Diario de Sesiones 9, de fecha 25/9/2019
Punto 8

10L/PNLP-0028 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PLAN INTEGRAL DE ALZHEIMER 2019-2022.

El señor PRESIDENTE: Procedemos, señorías, por tanto, a ver... Procedemos, señorías, por tanto, a ver la última proposición no de ley, el último punto del orden del día. Les ruego un último esfuerzo, me han oído francamente bien.

Propuesta del Grupo Parlamentario Popular sobre Plan Integral del Alzheimer 2019-2022. Tiene la palabra el grupo proponente.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Bueno, muy buenas tardes. Estamos ya terminando la sesión.

Señor presidente, señores diputados, traemos la siguiente PNL sobre la demencia más frecuente entre los enfermos neurológicos, el alzhéimer, que, además, ya, comentarles, ha sido negociada con los diferentes grupos, incluida una propuesta transaccional que ya la Mesa la tiene y una enmienda del grupo de Coalición Canaria.

Las cifras de casos de alzhéimer y demencia se duplican cada quince años por el envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida. Cada año se diagnostican 40 000 afectados nuevos, alcanzando ya los 800 000 enfermos en el territorio nacional. En Canarias esta patología afecta al 7 % de la población mayor de 65 años, y se trata de una enfermedad neurodegenerativa y el tipo de demencia, como he comentado, más frecuente, que, además, aumenta de forma exponencial con la edad; por encima de los 80 años afecta hasta al 40 % de los mayores.

La enfermedad de Alzheimer es de causas desconocidas y provoca un tipo de demencia degenerativa marcada por un deterioro progresivo irreversible de las funciones cognitivas que ataca a las neuronas y genera importantísimas consecuencias sobre la memoria, el razonamiento y el comportamiento. Es la más común de las causas de demencia, convirtiéndose en la cuarta causa de mortalidad entre los adultos después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, el ictus y el EPOC. De ahí la importancia del diagnóstico precoz; hasta un 40 % de los pacientes con alzhéimer están por diagnosticar.

El abordaje del alzhéimer constituye una prioridad de salud pública y un problema sociosanitario de primer orden, ya que se ha convertido esta patología en la gran epidemia silenciosa del siglo XXI y un gran reto para la sostenibilidad del sistema sanitario, como una enfermedad crónica invalidante.

La compleja problemática relacionada con la demencia, que afecta a pacientes, cuidadores, familiares y a la sociedad en su conjunto, hace necesaria una intervención desde una perspectiva multidisciplinar, que incluye a diferentes ámbitos de actuación, entre ellos los agentes sociales, sanitarios, administraciones públicas. Por eso el Partido Popular trae esta propuesta no de ley.

El 17 de abril, además, del presente año, el Ministerio de Sanidad presentó el Plan Nacional de Alzheimer, y en ese plan pone una serie de medidas y unas líneas maestras en cuanto a este tema. La propia Confederación Española de Alzheimer comenta que se agrada por ello, pero pone el foco donde siempre: ¿dónde está la partida presupuestaria en los presupuestos generales del Estado? Y todos conocemos -y hoy lo hemos hablado- la parálisis del Gobierno central del señor Sánchez que, una vez más, también en este caso, afecta a los pacientes más vulnerables.

Debemos recordar, además, que en Canarias el progresivo envejecimiento de la población es imparable. En menos de diez años uno de cada cinco canarios tendrá más de 65 años y el coste que supone eso para nuestra sanidad es de cuatro a doce veces superior, donde destacan las enfermedades neurodegenerativas.

Desde el Partido Popular de Canarias venimos insistiendo desde hace tiempo que otro enfoque, más allá de los pacientes agudos, hacia las enfermedades crónicas es necesario, y debido a ello traemos esta PNL hoy, que quiero reconocer la inestimable colaboración de la Asociación Alzheimer Canarias -la presidenta hoy iba a estar aquí, ha excusado su presencia, Lorena Hernández-, y, además, donde ha participado muy importantemente Pepe Regidor, el antiguo rector de nuestra Universidad de Las Palmas que también quiero reconocer, ¿de acuerdo? Y también quiero reconocer la labor en este trabajo a nuestra compañera Pepa Luzardo, que trabajó esta PNL en la legislatura anterior.

En este sentido, desde el PP de Canarias, como digo, llevamos tiempo haciendo propuestas en materia sociosanitaria, siendo urgente una mayor colaboración entre los departamentos de sanidad y de asuntos sociales, evitando disfunciones y descoordinaciones. Más del 70% de la actividad sanitaria está dedicada ya a los pacientes crónicos, existen estudios como el de (ininteligible), en el 2016, que habla de que se evitaría, con una buena política hacia los crónicos sociosanitarios -que en Canarias es muy deficiente-, unos dos mil millones de euros anuales y, además, conseguiría disminuir un 15 % los ingresos hospitalarios; esos hospitales que, como bien dice la consejera de Sanidad, están ocupados por más de doscientos pacientes sociosanitarios.

En cuanto a la enfermedad de Alzheimer, destacar un par de cuestiones: por un lado, el diagnóstico precoz, sin un tratamiento precoz adecuado se puede... si no hay un diagnóstico precoz adecuado, la evolución de la enfermedad puede ser peor. Los médicos de familia, como sabemos, están muy colapsados -y miro hacia la consejera de Sanidad-, porque, como todos sabemos, las listas de espera que ayer comentamos en neurología, en rehabilitación, son muy elevadas.

Pero, por otro lado, la gestión de la dependencia es especialmente grave y lenta en estos pacientes y familias. El reconocimiento de la dependencia no debe ser solo a los pacientes -y miro a la señora Santana-, sino también a los cuidadores; son los que sufren realmente esta enfermedad, cuando ven que sus familias dejan de conocerles.

Miro a la consejera, porque, además, en este sentido, la atención social es realmente importante. Y ella misma ya nos ha reconocido que, por ejemplo, las residencias sociosanitarias en el plan de infraestructuras 2017-2020 ya dice que no se va a cumplir. Y, además, señora Santana, la financiación de las organizaciones del tercer sector -y alzhéimer, me han pedido que lo diga especialmente- es muy deficiente. Cubren necesidades sociales que no cubren las instituciones públicas y los tratan como ajenos; nos reclaman más plazas de atención domiciliaria y ni siquiera está aprobada y resuelta la convocatoria del 2019.

Desde el Partido Popular siempre hemos hablado de la coordinación entre la Consejería de Asuntos Sociales y de Sanidad e, incluso, su unificación, pero, claro, en el pacto de las flores hay muchos reinos y reinas y tienen que repartir.

Para terminar, y coincidiendo con el lema de este año, que fue el Día Mundial del Alzhéimer hace tres días, acuerdo de la Ceafa, insisten mucho en el concepto "evolución": debemos de combatir la soledad, la discriminación de estos pacientes, luchando por sus derechos y por sus familias, y, en este sentido, apoyar a estas asociaciones de pacientes crónicos y a su profesionalización. En el PP de Canarias lo tenemos claro y lo demostramos con hechos, como hoy con esta PNL; les aseguro que se van a cansar de medidas sociosanitarias que vamos a presentar en este Parlamento y dejarnos de discursos teóricos que busquen empatía social y titulares de periódicos. En mi día a día como médico les digo que veo a estos pacientes, voy a los domicilios de estos pacientes, y este sufrimiento es real, así que les pido un apoyo unánime de esta Cámara en este sentido a esta PNL.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor diputado.

Sé que hay enmiendas que se ha llegado a un acuerdo, hay unas enmiendas transaccionales. Pero, no obstante, vamos a respetar los turnos.

Por lo tanto, turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, grupo enmendante. Cuatro minutos.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Buenos días, presidente. Señorías.

En primer lugar, darle las gracias a don Miguel, al proponente, del grupo proponente, porque nos da la oportunidad para compartir, bueno, pues, las inquietudes que se han traído a esta Cámara no por primera vez, y, bueno, ligadas al día internacional de la enfermedad de Alzheimer, qué mejor que volver a abrir en esta nueva legislatura este debate.

Ha dado datos de la Sociedad Española de Neurología que son escalofriantes: 40 000 nuevos casos/año es una cifra para la enfermedad que estamos hablando muy muy dura.

Es una enfermedad sin cura, aunque sí tiene tratamientos para la prevención. Es una enfermedad que el 9 %, como bien dice esta sociedad, vienen predestinados genéticamente, pero el 99 vienen una parte de predisposición genética y el resto es del entorno y de las propias características de nuestras vidas.

Las cifras y los datos -como antes decía doña Carmen, del Grupo Nueva Canarias, en otro tema-, es verdad, nos valen para planificar, nos valen para saber qué tenemos que hacer, pero lo que le pone cara a esto y lo que nos tiene que mover es, y estoy convencido que en esta sala muchos de ustedes han convivido con personas enfermas de alzhéimer, y nada tiene que ver, nada tiene que ver. Cambia la vida. La vida les cambia a ellos y les cambia a su entorno, y es difícil afrontar momentos de esas características. Por tanto, las acciones que podamos hacer son acciones de una máxima prioridad.

Y, entrando en materia, sé que la Consejería de Sanidad tiene un documento, está actualizando el documento de manejo del deterioro cognitivo, que está trabajando un grupo de especialistas profesionales, que espero que en breve podamos conocer.

Y, en esa línea, desde el Grupo Nacionalista hemos planteado dos aportaciones que creo que enriquecen este documento: en el punto 3 no solo orientarlos a las entidades privadas, sino también a las públicas, y no solo a los colectivos declarados de interés público, interés general, porque, bueno, este jueves se presenta en Fuerteventura, por ejemplo, AFA, la asociación de Fuerteventura de familias de alzhéimer, y están todavía en el papeleo. Ese tipo de asociaciones también requieren de las ayudas, requieren también de todo nuestro apoyo. Y en el punto 5 lo que planteábamos es que, bueno, estamos declarando temas prioritarios, el territorio, el turismo, este que afecta a las personas y a las personas más sensibles, creemos -y es el punto en el que va- que también hay que declararlo prioritario, el apoyo a las familias.

Y este, y voy concluyendo, se tiene que tratar, señores del Gobierno, de un plan interinstitucional. Hemos hablado, quizás, de la parte más sanitaria, pero hay una parte importante en la parte social, que es donde afecta directamente también a las familias y a los cuidadores. Debemos seguir potenciando el apoyo a las familias y a los cuidadores porque requieren de nuestro apoyo de formación y de cuidado. Debemos seguir potenciando esos espacios de centro de día, hasta que se puedan tener ahí -si no, en residencias-, pero sobre todo buscando ayudas para, como dicen los profesionales, tenerlo en su entorno el mayor tiempo posible. Y debemos buscar ayudas también para esos colectivos, esas ONG, esas instituciones, esas personas que se desviven día a día, porque es una realidad cambiante de una forma galopante.

Debe ser esa una de nuestras obligaciones, pensar en las personas y, sobre todo en este caso, pensar en las personas que cada día cuenta, porque cada día su vida se deteriora.

Por tanto, gracias al proponente por darnos la oportunidad y gracias a usted, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.

Hay una enmienda que fue presentada fuera del plazo, por tanto no podemos tenerla en cuenta en el debate, no hay más enmiendas que... por tanto, que la de Coalición Canaria, del Grupo Nacionalista, perdón, pero los grupos han alcanzado un acuerdo con la redacción final de la propia proposición no de ley, que al final parece que es una transaccional entre varios grupos. Damos por entendido que existe esa transaccional y, lo único, le voy a dar la palabra al ponente. No obstante, simplemente que para hacerla... ya consta en la Mesa, así que no hay ningún problema, pero a efectos de que conste en el acta le doy la palabra.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Sí, efectivamente, la enmienda de Coalición Canaria la aceptamos y el nuevo texto lo tiene la Mesa con la transaccional que presentó el Partido Socialista. En principio lo aceptamos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, se agradece por parte de la Mesa.

Por tanto, vamos a seguir con los turnos de intervención tal como están configurados. Por tanto, el turno para el Grupo Mixto, un minuto.

El señor FERNÁNDEZ DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, presidente.

El alzhéimer es una enfermedad que padecen y sufren aproximadamente el 7% de la población mayor de edad de 65 años y hasta un 50% de las de 80 años. Los motivos son desconocidos y una incógnita a día de hoy, pero son una realidad para las familias y los pacientes que lo sufren.

Consideramos de justicia el atender a todos los pacientes que la padecen para garantizar su calidad de vida y apoyar a las personas que se hacen cargo de ellas. Solo tener en cuenta y conocer de manera directa o indirecta esta enfermedad hace que sea una necesidad darle una salida apropiada y digna desde la mediación. Y, por lo tanto, manifestamos nuestro voto favorable a esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Señor Ramos Chinea, dos minutos.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, presidente.

Bueno, yo quiero empezar mi intervención agradeciendo a las consejeras, tanto a la señora Santana como a la señora Cruz, que estén presentes en esta iniciativa porque les compete la enfermedad del alzhéimer a ambos campos, la parte social y la parte sanitaria. Me alegro de que estén presentes y tomando en cuenta las diferentes exposiciones que estaban haciendo todos los grupos y, en ese sentido, quiero felicitarles.

Decía el señor Ponce un dato escalofriante y es que el 40 % de los enfermos de alzhéimer aún están sin diagnosticar, ese es un drama e indica todo el trabajo que aún nos queda pendiente por realizar.

Hablamos de la dignidad del enfermo, pero también hablamos de la complicada situación de los familiares y los cuidadores. Todos aquellos que hemos sufrido que algunos de nuestros familiares hayan sufrido de alzhéimer -seguramente aquí habrá varios- habrán visto la crudeza y la dura realidad, no solo de las familias, sino también del propio enfermo. La familia no sabe cómo ayudarlas e, incluso, los propios cuidadores en los centros de día o en cualquier otro centro, las ONG, muchas veces les falta ayuda por parte de las administraciones públicas. Ahí tenemos mucho que hacer, porque creo que es una enfermedad que lastra no solo al enfermo, como ya dije, sino también a todo su entorno familiar. Y debemos, pues... como ya dijo también el señor Cabrera, una enfermedad que no tiene cura. Por tanto debemos hacerle, en la medida de lo posible, más fácil el resto de vida que le queda a los pacientes y que estén, ese poco tiempo o mucho tiempo que les quede, sea viviéndolo con dignidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): ... presidente.

Efectivamente, en esta cuestión yo creo que nos une a todos, alcanzar posibles soluciones y medidas para intentar paliar en lo posible el sufrimiento de estas familias.

Porque, al final, yo creo que el trabajo de todas las asociaciones y la visibilidad de este problema han hecho que esto no se conciba como un problema individual, que afecta a las personas, o un problema familiar, sino que, efectivamente, es un problema público y, por lo tanto, tiene que ser sometido a la consideración de las instituciones. Y me parece que en ese sentido se ha avanzado, no todo lo que quisiéramos, pero es verdad que se ha avanzado en ese asunto. Y tiene que ver con los cambios en la evolución de las sociedades, los cambios sociales producen efectos positivos y otros no tan positivos.

En el ámbito de las enfermedades yo creo que se ha producido, en fin, la desaparición de algunas enfermedades -me estoy acordando de las enfermedades infectocontagiosas que en el pasado hicieron tanto daño a la humanidad-, pero es verdad que también los cambios sociales, la posmodernidad en la que estamos inmersos, la aceleración de los ritmos de vida, ha evolucionado de manera que se han incrementado los problemas de tipo de cognitivo, de tipo mental, ¿no? Y tenemos ahí, igual que los equipos cancerígenos, pero en las enfermedades de tipo mental es verdad que estamos a, en fin, acudiendo a un gran incremento, ¿no?

El problema que tenemos es que es difícil de diagnosticar. Realmente el diagnóstico no se realiza hasta que no se localiza el problema y ya está el drama encima, por lo tanto, es un problema difícil de prever.

También es verdad, como recoge la enmienda que se ha transado y esta PNL que nosotros vamos a votar, que no es solamente un problema sanitario, sino que es un problema, también, y, fundamentalmente, sociosanitario... Es terrible el sufrimiento en lo que lleva aparejado, no solamente el tiempo que se le dedique, sino también, por ejemplo, la pérdida de trabajo de muchas familias para atender también a las personas que tenemos.

Yo creo que es importante dar celeridad a las ayudas que están pendientes también del año 2019. Y, en fin, en definitiva, nosotros creemos que también hay que tener en cuenta -ya ya se discutió también en una anterior comparecencia- que está fuertemente asociado a la pobreza y a problemas de exclusión social; cuanto más pobreza, cuanto más exclusión social más probabilidades hay de que esta enfermedad se cronifique y que termine afectando a una buena parte de la ciudadanía.

Por lo tanto, el voto favorable de Sí Podemos Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Antes que nada agradecerles a las personas que hemos participado en la aprobación, bueno, en la futura aprobación de esta PNL y las propuestas transaccionales que se han elaborado, por la capacidad que han tenido para facilitar en todo momento que este acuerdo sea un acuerdo unánime.

En su conjunto, las consecuencias de esta enfermedad están cambiando en los últimos años, evidentemente, cada vez son más personas, jóvenes, incluso, con edades tempranas que las están sufriendo, pero sigue siendo la edad el factor principal de mayor riesgo.

Está claro que hay una necesidad de impulsar actuaciones y medidas encaminadas a mejorar la vida de estas personas afectadas y elaborar una estrategia para abordar el alzhéimer. No es solo una necesidad, es una deuda que tenemos los canarios con nuestros mayores, por eso este documento es un documento ambicioso y amplía el abanico a las demencias de deterioro cognitivo. Se desarrolla, a través de este documento, un trabajo multidisciplinar preventivo y también se prevé una fase de diagnóstico precoz, que, como han dicho los predecesores, es fundamental para un mejor resultado, y, para ello, este plan tiene que estar dotado, sin duda ninguna, de una dotación económica, tiene que tener un plan, una partida económica que lo apoye, para que los hospitales tengan los recursos necesarios, para neurólogos y psiconeurólogos tengan la capacidad y los medios para llevar a cabo un diagnóstico precoz.

Pero una fase fundamental, aparte de la prevención y el diagnóstico, es la fase de ayuda a los familiares, que también se ha hecho mención, y se ha hecho mención a esta nueva aplicación, la vuelta de la aplicación de la Ley, 1 de abril del 2019, la Ley de Dependencia, en la que el Estado vuelve a hacerse cargo de las cotizaciones a la Seguridad Social, y los cuidadores no profesionales pueden asumir ahora, pueden cotizar en la Seguridad Social por este trabajo. Porque son, al final, las personas, los familiares y, en la mayor parte de los casos, las mujeres, las que asumen esta carga, una carga que a la Administración le está ahorrando muchísimo dinero, porque este trabajo en sí, si no lo tendrían que llevar a cabo las administraciones públicas.

Y hay otra fase, la fase final, la fase de tratamiento.

Insisto, este proyecto, un proyecto apoyado por todos, tiene que estar dotado de medios económicos, se tiene que tener en cuenta que las administraciones, cabildos y administraciones locales ahora mismo no tienen la plantilla suficiente. Por lo tanto, ese es un esfuerzo que tenemos que llevar a cabo en una segunda fase.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora González.

La señora GONZÁLEZ VEGA (desde su escaño): Buenas tardes. Señorías. Gracias, presidente.

Gracias, también, la presencia de las consejeras de las áreas que van a tener que llevar adelante llevar a cabo esta iniciativa, tanto la consejera de Sanidad como la consejera de Políticas Sociales, gracias por acompañarnos en la aprobación de esta PNL.

Como decía, en primer lugar, desde el Grupo Socialista queremos manifestar todo nuestro apoyo y compromiso para todas las personas que padecen esta terrible enfermedad, a sus familiares y, desde luego, a sus cuidadores y cuidadoras por la dedicación.

Desde el Partido Socialista no nos olvidamos de los que ya no pueden recordar. Y nos preocupa y nos ocupa, señor Ponce, la grave situación que sufren los enfermos de alzhéimer. Compartimos el objeto y las propuestas incluidas en esta PNL, y compartimos también que Canarias no puede perder ni un minuto más para dar respuesta y mejorar la calidad de vida de los 30 000 canarios y canarias que padecen alzhéimer.

Por ello, hemos acordado una enmienda entre todos los grupos para garantizar la aprobación de la PNL y que el acuerdo salga de esta Cámara con el mayor consenso y enriquecido con las aportaciones de todos los grupos políticos aquí representados, a quienes agradezco de antemano su predisposición y su sensibilidad con esta grave enfermedad que afecta cada día a más personas. Queremos poner en valor con este asunto lo que nos une y no lo que nos diferencia, por eso nos han sorprendido algunas de las manifestaciones que ha hecho el proponente del Partido Popular, como acusar al Partido Socialista del retraso de este plan. Y nos sorprende sobre todo que sea precisamente el Partido Popular, el partido de los recortes en sanidad y en políticas sociales, el que nos acuse a los socialistas de retraso. Queríamos, como decíamos, llegar a acuerdo, llegar a consenso y que se sacaran adelante con el mayor apoyo de esta Cámara.

La propuesta transaccional que entiendo que ya tiene la Mesa lo que... básicamente lo que recoge es que, en vez de aprobar la iniciativa original, que proponía la elaboración, la aprobación de un plan de alzhéimer... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Señora González, muchas gracias.

Vamos, por tanto, terminados los turnos de todos los grupos parlamentarios, vamos a pasar a votar. (La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).

Vayan ocupando sus escaños, señorías. Vamos a votar, como ha quedado de manifiesto, la proposición presentada por el Grupo Parlamentario Popular, con las enmiendas transaccionales que han sido pactadas con los grupos parlamentarios y que constan en la Mesa ya consta la transacción. Vamos a proceder a la votación. Señorías, votamos. (Pausa).

Muchas gracias, señorías. 60 votos emitidos: 60 síes...

Bueno, en verdad serían... hay algún diputado que no ha funcionado el mecanismo por lo que sea, no obstante el voto era favorable, señor Mauricio Roque, según intuyo. Bien. Bueno, miren, vamos a hacer una cosa, vamos a repetir la votación. Un minuto, no se marchen.

Señorías, atentos. Señor Ester, ocupe su escaño. Votamos (pausa).

Bien, señorías, terminada la votación, 62 votos emitidos: 62 síes. Queda aprobada por unanimidad.

Muchísimas gracias, señorías. Gracias.

Se levanta la sesión.

Les recuerdo a los portavoces que vernos en cinco minutos en la sala correspondiente.

Gracias.

(Se levanta la sesión a las catorce horas y cuatro minutos).