos que tengo.

El papel del Servicio Canario de Empleo. Me gustaría que usted estableciera... es la principal herramienta que tenemos en nuestro país canario para abordar todo el abordaje que esta tierra necesita en materia de empleo. Absolutamente, es fundamental impulsar las políticas de empleo a través del Servicio Canario de Empleo y cuál es la orientación que la nueva consejera va a establecer.

Me preocupan las cifras de desempleo en Canarias, a todos, pero de manera especial las que están justo detrás de las cifras, es decir, cuando analizamos y humanizamos las cifras, los datos, y yo creo que, en concreto, tres sectores fundamentales, tres grupos de población fundamental: jóvenes, mayores de 45 -ni le cuento los mayores de 55- y luego, también, por supuesto, el colectivo de mujeres. ¿Qué políticas concretas, específicas, se van a abordar para estos colectivos a través del Servicio Canario de Empleo? Con más recursos, con más medios económicos y también a través de la reorientación de las políticas.

Y es aquí donde planteo la tercera necesidad. Necesitamos en Canarias una auténtica revolución en materia de empleo. La revolución ya está, la hagamos nosotros o no, una mañana de un lunes te despiertas con que quiebra una compañía que pone en jaque, pues, casi un modelo concreto en nuestro territorio. En Inglaterra hay algunos que deciden, a través de sus decisiones, un impacto total en nuestro modelo, también, del sector primario, en definitiva, en todos los ámbitos. Por tanto, decidamos nosotros cuál es el camino, hagamos una revolución. Se están dando las condiciones, algunas adversas, evidentemente; vivimos en un mundo globalizado donde no estamos ajenos a algunos aspectos, pero nosotros podemos decidir qué camino tomar dentro de ese contexto globalizado. El brexit es una oportunidad, lo que está sucediendo cada día es una oportunidad, decisiones como el cambio de Gobierno en Canarias también es una oportunidad y, por tanto, creo que estamos ante una oportunidad histórica para reorientar y que dejemos de asumir, en esta tierra, que el paro estructural por encima de cien mil, ciento cincuenta mil y doscientas mil, en los mejores momentos, incluso, de empleo en nuestra tierra, sigan produciéndose muy por encima de los datos a nivel estatal, y eso solamente se puede hacer a través de políticas atrevidas y, además, usted que lleva áreas transversales que pueden influir en ello.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señora consejera, le reconozco que tiene usted un relato muy bonito y este grupo parlamentario, pues, no puede más que compartir esos objetivos que tanto en la comisión del viernes como hoy, de forma muy genérica, nos ha presentado, entre otras cosas, porque son objetivos que conllevan acciones que ya se venían desarrollando por el Gobierno de Canarias en épocas anteriores. Hablaba usted el otro día de las certificaciones profesionales, que en Canarias estas certificaciones ha funcionado de forma exitosa ya desde hace años. Habla usted, efectivamente, de una mayor cohesión social, de una mayor especialización en el perfil del empleado, efectivamente, estamos de acuerdo con ello, para eso se implantó la historia social única, que permite usar datos y, por lo tanto, obtener unos datos muchos más específicos y unos perfiles más específicos para el demandante de empleo, para una mayor eficacia en esa búsqueda de empleo.

Habla usted de negociación colectiva, habla de derechos perdidos, por supuesto que estamos totalmente de acuerdo, pero, miren, este Consejo Canario de Relaciones Laborales, si usted cree que va a funcionar, fenomenal, pero lo que tienen que hacer es exigir la modificación de la legislación laboral, que le recuerdo que el Partido Socialista lleva ya un tiempo gobernando en España y, en ese tiempo -gobernando, no en funciones-, no han movido una coma de esa legislación laboral para devolver la negociación colectiva donde realmente le corresponde.

Mi grupo parlamentario en la comisión le hizo dos preguntas que hoy le reitero, a ver si nos la puede contestar: en primer lugar, los centros especiales de empleo. El 70 % del empleo protegido en Canarias se genera y se desarrolla en estos centros especiales de empleo, que ahora mismo se encuentran en una situación de incertidumbre a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que viene a entrar a plantear la asimilación, a cuestionar la asimilación de la incapacidad declarada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social al grado de discapacidad de los centros bases. Esto está colocando a estos centros en una situación de incertidumbre y, sobre todo, a estos trabajadores que tienen una sensibilidad laboral especial. Necesitamos saber, señora consejera, cómo va a abordar este tema, qué solución se le va a dar, ya que esa sentencia es interpretable y algunas comunidades autónomas ya le han dado respuesta en sentido favorable a estos centros especiales de empleo y a estos trabajadores, que están muy angustiados y deseosos de que a esto se le dé solución.

Programa de contratación en prácticas del Servicio Canario de Empleo, señora consejera, díganos, por favor, si va a continuar con esta proclama.

Y no quiero terminar mi intervención, señora consejera, pidiéndole que nos cuente, por favor, en qué medidas está trabajando su departamento para hacer frente a esta crisis que la consejera de Turismo ayer en Madrid ya calificó de la mayor crisis turística del archipiélago, que ya algunos medios han cifrado en 12 000 los empleos que posiblemente se puedan perder en Canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beatriz Calzada.

Tiene la palabra ahora, por parte del Grupo Parlamentario Socialista, perdón... Sí, Grupo Parlamentario Socialista, señora Mendoza.

La señora MENDOZA REYES: Buenos días. Gracias, presidente.

Gracias, señora consejera, por la detallada explicación con los objetivos que, acertadamente, bajo nuestro criterio, tiene para fomentar y crear el empleo para Canarias.

Me gustaría comenzar mi intervención felicitándola a usted, a nuestro presidente de Canarias, por la pronta respuesta y rúbrica del Plan Integral de Empleo para Canarias, dotando a nuestras islas de los tan necesarios 42 millones de euros y destinarlos a la creación de empleo de todos aquellos parados de larga duración, especialmente a los mayores de 45 años. Esta es la antesala de los muchos logros que, estoy segura, se van a conseguir, dado el empeño que han demostrado usted y su equipo en tan poco tiempo.

Por lo que nos ha explicado en su comparecencia, tiene un importante reto, pero no por ello menos apasionante. Como ya sabemos, y se ha dicho en varias ocasiones, Canarias tiene en torno a un 21% de desempleo y acabamos de ver que sus políticas de ejes de trabajo van destinadas a mejorar la situación laboral de las islas, ejes de actuación que compartimos en su totalidad. Creemos que la inserción de las personas desempleadas se hace fomentando el empleo de calidad a través de las políticas activas y de sus programas para esa transición de desempleo a la incorporación en el mercado laboral.

Señorías, avanzar hacia un empleo estable y de calidad colaborando con los agentes sociales y económicos en el avance de la negociación colectiva y el diálogo social es fundamental. No solamente porque genera una buena conexión, sino porque, además, los hacemos partícipes -porque lo son- a los responsables de empleo y de calidad del mismo en Canarias; no son meros espectadores, señorías, son parte activa del empleo de nuestra tierra. Además, la estimulación de la negociación colectiva es uno de los pilares fundamentales, dado que sindicatos y patronal son quienes deben defender, junto a los responsables políticos, la eficacia y dignidad del empleo. Darle un papel relevante al Consejo Canario de Relaciones Laborales nos parece un eje básico de todos sus planteamientos. ¿Por qué? Pues porque crea sinergias, crea calidad laboral y crea seguridad para los agentes sociales y económicos.

La seguridad y salud en el trabajo es un objetivo primordial, ciertamente, el hecho de que no se quede como una práctica más en papel, en teoría hará que las personas trabajadoras de Canarias se vean protegidos y protegidas de forma real y efectiva.

Mejorar los resultados en materia de emprendimiento y el autoempleo es elemental, especialmente -y supongo que estarán de acuerdo conmigo, señorías- para los más y las más jóvenes.

Pero si algo nos ha complacido especialmente es escuchar que pretender desde la consejería impulsar el Tribunal Laboral Canario y reforzar el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación -Semac-. Creemos que este objetivo no solamente va a fomentar las conciliaciones laborales y de negociación colectiva, sino que, además, abrirá un nuevo camino de cambio, modernización y motivación para que los trabajadores y trabajadoras del servicio que tanto -y desde hace tanto tiempo- han venido solicitando.

En definitiva, señorías, señora consejera, impulsar el empleo canario no es un reto fácil, pero teniendo en cuenta la escucha activa de los diferentes agentes sociales y económicos, fomentando la negociación colectiva, el autoempleo, el emprendimiento, entre otras cuestiones que nos ha presentado, avanzaremos hacia la creación del empleo digno y de calidad que tan necesario es en nuestras islas.

Muchísimas gracias y enhorabuena, señora consejera.

(Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Ahora sí, turno para el Grupo Popular, señor Ester.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, desde luego que, bueno, estamos de acuerdo en ese planteamiento y en esa utilización que usted dice de todos esos instrumentos, ese tribunal, bueno, pues, todo ello creo que sí, que ayuda a generar empleo, el Servicio Canario de Empleo se ha tocado aquí también, una herramienta fundamental, pero, desde luego, tienen que ser eso, herramientas fundamentales y de trabajo. El Servicio Canario de Empleo no puede ser un servicio que de cada cien personas que pasan por ahí, solamente uno sea al final el que salga exitoso, o sea, tiene que ser un instrumento real, no el 1 % de realmente lo que atiende el Servicio Canario de Empleo, y creo que ahí todos estamos de acuerdo. Por eso hay que darle una vuelta a todo este sistema.

Para nosotros, para el Partido Popular, tenemos claro que para generar empleo tiene que haber una estabilidad presupuestaria, tiene que haber mayor productividad, mayor competitividad y, sobre todo, rebajar los impuestos. Creo que eso es fundamental. El rebajar los impuesto y que la gente también y que los empresarios y que los autónomos puedan tener más dinero en sus bolsillos genera también más economía y genera más riqueza.

Es evidente que el empleo debe ser una política transversal, señora consejera, y tiene que estar todo el Gobierno implicado en ella. No puede solamente usted luchar por generar empleo si sus compañeros no están ayudándola ni están por la labor. ¿Y por qué le digo esto, señora consejera? Porque ¿cómo va usted a generar empleo -y yo le hago esta pregunta- si sus compañeros o el resto de consejeros hacen, organizan o anuncian políticas antiempleo? ¿Cómo va incentivar usted el empleo, señora consejera, para empresarios y para autónomos -que tanto hemos hablado ahora mismo aquí-, para que creen puestos de trabajo, si sus compañeros y el propio vicepresidente aquí del Gobierno de Canarias dice que va a subir el IGIC?, ¿dice que va a poner una tasa turística, dice que va...? ¿Cómo, cómo...? Es que es una pregunta que me gustaría saber, porque, desde luego, realizan políticas antiempleo y usted quiere realizar políticas de empleo, fíjese usted qué diferencia y qué choque, además de, de, de... No, no. Al señor Rodríguez le hace mucha gracia esto, porque, bueno, como al final usted es el que manda, bueno, pues, evidentemente, usted subirá los impuestos y nos castigará a todos los canarios. ¿Cómo va a crear también usted puestos de trabajo, señora consejera, cuando tiene un Gobierno de España que también hace y crea políticas antiempleo? ¿Cómo lo hace usted, señora consejera?

Mire, el Gobierno, según llegó el señor Sánchez -se habla ahora de la reforma-, eliminó un contrato de apoyo a emprendedores y el complemento salarial de los jóvenes, nada más llegar. ¿Sabe qué generó esto, señora consejera, al final? Esto, señora consejera, quitando esos contratos, lo que hizo fue que los contratos indefinidos cayesen un 26 % por eliminar esas bonificaciones para Canarias. Eso es lo que hace el señor Sánchez y eso es lo que ha hecho la política del Partido Socialista y la política antiempleo del Partido Socialista.

El Partido Popular, si en algo se caracteriza, es por crear empleo, y al Partido Socialista se le caracteriza por crear desempleo. Eso lo sabemos todos. Usted el otro día dijo una frase que creo que es importante en la comisión, dijo que iba a aplicar la ideología, y todos sabemos cuál es la ideología del Partido Socialista: desaceleración económica, desempleo, crisis... Esa es la política del Partido Socialista. Y eso nos preocupó bastante, señora consejera, porque estamos a kilómetros, estamos en Las Antípodas, entre ustedes y nosotros, de políticas fiscales y políticas económicas.

Nosotros, desde luego, señora consejera, no podemos jugar tampoco con ese tipo de políticas que usted ha venido aquí a anunciar.

Usted me vendrá ahora a decir a mí que, bueno, que el Gobierno de España ha desbloqueado ese PIEC -42 millones de euros-. ¿Sabe qué le digo yo que ha hecho?, ha sido jugar con los canarios. Ha hecho una medida totalmente electoralista. Ese mismo PIEC que en abril de 2019 anunció lo vuelve a anunciar ahora. ¡Qué casualidad que en abril, cuando venían unas elecciones, enseguida sacó millones para el empleo! Hoy vuelve a hacer lo mismo de cara a unas elecciones. Ha jugado con el sentimiento de los canarios, ha jugado con el dinero de los canarios, bloqueando millones de euros para generar empleo y economía para Canarias, los ha tenido bloqueados el señor Sánchez por un capricho personal. Y eso es una política antiempleo, esas son políticas antiempleo y políticas que frenan la economía.

Ustedes sigan en esa línea de proteger al Gobierno de España y sigan en esa línea, que va a ser la línea de la crisis económica, del desempleo y desde luego del fracaso total de este Gobierno, porque no han tenido escrúpulos, desde luego, a la hora de defender al Gobierno de España que tanto ha castigado y tanto castiga al Gobierno de Canarias y a todos los canarios.

Y mientras que ustedes hablan de subir impuestos, el Partido Popular habla de suprimir impuestos. Ustedes los suben y nosotros queremos quitarlos. Nosotros queremos quitar el impuesto de actos jurídicos documentados, hablamos de la mejora de autónomos, hablamos de facilidades para el inicio de actividades, para empresarios, deducciones sobre la cuota íntegra autonómica a favor de las familias. Ustedes hacen todo lo contrario, señor Rodríguez -le encanta, ya que está muerto hoy de risa-, quiere subirnos a todos los impuestos y quiere cobrarnos a todos más, eso a usted le gusta, eso a usted le gusta, ¡eso a usted le gusta, señor Rodríguez! (Palmoteos desde los escaños). Dar a los canarios eso: más impuestos, más pobreza y menos economía. ¡Pero, bueno! ¡Sigan así, sigan así! Y usted siga haciendo políticas antiempleo contra la señora Darias, al igual que está haciendo las políticas antiturismo con la señora Castilla. ¡Exactamente igual, exactamente igual! (Palmoteos desde los escaños).

Aquí este es el Gobierno de todos contra todos, señor Rodríguez, contra usted, contra el turismo, contra... todos contra todos, y así no van a crecer, desde luego, señora Darias. Por eso yo le pido, señora Darias, que se aleje de la ideología que usted anunció en esa Comisión de Empleo, de esa ideología que es esta, la de subir impuestos, la de generar desempleo. Aléjese de ahí, póngase en la ideología de subir impuestos... Póngase en ideología, desde luego, de bajar los impuestos y de generar empleo. Y eso es lo que tiene que hacer si quiere tener éxito en su propia área. Ya no nos puede engañar más.

Y termino con una simple frase, señor presidente, que dijo Abraham Lincoln, dijo: se puede engañar a parte del pueblo durante parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Carlos Ester.

Para concluir la comparecencia, tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Darias San Sebastián): Señorías.

Está claro que la tribuna aguanta cualquier cosa. Que la tribuna aguanta cualquier cosa. Es sólida, es resistente y puede, incluso, con los más apasionados debates ideológicos, que usted me pide que yo renuncie, pero usted no. Esta consejera y este Gobierno es un Gobierno de progreso, y el progreso es el motor de este Gobierno. (Aplausos). Por tanto, no renuncio. Este es el camino por el que vamos a transitar y vamos a desplegar todos los efectos.

Mire, este Gobierno ya verá lo que hacemos, entre otras cosas, con la tasa turística, vamos a estudiarlo, pero no existía hasta ahora, ¿verdad? ¿Y los datos de evolución del paro, que hemos estado a la cabeza, dónde están, sin tasa turística? (Palmoteos y aplausos desde los escaños). ¡Que no lo sé lo que vamos a hacer! Lo que quiero decir, señor Ester, con la calma, con el respeto y el cariño que le tengo a alguien que, como usted, de empleo sabe -y no tengo ninguna duda-, es que no se puede decir cualquier cosa, porque es que todo no se aguanta, y menos el mínimo polvo de, digamos, argumento serio. Lo voy a dejar ahí.

Miren, han planteado muchas cuestiones que evidentemente quiero responder, y no quiero dejar de hacerlo, y también decir las acciones que quiero realizar.

Miren, me han planteado una cuestión que el Partido Popular lleva repitiendo en relación a la disminución de las contrataciones indefinidas, como lo que ustedes han llamado, una vez más, el culpable, el ogro de todo (ininteligible)... Por cierto este Gobierno ha venido a solventar los problemas que nos dejaron los anteriores, por ejemplo, ¿vale?, a ver cómo lo hacemos.

Pero, mire, yo le quiero proponer una cosa, señor Ester, o le voy a proponer dos cosas: uno, coincido con todos ustedes en el papel relevante del Servicio Canario de Empleo. Les propongo un monográfico sobre el Servicio Canario de Empleo, señorías, quien quiera, con el equipo de la consejería, la directora, para que los conozcan. Creo que es una herramienta importante, que ustedes sepan lo que hacemos, con total transparencia. Y, además, qué hacemos allí, porque creo que es importante para su trabajo.

Pero en relación a la afirmación que ustedes han hecho, su grupo parlamentario, de que con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez han bajado las contrataciones indefinidas, le anuncio que voy a presentar una comparecencia a petición propia en comisión, para que en el espacio adecuado podamos ver la evolución de las contrataciones, veamos las políticas activas que se han practicado y lleguemos al consenso, una vez analicemos eso, qué es lo que ha hecho que suban o bajen las bonificaciones. Igual nos llevamos alguna sorpresa, igual no, pero creo que es un elemento importante de trabajo. Es un elemento importante de trabajo, porque ya le digo que no es así. Ya le digo que no es así, señor Carlos Ester. Y vemos, veremos, en cualquier caso, la evolución de las mismas.

Miren, yo creo que es importante el objetivo del mantenimiento del empleo y todas las cuestiones que aquí han planteado.

La representante del Grupo Nacionalista planteaba algunas cuestiones muy concretas, que pueden ser objeto, desde luego, de comparecencias monográficas a las mismas. En los centros especiales tenemos dificultad, en relación a la sentencia, lo saben bien, en la que no es posible equiparar la declaración de incapacidad laboral con la condición de discapacidad. Tenemos una dificultad, tenemos que ver cómo lo solventamos, no lo tengo todo arreglado. Lo tengo así de claro, no ha sido posible, pero vamos a ver cómo es, pero no está fácil, no está fácil.

Y, en cualquier caso, en relación a los contratos en prácticas, ustedes saben que estamos hablando de 150 trabajadores y trabajadoras, que el plazo era un año -se cumplirá en noviembre- y que puede ser susceptible o no de prórroga. El Gobierno estará evaluando y se pronunciará al respecto, pero, en principio, el compromiso es el que les acabo de decir, como la consejera, la señora Valido, conoce bien, ¿no?

Miren, para nosotros el poder realizar todas estas acciones en un marco, digamos, más allá de la posición de cada uno en el mayor consenso posible, al menos en las políticas activas de empleo, creo que es muy, muy importante, señorías.

El PIEC, el PIEC. Miren, si seguimos haciendo lo mismo, probablemente vamos a obtener los mismos resultados. No es que lo dijera Einstein hace mucho tiempo, sino que es así. ¿Qué vamos a intentar? Vamos a intentar introducir elementos nuevos con estos 42 millones que han llegado, y que yo vuelvo a agradecer el esfuerzo del Gobierno de España por la rápida intervención, desde que, al menos, yo llegué, más allá de los trabajos realizados, pero, desde luego, el impulso... (Rumores en la sala). ¿Alguna cuestión que quieran plantear, señorías, a esta consejera? Yo...

El señor PRESIDENTE: Señorías, por favor.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Darias San Sebastián): ... intento en el feedback responder a todo, si puedo. Si no, pues lo haré en la siguiente. Gracias, señorías. Decía, que agradecía al Gobierno de España esa pronta implicación.

Objetivos claros del nuevo PIEC: mayores de 45 años. Coincido, lógicamente, es así, un plan de Reincorpórate, con un plan de empleo social con los cabildos, tenemos que ver cómo podemos recualificar, formar, dar trabajo a esos colectivos.

Pero también la gente joven. Nos preocupa mucho -y ayer lo anunció la consejera de Educación- el abandono temprano, abandono escolar temprano, y cómo podemos establecer vasos comunicantes entre la Consejería de Educación con aquellos estudiantes que, por algunas circunstancias, abandonan o no consiguen plazas, poderlos enganchar en el Servicio Canario de Empleo para, a través de certificaciones o los Pfaes, podamos darles esa formación y esa inserción en el mercado laboral que tanto nos preocupa.

Y por supuesto que estamos preocupados por la productividad de las empresas. Por cierto, por cierto, en el histórico con otras comunidades autónomas, de las más bajas en productividad. Por tanto, no puede ser que la productividad de las empresas crezca a costa de los trabajadores y trabajadoras. No puede ser. Tenemos que incorporar el conocimiento, como decía Jesús Ramos Chinea; innovaciones tecnológicas, pero también de base no tecnológica. Los procesos de mejora continua son fundamentales, señorías, son fundamentales a la hora de poder realizarlos.

Importante la modernización, la atención en los servicios, las oficinas de empleo. Necesitamos una modernización, señorías, quiero compartirla con ustedes. Servicio Canario de Empleo, no tiene gestor de expedientes. Damos 155 millones de subvenciones, más los 42 millones del PIEC, más los 36 millones que nos acaban de incorporar de remanente y que los anuncio. Por cierto, ya lo hizo la anterior consejera y yo lo hago en sede parlamentaria: mi reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras, hemos sido los primeros en el PAPE, fruto del trabajo y del esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras, de nadie más. De esta consejera, no -no sé de la anterior, pero yo... y creo que puede coincidir la señora Valido-. Fruto de los trabajadores y trabajadoras que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Señora consejera, ¿quiere terminar? ¿Quieres terminar? ¿No?

Muchas gracias, señora consejera.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/C/P-0039 Sobre De la Sra. consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, sobre objetivos y planes de actuación en materia de empleo.