Diario de Sesiones 24, de fecha 11/2/2020
Punto 22
10L/PO/P-0419 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON OSWALDO BETANCORT GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE CAMBIO DEL USO DE LA AMPLIACIÓN DEL MUELLE DE PLAYA BLANCA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.
El señor PRESIDENTE: Turno ahora para el diputado don Oswaldo Betancort García, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre cambio del uso de la ampliación del muelle de Playa Blanca, dirigida al señor consejero de Obras Públicas... (Sin micrófono). Vivienda.
Tiene la palabra el señor diputado.
(El señor diputado hace uso de medios audiovisuales).
El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.
Señor consejero, mi pregunta va en relación a la obra de ampliación del muelle de Playa Blanca, un puerto que soporta un millón de pasajeros, 250 000 vehículos al año, y el anterior Gobierno de Coalición Canaria dejó adjudicada una obra que comenzó en el año 2018, poniendo una ficha financiera de 43 700 000 euros.
Llega esta obra tarde, llega veinte años tarde, porque no había un consenso social de qué tipo de puerto se iba a diseñar. Veinte años después, como digo, los agentes operadores que intervienen en el puerto se ponen de acuerdo alrededor del proyecto que estamos proyectando en la pantalla en este momento, y también a nivel institucional se llegó al acuerdo de esta obra. Una obra que consiste, en la parte actual del muelle dejar única y exclusivamente el uso para pesqueros y recreativos, y la ampliación, si bien en un primer momento se presenta un anteproyecto con dos únicas rampas para las dos líneas que operan entre Lanzarote y Fuerteventura, se amplía a una tercera rampa para las líneas que pudieran venir y también se amplía el espigón para dar la posibilidad a los cruceros que atraquen en el sur de la isla. Por cierto, espero que el Gobierno de Canarias esté trabajando con los turoperadores para, una vez que se inaugure este muelle, que estos cruceros puedan atracar en el sur de la isla, porque es lo que desea Coalición Canaria, lo que desean los vecinos de Yaiza, lo que desean los comerciantes, porque esto va a traer mucha riqueza y mucho empleo al sur.
Señor consejero, mi pregunta es: ¿qué tal va el ritmo de la obra?
Y la segunda pregunta, reconozco que es a través de una rumorología, que no solo ha llegado a este diputado, sino también a la Cámara de Comercio de Lanzarote -me consta que ha presentado una pregunta al respecto-, porque parece ser que alguien quiere romper este consenso que costó veinte años para poner una cuarta rampa, con el agravante de un uso compartido, no solo pasajeros, sino también mercancía, con la única finalidad de conectar el sur de la isla con Gran Canaria y Tenerife, y yo, me gustaría escuchar su respuesta, que esta rumorología en eso queda, aunque siempre se dice que cuando el río suena, agua lleva.
Señor consejero, lo que no vamos a permitir en Lanzarote es que cambiar las bonitas vistas que tenemos en el sur con isla de Lobos y la isla de Fuerteventura porque este Gobierno nos ponga grúas y contenedores. Tampoco vamos a permitir que esos vehículos pesados rompan la idiosincrasia de una zona turística rentable como Playa Blanca; yo creo que para eso estás el muelle de Los Mármoles y por eso espero ansioso su respuesta.
Gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): La verdad que me sorprende la pregunta, en definitiva, ¿no? Porque ¿usted le ha escuchado decir al responsable del área que se está planteando ampliar el uso del puerto de Playa Blanca? ¿Se lo ha oído decir a algún responsable político de la consejería? ¿Alguien ha dicho algo de eso?
Hombre, porque uno puede estar... (Palmoteos desde los escaños). Digo, para dejar clara la posición: ni lo hemos dicho ni lo vamos a decir. Es un debate de algunos que no tienen nada que hacer. Porque yo soy el primer sorprendido. No he manifestado ni he hecho una reflexión en alto sobre la posibilidad de ampliar el uso del puerto de Playa Blanca en ningún caso, nunca lo he hecho y nunca lo haré. Y me sorprende, que me han llegado escritos a la consejería y ahora esta pregunta formulando que si el Gobierno en un futuro se está planteando ampliar el uso. Y la gente que me lo ha preguntado en privado, a los que incluso han firmado cartas, se lo he dicho con claridad: no es voluntad del Gobierno incrementar el uso. ¿A quién se le ha ocurrido eso? Nosotros lo que estamos esperando es acabar la obra, una obra que va bien, afortunadamente. Una obra que se adjudicó por 39 millones de euros, que se ha invertido el 62 % de la obra, que estamos convencidos, incluso, de que esa obra que empezó en noviembre del 2017 tiene previsto acabar en noviembre del 2021, y estamos convencidos que a este ritmo podemos acabarla antes, y, por tanto, darle al puerto lo que, efectivamente, usted ha dicho: casi después de veinte años de consenso y acuerdo, pues, se pusieron de acuerdo en darle modernidad a un puerto que es fundamental, como usted bien ha dicho, forma parte de los diez primeros puertos de España en transporte de pasajeros y de mercancía. ¡Claro! Y lo vamos a modernizar, lo vamos a situar en el lugar que le corresponde a un puerto de esta naturaleza. Solo en eso, solo en modernizarlo, como corresponde a una isla como... Solo en eso. Y, por tanto, estamos huyendo de esos debates que puede estar de acuerdo (ininteligible), desde luego, no está ni en la mesa del consejero ni en la mesa del Gobierno este tipo de ampliación de uso del puerto de Playa Blanca.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.
Señor diputado.
El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Señor consejero, me alegra escuchar esta respuesta. Entienda usted que la responsabilidad de este diputado es que ese rumor, que a usted también le ha llegado por llamadas telefónicas, se desmienta. Con eso nos quedamos todos tranquilos y el consenso social... (Corte de sonido producido por el sistema automático del cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor diputado.