Diario de Sesiones 24, de fecha 11/2/2020
Punto 16
10L/PO/P-0364 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JESÚS ALEXANDER MACHÍN TAVÍO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE EL PROBLEMA QUE SUPONE QUE LOS PALANGREROS FAENEN EN EL TALUD DE LAS ISLAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, Y PESCA.
El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del diputado don Jesús Machín Tavío, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el problema que supone que los palanganeros faenen en talud de las islas, dirigida... Palangreros, palangreros, perdón, palangreros faenen en el talud de las islas, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.
Señora consejera, los pescadores de la flota artesanal de Lanzarote y La Graciosa se encuentran muy preocupados por la presencia de estos buques palangreros, desde hace unos meses, que no respetan el talud de las islas y que se atreven a faenar en aguas someras de Lanzarote y del archipiélago Chinijo...
El señor PRESIDENTE: Guarden un poco de silencio.
Ya sé que el inicio de la pregunta no ha sido el mejor, pero continúe.
Guarden un poco de silencio.
Gracias, señor diputado.
El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Como le decía, están muy preocupados. Han protestado ante la Dirección General de Pesca, lo sabe su Gobierno, lo sabe su consejería, y no se ha hecho prácticamente nada. Los buques palangreros siguen faenando como les da la gana y nadie ha hecho nada para impedírselo.
Un palangre es una pesca abusiva, no selectiva y no sostenible. Un palangre supone desplegar kilómetros y kilómetros de liñas e impregnar en esas liñas 2500 anzuelos diarios. Esto se realiza en jornadas maratonianas da igual si hay buena mar, si hay mala mar, y, ojo al dato, el 20 % de esos 2500 anzuelos diarios quedan en nuestros fondos marinos. Ya no es el perjuicio solo para nuestra biodiversidad marina, sino también para nuestros pescadores artesanales.
Señora consejera, deberíamos estar protegiendo y deberíamos estar alentando a nuestros pescadores artesanales, esos que hacen una pesca selectiva, sostenible, que cambian de la orilla hacia zonas más profundas para que se regeneren nuestros fondos.
Ya pasó en los años 90, señora consejera, y tardó décadas nuestro mar en regenerarse, por eso le digo que hay que actuar de forma valiente y que hay que actuar de manera certera para proteger a los que lo tienen más difícil, que son nuestros pescadores artesanales.
Lo único que le pido, señora consejera, es que establezca el principio que impera en la Unión Europea, el principio de precaución que establece que, cuando se supone que hay una pesca que esquilma, que hay una pesca que no es sostenible y que hay una pesca que está acabando con nuestros recursos, se proteja a nuestras aguas inmediatamente. Debe ir al Gobierno de España, debe ir al Gobierno de Pedro Sánchez, que es de su mismo color político, y explicarle que los intereses de los canarios, los intereses de las flotas pesqueras artesanales no son los mismos que los de los buques palangreros. Debe ser valiente y, sobre todo, debemos determinar si ese Gobierno está a favor de nosotros, de los canarios, de los pescadores artesanales, de los que cuidan nuestras aguas o está a favor de los intereses de los buques palangreros.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): ... vehemente intervención.
Efectivamente, sabemos de la preocupación sobre los palangreros parte del sector pesquero de Lanzarote. Hemos hecho algunas inspecciones en puerto de las artes que se utilizan y hemos detectado que se cumple la normativa. Hemos también estudiado las especies que se declaran en los puntos de primera venta y vemos que, efectivamente, se pescan a más de doscientos metros de profundidad, que es donde se pueden utilizar esos 2500 anzuelos -en profundidades de menos de 200 son solo 500-. Y solo hemos podido comprobar eso porque, de los siete barcos que tenemos de inspección pesquera cuando entramos en este Gobierno, siete estaban inutilizados, es decir todos, (palmoteos desde los escaños) no teníamos ni un barco de inspección pesquera operativo.
En estos seis hemos conseguido hacer operativos cuatro, en seis meses, creo que eso también hay que hacérselo ver.
Pero no solo hemos hecho eso. Además estamos trabajando para poder mejorar las inspecciones, para poder armonizar con el ministerio esas normativas para igualar las aguas interiores y las aguas exteriores, que hay una diferencia de criterio. También trabajamos con el ministerio para establecer cajas verdes en las embarcaciones, de manera que se pueda controlar mejor la gestión de la pesca extractiva. No solo eso, nosotros apoyamos mucho la pesca artesanal con numerosas acciones. Estamos haciendo planes de viabilidad con las cofradías, con cada una de las cofradías canarias. Estamos resolviendo problemas estructurales que tienen, como la situación con puertos de Canarias, situación también heredada de su propio Gobierno. Estamos mejorando las cuotas de atún y de tuna con el ministerio. Y estamos también favoreciendo la creación de una cesta RUP, que es un lobby pesquero, con otras regiones ultraperiféricas para trabajar en Bruselas los temas del Posei pesca.
Yo creo que esto es bastante más de lo que han hecho ustedes en los últimos cuatro años.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.