Diario de Sesiones 24, de fecha 11/2/2020
Punto 1

10L/PO/P-0403 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS DATOS DE LA ÚLTIMA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos con el orden del día, con las preguntas orales en pleno.

Primera pregunta. Primera pregunta, señorías, a cargo de la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los datos de la última encuesta de población activa, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Querida Máñez, bienvenida, éxito, este grupo parlamentario te desea lo mejor.

Señorías, lo sabemos, lo conocemos y lo reafirma el último CIS del mes de enero: para un 45,9 % de los canarios el principal problema es el paro. El empleo es nuestro mejor aliado, del Gobierno, para cumplir los propios objetivos que se han puesto, objetivos económicos y sociales que tienen que ver con la lucha contra la pobreza, la inclusión social, con el fortalecimiento de los servicios públicos y también de la economía para hacer que todo funcione.

Conociendo y sufriendo esa realidad social, económica y laboral, histórica y reiterada en Canarias, hemos visto los últimos datos de la encuesta de población activa correspondientes al cuarto trimestre de 2019, que nos dice que Canarias cierra el año con 940 000 personas ocupadas, suponiendo un 5,51 % más que en el trimestre anterior, y convirtiéndonos en la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento de ocupados respecto al tercer trimestre. Esto se traduce en 22 100 personas desempleadas menos respecto al trimestre anterior y 10 800 menos respecto al mismo trimestre del año 2018, y todo esto con una temporada turística que se preveía catastrófica y que, gracias a la unidad de acción del Gobierno de Canarias, del Gobierno de España y del sector turístico empresarial, hizo posible que nuestro principal motor económico generador de empleo resistiera en condiciones muy óptimas a la crisis de Thomas Cook. Ahora bien, los datos mensuales nos recuerdan la necesidad de trabajar en factores determinantes para mejorar la prosperidad laboral de nuestras islas, la estacionalidad, la precariedad y la necesidad de robustecer sectores estratégicos de la economía que generen calidad, estabilidad y productividad.

Canarias, presidente, debe estar en la senda de crecimiento de empleo y económico, pero también debe generar una sinergia absoluta con el Gobierno de España y, especialmente, con la izquierda progresista para, por fin, hacer posible la derogación de los aspectos más lesivos de una reforma laboral que nos ha llevado a tener trabajadores pobres.

En esta sinergia también debe estar el apoyo al plan de empleo digno del Gobierno de España, la subida del salario mínimo interprofesional, la subida del salario de los empleados públicos y la subida de las pensiones con comunidades como Canarias, de las más necesitadas, harán posible que el poder adquisitivo de los canarios aumente, por lo tanto, mejoren los flujos económicos, se genere actividad y, por lo tanto, empleo.

Presidente, ¿qué valoración hace de los últimos datos de la EPA?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias y buenos días.

Creo que era importante esta pregunta para aclarar conceptos. Estamos hablando de la encuesta de población activa, que no es lo mismo que hablar... eso es hablar de empleo, no es lo mismo que hablar de paro, que esto lo hace el servicio público estatal, ni tampoco que es hablar de las altas de la Seguridad Social, que eso lo hace la Tesorería de la Seguridad Social. Son conceptos distintos.

La EPA se realiza a través de una encuesta en la que la gente dice la verdad: ¿usted ha estado trabajando en la última semana? Sí, no. Y, a partir de ahí, salen unas realidades que están más cercanas de lo que realmente se produce, del mercado del trabajo, que las cifras que aparecen en las listas del paro, porque puede haber personas que estén trabajando y no estén de alta en las listas del paro, como acabo de decir. Es decir, hay realidades que aparecen y afloran en las encuestas públicas de población activa.

Y los datos de los últimos tres meses del año 2019 son muy buenos, objetivamente muy buenos, los mejores en doce años, porque estábamos en 18 % de empleo, de paro, en este caso, y (ininteligible) estado en 20. Porque 1 de cada 4 puestos de trabajo se generaba en Canarias, porque habíamos conseguido la mayor cantidad de personas que estaban en activo en nuestra tierra, 940 000, por tanto, eran, y son, datos que invitan al optimismo.

Es verdad que se produjeron en los tres últimos meses de ese año. Canarias se colocó a la cabeza con respecto al resto de las regiones porcentualmente, y numéricamente la segunda de todas, pero luego viene enero y, como es tradicional, se produce un desplome, que también tiene que activar políticas que lleven consigo que podamos reaccionar ante una realidad evidente. ¿Cuál es esa realidad evidente? Tenemos que arbitrar todas las fórmulas para que el empleo sea empleo no precario, para que establezcamos un diálogo sectorial, interprofesional. Este próximo viernes, lo anuncio, se convocará el consejo, que ha estado inactivo durante estos años, para, justamente, hablar y tratar el empleo en Canarias, y creo que es importante que arbitremos todas las fórmulas para que ese empleo camine a mejor.

Por supuesto, también tiene que abrirse el debate en otras instituciones -hablo del Congreso de los Diputados y el Senado- sobre la reforma laboral, la modificación, absolutamente imprescindible, para que tengamos empleo de calidad los próximos años, porque lo que sí es cierto es que no estamos en recesión, pero sí es evidente que hay una desaceleración económica, y hay circunstancias internacionales que preocupan.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.