Diario de Sesiones 23/2020, de fecha 20/1/2020 - Punto 6

10L/AGCE-0001 COMISIÓN DE ESTUDIO. SOLICITUD DE CREACIÓN DE COMISIÓN DE ESTUDIO. DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO, NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), POPULAR, NUEVA CANARIAS (NC), MIXTO Y AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE EL ESCENARIO DE LA UNIÓN EUROPEA PARA EL 2021-2027.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, por tanto, con el orden del día, en este caso las solicitudes de creación de comisión de estudio por parte de los grupos parlamentarios Socialista Canario, Nacionalista Canario, Popular, Nueva Canarias, Mixto, Agrupación Socialista Gomera, sobre el escenario de la Unión Europea para el 2021-2027.

Por tanto, vamos abrir un primer turno de intervención en orden inverso, comenzamos por el Grupo Parlamentario Mixto, don Ricardo, por un turno de tres minutos.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Yo voy a ser creo que bastante breve en mi intervención porque este es un asunto, como otros que estamos viendo en esta sesión en el cual ha habido un acuerdo previo, y tal y como registra la propia petición en el marco de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, se vio la conveniencia de crear un grupo de estudio, un grupo de trabajo para analizar las consecuencias que vamos a tener en Canarias en el próximo periodo presupuestario de la Unión Europea, el periodo 2021-2027. Y en este periodo, Canarias se juega mucho, se juega muchísimo y es necesario ver cuáles van a ser las incidencias que pueden tener en un escenario, ahora sí, postbrexit, el Reino Unido parece que finalmente, ya sin más dilaciones, sin más peros a final de este mes pues va a dejar la Unión Europea, ellos sabrán lo que hacen.

Pero también hay otros retos que son importantes y van en consecuencia, también, con estos nuevos tiempos que nos tocan a todos vivir como es toda esa nueva política arancelaria, esa guerra comercial que afecta a la Unión Europea y que, por tanto, también nos afecta a nosotros, entre Estados Unidos, entre China y, por lo tanto, también cómo van a afectar ese menor presupuesto que a priori parece que vamos a tener con los fondos que van a recibir o que deben de recibir las regiones ultraperiféricas de fondos de cohesión y demás.

Por lo tanto, yo creo que es necesario, es pertinente y creo que todos hemos coincidido en este sentido el, bueno, el crear este grupo de trabajo y así supongo que lo aprobaremos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, don Jesús.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Bueno, he de reconocer que esta idea cuando el señor García Ramos me comentó sobre esta iniciativa la verdad que a nuestro grupo le pareció una idea acertada por los tiempos que corren, por la situación tan convulsa que vivimos no solo en Europa sino a nivel mundial nos parece acertado hacer una comisión de estudio donde estudiemos y saquemos conclusiones sobre los intereses de nuestra comunidad autónoma en referencia al continente en el que estamos. Por supuesto seguramente el Gobierno también hará la labor al respecto y me imagino que pedirá informes y harán estudios, también, para ver cómo ellos afrontarán esta situación. Y este estudio puede ser un complemento a esos documentos que aporte también el Gobierno de Canarias o incluso también se les podría hacer partícipes en la misma comisión de estudio sobre las conclusiones a las que podamos llegar.

La situación en Europa, como ya dije, pasa por diferentes conflictos, situaciones, problemas y máxime cuando estamos ante un nuevo horizonte plurianual, el 2021-2027, pues tener una defensa de nuestra comunidad se hace esencial. Y no solo hablamos del brexit, también hablamos de acuerdos bilaterales con otros países y de las políticas agrícolas que siempre están afectando al sector primario, por supuesto también las políticas migratorias y de asilo que no terminamos de consensuar entre los diferentes países de la Unión, algo que nos afecta especialmente a las islas, que somos una región de paso de los movimientos migratorios provenientes de África.

También la crisis económica mundial provocada por esas guerras arancelarias, principalmente entre las dos grandes potencias, que son Estados Unidos y China, también hace que esa incertidumbre se traslade al resto de continentes, incluida la Unión Europea...

También tenemos que defender nuestras singularidades: nuestra lejanía, nuestra insularidad, del continente, nuestros beneficios como región RUP. Debemos tener la tarea hecha si queremos defender con certeza esta condición que tenemos y también, por supuesto, tener propuestas de desarrollo claras y que vayan en consonancia con los objetivos de desarrollo de la ONU, y sobre todo trasladar a la Unión Europea el carácter social que tiene que tener la Unión Europea. Las políticas deben tener un carácter social porque es esencial si queremos que se tengan en cuenta nuestras singularidades y nuestras... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Jesús.

Don Manuel Marrero, su turno, Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes.

Cuando, por parte del señor García Ramos se propuso la creación de esta comisión de estudio, desde el Grupo de Sí Podemos Canarias no vimos la necesidad de su creación porque ya teníamos, en este Parlamento, el marco de debate sobre estos asuntos en la Comisión de Asuntos Europeos. Sin embargo, y dado que el resto de grupos parlamentarios sí consideró necesaria su creación, seguramente los equivocados éramos nosotros, por eso vamos a votar a favor de la creación de esta comisión.

Nos quedan quince días para el brexit, quince días no, once a partir de hoy, exactamente once días para el brexit, y para un brexit negociado, que no se esperaba así en un principio, pero pasarán muchos meses hasta que sepamos todas las conclusiones a las que se llegue, es decir, este va a ser un periodo relativamente largo, por tanto, desconocemos aún las soluciones definitivas que haya. Y ahí tenemos un problema con el turismo, con las exportaciones agrarias y con la conectividad, después también con la gente que viva en Gran Bretaña o con los que vivan aquí, pero, en fin, creo que son asuntos pendientes que habrá que ir solucionando en este tiempo y, como ya dije en una anterior intervención al respecto, al Gobierno del Estado español, aparte de Gibraltar, también le debe de preocupar otros lugares del Estado, como el caso de Canarias, en estos momentos.

Se marcha un socio de la Unión Europea que aporta un 5 % al presupuesto de la Unión Europea, por tanto, no sabemos cuánto va a repercutir eso a la hora de recortar a las distintas regiones y países que forman parte de la Unión Europea. Tenemos cierto blindaje como región ultraperiférica, sin embargo, ese blindaje no nos garantiza que no vaya a haber recortes en el presupuesto.

Ahora mismo, en el debate que llevan en el último año dentro de la Unión Europea, se han establecido determinados criterios, nuevas reglas, como, por ejemplo, la prioridad hacia las regiones frente a los países a la hora de repartir los fondos, la atención especial hacia las regiones ultraperiféricas, el que el dinero para ciudades y desarrollo urbano sostenible aumente... Es decir, nos estamos encontrando con que hay ciertos cambios en la Unión Europea, más flexibilidad hacia los proyectos, más flexibilidad hacia la financiación, y, sobre todo, siempre aparecen las regiones ultraperiféricas dentro de los objetivos a tener en cuenta en la Unión Europea, por tanto, este Parlamento y el Gobierno de Canarias tienen que aprovechar esa sensibilidad que hay desde la Unión Europea para que, de alguna forma, se nos sigan manteniendo determinados derechos conquistados, sigamos obteniendo recursos para nuestro desarrollo y, en definitiva, formemos parte de esa Europa social que tan necesario hace profundizar en ella.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Sí. Adelante.

Sí, doña Sandra, adelante.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Sí.

Señor presidente, señorías.

Es importante resaltar, con carácter introductorio, que esta propuesta nace de un debate ya generado a partir del 15 de octubre cuando Nueva Canarias presentó una comparecencia en este pleno y se trató ya el tema, entre tantas veces, de la crisis europea, y fue un acuerdo adoptado por todas las fuerzas en las que se debatió la posible constitución de una comisión de estudio es un instrumento previsto en el Reglamento del Parlamento en el que se prevé que se crearán este tipo de instituciones cuando afecte directa o indirectamente a la sociedad canaria, y uno de los aspectos que más afectan actualmente a la sociedad canaria sin duda alguna se refiere a las expectativas políticas, económicas, estratégicas de la Unión Europea para los próximos años, no solo provocado indudablemente, como ya han dicho mis predecesores, por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con la consecuente merma de unos diez millones de euros de financiación cada año, sino por otra serie de políticas europeas como el caso de la migración, donde Canarias se encuentra actualmente y se ve que continuará en esta situación, una situación de absoluta desventaja.

Recordemos las palabras del presidente del Comité de Regiones de la Unión Europea que recientemente, en este edificio administrativo, reconoció que uno de los grandes fracasos de la Unión Europea es la gestión que se lleva a cabo en materia de emigración.

La anualidad del 2020 es una anualidad importante, se trabajará en el nuevo marco financiero, y dará como resultado los próximos presupuestos, los presupuestos para los años que van, los siete años entre el 2021 y el 2027. Y se replantean ya en estos presupuestos aspectos tan importantes como los incentivos fiscales que afectan al RIC, a la Reserva de Inversiones Canarias, a la Zona Especial Canaria o incluso los sistemas de deducción por inversión.

La comisión de estudio tratará uno de los grandes ejes estratégicos para Unión Europea, y es el llamado pacto verde. Ya decían los medios de comunicación hoy que la nueva política común pretende que el 25 % de los fondos europeos se destinen a políticas de transición económica. Se prevén negociaciones muy duras, dado que hay grandes bloques, dos bloques diferenciados, entre los países europeos, España y Francia, que se benefician de grandes medidas de fondos regionales y agrícolas, condicionados por nuestra condición de RUP, frente a otros países, como Alemania o Países Bajos, que están en una política de aplicar recortes para estos fondos. Son muchas las medidas que se han de llevar a cabo.

Entendemos que esta comisión será un instrumento necesario, a sabiendas, aún, que en los próximos 24 y 25 de marzo se celebrará el Foro de las Regiones Ultraperiféricas, que se reúne cada tres años, y se volverá a poner en cuestión las condiciones de especificidad que tenemos los canarios.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Sandra.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

Adelante.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Muchas gracias, presidente.

El Partido Popular siempre ha estado en primera línea, en primera posición, cuando se ha tratado de defender los intereses de Canarias, y por tanto este asunto de crear una comisión de estudio nos parece necesario, y sobre todo formar parte de ella. Y es que la Unión Europea es ante todo un proyecto de solidaridad, de cohesión territorial y ciudadana, construido a partir del entendimiento, en el que España se ha comportado siempre como un socio fiable y responsable.

Se estima que tres de cada cuatro decisiones que se toman afectan directamente a las regiones, a las que se destinan dos terceras partes de ese billón de euros que conforma el presupuesto. Y entre esos territorios, Canarias es uno de los puntos del continente donde somos más conscientes de la importancia que un estatus que se consolida y refrenda con nuestra condición de región ultraperiférica como parte de un grupo de otros nueve territorios insulares que gozan de especial sensibilidad por parte de los Estados y las instituciones comunitarias.

Somos la única comunidad autónoma española en esta situación, lo cual nos ofrece cierto privilegio en el marco presupuestario 2014-2020, que está finalizando, y tenemos claro que debe de consolidarse inmediatamente en el periodo posterior, por más que sea complicado mantener esta posición, seriamente amenazada por la salida del Reino Unido de esta actual Europa de los veintiocho. Ese suceso, ya comentado por otros compañeros, dará lugar a una merma anual de unos catorce mil millones de euros, a lo que se unirá el lógico tránsito de España del grupo de países contribuyentes netos.

Recordar la importancia que tienen las políticas europeas en nuestro día a día y cómo numerosas obras públicas, infraestructuras, nuestro transporte, nuestro sector agrario y el pesquero también, se han beneficiado de esta integración de la Unión Europea. Programas como el Feder, programas como el Fondo de Cohesión y desarrollo social, Feader, programas como el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, constituyen ayudas estructurales y de inversión, y han contribuido sustancialmente al desarrollo sostenible de Canarias.

Tampoco podemos olvidarnos del Posei, ni de los PDR, dos instrumentos de apoyo fundamental para el sector primario de nuestras islas y que establecen medidas específicas por nuestra ultraperificidad.

Toca trabajar, por supuesto, para salvaguardar esta posición e incluso proyectarla mucho más allá en este marco presupuestario 2021-2027. Esta comisión puede servirnos para saber los retos y las vicisitudes a los que vamos a enfrentar, y también es una oportunidad para hacer más Canarias y más Europa, para aprender de nuestros fallos y para avanzar juntos en una Unión más cercana y más capaz de sacar partido al mercado interior, para tener en cuenta que la solución corresponde a los desafíos globales desde nuestra posición.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, presidente.

Las sesiones más solemnes de esta Cámara siempre son las sesiones del consenso, y yo me felicito porque hoy hayamos conseguido el consenso en la constitución de esta comisión de estudio, ante la crisis de la Unión Europea. Y sobre todo me felicito porque Podemos, Unidas Podemos, que era un grupo que estaba un poco..., se resistía un poco a la constitución de esta comisión, se haya convencido de la necesidad de llevarla a cabo.

Estamos en un año crucial que no es el año del postbrexit solamente, es el año en el que la segunda economía de Europa, que es la del Reino Unido, se va de la Unión Europea. La segunda economía que aporta al presupuesto los 12 000, 14 000 millones que decíamos antes, o decían algunos que me antecedieron en el uso de la palabra, van a desaparecer, ¿no? Por lo tanto, el 14, el 15 de octubre, don Luis Campos, atiéndame, el 15 de octubre don Luis Campos solicitó una comparecencia aquí del vicepresidente para hablar sobre la crisis de la Unión Europea, y alrededor de esa comparecencia habíamos solicitado también iniciativas parlamentarias sobre los fondos europeos, y esto nos llevó, al Grupo Parlamentario Nacionalista, a plantear la necesidad de constituir una comisión que estudiara no solo los males de la Unión Europea actuales, que empiezan en el 2005 cuando fracasa la federación europea con la constitución prevista, sino que además se añade lo del brexit, lo que se añade también las crisis de Hungría y de Polonia en cuanto a migración... bueno, todos los problemas de populismo, los problemas monetarios que, además, establecen una diferencia entre los países del norte y los países del sur, que no dejan establecer estrategias de estos países del sur para salir de las necesidades que les plantea la crisis del 2008... Es decir, todo este conjunto de, de problemas que se plantean en la Unión Europea nos hacían necesario plantear una comisión de reflexión.

Enfrentamos los presupuestos 2014-2020 de la Unión Europea con tres documentos de este Parlamento. El Plan de Acción Canarias 2014-2020, el Plan de Internacionalización de la Economía de Canarias y el documento I+D+i, que se llama RIS 3, ¿no? Con eso enfrentamos los presupuestos 2014-2020. Y vamos a enfrentar este presupuesto de 2021-2027 sin una reflexión profunda extraparlamentaria, y necesitamos que nos informen gente fuera de este Parlamento para que los debates que se susciten... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor García Ramos.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Bella Cabrera tiene la palabra.

La señora CABRERA NODA: Gracias, señor presidente, buenas tardes, señorías.

Como ya han dicho los que me han precedido en el uso de la palabra, los hechos que se han venido produciendo en los últimos tiempos en Europa y los efectos que estos puedan tener para Canarias son tan excepcionales que, evidentemente, el Grupo Parlamentario Socialista apoyará la creación de esta comisión de estudio.

Estudiar el escenario de la Unión Europea para 2021-2027 conlleva que tengamos que hablar de historia, de pasado y de presente, pero, sobre todo, tenemos que hablar de futuro y de cuál deseamos para Canarias en ese marco que se avecina. Uno de los objetivos de esta comisión de estudio debe ser alcanzar un diagnóstico que permita trazar la hoja de ruta en la que se establezcan aquellas políticas que sirvan para que Canarias pueda defender sus intereses y derechos, tanto de los ciudadanos como de los sectores económicos vinculados al turismo y a la producción hortofrutícola.

En la última cumbre de presidentes de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea se defendió que en el tratamiento a Canarias prevalecieran nuestras singularidades, porque de otra forma se ponen en peligro recursos importantes para nuestro desarrollo social, económico y vital, recursos como las ayudas que recibe el archipiélago a la comercialización de los productos agrícolas y pesqueros, como la implementación de medidas que lleva a cabo la Unión Europea para reducir los costes adicionales de abastecimiento, o las aportaciones que se reciben por parte del fondo europeo de desarrollo regional y el fondo social europeo, entre muchos otros, aportaciones todas ellas trascendentales de la Unión Europea a Canarias, que nos han hecho avanzar y desarrollarnos como región.

Sin duda, esta comisión de estudio será la ocasión perfecta para acordar medidas activas que sirvan para mitigar los posibles efectos adversos sobre Canarias, y lograr que nuestras dependencias se conviertan en ventajas.

Nada más, gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora diputada.

Hemos terminado los turnos de intervenciones, vamos a proceder a la votación.

(La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación)

Gracias, señorías, vayan ocupando sus escaños. No corran, no hace falta, esperamos para que...

Vamos a proceder a la votación, señorías. Señorías, votamos.

Gracias, señorías, 56, perdón, 55 votos emitidos, 55 síes, queda aprobada.