Diario de Sesiones 24, de fecha 11/2/2020
Punto 2

10L/PO/P-0420 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LOS RECURSOS PUESTOS EN MARCHA POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA ATENDER LA CRISIS MIGRATORIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para doña María Australia Navarro, del Grupo Parlamentario Popular. Pregunta sobre los recursos puestos en marcha por el Gobierno de España para atender la crisis migratoria, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: ... señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Supongo que la señora Navarro conoce los recursos, si estamos hablando de embarcaciones, de aviones, de helicópteros... ayer llegó uno, para trabajar con respecto a la migración aquí a Canarias. Y también los espacios que tenemos: 700 plazas para emergencias, ciento y pico plazas para atención integral. Si es esa la pregunta, esta es la respuesta, pero entiendo que, seguramente, me hará matizaciones a lo que acabo de decir.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Mire, señor Torres, se lo voy a decir muy clarito: usted no está a la altura que se requiere para la gestión de esta crisis. Mire, el pasado mes de diciembre en esta misma Cámara le apremié a que tomara todas las medidas urgentes precisas ante el repunte de la llegada de pateras a nuestras costas y usted, entonces, entre otras lindeces me acusó de alarmista. Hoy, además, se ríe. ¡Qué triste!

Y ahora ha tenido que recular, como en tantas otras cuestiones, al reconocer el ministro Marlaska que en Canarias hay un problema con la inmigración. Sí, señor Torres, ya no solo se lo dice esta humilde diputada, ya no solo se lo dice el Partido Popular, se lo dice también su ministro, por lo que se ha visto obligado a organizar una cumbre Estado-Canarias, que se celebrará, por fin, esta semana, siempre y cuando venga el ministro Marlaska.

Y es que siempre actúa de la misma forma, sin prisas, pese a que solo en el mes de enero llegaron a Canarias 700 inmigrantes en patera, cuando en enero del 2019 fueron 49 personas. Entérese, señor Torres, entérese de una vez: no se prioriza la lucha en origen contra las mafias, no se despliega el Frontex, no funciona el SIVE en toda Canarias, inmigrantes durmiendo en las calles, inmigrantes pidiendo dinero en las calles para poder comer, se improvisan tiendas de campaña para albergarlos ante la saturación de los centros de internamiento, y lo último, pedir a los ayuntamientos que se hagan cargo de los inmigrantes irregulares.

Y mientras, y tras tanta improvisación por parte de su Gobierno y de sus compañeros de Madrid, seres humanos siguen muriendo en nuestras costas.

Escúcheme, señor Torres, no se puede hacer peor, y le advierto que desde el Partido Popular no vamos a permitir que le endose su incompetencia a los ayuntamientos.

Señor Torres, escúcheme, de verdad, se lo digo con el máximo respeto, pero de manera muy seria y tajante, quítese el carné del Partido Socialista de la boca y póngase a trabajar de una vez por Canarias. No puede ser que la única respuesta que den los gobiernos autodenominados de progreso, allí y aquí, a los miles y miles de inmigrantes que tenemos en nuestras costas sea solo las repatriaciones.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Se equivoca, y además en su última afirmación demuestra saber muy poco de inmigración.

No son las repatriaciones la única fórmula. ¿La primera sabe cuál es? La solidaridad. Y le puedo asegurar, señora Navarro, que a este presidente ninguna lección, ¡ninguna! (Aplausos).

Se lo repito. No he ocultado el repunte migratorio, pero ustedes gobernaban, su fuerza política gobernaba en Canarias cuando este alcalde cedió espacios, ¿para quiénes?, para jóvenes malienses.

Miren, las competencias están claras, claras. El Gobierno de España tiene competencias en inmigración, el Gobierno de Canarias tiene competencias en tutela, guarda y tutela, lo tienen los cabildos, y los derechos sociales están en manos de los ayuntamientos. Por tanto, aquí lo que se exige es o dar la cara todos o esconderse, como algunos hicieron; es hacer que respondamos ante esta realidad de manera coordinada o esconderse, como han hecho otros.

¿Quién ha tenido la iniciativa de las reuniones en Canarias? El presidente del Gobierno de Canarias con su Gobierno, hemos sido nosotros los que hemos dicho que pasado mañana estén aquí, no solamente el ministro Marlaska, sino también las organizaciones que trabajan con los migrantes, para que digan, hablen, expongan y critiquen lo que quieran hacer; que estén todos los cabildos -espero que también esté el compañero suyo de La Palma, seguro que estará- para que hagan aportaciones, expliquen, critiquen y pongan medidas sobre la mesa; para que estén la Fecam, los ayuntamientos; que estén también las áreas del Gobierno; que esté, por supuesto, la Delegación del Gobierno; que estén todos. Porque son cuatro factores fundamentales: trabajar en origen para que no salgan, auxiliarles cuando están en el mar, que tengan cobijo cuando llegan a nuestra tierra y que sigan el tránsito con los salvoconductos, y todo ello, todo ello, con los protocolos legales y siempre defendiendo los derechos humanos. Eso es lo que hay que hacer.

Y, por tanto, señora Navarro, pretende usted que yo caiga en la trampa en la que no voy a caer, no haré de esto política, se equivoca. Se equivoca, porque hoy está usted en la Oposición y ha estado en el Gobierno. Nosotros estamos en el Gobierno y hemos estado en la Oposición, y en la Oposición y en el Gobierno hacemos siempre lo mismo: solidaridad y respeto. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.