Diario de Sesiones 23, de fecha 20/1/2020
Punto 7

10L/AGCE-0002 COMISIÓN DE ESTUDIO. SOLICITUD DE CREACIÓN DE COMISIÓN DE ESTUDIO. DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO, NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), POPULAR, NUEVA CANARIAS (NC), SÍ PODEMOS CANARIAS, MIXTO Y AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE LA SITUACIÓN DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Pasamos al siguiente punto del orden del día, que es, tal como habíamos acordado, que es la segunda propuesta de, en este caso, de los grupos parlamentarios también Socialista Canario, Nacionalista Canario, Popular, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias, Mixto y Agrupación Socialista Gomera, sobre la situación, de la creación de la comisión sobre la situación de la infancia y la adolescencia en Canarias.

Igual que antes, señorías, comenzamos los turnos de tres minutos por orden inverso.

Tiene la palabra la señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

(Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González).

Desde Ciudadanos tenemos un compromiso firme con la infancia, y lo hemos venido demostrando en el trabajo que hemos desarrollado en esta Cámara. con nuestras propuestas, el aumento, por ejemplo, para las familias para la deducción fiscal por gasto escolar, una medida que fue bien acogida y apoyada por el resto de grupos parlamentarios; también hemos propuesto aumentar los puntos de encuentro familiar, para que las familias con conflictos puedan ser asesoradas por expertos; así como aumentar el presupuesto para incrementar las plazas de educación infantil de 0 a 3 años, medidas por las que vamos a seguir trabajando en este Parlamento, ya que consideramos clave la educación infantil de 0 a 3 años para los niños, para su desarrollo, y eso va a significar para igualar sus oportunidades en un futuro y también porque nos parece una política de igualdad real para las familias.

Esa necesidad de apostar por la educación infantil de 0 a 3 años en Canarias, que cubre solo el 12 % de los niños con esa edad frente al 34 % de la media estatal, es uno de los puntos que estimábamos el pasado 14 de enero en el pacto por la infancia, a propuesta de Unicef. Ese mismo día participamos, con el resto de grupos parlamentarios, en nuestra primera reunión de seguimiento del pacto, en el que ya venían trabajando el resto de grupos parlamentarios, y allí propusimos la celebración, también, en esta Cámara, de un pleno anual para hablar de los problemas de la infancia, una medida que también fue bien acogida por el resto de los grupos, y esperamos entre todos llegar a una fecha para poder celebrar ese pleno para abordar los problemas de la infancia, e incluso se propuso la fecha del 15 de mayo, con motivo del Día de la Familia.

La elevada tasa de pobreza y de exclusión social en nuestras islas hace necesario que se haga especial hincapié en las políticas públicas de atención a la infancia, se tiene que invertir más en nuestros niños para romper el ciclo de la pobreza.

Los expertos que comparecieron en la subcomisión que ha dado pie a que creemos esta comisión en el Parlamento de Canarias de estudio ponían sobre la mesa la fragilidad de muchas familias para atender a sus hijos en materias... en materias claves, y apuntaban a la debilidad que sufren esas familias en materia de empleo, sanidad, educación, servicios sociales o la vivienda, por ello también vamos a trabajar en este Parlamento por ese pacto de viviendas que ha propuesto el Ejecutivo.

Todas estas materias y cómo afectan a nuestros niños serán objeto de estudio de la comisión que proponemos aprobar hoy en esta Cámara, y queremos que esa comisión sirva para darnos una radiografía de la situación de la infancia y la adolescencia en Canarias, pero también para proponer soluciones, ideas y medidas concretas para mejorar la calidad de vida de nuestros niños.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Espino.

Turno ahora para el Grupo de ASG, señora Mendoza, por tiempo de tres minutos.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Desde el Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera nos alegra enormemente que en el día de hoy vayamos a aprobar esta comisión sobre la situación de la infancia y la adolescencia en Canarias, un trabajo que lleva pendiente desde el año 2014.

Hoy también quiero aprovechar para reconocer y agradecer a Unicef su paciencia e ilusión, porque ha sido gracias a su preocupación y empeño el que hoy sea una realidad que estemos debatiendo la toma en consideración de la creación de esta comisión.

Al final de la legislatura pasada se creó, como varios de los diputados ya conocemos, se creó la subcomisión de la infancia y la adolescencia, una subcomisión que concluyó con un documento que contenía quince propuestas y recomendaciones. La verdad es que me siento muy orgullosa de haber podido formar parte de esa subcomisión y de poder haber trabajado intensamente en el documento que aprobamos en el último pleno de esta legislatura.

Tenemos que conseguir entre todos que la infancia ocupe un lugar destacado en la agenda política, y que a raíz de las conclusiones que salgan de esta comisión de estudio sirva para que el Gobierno de Canarias tenga una buena herramienta a su disposición y consecuentemente desarrolle las actuaciones necesarias para la mejora y el bienestar de la infancia en el archipiélago.

Quiero resaltar también la reunión que mantuvimos la semana pasada con los miembros de Unicef y la importancia que cobra que cuanto antes empecemos a abordar el plan de trabajo para la comisión y también que cumplamos con los compromisos de seguimiento.

Y es fundamental también que elaboremos cuanto antes la nueva ley de atención integral a los menores, y también que este año 2020 pongamos en marcha el consejo canario de infancia y adolescencia a nivel autonómico.

Pero, además, también, que garanticemos la inversión pública en infancia, incluyendo medidas específicas para combatir la pobreza infantil, para que los más de trescientos cincuenta mil niños y niñas que viven en situación de pobreza infantil, en situación de precariedad logren mejorar esa situación de desigualdad y de exclusión social en la que se encuentran actualmente.

Igualmente también garantizar que todos los niños y niñas y adolescentes reciban servicios básicos sin discriminación a través del aumento del número de plazas públicas para la escolarización de 0 a 3 años.

Concluyo, señorías, animando a los compañeros y compañeras que ahora vamos a conformar esta nueva comisión, sobre todo a los nuevos integrantes, que estamos ante una comisión enriquecedora y que es a partir de ahora cuando debemos aunar los esfuerzos, ser responsables y, sobre todo, cumplir con lo que pactemos para que la comisión de estudio no quede en un saco roto sino que a posteriori seamos capaces de desarrollar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -sí, gracias, presidenta, ya termino-. Sino que a posteriori seamos capaces de desarrollar políticas de infancia reales y efectivas en Canarias y podamos lograr lo más importante que estos niños y estas niñas tengan una infancia feliz.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Mendoza.

Turno ahora para el Grupo de Sí Podemos Canarias, señora Del Río, por tiempo de tres minutos.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Bueno, señora presidenta. Buenas tardes a todas y a todos. Feliz año a los que aún no había visto, estamos empezando nuestra primera temporada.

Y, bueno, yo sé que cuando voy después de Melodie y hablamos de infancia hay muchas cosas que las va a decir ella, con lo cual, casi que, aunque no nos pongamos de acuerdo, podemos ahorrarnos el turno.

Hay muchas de las propuestas de recomendaciones que quedamos en la Subcomisión de Infancia del año pasado superimportantes que nos comprometimos a crear la comisión para este nuevo año, y así estamos, es lo primero que vamos hacer, la número uno, y me parece muy importante, ya la ha citado ella, era, en ese caso habíamos hablado de la posible modificación de la Ley de Infancia de Canarias que hemos decidido que, tal como están las cosas, es mejor que una modificación hacer una ley nueva que se adapte a la legislación estatal de 2015 y que también recoja la modificaciones de nuestra nueva Ley de Servicios Sociales. No queríamos que fuese una ley de parches, entonces consideramos que mejor acometerla desde el principio y en eso estamos, ese es nuestro compromiso.

Está en el resto de las recomendaciones y propuestas que son muy importantes y que seguro las van a nombrar más de uno, pero yo quería hoy hablar de algo que tiene que ver con la infancia y que no podemos dejar de opinar y transmitir nuestra preocupación en esta semana que todos estamos escuchando tanto del tema del pin parental, o lo que es lo mismo, un veto parental o un veto educativo. Nos preocupa muchísimo, y como yo sé que en esta Cámara todas las fuerzas políticas hemos tenido muy claro y hemos apoyado y hemos votado siempre la necesidad de la educación afectivo-sexual en diferentes proposiciones no de ley, hemos opinado siempre la necesidad de la pluralidad, hemos apoyado y estamos todos de acuerdo en la necesidad de hacer una buena ley trans, hemos tenido muchas sensibilidad, y digo todos los partidos, todos los que están aquí en este momento en la Cámara, ante estos temas y la problemática LGTBI.

Me gustaría saber ante lo que está pasando y nos inquieta, ante lo que ha pasado en la Comunidad de Murcia, ante esas medidas que están vulnerando derechos humanos, que vulneran nuestra Constitución y nuestra legislación y nuestra Ley Canaria de Educación. Me gustaría saber, y me gustaría tener el compromiso de toda la Cámara, para saber que aquí, en Canarias, nunca vamos a aceptar que nadie nos haga un veto educativo y que nadie vaya contra la libertad que tienen, y el derecho que tienen los niños, porque, por encima del derecho de los padres y de las madres, de nuestras obligaciones que tenemos como tales están los derechos humanos que garantizan a todas las niñas y a los niños una educación en igualdad y en libertad.

Y solamente quiero ponerles un ejemplo, ¿qué pensaríamos sin, en aras a esas supuestas libertades, decidiéramos todos, porque nos hacemos de estas corrientes religiosas en la que se ve bien visto la ablación a las niñas, qué pondríamos por encima el derecho de los padres y su cultura para defender la ablación como una tradición, como expresión de su libertad o el de los derechos humanos que tienen todas las niñas y niños más allá... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Reivindicamos, por tanto, ese derecho a la educación igualitaria a que se cumplan nuestras normas, reivindicamos el derecho a que se cumpla el artículo 27 de nuestra Constitución, reivindicamos que se cumplan los derechos de la infancia y los derechos humanos. Y yo espero y les anuncio que en Canarias podamos hacer una declaración institucional donde dejemos claro, todos los grupos dejemos constancia, de que aquí no vamos a entrar en ese tipo de vetos, en ese tipo de pines parentales, o como les quieran llamar, que no estamos de acuerdo con ningún veto.

Y me gustaría saber que la Cámara... vamos a contar, como en otras ocasiones, con su apoyo, para que Canarias sea un territorio, no solamente libre de violencias machistas, también libre de represiones y que todas esas niñas y niños puedan crecer sin dar ni un paso atrás a esas conquistas que hemos conseguido después de muchos años, y que permiten que muchas niñas y niños sean felices creciendo sin ningún tipo de discriminación, tanto por las razones de machismo como por razones de discriminación LGTBI.

Le pido a esta Cámara que, por favor, y por el bien de la infancia canaria, nos pongamos todos en ello.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Del Río.

Turno ahora para el Grupo de Nueva Canarias, señora Hernández, por tiempo de tres minutos.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señoras y señores diputados.

La verdad que es difícil abstraerse del debate que está hoy recorriendo todo el Estado con respecto a quienes intentan imponer un modelo social, coartando libertades y atentando contra valores democráticos, pero aún así creo que es importante suscribirnos o circunscribirnos a lo que es el objetivo del día de hoy. Desde el año 2014 esta Cámara suscribe un pacto a favor de la infancia y ahora toca impulsar esta comisión de estudio que nos va a permitir profundizar con expertos, con colectivos, con asociaciones, Unicef como gran promotora, tanto del pacto como, ahora, de la comisión, sobre la realidad de la infancia y los jóvenes.

Pertenezco a un grupo, Nueva Canarias, que en el ADN de su historia, de su tradición municipalista, está la protección a la infancia en la práctica -décadas dedicados a la educación infantil de 0 a 3 años, décadas dedicados a promover actividades extraescolares en horario de tarde donde se han promovido y se siguen promoviendo valores democráticos, proyectos educativos, el deporte-, por tanto, creemos que este compromiso lo mantenemos vivo. Creo que hay que poner el énfasis en remover las dificultades para que la protección a la infancia y a la adolescencia sea una realidad, esto va a suponer sin duda ficha financiera porque muchas de las medidas que adoptemos en esta comisión van a requerir esfuerzo económico...

Está claro que los derechos de la infancia están reconocidos en la Convención Internacional del Derecho del Niño, es decir, aquí algunos intentan imponer debates que van en contra de todos los avances de las sociedades democráticas de Europa y de la mayoría de los países del mundo, por tanto, el derecho a la protección, el derecho a una educación, yo añadiría de calidad, el derecho a la salud, el derecho a tener en definitiva una vida digna, el derecho a jugar, a tener una vida plena, a ser felices y a darles una sociedad de oportunidades. Por tanto, creo que no hay mayor prioridad de un gobierno que la protección y el desarrollo integral de su infancia y, por tanto, también de su familia.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Hernández.

Turno ahora para el Grupo Popular, señor Suárez, por tiempo de tres minutos.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidenta. Señorías.

Esta comisión, que como todos es sabido, la vamos a apoyar para crearse de manera unánime después también de un trabajo realizado en la anterior legislatura, pero sí nos gustaría que esta comisión no fuese solo para sacarnos una foto y decir que estamos creando comisiones de estudio y después no lleguemos a ninguna buena conclusión.

Mire, lo que desde el Partido Popular proponemos para esta comisión es el trabajo de la adopción de todos los marcos legislativos autonómicos a la normativa nacional de protección jurídica del menor para garantizar la transición del modelo de acogimiento residencial al familiar, agilizando los procedimientos de acogimiento familiar, promoviendo ayudas y apoyando, con más recursos, a las asociaciones de familias acogedoras para la manutención de los menores en acogimiento familiar; promovemos también que debemos hablar y aprobar un plan contra la violencia sobre la infancia y la adolescencia que incluya medidas de prevención, detección, protección y sanción, con especial atención a los grupos más vulnerables -menores con discapacidad y con problemas de salud mental, minorías étnicas, víctimas de trata y menores extranjeros no acompañados, menores de acogimiento o adopción-; debemos hablar de cómo garantizar la protección, asistencia y recuperación de las menores o de los menores víctimas de violencia de género, y quiero aquí recordar, hacer una mención especial a esa niña, a Clara, que el 7 de enero fue asesinada como víctima de violencia de género junto a su madre (se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente). Debemos hablar también de cómo apoyar a la juventud del medio rural mediante la modernización de las explotaciones, incentivos para emprendedores y puesta en marcha de negocios en el ámbito rural, debemos impulsar estrategias de juventud que fomenten el asociacionismo juvenil, la promoción del voluntariado, iniciativas culturales y deportivas, modelos de ocio y hábitos de vida saludable; debemos apoyar el ocio educativo inclusivo que no excluya de su participación al alumnado con discapacidad y necesidades educativas especiales; debemos hablar de cómo reforzar los recursos residenciales de protección de la infancia y adolescencia; debemos hablar de programas destinados a erradicar la pobreza infantil, les voy a dar un dato, solamente en Las Palmas de Gran Canaria del año 2018 al año 2019 la Casa de Galicia ha tenido que atender a más de doscientas familias nuevas para poder llegar y hacer su trabajo de manera eficiente. Doscientas familias más en solo un año.

Por lo tanto, y termino, señora presidenta... o señor presidente, que ya llegó (sin micrófono) contar en esta nueva comisión con los agentes sociales, con las ONG como decía antes también la compañera de Agrupación Socialista Gomera con Unicef y otras tantas más que hay, con los cabildos, con los ayuntamientos, con los niños y niñas y adolescentes de esta tierra y por supuesto con el diálogo y buena voluntad de todos los que formamos esta Cámara. Solo así podremos dejar una tierra más próspera y llena de libertades a nuestros jóvenes niños y niñas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA: Señorías, no voy a ocupar demasiado tiempo, porque se ha dicho lo relevante. Lo importante ya está planteado. No estamos ahora para estar rellenando minutos para tratar de encontrar algún titular grandilocuente.

Pocas cosas. La primera, recordar a las compañeras que formaron parte de ese equipo que trabajó en la legislatura pasada y que hizo esas recomendaciones previas a ese pacto, de ese pacto por la infancia, que concluye en esta comisión de hoy. Compañeras como Elena Luis, como Guadalupe González Taño, como la misma Lola García o Nereida, que ya se ha ido, que participaron, no sé si todas, pero, bueno, desde el área social, en los trabajos vinculados a esas recomendaciones a ese pacto por la infancia.

Desde luego nuestro grupo estuvo siempre ahí, seguirá estando, con la mayor preocupación, la preocupación que observo, que he escuchado, que tienen todos los grupos. Ser de verdad vigilantes, ser de verdad responsables en el control en el seguimiento del cumplimiento de los derechos de los menores, en el cumplimiento de todos los servicios y todos los recursos que tenemos que proporcionarles.

Y yo sí que no me voy a esconder tampoco del debate de estos días. Y es que no nos olvidemos que, antes de ser propiedad de nadie, tenemos derechos, y los menores tienen derechos que están perfectamente legislados. Y tienen derecho a la educación sin vetos y sin cortapisas. Y tienen derecho a la información, que les hace libres. Y tienen derecho a la cultura. Y tienen derecho a conocer lo que es el mundo y qué es lo que existe en el mundo. Porque es la única manera de tener criterio, es la única manera de enfrentarse y de ser una sociedad mejor. No tenemos ningún derecho, por ser sus madres o sus padres, a decidir qué deben conocer y qué no.

Desde luego, si esa comisión tiene importancia, hoy la tiene más. Hoy la tiene más. Porque este Parlamento, a través de esa comisión, se compromete a vigilar que nuestros menores no sean moneda de cambio política y que las peleas políticas de unos y otros no les perjudiquen para su futuro, que nadie les prive de conocer lo que existe para decidir y para que en el futuro no cometan los errores que han cometido estas generaciones anteriores, para que no tengan que avergonzarse como se avergüenzan muchos de nuestra quinta.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora Valido.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, doña Pino González.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Feliz año también a todos y a todas.

A nadie se le esconden los altos índices de pobreza y exclusión social que padecemos en Canarias y que sufren de forma especial nuestros niños y nuestras niñas. Por lo tanto, para afrontar la vulnerabilidad de muchos menores en Canarias necesitamos una hoja de ruta clara y contundente, y contar con todas las herramientas que sean necesarias para revertir esa grave situación.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos que debemos pasar de las palabras a los hechos y a la acción política, y ejecutar las medidas que nos conduzcan a una Canarias con mayor justicia social. Y reconocemos y aplaudimos las medidas que se están poniendo en marcha, desde el nuevo Gobierno de Canarias, como la ampliación de la prestación canaria de inserción, que va a poder llegar a unas once mil personas, la educación de 0 a 3 años que se está impulsando en nuestros colegios, las políticas de vivienda o la renta ciudadana.

Por lo que desde el Grupo Socialista apoyamos la creación de la comisión de estudio de la situación de la infancia y adolescencia en Canarias, que contribuya a hacer un diagnóstico claro y a trazar una hoja de ruta que nos ayude a construir una Canarias más justa, más solidaria y más igualitaria.

Y desde luego se ha hablado aquí esta tarde del famoso, por desgracia, pin parental, que más que un pin parental es un veto hacia nuestros menores, hacia el derecho a la educación integral que tienen nuestros menores, que, además, está reconocido en el artículo 27 de la Constitución española, y desde luego, desde el Grupo Parlamentario Socialista y desde el Partido Socialista rechazamos total y absolutamente ese pin, esa censura educativa en nuestros colegios y en nuestros menores y entendemos que nos complace una vez más que este Parlamento esté totalmente en contra de que se implante en nuestra comunidad autónoma ese veto y esa censura educativa que vulnera, no solo el derecho a la educación de nuestros menores, sino incumple la ley educativa y va más allá de todos los derechos que tienen nuestros menores, a los que estamos obligados a proteger.

Por lo tanto, celebro, desde mi grupo celebramos el consenso de este Parlamento en un tema tan importante y que afecta también a la infancia en Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Finalizados los turnos de intervención, vamos a proceder a la votación.

(La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Sí, señorías, por favor, ocupen sus escaños. Vamos a proceder a la votación.

Señorías, votamos.

Señorías, 55 votos emitidos, 55 síes, queda aprobada.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).