Diario de Sesiones 24, de fecha 11/2/2020
Punto 10

10L/PO/P-0427 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SANDRA DOMÍNGUEZ HORMIGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE ACCIONES ASOCIADAS A LOS PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS EN 2020, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para la diputada doña Sandra Domínguez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre las acciones asociadas a los pacientes con enfermedades crónicas en 2020, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

La señora Domínguez tiene la palabra.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Señora consejera, recientemente en la Plataforma de Organizaciones del Paciente presentó unas jornadas en este Parlamento. Estuvimos una tarde en la que se debatía un informe elaborado por la precitada plataforma, así como la Sociedad Española del Dolor. Era un informe interesante, en la que... se asistieron pacientes, enfermos de enfermedades crónicas, profesionales del sector, y se hacía una valoración exhaustiva del dolor de la enfermedad crónica desde la perspectiva del paciente y con una serie de propuestas, como digo, muy interesantes.

Nos daban unos datos contundentes: el 62 % de los pacientes nunca han sido derivados a una unidad del dolor, y, de entre ellos, los que fueron derivados, el 69 % tardó más de un año en ser derivado y el 31 % tardó más de cinco años en ser derivado. Un estudio que arroja un fuerte impacto y reflejaba un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes, con unos porcentajes muy altos en materia de ansiedad -el 70 % de ellos sufren ansiedad o depresión-, seis de cada diez dificultades para caminar o, incluso, cuatro de cada diez tienen limitación para el aseo personal. Con lo cual, estos datos nos obligaban a los parlamentarios que acudimos a estas jornadas a adquirir un compromiso específico para trasladarle a usted, aunque es conocedora, porque supimos que también asistió a este encuentro, conocedora de esta situación.

Lo que sí concluían, en definitiva, es que parte de estas necesidades se cubren, evidentemente, con una inversión económica fuerte. Sabemos de los presupuestos -los presupuestos que están en vigor-, pero dentro de estas actividades de choque, digamos, se hablaba de la necesidad de crear nuevas unidades del dolor, crear unidades del dolor que cubran estas necesidades. Y se hacía también imprescindible la formación de personas que, en el aspecto sanitario... formación necesaria para prevenir la enfermedad, y no solo de forma precoz, sino también para paliarla en todo su amplio espectro, desde el punto de vista sanitario y desde el punto de vista social.

Se ha de tener en cuenta también en un aspecto generacional, dado que son las mujeres las que mayormente sufrimos este tipo de enfermedades.

Por lo cual, quería saber qué expectativas, qué acciones tiene previstas para... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval) (desde su escaño): Señora diputada, entiendo y comparto su preocupación por las enfermedades crónicas, en especial las referidas a los mayores. Estamos hablando de enfermedades crónicas indefinidas, crecientes, progresivas en el tiempo, que generan una alta demanda asistencial, y es uno de los retos que tienen que abordar próximamente todos los sistemas de salud y el conjunto de la sociedad.

Usted ha centrado su pregunta en el dolor crónico no oncológico, que fue ya objeto de una pregunta por parte de otra compañera de su grupo parlamentario. Es cierto que tenemos previsto en estos presupuestos del 2020 crear esas dos unidades, que es cierto que tenemos un plan que al final no es un plan porque no tiene ficha financiera, sino una de las estrategias, de todas esas estrategias que tenemos sin ficha financiera, que tenemos que dotarlas ahora mismo de recursos financieros, pero es una apuesta decidida en el 2020 de crear esas dos unidades de referencia.

También en relación a las enfermedades crónicas en general, si nos centramos en ellas, en este 2020 vamos a ampliar a los 18 años la atención en pediatría de los menores que tienen enfermedades crónicas iniciadas en esa etapa infantil. También tenemos previsto, en Canarias existen 140 000 personas con enfermedades raras, tenemos previsto en el 2020 crear dos unidades de referencia para las enfermedades raras: una en el Chuimi, en el Materno Infantil, perdón, y otra en el Hospital de la Candelaria.

Es imprescindible para las enfermedades crónicas, no se le escapa, una colaboración y coordinación más estrecha entre atención primaria y atención especializada, y es esa la apuesta que vamos a hacer en el 2020.

Es necesario, además, señora diputada, seguir dando espacio y fortalecer todas esas medidas que estaban en esa estrategia para abordar la cronicidad, que contaba con seis líneas estratégicas, trece programas que no sabemos dónde están, y cuarenta y un medidas de las que algunas estamos implementando, como le estaba comentando.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.