Diario de Sesiones 24, de fecha 11/2/2020
Punto 18
10L/PO/P-0391 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VENTURA DEL CARMEN RODRÍGUEZ HERRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE FORMACIÓN DIRIGIDAS AL SECTOR PRIMARIO EN 2020, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.
El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre las principales líneas de formación dirigidas al sector primario en 2020, dirigidas la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.
La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, señor presidente.
Señorías, buenos días. Señora consejera, nuestra pregunta se centra en cuáles son las propuestas de formación desde su consejería en este año 2020 en el sector primario: agricultura, ganadería, pesca.
Desde luego que asistimos a unas protestas del sector primario en las calles reclamando mejores precios y que su rentabilidad y su economía se vea mejorada. Desde luego que no tiene nada que ver la subida del salario mínimo interprofesional, aunque la derecha se empeñe en mantener a los trabajadores pobres. Desde luego que con 1000 euros todos tienen que entender que no es una subida que dañe a la economía, y mucho menos en el sector primario. No podemos plantearnos que los trabajadores del campo sean los que carguen, además, con el peso de ese incremento salarial que se merecen.
Nosotros creemos que son muchas las herramientas que deben utilizarse para buscar una solución, ayer lo veíamos con el ministro, el Gobierno de España, Pedro Sánchez y también el Gobierno de Canarias y usted misma. Estoy segura, estamos buscando las soluciones para este problema, pero nosotros creemos que la formación es una de las claves en Canarias, la formación y la cualificación del sector. Un tractor en la mano y una tablet en el otro, que permita que los trabajadores y trabajadoras del campo puedan tener mejor cualificación para acudir a la formación, a los recursos europeos, a clases y asuntos que mejoren su producción, sus explotaciones agrícolas y ganaderas.
Además, le proponemos que en las islas en las que no existen escuelas de capacitación agraria -en estos momentos contamos con La Palma, Gran Canaria, Tenerife y el Instituto de Formación Marítimo-Pesquera en Lanzarote-, pero donde no hay clases o formación presencial pueda hacerse o reforzar toda la formación online y servirse de los cabildos o llegar a acuerdos con los cabildos, porque, bueno, eran las antiguas extensiones agrarias y entendemos que, además, tienen las competencias necesarias para poder reforzar esa formación en las islas.
Creemos que, además, esa formación se puede ir incorporando y mejorando asuntos que el sector le vaya planteando, como digo, para ser el primer escalón que mejore las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del campo en Canarias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Gracias.
Efectivamente, la formación es fundamental para la profesionalización de este sector, necesitamos empresarios agrícolas, ganaderos y pesqueros para afrontar este sector tan complejo y nosotros, desde la consejería, tenemos cuatro tipos de formaciones. Por un lado, tenemos la formación reglada, todos esos ciclos de FP en esas tres escuelas que usted nombró antes, en La Palma, Tenerife y Gran Canaria, y en esas escuelas tenemos tanto ciclos medios como ciclos superiores, un total de siete diferentes ciclos repetidos once veces -de alguna manera, once oportunidades para poder hacerlos-, tanto de las ramas en producción agroecológica, producción agropecuaria, paisajismo y medio rural, gestión forestal y medio natural, es decir, muchísimas variaciones.
Además, tenemos otro tipo de formación que ya no es reglada, sino formación cualificada profesional agraria -ahí tenemos hasta 50 cursos al año, es decir, casi un curso por semana-, dirigida a esos profesionales que ya están trabajando y también dirigida a esos jóvenes que quieren entrar en el sector y quieren también optar a una subvención de primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos. En ese sentido tenemos 40 presenciales y, como bien usted decía, cada año tenemos más online, este año tendremos 9 cursos online precisamente para poder atender a todas estas personas que trabajan y que no residen en las islas principales, en las islas capitalinas y además uno semipresencial.
Además, tenemos líneas de formación dentro del plan de desarrollo rural, en la medida número 1, que es una línea de transferencia de conocimiento, innovación. En esas tenemos diferentes actuaciones realizadas con diferentes organismos. Por ejemplo, ya este año hemos hecho una jornada con Asaga para la exportación de productos agrarios, las normas fitosanitarias nuevas. Yo creo que son jornadas muy interesantes, dirigidas al sector profesional, y creo que complementan perfectamente al resto. Y además tenemos también la homologación de cursos, muy importante, cursos que realizan distintas administraciones y distintas entidades. Le pongo por ejemplo manipulador de productos fitosanitarios, unos cursos que son fundamentales para el día a día de los trabajadores de este sector, que son homologados por nuestros servicios técnicos, por nuestros funcionarios, de manera que también es otra cosa que aportamos al sector.
De todas maneras, siempre estamos con ese diálogo abierto con el sector para incorporar nuevos cursos, porque sabemos que esto es un sector que se mueve, que hay nuevas tecnologías y que tenemos que seguir modernizándonos.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.