Diario de Sesiones 24, de fecha 11/2/2020
Punto 21
10L/PO/P-0390 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CARMEN ROSA HERNÁNDEZ JORGE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE PUESTA EN MARCHA DEL PACTO POLÍTICO Y SOCIAL POR EL DERECHO AL ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.
El señor PRESIDENTE: Turno ahora para la diputada doña Carmen Rosa Hernández Jorge, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre puesta en marcha del pacto político y social por el derecho al acceso a una vivienda digna, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.
La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Señor presidente, buenos días. Señoras y señores diputados, buenos días. Señor consejero.
Primero, quiero empezar valorando esta iniciativa. Creemos desde Nueva Canarias que se trata de una iniciativa oportuna y necesaria, que la política de viviendas debe estar en la agenda, en las prioridades de su Ejecutivo y, además, que debe contar con el consenso, con el compromiso y la corresponsabilidad de toda la sociedad canaria, de los grupos parlamentarios, de las otras instituciones, los ayuntamientos tienen aquí un papel fundamental en la cesión de suelo, cabildos y, por supuesto, de la participación imprescindible del sector privado.
Garantizar el derecho a una vivienda es hoy en Canarias una urgencia. Y, además, tiene usted que compensar diez años de parálisis en materia de vivienda, tiene usted cuatro años para hacer la tarea que llevamos diez años sin hacer. Muchos nos preguntamos cómo es posible que en el peor momento de la crisis Canarias no construyera ni una sola vivienda pública, ni una sola, y digo bien: no hay política de inclusión social, no podremos erradicar la pobreza y la exclusión, no podremos favorecer el éxito escolar si las familias, si los niños y niñas no tienen una vivienda digna donde vivir, y no lo digo yo, lo dice el sentido común, lo dice Foessa en su último informe, donde apunta que la vivienda es un motor elemental de desigualdad y es un factor en las dinámicas de exclusión social. Por mis responsabilidades como alcaldesa, y como concejala de Vivienda durante los últimos cinco años, he podido vivir y convivir con la angustia de estas familias, miles de familias en Canarias, cientos que he tenido yo que convivir con ellas con esta frustración. Y, por tanto, apelo a la prioridad absoluta de su Ejecutivo, no solo a su prioridad -creo que es una prioridad de todo el Gobierno-, a remover los obstáculos, a poner al Instituto Canario de la Vivienda y al Visocan al servicio de estas familias canarias y animarlos a que ese pacto sea una realidad cuanto antes, y que cuando antes comencemos a construir vivienda pública, vivienda protegida y a buscar fórmulas alternativas para paliar este auténtico drama social.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Señoría, muchas gracias por la pregunta y, además, comparto al cien por cien la reflexión que ha hecho desde el primer punto hasta el final de su intervención. Y le agradezco muchísimo, además, ¿no?
La iniciativa, como bien hemos explicado en el Parlamento, anunciamos el 21 de septiembre en mi comparecencia en la Comisión de Obras Públicas el anuncio de hacer un pacto autonómico por la vivienda digna en Canarias. Que no es otra cosa que conseguir la complicidad, primero, del Parlamento de Canarias, sin duda alguna, pero también del conjunto de la sociedad canaria, de aquellos agentes económicos, sociales, institucionales, ayuntamientos, cabildos y, lógicamente, la parte social y la parte privada, que tiene mucho que ver en esta apuesta de construcción de vivienda en Canarias.
Es verdad que hace diez años que no se construye vivienda en Canarias, y es verdad que en estos cuarenta años de democracia ha habido siete u ocho planes de vivienda, pero es la primera vez que podemos construir entre todos un pacto por la vivienda en Canarias. Insisto que no es otra cosa que conseguir la complicidad de los ayuntamientos, de los cabildos y, lógicamente, del propio Gobierno de Canarias, el primero en liderar este proceso; proceso que está en la agenda social del Gobierno, que ha dado prioridad política, que la ha dado desde el punto de vista económico, porque hemos incrementado los presupuestos dedicados a vivienda en un 25 %, pero también desde el punto de vista político porque queremos relanzar, dar un impulso... Se ha parado el tiempo...
El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono).
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): No sé los que me quedan, pero, bueno.
Bueno, el objetivo del pacto, decía, estamos en condiciones y ya hemos recibido las últimas propuestas esta última semana, por eso lo hemos ido retrasando, pero el plan que tiene el Gobierno, el objetivo del Gobierno es firmar este documento en este mes de febrero, por tanto, reunir a los veintidós colectivos, tanto políticos como institucionales, económicos y sociales, que nos podamos reunir en torno a una mesa para firmar todos este documento, que sea la base para el futuro plan de vivienda que queremos llevar, que queremos traer al Parlamento en las próximas semanas. Primero el pacto de la vivienda, la complicidad de todas las fuerzas políticas y la sociedad canaria, y, luego, el plan de vivienda, que tenemos más o menos ultimado en base a lo que estamos trabajando en ese pacto de la vivienda.
El objetivo del Gobierno es acabar con este pacto de la vivienda, firmarlo en este mes de febrero y también pasarlo a presentar al Parlamento, final de febrero, principios de marzo, el plan de vivienda, que es el instrumento político, administrativo y financiero para poder cumplir los objetivos de ese pacto de la vivienda, que no es otra cosa que construyamos viviendas en los próximos cuatro años. No es solo el Gobierno de Canarias, el primero, el que tiene que liderar este pacto, pero también los ayuntamientos y cabildos, y también, lógicamente, la sociedad civil a través de los acuerdos con el sector privado.
Ese es el objetivo del Gobierno y espero también conseguir la complicidad de todo el Parlamento.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.