Diario de Sesiones 9, de fecha 25/9/2019
Punto 6

10L/PNLP-0015 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE PARTIDA PREVISTA PARA LA FINANCIACIÓN DEL PLAN CONTRA LA POBREZA.

El señor PRESIDENTE: Damos por finalizadas las comparecencias y pasamos al siguiente punto del Orden del Día que son las proposiciones no de ley. En primer lugar, vamos a debatir la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario sobre partida prevista para la financiación del plan contra la pobreza.

Tiene la palabra doña Cristina Valido, grupo proponente, Nacionalista Canario.

La señora VALIDO GARCÍA: Bien, señorías, buenos días. Saludos a todos y a todas a estas horas ya. Presidente y miembros de la Cámara.

Hagamos un paréntesis respecto a lo que hemos escuchado en los últimos minutos para olvidar o no, o recordar, cuántas veces a lo largo del pasado mandato hemos hablado de gestión, de altura de miras, de lealtad, y cuántas veces la respuesta ha sido el puro debate político. Por tanto, me parece que solicitar hoy a este grupo en la Oposición que huyamos del debate político al que, estando en funciones de Gobierno, estuvimos sometidos de manera permanente, resulta, cuando menos, algo gracioso.

Miren, esta PNL no tiene otro objeto, de verdad, que proporcionar una herramienta a la consejera, al Gobierno de Canarias, para acudir al Gobierno del Estado a solicitar algo que peleamos, que conseguimos y a lo que tenemos derecho; algo que es ley, que está recogido por ley. Me parece que no hay mejor documento ni mejor aval para este Gobierno que acudir a los ministerios con un acuerdo del Parlamento de Canarias. Si el Gobierno de España respeta, y estoy segura de que lo respeta, respeta los acuerdos de los parlamentos autonómicos y respeta la ley -y vuelvo a hablar del REF-, estoy convencida de que este acuerdo tendrá magníficos resultados.

Por eso hoy presentamos esta proposición no de ley, una proposición que pretende conseguir que se transfieran, que se ingresen a la mayor brevedad posible, los fondos de pobreza que pactamos, que acordamos y que recoge el REF, como dije ayer, en su artículo 21-bis.

Antes de dar lectura a este artículo -porque es importante recordar lo que ponen las leyes-, tres cuestiones previas que ayer se comentaron y que quisiera aclarar ante la intención que puede haber por parte de alguna señoría de tratar de volver a sacarlas en su intervención, y quisiera aclarar tres cuestiones que son muy importantes para saber también dónde estamos.

Una de ellas fueron las palabras o los comunicados del ministerio a la actual consejera diciendo que no se había hecho ninguna gestión respecto a los 18 millones que se deben a los fondos de pobreza. La consejera tiene en su poder ya, desde ayer, toda la documentación que yo tenía en mis manos, que prueba las gestiones, conversaciones, correos, habrá más documentación, pero bueno, lo que yo tenía, ayer se lo pude entregar, con lo que queda, bueno, pues el ministerio no puede decir que no haya habido gestión ni reclamación durante muchos meses, y están soportados en documentos escritos.

La siguiente, que no tiene que ver o no sirve como excusa, que no se haya apoyado el presupuesto presentado por el Partido Socialista para no pagar los fondos de pobreza, porque en ese presupuesto -que algunos grupos en el Congreso de los Diputados no apoyamos- no aparecían ni los fondos de pobreza ni el PIEC, no aparecían los acuerdos del REF. Y ese fue el motivo fundamental por el que este partido votó en contra de esos presupuestos. Haber votado esos presupuestos a favor no habría significado que estos fondos de pobreza vinieran, no figuraban en los presupuestos que pretendían aprobar. Por tanto, no es cierto tampoco el argumento de que esto estaría resuelto si hubiéramos aprobado o votado a favor de los presupuestos, que, por otro lado, frustraron muchísimos más diputados de los que tenemos nosotros en el Congreso.

Y para terminar, por si también la tentación conduce a que alguien pueda recordar que una pequeña cantidad de los fondos de pobreza tuvo que ser devuelta porque no se pudo ejecutar, recordar también las palabras de la propia consejera actual respecto a la reclamación de que estos fondos vengan en tiempo y condiciones suficientes para su ejecución. Porque ese fue el principal motivo por el que, incluso, algunos municipios con enormes bolsas de pobreza renunciaron a los fondos que hubo que devolver. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, podemos hablar -porque lo puede consultar usted con el concejal de aquel momento, que es de su partido, concejal de Podemos-, se renunció a los fondos porque era imposible su ejecución en los plazos y con las condiciones que el Estado planteaba.

Dicho eso, si la aprobación por unanimidad de esta proposición no de ley... Proposición no de ley que, insisto, espero que así sea, porque la única enmienda que conozco ha sido aceptada, en tanto que es una magnífica medida que se apruebe como se aprobó el PIEC, que es lo que estamos planteando, en un decreto, un Consejo de Ministros, se hizo con el PIEC en un Consejo de Ministros a veinticuatro horas de la jornada de reflexión de las últimas elecciones generales. Por tanto, en funciones, no hay excusa para que también en funciones se pueda aprobar un decreto en el Consejo de Ministros que transfiera no solo los 18 millones de euros -que, si ya están tramitando, no será necesario que vayan vía Consejo de Ministros-, pero sí los 30 millones de este año, que, insisto, tenemos derecho por ley y afectan a 40 000 hogares y a 178 000 canarios y canarias.

Voy a terminar insistiendo en que este es un acuerdo de gran valor para un Gobierno de Canarias, y puede negociar de otra manera con el aval de todo un parlamento y con una ley que, en su artículo 21, dice como sigue: teniendo en cuenta que la finalidad de la ley también pretende promover la cohesión social de Canarias, según se establece en su artículo 1.c), habida cuenta de la elevada tasa de pobreza y exclusión social del archipiélago, y atendiendo a su consideración de región ultraperiférica, el Gobierno de Canarias consignará... el Gobierno de España, perdón, consignará anualmente en los presupuestos generales del Estado una dotación suficiente para impulsar las medidas para paliar la pobreza y la exclusión social, en tanto los indicadores oficiales le sitúen por encima de la media nacional. Esta dotación económica tendrá carácter finalista...

El señor PRESIDENTE: Vaya terminando.

La señora VALIDO GARCÍA: ... y habrá de aplicarse a los programas e instrumentos que en cada momento tenga la Comunidad Autónoma de Canarias para atender a los sectores más vulnerables y en peligro de exclusión.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

Tal y como habíamos establecido, ahora sí -estamos en las proposiciones no de ley-, turno para el Grupo Mixto que le hemos respetado el tiempo a compartir de tres minutos. En este caso, señora Espino, entiendo que un minuto.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Según el último informe de Cáritas, que hemos conocido hace solo unos días, en Canarias tenemos a 334 000 personas en una situación de exclusión social severa, esto es un 15 % de la población. Las mayores tasas de pobreza se concentran en aquellas familias con personas desempleadas y también en familias monoparentales o con muchos hijos, familias numerosas.

Los datos también nos indican que cuando uno nace y se cría en una familia con pocos ingresos, en exclusión social, está, de alguna manera, condenado a seguir también esa vida si no se toman medidas al respecto. Por eso consideramos fundamental que lleguen a Canarias esos fondos para luchar contra la pobreza y la exclusión social, vamos a apoyar esta medida, y, eso sí, una vez que los fondos lleguen aquí se ejecuten y no se cometan los errores del pasado, porque hay mucha gente que depende de ese dinero.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señora Mendoza, tiene la palabra.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Sabemos de la importancia que cobra que recibamos los 18 millones restantes para que, junto con los 12 millones que ya disponemos, podamos paliar el índice de pobreza y de exclusión social que existe hoy en Canarias. Precisamente en el artículo 21 de nuestro REF se dice que el Gobierno de España consignará anualmente en los presupuestos generales del Estado una dotación suficiente para impulsar medidas para paliar los altos índices de pobreza y exclusión social, por lo tanto, es una cuestión derecho y no de voluntad política. Por tanto, debemos de ser ágiles para que todas aquellas familias que no entienden de plazos ni tampoco entienden de retrasos en las transferencias de estos fondos vean mejorada su calidad de vida. Y no olvidemos tampoco las dificultades que padecieron los municipios en los pasados años para poder ejecutar estos fondos. Por eso, si recibimos estos 18 millones restantes, tenemos que asegurarnos que las administraciones locales tengan tiempo material para poder ejecutarlo y para poder llevar a cabo unas políticas realmente eficaces para contrarrestar las dificultades de muchas familias canarias.

Concluyo adelantándole que desde Agrupación Socialista Gomera vamos a apoyar esta proposición no de ley, cuyo objetivo debe de ser conseguir que estos fondos lleguen a las islas y que sigan teniendo un reconocimiento en los próximos presupuestos que se conformen para el año 2020, y no solo para el año 2020, sino para los años siguientes, porque así lo establece nuestro REF.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

A continuación, turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días.

Al señor Barragán, que decía ahora que sabe que me cuesta, pero la vamos a apoyar, él sabe de sobra, y su grupo parlamentario también sabe, que hemos apoyado muchas iniciativas en la legislatura pasada llevadas por su grupo parlamentario por unanimidad, aquí, en este Parlamento y otras que no han sido por unanimidad, pero que sí las hemos apoyado. Pero siempre hemos manifestado nuestra posición al respecto, hemos sido clarísimos y nunca hemos utilizado, digamos, los intereses de la mayoría social para mercadear con ellos, eso, también. (Palmoteos desde los escaños).

Respecto a la PNL que nos trae hoy, estamos totalmente de acuerdo en que la vamos a apoyar, porque, además, le tenemos que reconocer, doña Cristina, que en el tiempo que estuvo en la consejería, a pesar de que manifestamos muchas discrepancias, en este caso, este dinero llegó a Canarias gracias también a sus gestiones, a las gestiones del Gobierno de Canarias y a encontrar en el otro lado también algo positivo para llegar a un acuerdo. Sin embargo, del dinero que se planteó, pues, no llegó en su totalidad, es decir, que se nos quedaron por el camino unos dieciocho millones, fueron 12 los que llegaron y ahora se están haciendo gestiones por parte del actual Gobierno y de la actual consejera para que esos dieciocho los recuperemos y, además -de 2018-, más lo treinta de 2019. Por tanto, de alguna forma, digamos, que... tal vez las formas hayan cambiado, tal vez la confrontación haya desaparecido y eso también favorece, en parte, la solución de los problemas, y que la otra parte siempre tenga voluntad de coger y solucionarlos.

Hemos hecho un pleno monográfico sobre la pobreza en este Parlamento, y la verdad es que hay una desazón terrible cuando vemos lo que decimos y luego lo que sigue ocurriendo en nuestra sociedad, es decir, el informe Foessa nos deja con la cara colorada un año más cada vez que saca, precisamente la fundación Cáritas, ese informe con respecto a la pobreza y exclusión social en Canarias. Seguimos teniendo empleo convertido actualmente casi en privilegio no en derechos, es decir, seguimos teniendo trabajadores pobres, seguimos teniendo generaciones de pobreza cronificada. Por tanto, no nos podemos seguir permitiendo esos lujos.

Y la solución es renta de ciudadanía, empleo decente, educación pública de calidad, sanidad y dependencia, políticas de vivienda y que los dineros lleguen a tiempo para que todas esas política se puedan llevar a cabo en las islas y no sigamos otra vez más a la expectativa, porque la pobreza... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días a todos y a todas.

Yo, más allá de las estadísticas y de los números, que por todos son conocidos, quisiera decir que este asunto requiere un debate más profundo y de calado.

Fui diputada cuatro años y el tema de la pobreza en la VIII Legislatura fue un tema principal. Me fui, fui alcaldesa cuatro años y, por supuesto, ahí le puse cara a las estadísticas, a esos números de los que hablamos aquí yo les he visto la cara, las biografías personales, los dramas personales, y vuelvo y los datos aún son más acuciantes. Por tanto, antes de la crisis, durante la crisis, en la poscrisis -que parece que, además, esta poscrisis está a punto de acabar-, seguimos teniendo datos escandalosos. Por tanto, algo hemos hecho mal.

Yo no voy a reclamar hoy aquí más recursos. Evidentemente, vamos a apoyar esta iniciativa. No puedo obviar que estos 30 millones fueron una acción directa del diputado 176. Tengo que decir hoy aquí, estoy obligada, en honor a la verdad y a la defensa de lo que creemos, que ha sido fundamental tener una voz canaria, clara, que defiende los intereses de los canarios, que solo obedece a la disciplina de esta tierra, el diputado 176. Si no hoy este debate no estaría. Eso hay que recordarlo. Tener voces propias en Madrid que defiendan a los canarios, sin disciplina de otros partidos estatales, es fundamental.

Por tanto, no voy a hablar de los recursos. Los recursos son imprescindibles, pero no son suficientes. Tenemos que hacer las cosas de otra manera y esta va a ser siempre mi línea argumental hasta que consiga mi objetivo, que es que en esta tierra repensemos las políticas sociales. Tenemos que buscar otras herramientas hasta que consigamos el pleno empleo decente -que es una utopía que perseguimos-, hasta que consigamos que el acceso a la vivienda sea una realidad plena para todos los canarios y las canarias que lo necesitan, hasta que consigamos que nuestra gente tenga una educación de calidad y la oferta 0 a 3 años sea una realidad. En el mientras tanto, desde ya, tenemos que hacer una reflexión compartida a nivel del Ejecutivo canario, es decir, entre todos los departamentos, aquí se tiene que implicar salud pública, porque hay mucho que hablar sobre la crisis crónica, es decir, la pobreza crónica genera un problema de salud muy serio. Algún día, si tengo oportunidad, y por deformación profesional, me gustaría sacar aquí a relucir los últimos estudios científicos que avalan que la pobreza es un problema de salud pública grave, y eso ya está constatado científicamente. Pero, bueno, más allá de perseguir esas utopías necesarias, creo que hay cosas que podemos hacer ya. Por ejemplo, esa coordinación entre los departamentos afectados, esos planes integrales de los que queremos hablar en nuestro grupo en estos meses y una coordinación entre las administraciones locales y con el tercer sector. Porque estoy convencida -lo he vivido durante cuatro años- que con los recursos que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Hernández.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Popular.

El señor SUÁREZ NUEZ: Buenas tardes, señor presidente, señorías.

A mí me sorprende cuando oigo hablar a distintos compañeros sobre que... el diálogo directo que debe haber con los ayuntamientos y la gestión que hicieron unos municipios y otros con respecto a ese plan en contra de la pobreza. Y es que si vamos a los datos facilitados por el Gobierno de Canarias, vemos cómo ayuntamientos como Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Tejeda, Adeje, Arafo, tuvieron que devolver o no pudieron ejecutar esa financiación que había por parte del Gobierno de Canarias y por parte del Estado hacia estos municipios para luchar contra pobreza infantil. ¿Y por qué setenta y nueve municipios sí lo pudieron hacer? ¿Por qué otros sí lo pudieron hacer?, ¿por qué otros sí lo pudieron hacer y nueve municipios no lo pudieron hacer? Pongo el ejemplo de Las Palmas de Gran Canaria, pongo el ejemplo de Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad con tanta pobreza, con tantos habitantes y que no hayan podido ejecutar cerca de quinientos mil euros contra... el plan de la pobreza.

No se trata, no se trata, como decían el resto de compañeros, de poner más dinero. Ojalá pudiésemos poner más dinero. El señor Rodríguez decía: es que cuando nosotros lleguemos al Gobierno vamos a triplicar la PCI, es que cuando nosotros lleguemos al Gobierno vamos a triplicar también los fondos para el Plan de Empleo Social, que también tienen que ver con la pobreza infantil. Y ahora que está en el Gobierno, ahora que manda en el Gobierno, ¿va a poder recoger... a triplicar la PCI? ¿Va a poder triplicar, también, los planes de empleo social? ¡Ojalá! Si es lo que necesitamos, pero lo que hace falta es gestionar, y para gestionar bien, señora consejera -que me está haciendo que sí-, debe conocer los municipios, debe conocer lo que hacemos en los municipios, que somos la Administración más cercana. Yo le recuerdo que usted en el mandato pasado me negó una visita para conocer los problemas... Sí, por escrito, el Partido Popular, el alcalde, este que les habla, le propuso a usted, le invitó a una visita a conocer los problemas reales... Sí, no me haga así (ante los gestos de la señora consejera), porque además tenía compañeros que me decían otras cosas. Le invitó a conocer la realidad del municipio de Moya, y no lo hizo. Espero que como consejera, espero que como consejera, lo haga esta vez.

El Partido Popular va a apoyar esta PNL, esa iniciativa, y... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista.

La señora TEJERA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, buenos días.

Primero una aclaración al diputado del PP, porque los ayuntamientos que obtuvieron esos fondos en la legislatura pasada tuvieron tres meses para ejecutarlos.

Comienzo ahora mi intervención. Esta PNL pone de relieve la importancia que le han dado a estas políticas a lo largo de sus años de Gobierno. Digo esto porque hay que recordar que en el 2018-2019 ni un solo euro aparecía en los presupuestos del Gobierno de Canarias, el principal problema que sufre esta tierra, la pobreza. Y se acuerdan ahora de estas partidas, no porque les preocupe la calidad de vida de nuestra gente, no, se acuerdan de este dinero porque están buscando argumentos para poder señalar al Gobierno de Pedro Sánchez. No se hace política responsabilizando a otros, cuando siempre han mirado hacia otro lado.

Con respecto al fondo del asunto, no se preocupe, este Gobierno y su presidente, Ángel Víctor Torres, van a ser rigurosos en la exigencia de la financiación que merece Canarias y su gente. Vamos a reclamar hasta el último euro, pero también les digo que lo vamos a gastar y a gastar bien, porque hay eficacia en esta legislatura. En algo nos diferenciamos.

Después de tantos años deberían saber -que sé que lo saben- que en unos presupuestos prorrogados todas las partidas nominadas se pierden, incluidas las de Canarias, gracias, entre otros, a su voto en contra. (Palmoteos desde los escaños). Es un error exigir la transferencia de dichos recursos aduciendo que están recogidos en los presupuestos prorrogados, puesto que no es así.

El Gobierno de Canarias se ha dirigido a la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales para explorar posibilidades de articular el mismo mecanismo que en el PIEC, un real decreto que permita activar los 30 millones de euros para la lucha contra la pobreza en Canarias. Aun así, agradezco que se sumen a la profunda preocupación en el tema de la pobreza en Canarias.

Los portavoces tienen una enmienda in voce, que ha sido pactada con la portavoz del Grupo Nacionalista, y espero que exista unanimidad.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí, muchas gracias. Muchas gracias, señora diputada.

Acabado el debate procedemos a la votación de la proposición no de ley.

(La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).

Señorías, ocupen sus escaños.

Muy bien. Señorías, votamos. (Pausa).

Muy bien, señorías. 65 votos emitidos: 64 síes y 1 no. Queda... Sí. Queda aprobada casi por unanimidad la proposición no de ley.

Sí, don David. Tiene la palabra.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (desde su escaño): Para que quede constancia el voto "no" debería ser un voto nulo y que usted... terminarlo. Mi voto está bien votado, pero voté en un escaño que no era mío.

El señor PRESIDENTE: Muy bien.

Muchas gracias. Queda constancia, entonces, de su... afirmación. Y, si les parece bien, si les parece bien, que quede constancia en el acta de que, dadas las manifestaciones de don David, la proposición no de ley ha sido aprobada por unanimidad. ¿De acuerdo? Gracias. (Aplausos).

¿Perdón?

¿Voté dos veces? (Sin micrófono).

Vamos a hacer una cosa, porque además me están comentando algunas otras cuestiones, entonces, si les parece bien a sus señorías, ocupen otra vez, de nuevo, sus escaños, vamos a repetir la votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Bien, señorías, ocupen sus escaños, anoten bien. Señorías, votamos. (Pausa).

Pues bien, señorías, 69 votos emitidos: 69 síes, ningún no, ninguna abstención, queda aprobada la proposición no de ley por unanimidad.

(Aplausos).