Diario de Sesiones 24, de fecha 11/2/2020
Punto 26
10L/C/P-0016 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE ESTRATEGIA EN POLÍTICA MIGRATORIA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).
El señor PRESIDENTE: Bien, señorías, vamos a... Vayan ocupando sus escaños.
Vamos a reanudar la sesión plenaria con la comparecencia del Gobierno, a solicitud del Grupo Parlamentario Nacionalista, sobre la estrategia en política migratoria.
Tiene la palabra para iniciar el debate... No, no, con tranquilidad, doña Socorro, por favor. Grupo proponente, señora Beato.
Señorías, vayan sentándose, gracias.
La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente, buenas tardes.
Hoy el Grupo Nacionalista trae esta comparecencia a la Cámara sobre la estrategia del Gobierno de Canarias en política migratoria. Una comparecencia que solicitamos el 31 de julio del pasado año ante el repunte de la llegada de pateras y cayucos. En el noviembre pasado, el 26 de noviembre, tuvimos una comparecencia en este Parlamento a petición del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, y la verdad es que ayer la repasábamos y no logramos sacar de aquella sesión ninguna conclusión sobre lo que este Gobierno está haciendo, sobre lo que estaba haciendo este Gobierno, en política migratoria.
A pesar de los evidentes esfuerzos de la señora Pérez, doña Astrid Pérez, y de mi compañero Oswaldo Betancort, que trasladaron su experiencia, Oswaldo en primera persona como el alcalde del municipio que recibe más del 90% de las pateras que llegan a Lanzarote y a La Graciosa, y a pesar, digo, también, de los esfuerzos del proponente, del señor Campos, que insistía, que insistía en preguntar al Gobierno por el trabajo que desde este Gobierno se está haciendo en las relaciones con el Estado, en las relaciones con Europa y en las relaciones con otras administraciones, como cabildos o ayuntamientos. Y, como digo, nos quedamos sin conocer la política de este Gobierno de Canarias en materia migratoria. Y hoy no queremos que se convierta en una comparecencia en la que el Gobierno se disperse en discusiones con la Oposición y, por tanto, queremos tratar este asunto con la importancia que merece.
Estamos ante un asunto muy complejo, extremadamente complejo, y estaremos de acuerdo en que lo importante -que es muy importante- es el trabajo en origen, el trabajo en esos países que están pasando hambre, que están pasando guerras, que están pasando vulneraciones de los derechos humanos, pero eso, que es importante, no puede desviarnos de lo urgente, y lo urgente es lo que está pasando en las costas de Canarias.
El año pasado se produce un repunte en la llegada de inmigrantes del 107 % según datos oficiales del ministerio -datos a final de año- y este mes de enero se multiplican por 18 respecto al mismo mes del año anterior, y lo que ha ocurrido es una reactivación de la ruta atlántica. Por tanto, es evidente, con estos datos, la oportunidad de esta comparecencia y es evidente, también, por la reciente noticia que hemos, que ha sido denunciada por el Defensor del Pueblo y por organizaciones no gubernamentales, en las que muestran su preocupación y la denuncia por posibles deportaciones en caliente de ciudadanos de Mali, ante el silencio cómplice del Gobierno de Canarias.
Y estas, las deportaciones de ciudadanos de Mali, es una información confirmada por el delegado del Gobierno, que nos hace dudar de que se hayan garantizado los derechos fundamentales, unas declaraciones muy desafortunadas del delegado del Gobierno, sobrepasado por los acontecimientos y al que solicitamos su cese y que ha sido relevado, esperamos que el señor Pestana tenga más éxitos y más aciertos que el delegado del Gobierno que cesa. Y, como digo, unas declaraciones y una actuación que critican las ONG, que investiga el Defensor del Pueblo y que el Ejecutivo, este Ejecutivo, respalda.
Por tanto, quisiéramos saber nosotros, este grupo quiere tratar esta comparecencia en sentido positivo, hemos presentado una proposición no de ley, aprobada en este Parlamento por unanimidad, queremos saber qué está haciendo el Gobierno, cuál es la opinión del Gobierno sobre esas deportaciones, cuál es la opinión del Gobierno sobre las denuncias del estado de situación de los CIE, cuál es la opinión del Gobierno sobre el SIVE y cómo va a afrontar este problema.
Nosotros creemos que este un asunto de Estado, y como asunto de Estado debe plantearse al Gobierno de España y que el Gobierno de España debe entender que en Canarias este problema tiene una prioridad política absoluta por parte del Estado.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora Beato.
Turno para el Gobierno.
Adelante, señor consejero.
El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Gracias, señor presidente. Señoras, señores.
Señora solicitante, me alegra oírle que considera -por otro lado, es una obviedad- que es un asunto complejo y que es un asunto importante. Yo pensaba empezar resaltándolo, aún sabiendo que huelga, ¿no? Pero, por el otro lado, igual que usted, me tomo la licencia de insistir en ello. Las migraciones africanas hacia Europa son hoy una de nuestras principales preocupaciones, y cuando digo nuestras me refiero no solo a las islas Canarias sino al Reino de España y a la Unión Europea.
No solo en el caso de Canarias, porque ponen a prueba nuestro sistema de servicios públicos, un fenómeno como este examina a la Administración pública autonómica. Y al examinar la calidad de nuestros servicios públicos examinan también nuestra propia solidaridad, la capacidad de ser solidarios como pueblo con otros seres humanos. Pero también nos inquieta, porque nos pone en contacto con dos sentimientos del ser humano que mueven de una manera especial a la compasión. Por un lado, el dolor y el sufrimiento, y, por otro, y al mismo tiempo, la esperanza, la esperanza que otros ven en nosotros. Esto puede parecer literatura o poesía, pero, igual que usted se ha referido a la complejidad, yo quiero decir por qué esto causa tanta preocupación desde la perspectiva del Gobierno.
Pero, además, porque es inevitable en algunos momentos tener la sensación de que nos enfrentamos a un problema insoluble. Llega un momento en que la magnitud -me refiero a las migraciones africanas hacia Europa, no solo en nuestro caso particular-, llega un momento en que se tiene la sensación de que se trata de un problema que no tiene remedio, una especie de tsunami permanente, un terremoto inacabable que no va a terminar. Quizá por ello también sea obligado, aunque también parezca innecesario, ocioso, hacer notar que esta magnitud y esta importancia del asunto son percibidos así por gobiernos e instituciones de todo el mundo. Por citar dos, por hacer dos citas muy recientes, pero que me parecen muy pertinentes, o al menos nosotros las valoramos así, en las últimas 72 horas. Una es el presidente del Bundestag, el exministro Schäuble, a quien le han preguntado qué cabe esperar de la inminente presidencia alemana de la Unión, cuáles son las prioridades, y entre las prioridades ha señalado, inmediatamente, entre las tres prioridades, las migraciones africanas. Otra es del vicepresidente y ministro o comisario de Asuntos Exteriores de la Unión, el señor Borrell, que ha dicho, también, hace cuatro días, que en Europa existen dos prioridades clave: en primer lugar, definir una nueva estrategia integrada para y con África, nuestro continente hermano. Yo sé que esto parece que nos desborda, pero hay que situar ahí, hay que situar en Europa el centro de las soluciones, como probablemente luego lo diré, si tengo tiempo, sea también el centro de las causas.
La posición del Gobierno, señora Beato, señoras diputadas, es bastante clara. Por resumirla en cincuenta y nueve segundos o en 160 caracteres: ayudar a quienes sufren y ven en nosotros una esperanza, haciéndolo mediante la aplicación de la ley, contando con medios suficientes y bien organizados, especialmente en una materia en que todas las administraciones -la Unión Europea, la Administración del Estado, Estado me refiero al Gobierno de España, la comunidad autónoma, los cabildos y los ayuntamientos- comparten responsabilidades. Ayuda, ley, derecho, medios, organización, compartición de responsabilidades.
En el año 2019, como usted ha dicho, llegaron a Canarias unas dos mil ochocientas personas -en números redondos, redondeo-, y en lo que llevamos de 2020 no llega a novecientas. Entre 2004 y 2008 llegaron a Canarias 60 000 personas; en 2006, 32 000. Después la cifra fue descendiendo hasta casi pasar un poquito de los cien en el año 2010 -no llegó a doscientos-. Pero luego empieza a crecer: el año pasado aumenta y este año aumentó. Esa evolución de las cifras ayuda a explicar, pero no a justificar que el dispositivo que permitió afrontar la llegada de más de treinta mil personas haya sido desmontado cuando el número se redujo a menos de doscientos. Pero nosotros creemos que, precisamente, por la súbita reaparición del fenómeno había que haber reorganizado y reconstruido aquel dispositivo entre todos.
Me interesa resaltar las diferentes responsabilidades: al Gobierno de España le incumbe el control de entrada y la determinación de la legalidad de la permanencia; previamente le ha correspondido el salvamento en el mar. A la Comunidad Autónoma de Canarias, por el hecho de estar los inmigrantes en Canarias, le corresponde la orientación, la ayuda, la integración y las medidas para la garantía de sus derechos. A los cabildos la guarda y custodia de los menores no acompañados. Y a los ayuntamientos la prestación de servicios de asistencia social.
Para ejercer esas competencias el Gobierno cree que deben practicarse y ponerse en marcha cinco dispositivos independientes unos de otros, pero muy relacionados: la asistencia, la cooperación y el fortalecimiento de los Estados de origen -ahí está España, ahí está Europa-, entrenando a las fuerzas policiales, ayudando a la construcción de Estados democráticos, persiguiendo a las mafias con una unidad especializada, ayudando a la generación de policía especializada, impidiendo las salidas -datos oficiosos, el año pasado se impidieron 1500 personas, tendremos la confirmación en unos días-, asistiendo a la llegada a esas casi tres mil personas que llegaron, y luego prestando asistencia, información, asilo y refugio y, en su caso, la repatriación. Y, por último, quinto dispositivo, la derivación a otras comunidades autónomas. Esos son los dispositivos que creemos que cada uno tiene que poner en marcha y para lo cual creemos que deben mejorarse los medios con los que contamos.
Podría detallarles sobre algunas de estas intervenciones o algunas los medios, pero quizás sea preferible que escuche antes al resto de los comparecientes. A partir de esta exposición inicial de la exposición del Gobierno, luego podré complementar.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.
Turno ahora para los grupos no proponentes. Grupo Mixto, don Ricardo.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Buenas tardes, señor presidente. Señor consejero.
Cuando hablamos de inmigración en la mayoría de los casos estamos hablando de inmigrantes que van en busca de una mejor manera y de un futuro mejor que en su país no le dan. Un futuro por el cual vale la pena correr riesgos, incluso la muerte, y lo estamos viendo semana tras semana con la llegada de cayucos. En Ciudadanos estamos a favor de unas políticas migratorias reguladas y ordenadas. Sabemos que todos los países prósperos la necesitan y España necesita gente que venga a trabajar con permiso de trabajo y residencia. Creemos que España debe exigir una verdadera política migratoria común europea si queremos mantener una Europa libre de fronteras internas, como garantiza el espacio Schengen debemos proteger las fronteras exteriores de la Unión Europea, tal y como garantizan los tratados.
Esta comparecencia guarda relación con otra que ya tuvimos en esta Cámara el pasado 26 de noviembre, donde se trataba la problemática de reactivación de la llegada de inmigrantes a nuestras costas. Decía entonces y reitero ahora el apoyo total de mi partido al trabajo que vienen desarrollando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en el desempeño de un trabajo para luchar contra las mafias que trafican con seres humanos. Se necesitan más medios, más tecnología y más gente ante la presión migratoria y las mafias organizadas no se puede mirar hacia otro lado.
Mientras el flujo de inmigrantes en pateras se ha reducido a la mitad en el conjunto de España, en Canarias se ha duplicado. Según las cifras publicadas este mismo viernes por el Ministerio del Interior, en 2019 llegaron 2700 inmigrantes irregulares por mar; cifra más alta desde el final de la crisis de los cayucos del 2009.
Estamos ante una situación que exige medidas suplementarias, decía el señor Torres en unas recientes declaraciones el mes pasado. Mi pregunta es obvia: ¿alguien ha atendido su petición en el Gobierno de España? ¿Se han incrementado los medios o medidas en algún sentido? Por cierto, el ministro del Interior, el señor Marlaska, se había comprometido a venir a Canarias en enero; parece que está anunciada su visita para este jueves en lo que se ha denominado una cumbre. Espero que el resultado de la reunión sea más efectivo que el rimbombante nombre que parece que últimamente le quieren dar a cualquier reunión con el Estado para plantear los problemas que tenemos en Canarias.
Señor consejero, este no es un tema para hacer bromas. Estamos hablando de personas desesperadas y dispuestas a jugarse la vida porque no tienen futuro allí donde están. Nos gustaría saber qué le va a plantear el Gobierno de Canarias al ministro. En esa reunión se va a plantear un plan, así lo manifestó usted, y cito, para que cada administración ponga en marcha las actuaciones en su ámbito, se trata de una materia de responsabilidad compartida y la coordinación es esencial.
Creo que la reunión llega con retraso, llevamos hablando de este problema meses. Ha faltado agilidad al Gobierno de Canarias en este tema y, una vez más, sensibilidad al Gobierno de Sánchez, ya fuese el que estuvo en funciones o el actual, con los problemas de Canarias. Es obvio y evidente que sus problemas son otros y nosotros no estamos en la lista de sus prioridades.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, don Ricardo.
Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, don Jesús.
El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor consejero.
No cabe duda de que estamos ante un drama humano, y ahí la respuesta tanto de Canarias como del Gobierno de Canarias tiene que ser la solidaridad y la ayuda, como así está ocurriendo.
Es esencial abordar este problema en la cumbre sobre la inmigración que se celebrará dentro de unos días, y ahí es esencial adoptar posturas sobre la política migratoria que debemos seguir y también sobre los medios, y ya usted lo dijo, señor consejero, necesitamos más medios, más recursos humanos y mejores instalaciones.
Canarias siempre se ha mostrado solidaria con la inmigración. De hecho, somos una tierra que hubo tiempo en el que tuvo que emigrar, de ahí que seamos tan solidarios y seamos tan sensibles ante un tema como este. La inmigración y las muertes que se producen en el mar son un fracaso de Europa, porque no hemos sabido o no han sabido cooperar con nuestros vecinos en pie de igualdad, porque no se tiene desde Europa una postura clara de apoyo a su desarrollo. Nadie quiere irse de su entorno -de su familia, de su cultura- si no es por una necesidad, y desde Europa no cambiamos el modelo de blindar nuestras fronteras y de contención por uno de cooperación plena, así no podremos evitar, entonces, que nunca sigan llegado.
Tengamos en cuenta que en 2050 África habrá duplicado su población, es decir, la propia presión demográfica, la violencia que allí sucede, la falta de oportunidades e, incluso, el propio cambio climático, van a ser causas de que la gente tenga que emigrar desde estos territorios.
Hay que tender la mano a África, aumentar nuestras relaciones de cooperación al desarrollo y los lazos diplomáticos fortalecerlos y estar más cohesionados. Y ahí es esencial, por ejemplo, el III Plan África, que creemos que no aborda suficientemente esta temática. Esperamos que en el IV Plan África sí se tenga en cuenta y se logre una mayor implicación en este sentido y, por supuesto, dotarlo con ficha financiera, porque es esencial para lograr este cometido.
Desde Europa también se deben poner manos a la obra y algunos aspectos que se habían debatido en la etapa del señor Juncker, como era aceptar la entrada solo de los titulados, deben ser revisadas, porque si vaciamos a estos países de su capital humano lo que hacemos todavía es precarizarlos muchísimo más.
Por tanto, la cumbre sobre la inmigración debe tener un espacio para la planificación, se necesita marcar una estrategia o plan e incluir en él una ficha financiera con actuaciones claras y, por supuesto, colaboración con los cabildos y los ayuntamientos, que creemos que es esencial.
Muchísimas gracias y desearles toda la suerte al grupo de Gobierno en esta cumbre, porque creo que es un tema crucial para nuestra tierra.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Jesús.
Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.
Nosotros creemos y estamos convencidos de que una buena forma de comprender lo que está sucediendo en el mundo y de disuadir la ideología racista es difundir mecanismos, conceptos y estrategias de comprensión de los problemas que están afectando al mundo, de comprensión de cómo funciona el capitalismo salvaje en esta fase, el imperialismo, que está generando guerras, que está generando en la lucha por los recursos grandes desplazamientos humanos, hambrunas y miseria. Un capitalismo salvaje que además le interesa que en muchos países no se consoliden democracias, por lo tanto, atenta también contra las democracias. Por lo tanto, es un problema político y sería interesante que difundamos nosotros este tipo de conceptos para que la ciudadanía se aleje, se aleje del riesgo de caer en planteamientos fáciles racistas, para que la ciudadanía se haga más solidaria.
Recuerdo que la emigración es un derecho, y somos canarios. Mi familia emigró toda pa Cuba, unas veces por hambre y otra cosa huyendo de la guerra de Marruecos, cuando obligaron a todos los canarios a ir en 1914 o 1916 y mi abuelo no quería ir a la guerra y se fue pa Cuba. Todo el mundo no se fue por hambre. Son muchos los motivos por los cuales la gente se va.
Hace falta una respuesta adecuada. El Gobierno de Canarias yo creo que está bastante comprometido, de hecho, la cumbre que tenemos este jueves es prueba manifiesta de que hay una preocupación, y hay... el Gobierno de Canarias ofrece un escenario para reflexionar sobre este tipo de cuestiones. Por lo tanto, nadie puede decir que no nos está preocupando esto, ni ahora ni antes, también es verdad. Y todas las instituciones están preocupadas en la escala de preocupaciones y ámbitos que el señor consejero manifestó antes -ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias-. Hace falta más medios, más recursos materiales, más fondos para el desarrollo.
Ahora bien, que nadie diga que el problema de la inmigración es un repunte que tenemos ahora; no, esto es un problema estructural. Es un problema estructural desde hace muchísimo tiempo, que tiene que ver con esas situaciones de guerra, de miseria, de ausencia total con las libertades. Y muchas ayudas que se dan del llamado, vamos a llamarle, primer mundo, a esos países tienen que tener también un compromiso político con las democracias, no puede ser única y exclusivamente que mandemos más policía, más tanquetas y más dinero, ¿para qué?, me pregunto yo. Tiene que haber un compromiso también con las libertades.
Es necesario también conveniar el trabajo regulado para que venga gente con convenio de trabajo a nuestras ciudades. Y yo quería llamar la atención, también, sobre un problema que me parece importante: yo entiendo que esta cumbre es una oportunidad, también es una oportunidad para hablar de un problema que tenemos en Canarias hace muchísimos años. Hay cientos y cientos de saharauis, miles en todo el Estado español, que están reclamando que se les devuelva su nacionalidad, y a veces las delegaciones del Gobierno son insensibles a este tipo de problemas. Gente que habla español, que tiene carné de conducir español, que tiene carné de identidad español, y no se resuelve el problema de su nacionalidad.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.
Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, don Luis Campos.
Don Luis Alberto Campos, como diría el señor García Ramos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Y Jiménez.
Buenas tardes, señorías.
Hace poco más de un mes yo creo que teníamos la oportunidad, precisamente una solicitud de comparecencia de Nueva Canarias, de abordar la situación migratoria y la política que entendíamos que desde el Gobierno de Canarias debíamos orientar. Y el eje fundamental sobre el que intentábamos trazar esa política, esa dirección sobre la que desarrollar cada uno de los pasos que teníamos que dar, era la condición de seres humanos con las que estábamos tratando. Por tanto, el enfoque humanitario en todos y cada uno de los pasos, en todas y cada una de las políticas que teníamos que desarrollar e impulsar desde el Gobierno de Canarias. Y, además, entendíamos que era una oportunidad que Canarias, por su condición, por su situación geográfica, por ser puerta de entrada cíclicamente, pero que siempre vuelve a ser puerta de entrada, tenía que ser también un referente a la hora de decirle al Estado español y, de manera especial, a la Unión Europea cuál debía ser la política en materia migratoria con ese eje rector fundamental, y es el enfoque humanitario en todas y cada una de sus políticas.
Lo decía bien el consejero: las migraciones no vamos a ser capaces de detenerlas, ni ahora ni en el pasado ni nunca. Sucederán. Y no tardará mucho en que el principal elemento ni siquiera sean las guerras, sino, precisamente, el cambio climático. Pero da igual lo alto que seamos capaces de colocar las barreras, las vallas, los muros o cuán profundos puedan llegar a ser los mares o largos puedan ser los desiertos: la gente lo va a atravesar. Y si ahora están viniendo a Canarias no es porque gobierna el Partido Socialista, sino porque se han ido taponando otras vías que en otros momentos fueron fundamentales. Hablamos de la vía italiana, la vía griega, en función también de dónde provenían esos flujos migratorios. Y en este instante, en la medida que se interviene allí, pues, se van derivando, en este caso, hacia Canarias. Y tenemos que ser capaces de dar respuesta, pero con una política integral, actuando en origen. Ese debe ser el elemento fundamental de la política del conjunto de la Unión Europea: siendo capaces de detectarles en su trayecto, por eso la necesidad de que el SIVE funcione a la perfección. Pero siempre lo hemos dicho: no para detectar y detener, ese no es el gran objetivo; para detectar y salvar vidas, en ocasiones a pocos metros de nuestras costas. Y, una vez que están aquí, el enfoque humanitario en la acogida.
Nosotros no estamos de acuerdo en que... el buen funcionamiento de los SIVE, estamos en contra... perdón, de los CIE, estamos en contra de los CIE. Creemos que es una aberración jurídica, lo decíamos en su día, y desde Nueva Canarias lo vamos a combatir. Y es legal, no dudamos de su legalidad. No porque lo diga el Estado español; está en el ámbito de las políticas de la Unión Europea. Pero que algo sea legal no significa que lo legitimemos. Entendemos que esos espacios pueden abrirse, pero sin necesidad de retener, de privarles de libertad, algunas personas que han... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).
... salvar su vida las condiciones de vida en la que se encuentran inmersos y en muchos casos del conjunto de su familia.
Por tanto, porque, además, porque no tiene sentido que cuando muchos de ellos hoy, en este momento, durante meses han estado en centros de acogida, en espacios habilitados por ONG, incluso en instalaciones hoteleras, no es una condición indispensable que cuando abramos las infraestructuras físicas que hasta ahora albergaban los CIE sigan funcionando con esa consideración jurídica.
Por tanto, creo que el abordaje debe ser integral, desde la legalidad, por supuesto, no la cuestionamos, como probablemente se han podido cumplir todos los procesos en el caso reciente de los malienses, donde no dudamos de que se cumpla la legalidad, pero nosotros vamos más allá de esa cuestión, de ese enfoque humanitario de que no podemos trasladar a personas a través de terceros países cuando provienen de países en conflicto.
Por tanto, creo que el Gobierno de Canarias está haciendo su labor, debe de liderar ese proceso, debe de marcar el ritmo y el camino al Gobierno de España y al conjunto de la Unión Europea.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.
Turno ahora para el Grupo Popular.
La señora PÉREZ BATISTA: Buenas tardes, señorías, señores del Gobierno.
Canarias sufre una de las mayores crisis migratorias de toda nuestra historia. 2698 migrantes alcanzaron las costas canarias en 2019, más del doble -106,4 %- respecto a 2018. 154 migrantes desaparecieron o fallecieron en el mar de Canarias en 2019. En 2020 Canarias recibió durante el mes de enero 708 migrantes, frente a los 40 que lo hicieron en el mismo periodo en el año 2019. Este es el triste y duro relato de la inmigración en Canarias y desde el Grupo Popular hemos intentado debatirlo en casi todos los plenos de esta legislatura. Sin embargo, el Gobierno, o se ha limitado a divagar -como ha hecho hoy también- y a ilustrarnos, también, sobre las circunstancias y conflictos políticos internacionales que animan y sustentan la migración -eso sí, evidenciando una falta absoluta de estrategia o bien mintiendo sin escrúpulos respecto a nuestro sistema de vigilancia de nuestra frontera-.
Y mientras el Gobierno canario y el Gobierno español miran para otro lado y niegan el problema, la tendencia en llegada de inmigrantes baja en el resto de España y se duplica en Canarias. Y ante esta realidad, ¿qué dice el presidente del Gobierno? Al presidente del Gobierno se le ocurre plantear como solución, y digo textualmente, por si algunos no se lo creen, abro comillas, "la necesidad de aumentar los recursos en los países de origen de Marruecos, Senegal y Mauritania al objeto de evitar que las personas se jueguen la vida partiendo en pateras o cayucos en Canarias", cierro comillas.
Desde un punto de vista pragmático, ¿significa que el Gobierno canario va a mandar dinero de los canarios a Mauritania, Senegal o a Marruecos?, ¿o lo va a enviar el Gobierno español? Yo, sinceramente, creo que ha sido una broma de mal gusto del presidente a los ciudadanos canarios.
Mire, nada habla este Gobierno de lo importante en materia migratoria, nadie. Háblenos, señor consejero, ¿qué ocurre con las instalaciones e infraestructuras para la protección de nuestras fronteras? Mire, esto no es nuevo. El 18 de diciembre de 2018 la ex... 2018, la exdelegada del Gobierno, doña Elena Máñez, manifestó -abro comillas- "el Ejecutivo central está resolviendo el problema del Sistema Integral de Vigilancia Exterior en el archipiélago". Enero de 2019, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska anunció en el Senado que estaba en marcha el proceso para ampliar el SIVE en Lanzarote. ¿Podría decirnos, señor consejero, ahora en su intervención, qué avance se ha hecho en este año? Porque imagino que el señor Grande-Marlaska no vendrá a hacerse la foto y a decir lo mismo que dijo hace un... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo de tiempo. La Presidencia le concede un minuto adicional).
Señorías, señor consejero, en Canarias no tenemos competencia en materia migratoria ni para solucionar los problemas migratorios del mundo. Pero sí es cierto que este Gobierno tiene una obligación legal, este Gobierno tiene una obligación humanitaria, que es, junto con el Gobierno español, establecer los mecanismos de protección de nuestras fronteras y garantizar la protección de las personas.
Por lo tanto, señor consejero, este Pleno espero que sí, solicitamos nos informe cuáles son las líneas estratégicas sobre las políticas migratorias que se van a ejecutar en Canarias -no me hable de mandar dinero a estos países ni tampoco de agilizar rápidamente las devoluciones-. Nos gustaría nos informara, también, y aprovecho para ver cómo se encuentra el proceso de ampliación del SIVE de Lanzarote, que lleva un año "estamos en ello", porque le recuerdo que, de los 12 radares ubicados en Lanzarote solo funcionan dos al 100 %, mientras que de las 4 cámaras solo una está operativa. Sí... ¿Qué fecha, también, tiene prevista, tiene prevista el Gobierno español para la instalación del radar del mirador de El Río, que lleva tres años en la caja en el cuartel de la Guardia Civil? Y esperamos, termino, que esta vez... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
Turno ahora... Grupo Parlamentario Socialista, doña Nayra Alemán.
La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.
El objetivo del Gobierno de Canarias, que secunda, sin duda alguna, el Grupo Parlamentario Socialista, debe ser -y es- la adopción de medidas urgentes para poder abordar de forma coordinada el incremento de la llegada de pateras y cayucos a nuestro archipiélago, y, sí, trabajar en origen también. Es evidente que necesitamos más recursos para ampliar y mejorar la red de acogida, y es fundamental contar con la colaboración y la solidaridad, no solo del resto del Estado, sino entre nosotros mismos, porque de los 88 municipios que tiene Canarias, menos de veinte han puesto instalaciones municipales a disposición del Gobierno de Canarias para poder darle acogida a estas personas.
Es necesaria la coordinación, pero también la colaboración y la solidaridad, claro que sí. Es necesario que todos arrimemos el hombro, primero, por unanimidad y, segundo, por coherencia. Queremos que Europa responda y acoja a los inmigrantes, pero nosotros somos incapaces aquí, entre nosotros, arrimar el hombro. Si esto es así, ¿en qué nos hemos convertido?
Existe un repunte, que reconocemos, como lo hace la Guardia Civil, debido al mayor control en el estrecho, que ha llevado a las mafias a reabrir la ruta sur hacia nuestras islas. Y no existe silencio cómplice, señora Beato, ni con esta cuestión ni con ninguna otra que afecte a nuestro archipiélago ni a las personas que habitan en él o que nos visitan.
De lo que no hay ninguna duda es que la respuesta tiene que ser rápida y adecuada. En 2019 alcanzaron las costas de nuestro archipiélago 133 embarcaciones, el doble que en el 2018. Aun así, distan mucho estos datos de aquella crisis que ya vivimos en esta tierra.
Acciones. Estoy convencida de que el Gobierno se aplica en este objetivo. Acciones que no solo pasan por la apertura de CIE, la solidaridad y, sobre todas las cosas, la atención humanitaria más adecuada, el cumplimiento de los derechos humanos.
El propio coordinador de CEAR, Juan Carlos Lorenzo, al que, además, le mando un saludo, trabajé con él estrechamente cuando era concejala de Juventud y Presidencia en el Ayuntamiento de Arucas, con un CAME que allí existía, un centro de atención a menores extranjeros, y con menores inmigrantes a los que les dimos cobijo. Como decía, este coordinador, el coordinador de CEAR en Canarias entiende que debemos ante este crecimiento abordarlo desde una visión proactiva y no reactiva.
Existe una mala política sobre migración europea, creo que estamos todos de acuerdo, existen movimientos xenófobos que multiplican la alarma y la convierten en votos en esta Europa nuestra; no seamos voceros de estos ni copiemos patrones que nos han llevado a conflictos bélicos. Entendamos el tránsito de personas que huyen de sus países por el hambre o por la guerra, pero con responsabilidad, responsabilidad en Canarias, en España y en Europa.
Y, para terminar, presidente, si me da veinte segundos (La Presidencia concede un tiempo adicional). Gracias.
Quiero hacer un inciso para reconocer el compromiso de Juan Salvador León, todo un caballero en política (palmoteos desde los escaños), y, cómo no, desearle la mejor de las suertes a Anselmo Pestana, persona comprometida con lo público, y que no creo que yo esté descubriendo nada nuevo aquí. Y lo querrán creer o no, que Juan Salvador no continúe tiene muy poco que ver con este asunto. Ha habido más de siete cambios de delegados del Gobierno en el día de hoy, entre los que se incluye el delegado del Gobierno de Canarias.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Alemán.
Turno ahora, nuevamente, para el grupo proponente.
Señora Beato, siete minutos.
La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente.
Decíamos que este es un asunto complejo, y queríamos tratarlo con esa... con esa solemnidad, porque no solo nos estamos enfrentando a un problema que a veces, como decía el consejero, parece irresoluble, porque cambian las rutas, cambian los flujos, sino también porque lo que se avecina, y los estudios nos dicen, que las previsiones de la explosión demográfica en África va a ser espectacular en los próximos años, y, además, también influirá los desplazamientos por el crecimiento de las aguas. Por lo tanto, la perspectiva es aún más preocupante en el futuro.
Y sin dejar de ser conscientes del problema, que lo somos, no podemos renunciar a ser críticos con el Gobierno, porque entendemos que no se le ha dado hasta ahora la importancia que este asunto y la urgencia que este asunto merece.
Esa cumbre llega... llega tarde. Hace unos días el señor Marlaska decía que sí, que, efectivamente, en Canarias habían incrementado las llegadas, pero que en el cómputo global habían descendido. Entonces, eso, esas declaraciones nos dan el pulso de lo que significa Canarias para el Gobierno de España: no es una prioridad, no es un asunto de Estado. Las soluciones no llegan. Y al señor consejero le preguntábamos por las deportaciones, y el señor Campos decía que no le preocupaban, que creía que, bueno, ha cambiado de argumento, pero nosotros sí tenemos una duda razonable, porque hay declaraciones del defensor, hay manifestaciones del defensor del pueblo, hay manifestaciones de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, hay manifestaciones del Servicio Jesuita a Migrantes, hay manifestaciones, las últimas, de la Unión Progresista de Fiscales en una nota muy dura en el día de ayer. Y lo que vienen a decir es que hay serias dudas de que se esté cumpliendo con los ciudadanos malienses los derechos fundamentales.
Y, claro, no, se está aplicando un convenio del año 2003, que se sacó de una gaveta, para aplicar a estos ciudadanos, porque se presume que han pasado por Mauritania y, por lo tanto, son susceptibles de expulsar. Pero, claro, a uno se le hace muy difícil entender cómo unos ciudadanos que han cruzado su país en guerra, en hambre, en la situación dramática que están, que atraviesan Mauritania, que se echan a la mar en un cayuco, a la suerte, que llegan a Canarias, algunos no llegan, y que cuando se les dice "te vamos a mandar otra vez a Mauritania", pues, esos ciudadanos se suben en el avión tan conformes y se van a Mauritania. Pues parece que no fuera así, ¿no?, parece, parece que no fuera así, y así lo están poniendo de manifiesto las organizaciones no gubernamentales. Porque los acuerdos internacionales son contrarios al principio de no retorno forzado cuando se trata de países en los que están en guerra, están en una situación límite como Mali.
Y nosotros lo plantearemos en el Congreso y en el Senado -Coalición Canaria-, porque esto se tiene que aclarar, se tiene que aclarar. Y este Gobierno, que no sabemos lo que opina, porque el portavoz del Gobierno, después de una sesión del Gobierno, avaló esas deportaciones, deportaciones ha habido siempre, pero conforme a la legalidad, conforme a la legalidad, y nunca antes se habían manifestado las organizaciones no gubernamentales con esta crudeza y con esta contundencia. Y decía que el Gobierno canario avala la repatriación de migrantes, pero, por otro lado, escuchamos al portavoz de Nueva Canarias, escuchamos al vicepresidente del Gobierno de Canarias ayer diciendo que este asunto hay que aclararlo, que este asunto hay que garantizarlo, ¿no? Y, claro, ustedes dicen, "no, es que somos un Gobierno y somos... tenemos un pacto, pero en los asuntos de Estado tenemos libertad, tenemos las manos libres para tratar los asuntos de Estado". Mire, no, no, no, porque estas cosas están ocurriendo en Canarias y a las puertas de las costas de Canarias, y todo lo que ocurre en Canarias y en las puertas de las costas de Canarias le compete a este Gobierno. Y este Gobierno tiene que tener un criterio para tener firmeza donde tiene que tenerla con el Gobierno de España, para coordinar a las administraciones públicas, porque, ¿qué se ha hecho para coordinar ayuntamientos y cabildos? Hay que saber qué es lo que se ha hecho. Y, por lo tanto, estas deportaciones se tienen que aclarar.
Y no nos vale, porque, además, nuestro Estatuto de Autonomía, el 144 del Estatuto de Autonomía establece unas competencias claras a Canarias respecto al asunto de la inmigración y dice, específicamente, que el Gobierno de Canarias participará en todas las decisiones del Estado sobre inmigración. Por lo tanto, esto no se trata de una cumbre, esto se trata de ejercer las competencias de Canarias, de ejercer el liderazgo de Canarias y de exigir al Gobierno de España que tome medidas y que, además, implique a Europa, porque no podemos luchar solos desde Canarias contra esto. Hay que implicar, el Gobierno de España tiene que asumir que este es un asunto de Estado, es prioritario, ahora mismo la vía caliente está, tiene destino Canarias, por lo tanto, se tienen que tomar medidas; hay experiencia en esta tierra sobre eso y de colaboración de todas las administraciones públicas. Por lo tanto, se tiene que ejercer este liderazgo y creemos que este Gobierno no lo está ejerciendo. Le pedimos más firmeza y que esa cumbre no sea una reunión en la que, bueno, tengamos unos titulares unos cuantos días, pero que, luego, cuando se apaguen los focos, la situación siga igual. Creemos que es necesario establecer un plan claro, específico e integral; un plan de cooperación en origen, con acuerdos diplomáticos, que se activen los acuerdos diplomáticos con los Estados africanos, que se intensifiquen las ayudas a la cooperación. Pero ayudas a la cooperación, porque las... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Sí, termine.
La señora BEATO CASTELLANO: ... exclusivamente en medidas represivas. Por lo tanto, cooperación en origen, traslado del SIVE. El SIVE tiene, de una vez por todas, que funcionar. Y los CIE, los CIE. Hoy también decía el juez supervisor de Barranco Seco, Barranco Seco ha nacido cojo, ha sido un parche, se ha puesto en marcha con un parche. Y, sobre todo, sobre todo, la asistencia humanitaria en los CIE y el asesoramiento. No se puede entender cómo ciudadanos de Mali perfectamente asesorados hayan dicho que sí a subirse a un avión a volver al hambre, a la miseria y a la posibilidad de volver a su país.
Por lo tanto, señores del Gobierno, les pedimos firmeza, les pedimos que trasladen al Gobierno de España que este es un asunto de Estado, que no cabe... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Beato.
Adelante, señor consejero.
El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Con la venia, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Adelante.
El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Con permiso.
Hace falta liderazgo, ¿verdad, señor Beato? Yo creo que lo hemos ejercido. Creo que el Gobierno de Canarias, nosotros no le hemos puesto el nombre, don Ricardo, cumbre, es una cosa periodística. Tampoco hemos avalado, conviene no leer solo los titulares, sino lo que se dice, incluso entrar en la web del Gobierno y ver lo que yo dije exactamente. Pero es verdad, hace falta liderazgo, y ese liderazgo lo estamos ejerciendo desde el primer momento, porque se trata de reconstruir, y me van a perdonar que les diga -particularmente a usted, señora Beato, y a usted, señora Pérez- que nosotros somos los responsables de reconstruir, pero el desmontaje lo hicieron ustedes. Cerraron los CIE, quitaron los albergues, no instalaron el SIVE, pidieron el SIVE en un espacio natural protegido, lo pidió el Partido Popular... el Partido Popular y el señor Clavijo estaba aquí cuando eso, y usted también estaba en el Gobierno (dirigiéndose a la señora Valido García).
¿Sigo?
El señor PRESIDENTE: Sí, por favor.
El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Gracias, yo no quería incomodarlos. Empecé diciendo que era un problema mundial, que la frontera no tiene por qué serlo, pero ustedes dicen unas cosas, "silencio cómplice", "devoluciones en caliente"... Las devoluciones en caliente las ha practicado el Partido Popular, señora Beato, dígaselo a doña Astrid. Estamos pendientes de una sentencia europea. La devolución en caliente es que llega el señor y sobre la marcha lo devuelven. Aquí están en el CIE, se tramitan -en el CIE que es un desastre, que yo he dicho que es peor que la cárcel, repitiendo palabras de un magistrado- y, luego, después de un expediente, en el que interviene ACNUR, a nosotros nos dice el Estado, la Administración -cuando digo Estado me refiero a las delegaciones de Gobierno y al Ministerio del Interior- nos dice que en los últimos meses dieciséis solicitantes, que decían ser malienses, se les denegó y trece se accedió al asilo. No avalamos nada, transmitimos la información que demandamos y se nos facilita.
Yo querría invitarlas particularmente a ustedes dos, a la señora Beato y a la señora Pérez, a que visiten las instalaciones del centro de coordinación del SIVE, que están en Las Palmas, para que vean cómo funcionan, incluso el de Lanzarote que usted dice que no funciona, para que lo vea allí. Usted nos lo dice, avisamos al general de la Guardia Civil que es de Frontex.
Y cuando usted dice que el presidente ha hecho una broma de mal gusto cuando ha dicho que va a poner dinero de los canarios, no se preocupe usted por el suyo particularmente, se refiere a dinero de los españoles y a dinero de los europeos.
Nuestra idea es que este no es un problema de la frontera, este es un problema del continente, y que necesitamos comprometer al continente. Y si el señor Marlaska no ha venido en diciembre o en enero es, primero, porque no era ministro y luego porque se enfermó, y si ahora es tarde, pues, nunca es tarde si... No. Un año no, un año no (dirigiéndose a la señora Pérez Batista); nosotros empezamos en noviembre a decirlo y fuimos nosotros los que lo impulsamos. Pero usted está insistiendo o ustedes insisten en el Gobierno de Canarias y en el Gobierno de España, y hacen bien, yo creo que hacen bien en decirlo y en reclamar la legalidad de las deportaciones, pero ¿y nosotros? Nosotros, usted, que es presidenta del cabildo, los ayuntamientos, los 88 ayuntamientos, los canarios en su conjunto... Yo no creo que sea pa reírse. A mí me daría un poco de vergüenza estar en un ayuntamiento de los que solo, de los que van de veinte a ochenta y ocho, y no haber colaborado, porque todos tenemos responsabilidades.
Podría detallarle los medios. No hay medios. Ustedes lamentan que esos medios son insuficientes... Anoche llegó un avión nuevo de la Guardia Civil. Es raro el día que no se incrementan los medios, que no se mejoran, y haber salvado casi tres mil vidas -aunque se hayan producido fallecimientos- a mí me parece que tampoco es una cosa pa reírse. Usted se ríe, pero, bueno, yo no me río del hecho de que hayamos salvado entre todos a este conjunto de vidas.
¿Cuál es la clave de este problema? Europa, señoras y señores diputados. Este no es un problema de la frontera. Los 60 000 inmigrantes que llegaron en los años 2004, 2005, 2006, no se quedaron aquí, porque, como decía una de las organizaciones -que, por cierto, vendrán todas a la cumbre que no le gusta al señor Fdez. de la Puente, todas ellas vendrán-... Por cierto, señora Beato, el defensor del pueblo interviene en las deportaciones y viaja en los aviones representante en algunas ocasiones, así que no es exactamente una posición de denunciante la que él tiene, sino la de supervisor, ¿no? Pero si nosotros nos hubiéramos quedado con los 60 000, como decía -robo la frase a uno de los líderes de las ONG- sería hoy un inmenso CIE en Canarias. Luego, lo que hay que hacer es enviarlos hacia Europa, que es a donde quieren llegar.
La señora Merkel -a la que acusan sus compañeros de haberse hecho socialdemócrata por impedir alianzas como otras que se hacen en otros sitios-, la señora Merkel ha dicho que hace falta, como mínimo, medio millón de inmigrantes en Alemania con urgencia. Así que, es sencillo: hagamos que los países europeos, desde la frontera, reciban a estos inmigrantes.
En el caso particular, por ir contestando a las cosas concretas, en el caso particular de la intervención del representante, el portavoz de Podemos, efectivamente, la clave, en nuestra opinión y la opinión del Gobierno de España, Gobierno de Canarias, como antes quise decir, es el fortalecimiento de los Estados del Sahel. Ahí España está interviniendo, hay unidades del ejército español con base en Las Palmas y en Tenerife que regularmente contribuyen al entrenamiento de las fuerzas armadas de los países del Sahel para que los gobiernos sean gobiernos democráticos y dispongan de fuerzas armadas profesionales. Y ese es el camino, con el dinero de los canarios -salvo el de la señora Pérez-, en la parte que nos toque, pero con el dinero de los españoles y con el dinero de los europeos. Y, efectivamente, en el fondo el problema es un problema, como alguna vez he dicho -será divagar, también, como me ha dicho la señora Beato-, un problema de injusticia, un problema ocasionado por Europa, por la colonización, por la esclavitud, por la descolonización, y un problema que Europa tiene que resolver, y no va a ser que nosotros tengamos aquí un muro como el del señor Trump.
Y en eso estamos, en comprometer a todos, en que vengan los cabildos, los ayuntamientos, el señor Marlaska, el presidente ha estado ayer con el ministro de Migraciones... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).
... y estarán las ONG y estarán los cabildos y estarán los ayuntamientos, y trataremos de que, con más medios y con la mejor coordinación, el problema pueda disminuirse o, en cualquier caso, encauzarse.
Gracias, señor presidente por la extensión.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.
Sí, el señor Campos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Señor presidente, por el artículo 83, por inexactitudes. Porque me gustaría aclarar una cosa, porque estoy convencido que me ha interpretado mal la señora Socorro Beato.
El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Bien, me gustaría que quedara bien claro, porque ha trasladado que he cambiado de posición al decir que no me interesaba. Entiendo que hacía alusión a la situación de los malienses. Y es todo lo contrario, no he variado... no solo no he variado la posición, sino que la he vuelto a ratificar. Lo que no me interesaba, cuando yo he hecho esa alusión a que no me interesaba, es que, con independencia de que si, incluso habiéndose cumplido los mecanismos de legalidad, de asesoramiento, para mí ese argumento no es suficiente para derivar, a través del acuerdo que tenemos con Mauritania, ciudadanos de terceros países con Mali. Ahí es donde he hecho yo la referencia al "no me interesa"; no es que no me interese ahora la situación de estos ciudadanos, sino todo lo contrario.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.
Señora Beato.
La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Señor Campos, yo lo que dije, y discúlpeme si no dije eso, pero usted expresó lo siguiente, dijo: no dudamos de que se haya cumplido la legalidad. Y eso es lo que yo manifesté que me extrañaba. Porque sus declaraciones previas han sido otras. Entonces, eso es lo que puse de manifiesto, simplemente. Si usted no dijo lo que yo dije, yo lo retiro. Pero yo creo que sí lo dijo. Por lo tanto... Yo le entendí a usted que usted no dudaba de la legalidad de que se hubieran cumplido todos los requisitos legales. Por lo tanto, a mí me extrañó, porque, aunque digan que se han cumplido, pues, evidentemente hay dudas razonables de que no se han cumplido.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.
Aclarado por ambas partes.