Diario de Sesiones 24, de fecha 11/2/2020
Punto 28
10L/C/P-0238 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD, SOBRE MEDIDAS ANTE EL NUEVO REPUNTE DE LAS LISTAS DE ESPERA SANITARIAS EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2019, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): La siguiente comparecencia, de la señora consejera de Sanidad, sobre medidas ante el nuevo repunte de las listas de espera sanitarias en el segundo semestre de 2019, a solicitud del grupo proponente Popular.
Tiene la palabra por tiempo de cinco minutos, señor Ponce.
El señor PONCE GONZÁLEZ: Señora Cruz, lo primero de su última intervención que me hubiera gustado que ocurriera es que diera la cara por los médicos de Canarias después de las declaraciones de la señora de Podemos en cuanto a que los médicos somos unos peseteros y nos dedicamos a ir a la privada. Eso es lo primero de todo, no he visto las disculpas.
Segundo, urgencias. Mire, Canarias7 de hoy (enseñando una noticia a la Cámara desde un dispositivo móvil), fotos de pasillos, ¿vale?, bien. Hospital Insular, 90 pacientes pendientes de ingresos, 32 pasillos; Hospital Negrín, 70 pacientes de ingresos -esto es de ayer, evidentemente, yo hoy no he podido coger los datos-, 17 pasillos; Hospital Universitario de Canarias, 110 pacientes pendientes de cama con pasillos -no tengo el dato-; Hospital de la Candelaria, 80 pacientes pendientes de cama con pasillos. ¿Eso es colapso o saturación? Le recuerdo que los servicios de Urgencias, tanto del Hospital de la Candelaria como del Negrín se ampliaron el año pasado. El Hospital Negrín tiene 30 boxes más y, a pesar de eso, sigue teniendo pasillos. ¿Cómo le llamamos a eso, saturación o colapso?
Evidentemente, estamos en una época en donde efectivamente los colapsos son repetidos, ahí le doy la razón, pero no hemos llegado al pico máximo epidémico de gripe, este fin de semana no hubo calima, y lo que buscamos, y yo, por lo menos, como médico -y créame que es así, ¿de acuerdo?-, y teniendo la oportunidad que tengo que me ha dado el Partido Popular de representar a los canarios para intentar aportar cosas en Sanidad, mi objetivo es intentar aportar cosas para que eso deje de producirse. Lo que no podemos es decir, "bueno -como usted dijo antes-, esto es estructural, estamos haciendo un informe", todo lo que usted quiera, ¿de acuerdo? Pero tenemos que ponernos a trabajar, y lo que no podemos ser es complacientes. Y no podemos, lo que no podemos hacer es decir que esto que le he dicho yo ahora de urgencias no es colapso, porque si partimos de esa base mal nos va.
La lista de espera a 30 de diciembre, la publicó el 31 de enero del 2020, 31 de enero del 2020 -por cierto, el día del positivo del coronavirus-, 1100 pacientes más en los últimos seis meses, una espera media que ha aumentado en cuatro meses y una semana, y, lo más importante, la espera de la lista de espera, en los últimos seis meses de los pacientes que esperan más de seis meses ha aumentado un 26 %.
Usted me acusa a mí de no riguroso, lo ha dicho aquí y lo ha dicho en los medios de comunicación. ¿Usted es rigurosa cuando se filtran informes como el que filtraron de estas reuniones que están haciendo en cuanto a las reflexiones de las listas de espera? ¿Ustedes son rigurosos cuando salen diciendo que han montado el trasplante cardiaco? Mire, yo eché de menos el otro día en el Negrín que los directores anteriores que tenía el Hospital Doctor Negrín estuvieran en aquella mesa sentados, porque ellos se lo curraron, eso está en marcha desde enero y se operó al paciente en diciembre. Eso rigurosidad y elegancia, por cierto.
Ustedes hablan de que nosotros hacemos críticas, de que hacemos ruido. Yo tengo aquí declaraciones del antiguo portavoz de Sanidad en los primeros seis meses, el señor Lavandera (enseñando documentación a la Cámara): "el desprecio de Coalición Canaria a una sanidad pública, universal", "el PSOE pide a Clavijo que deje de ver con normalidad a Canarias, que tiene la peor sanidad de España". El otro día me dijo que no éramos responsables pidiendo la dimisión de la consejera de Sanidad. Pero es que ustedes hacían esta crítica, ¿de acuerdo? La propia señora Cruz, también, no voy a recordarle las críticas que le hacía a la antigua consejera de Asuntos Sociales, también.
Dicho eso, miren la gráfica que tienen ahí (el señor diputado hace uso de medios audiovisuales), esas son las listas de espera, ¿de acuerdo?, fíjense desde el año 2003 al año 2019. Si se fijan, el pico mínimo fue el que consiguió la gestión del Partido Popular con una población prácticamente igual, 20 000 pacientes, ¿de acuerdo?, y el pico máximo es el que consiguió el señor Morera de 34 327 pacientes. Con Coalición Canaria bajaron de 34 000 a 24 800 pacientes, y ahora hemos subido en 1000 pacientes. Lo pongo como reflexión, porque tenemos que ponernos las pilas para que esto no continúe.
En mi segunda intervención hablaremos nuevamente de las propuestas que el Partido Popular... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ponce.
Turno para el Gobierno. Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval): Comparezco para dar cuenta sobre el pico, según el Grupo Parlamentario Popular, que hemos tenido o el repunte, para ser más precisa, en las listas de espera. Y en el segundo apartado nos centraremos en las medidas.
Vamos a intentar hacer un análisis de lo que ocurre con las listas de espera, y sí que va a estar de acuerdo conmigo, señor Ponce, en que si yo tuviera aquí una botella a la mitad, probablemente usted insista en ver esa botella medio vacía y desde luego que no va a encontrar a una consejera que vaya a intentar decir que está media llena. Voy a intentar ser justa con la valoración que voy a plantear.
Listas de espera en relación con el 31 de diciembre del 2019: el dato real es que tenemos en lista de espera quirúrgica a 25 888 pacientes. De esos 25 888 pacientes, el 77 % son pacientes de menos de seis meses y el resto son pacientes de más de seis meses, con una media de tiempo de espera de 133,10 días. Ese es el dato de la lista de espera en diciembre del 2019.
Tenemos que hacer comparativa, podemos hacer dos comparativas. Y usted, que es profesional del ámbito sanitario, sabe perfectamente que comparar la franja del primer semestre con la del segundo semestre no tiene sentido. Usted lo sabe perfectamente. ¿Por qué?, ¿por qué? No. No sonría, no sonría. ¿Por qué? Porque en el primer semestre están todos los profesionales trabajando y, además, gozamos de todo el presupuesto, y en el segundo semestre los profesionales del ámbito sanitario también cogen vacaciones y estamos tres meses con el servicio que está funcionando, pues, no de una manera completa. Y, además, le tenemos que unir los primeros quince días o los segundos quince días del mes de diciembre. Es decir, que de seis meses solo dos funciona completamente. Y, además, en el segundo semestre, y este año con una peculiaridad pero, bueno, lo general es que en el segundo semestre haya que priorizar el gasto en el presupuesto. Y eso son dos realidades a la hora de hacer comparativa.
(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).
Si lo comparamos con diciembre del 2018 tenemos que hemos incrementado en 1259 pacientes las listas de espera, lo que supone un 5,1 % más. El tiempo de espera en diciembre del 2018 era de ciento treinta y nueve días. El del 2019, ciento treinta y tres días.
A esto, señor Ponce, hay que añadirle lo siguiente, y es que este año ha habido elecciones, se conforma un nuevo equipo, equipo que está funcionando al completo en el último trimestre del 2019. Si hacemos una evaluación del último trimestre del 2019, tenemos que en lista de espera quirúrgica hemos pasado de 26 213 pacientes a 25 888 pacientes. Es decir, hemos decrecido en 325 pacientes. Ese es el dato objetivo.
Vamos a seguir analizando. Pruebas diagnósticas, estas no les interesa analizarlas, porque aquí veríamos la botella, no medio llena, sino bastante llena. En pruebas diagnósticas el dato es el siguiente: al cierre de este año tenemos 24 929 personas que están esperando las listas de espera; en junio en lista de espera había 28 251. Es decir hemos disminuido en 3195 personas las personas que están pendientes de una prueba diagnóstica, un 12,81 %.
La disminución en ecografías, por ejemplo, hemos pasado de 13 655 a 9823, un 28 % menos.
En listas de espera de consultas médicas. En listas de espera de consultas médicas, y yo quiero hacer referencia a lo siguiente, llevaban ya una línea ascendente en el primer semestre, que ha seguido creciendo en el segundo semestre, las listas de espera para la primera consulta, y ahora tenemos a 141 386 personas pendientes de la primera consulta.
En relación al segundo semestre del 2019, tenemos lo siguiente: que le estaba planteando la disminución de la actividad asistencial, el periodo de vacaciones del personal, hemos tenido el siguiente hándicap, también, que a usted no se le escapa, porque usted ha dicho en prensa "han recortado un 25 % menos en la concertada". Y yo le digo lo siguiente: no hemos recortado un 25 menos en la concertada. Hemos tenido un recorte de cuatro mil, escuche bien, 4215 intervenciones quirúrgicas menos en la concertada... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
(Ininteligible)...la segunda.
El señor PRESIDENTE: Muy bien.
Turno para los grupos no proponentes.
Señora Espino.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.
Señores del Partido Socialista y señora consejera, la verdad que la comparecencia anterior se la podían haber ahorrado, porque para solo decirnos que van a hacer un informe que van a hacer llegar a los grupos, nos podíamos haber ahorrado una hora de estar debatiendo sobre humo, que era lo que presentó el señor Guillén.
Esta sí que puede tener más interés para los ciudadanos, qué está pasando realmente con las listas de espera.
Y lo cierto es que las listas de espera, consejera, usted compare los datos como quiera, pero lo cierto es que han aumentado un 4 % respecto a los seis meses anteriores. Siendo, además, curiosamente, el Hospital Doctor Negrín el que más ha aumentado las listas de espera, un 7,5 %, el hospital que, por cierto, dirigen ustedes directamente con el dedazo, con el exconsejero socialista de Sanidad. En total, daba usted el dato, 25 888 personas en lista de espera quirúrgica. Y el dato que a mí, fíjese usted, me ha parecido más triste, es que los niños del hospital materno-insular estén teniendo que esperar más tiempo para ser intervenidos. La lista de espera quirúrgica en el materno-insular de Gran Canaria ha aumentado en un 8 % para aquellos niños que tienen que esperar más de seis meses para ser operados.
Pero usted, lejos de hacer autocrítica, sigue echando balones fuera, nos ha venido a contar unos datos comparados, hace usted comparación de datos con datos que nosotros no conocemos, porque nosotros los que conocemos son los que publica la consejería, y hace usted aquí un cambalache comparando con los datos del tiempo que lleva su nuevo equipo. Y, además, hace una reflexión que a mí, sinceramente, me ha preocupado muchísimo, consejera. ¿Usted nos ha querido decir aquí que cuando hay elecciones se paraliza la sanidad canaria? ¿Que cuando hay elecciones los pacientes tienen que esperar más, porque luego hay que esperar a que el nuevo Gobierno haga sus nombramientos a dedo por un carné, por tener un carné del Partido Socialista? Porque esa es la explicación que, bueno, que yo he entendido, si no es así, aclárelo, por favor, porque, de verdad, me parece grave, me parece grave, que se diga a los ciudadanos que la sanidad hubo que pararla y no se pudo reducir las listas de espera porque tuvimos elecciones. Me parece lamentable.
Lo cierto, señora consejera, es que, lo pinte como lo pinte, hemos tenido veinticuatro meses de bajada consecutiva, con planes de choque, con lo que usted quiera, y desde que usted llegó lo que tenemos son 1000 pacientes más en lista de espera, esa es la realidad, la pinte como la pinte. Y le repito: los médicos no son el enemigo, son los aliados para acabar con esta situación, para mejorarla.
Señora consejera, cambie su talante, cambie su talante, porque si no va a pasar usted a la historia como la consejera, no que mejoró la sanidad de Canarias, sino la que dejó la sanidad de las islas en las peores condiciones.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.
Señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora consejera, parece que es usted la culpable de todos los males de la sanidad, cuando, realmente, es a lo que se han enfrentado todos y cada uno de los consejeros que desde hace muchísimas legislaturas han tenido que asumir el cargo.
Yo voy a empezar por donde finalicé en la intervención de la pasada comparecencia, y le decía que la animaba a seguir en el trabajo, porque yo creo que es un arduo trabajo, porque realmente lo que hay que hacer es cambiar nuestro modelo sanitario, nuestro modelo sanitario necesita modificarse, eso requiere muchísimo tiempo y también muchísimo dinero, pero es necesario.
Tenemos que descentralizar la sanidad y, por supuesto, poner muchísimos más medios en la atención primaria. Yo puedo hablarle de los casos que tenemos en La Gomera, las deficiencias, también lo hicimos ya esta mañana, donde usted respondía también a nuestro portavoz al respecto, y hablábamos de esas deficiencias en infraestructura y las necesidades, pues, por ejemplo, de un centro de salud en La Lomada, pero puedo hablarle también de la necesidad de un cuarto equipo médico en Valle Gran Rey que pueda atender las demandas, no solo de la ciudadanía, sino también del gran número de turistas que tenemos en ese municipio.
Por supuesto, también, dotar a los hospitales insulares de más medios humanos y materiales, también el Hospital del Sur y del Norte. Nos consta que usted está en esta tarea, de hecho, un reflejo claro son los presupuestos de la comunidad autónoma, donde también quedan reflejadas diferentes infraestructuras que hay que acometer a corto y medio plazo.
Señora consejera, yo le animo a seguir trabajando, que no decaiga en el ánimo. También espero que pronto podamos tener ya publicadas las listas de espera mensuales, aunque me temo, viendo algunas intervenciones, que esas listas de espera van a servir para tener en cuenta los números y seguirle dando, coloquialmente, como se dice, seguirle dando leña. Y creo que ese no debe ser el análisis de esas listas de espera. Deben ser... debemos ser serios y analizarlos y ver dónde están esas deficiencias, cómo podemos mejorarlas y, en fin, hacer un trabajo serio y no jugar con la sanidad, porque, al final, repercute en la salud de nuestros ciudadanos y tenemos que velar por ellos. Ellos son quienes nos han puesto aquí y tenemos que ser serios con temas tan sensibles como es la propia sanidad.
Muchísimas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Chinea.
Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señora Del Río.
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes. Menos mal que tenemos esta otra intervención para poder aclarar las cosas y que no se manipulen las palabras.
Que diga que hay algunos médicos que hacen algunas cosas que no son correctas no significa, para nada, y aprendamos lo que es el lenguaje, a que todos los médicos hagan esto. Soy estudiante de Filosofía y la lógica es importante, la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su borriquero. Así que usted no malinterprete.
Soy, como persona, usuaria, porque en la sanidad, cuando hablamos de sanidad, no solamente estamos hablando de los profesionales sanitarios, hablamos, fundamentalmente, también, de las personas usuarias de la sanidad, y, como tal, puedo decir y puedo agradecer enormemente, lo voy a poner, porque, por suerte o por desgracia, en mi familia me ha tocado vivir un infarto, tener que ser trasladada en helicóptero desde Lanzarote al Negrín y tener una excelente atención en ambos sitios y salir todo estupendamente. También me ha tocado padecer en mi familia directa un cáncer y ser atendida en La Candelaria y ser todo el proceso de radioterapia muy bien hecho. También me ha tocado, desgraciadamente, tener que pasar por rehabilitaciones y, en este caso, por La Candelaria, y, a pesar de la saturación que tienen, los excelentes profesionales que nos han atendido siempre.
Así que todos mis respetos a todos los maravillosos profesionales, mujeres y hombres, médicos, enfermeras, fisioterapeutas, toda la gente que hace un excelente trabajo. Todo mi reconocimiento y mi gratitud, pero aquí no hay vacas sagradas, señor, aquí no hay vacas sagradas, ni en la medicina ni en ningún sitio, y hay que ser críticos, porque no todo funciona bien. Y parece que ustedes, unos más que otros, también, es verdad que los médicos cada vez son más necesarios, sobre todo porque vamos a tener que empezar a tratar un síndrome, importante, que es el síndrome de Dory, esa falta de memoria a corto plazo. Parece que a ustedes se les ha olvidado cómo tenían ustedes la gestión de la sanidad y cómo la han tenido en un montón de comunidades autónomas, es que da mucha vergüenza escucharles. ¿Cómo está en Andalucía, que tienen a la gente en la calle, señores del Partido Popular? ¿Y cómo ha estado en Canarias con Coalición Canaria?
Vamos a ver, si ustedes son incapaces de reconocer la diferencia de un problema estructural -que lo es, que lo es-, que tenemos demandas, porque las tenemos, porque no estamos contentas, yo creo que la señora consejera no puede estar contenta tampoco, porque hay mucho por hacer, muchísimo por hacer para mejorar la sanidad en Canarias, ¡sin duda! Y vamos a ser exigentes, y vamos a pedir que se cumplan y que... y que... y que vamos a pedir que se potencie la sanidad privada, no, la pública, que tenemos conciertos que son de la época de Franco todavía, y se supone que era algo subsidiario. Claro que sí queremos que la sanidad funcione y tratar bien, y que haya el personal suficiente, y que tengamos las especialidades suficientes, y tenemos una lista estupenda de mejoras trabajadas con profesionales de la sanidad, que me temo que vaya a tener que ser para otra comparecencia, que las veremos en comisión, porque son medidas alternativas muy interesantes, en las cuales, además, reivindicamos también que el Grado en Enfermería sea mucho más reconocido y que pueda hacer muchísimos más trabajos, porque también pueden aliviar mucho las listas de espera, cuando tengan una serie de cometidos que muchas veces no se han puesto en marcha.
Es decir, hay mucho por hacer, la señora consejera lo sabe, nosotras se lo vamos a exigir también desde nuestro partido, pero, desde luego, aquí no hay ningún hechicero mágico, ninguna vaca sagrada.
El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.
Estamos aquí, ¿no?
La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Presidente, señorías.
El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono).
La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Evidentemente, los retos de la sanidad canaria, yo creo que todos estábamos de acuerdo, que son muchísimos, y que, desde hace años, esto no es nuevo, los últimos puestos en las tablas de informes del servicio en atención sanitaria los ocupa Canarias.
Pero tenemos que tener en cuenta que hay ciertos factores que no vienen implícitos en la gestión del trabajo. Uno de los factores, creo que fundamental y que no se ha hablado -pero me imagino que en la segunda parte de la intervención hablará la señora consejera y, quizás, la parte proponente-, es lo que ha supuesto la reducción de la jornada de los sanitarios, y esto tenemos que hablarlo, porque es una reducción que se aplicó a partir de mayo del pasado año. Una reducción que ha supuesto una bajada de treinta y siete horas y media que trabajaban los profesionales hasta mayo del pasado año a treinta y cinco horas y media, y esto es una realidad, una realidad que ha afectado directamente a todo el espectro sanitario de nuestras islas, a todos, sin dudarlo. Y es una realidad que ya se evaluaba, incluso, y se enumeraba en que, para cubrir solo esas dos horas y media, tendríamos que, posiblemente, cubrirlas con más de setecientos trabajadores, y esa realidad hay que aplicarla y hay que hablar con los coeficientes, y hablar de esas tablas con todos los coeficientes. Con todos los coeficientes, los correctores, pero también la herencia, que aunque no me gusta aplicar esa palabra, es verdad que no es una herencia impuesta por un grupo, por una gestión anterior, es una herencia que nos viene desde Madrid, y, además, es un derecho para los médicos, el trabajar de... la reducción de treinta y cinco horas laborables a las treinta y siete que tenían anteriormente, un derecho reconocido que llevaban más de siete años peleando por ese derecho, e, indudablemente, había que reconocerlo, que ha tenido sus perjuicios, indudablemente, en las listas y en la gestión diaria, evidentemente. Pero tenemos que saber trabajar con ciertos datos, que no podemos hablar solo desde un punto de vista numérico, porque no es lo que quiere escuchar la ciudadanía.
Yo creo que esto lo hablamos y lo hemos comentado ya en otras intervenciones, cuando hablábamos de las listas sanitarias, que podían haber estado maquilladas en 2018 o no podían estar maquilladas. Yo creo que lo que quiere oír la ciudadanía, y lo decíamos en esa época, era soluciones evidentes, y creo que este Gobierno, en ese sentido, ya está trabajando. No podemos negar el aumento presupuestario que se ha tenido en este sentido: de los 9500 millones de euros que teníamos presupuestados, más de 3000 millones van para el espectro sanitario, hay una subida del 4,5 %. Por supuesto que creo que a todos nos hubiese gustado que la subida hubiese sido mayor, pero tenemos que tener en cuenta las limitaciones estructurales y las necesidades de todos los departamentos que conlleva un Gobierno. Son muchas las necesidades que implican la afección en las listas de espera. El hecho de que tengamos más del 64 % de la plantilla sin plaza fija también afecta a las listas de espera.
Yo creo que tenemos que ser conscientes de una realidad y tenemos que ser constructivos a la hora de analizar las listas de espera desde todos los aspectos.
Muchísimas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.
Ahora sí, Grupo Parlamentario Nacionalista, señor Estébanez.
El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señor presidente.
Señora consejera, yo de verdad que siento que se incomode cuando yo hago mis intervenciones, pero, mire, la comparecencia anterior no la pedí yo, la pidió su propio grupo. Yo no sé a qué genio de la estrategia se le ocurrió preguntar sobre las medidas de los gerentes después de lo que había pasado con el informe de los gerentes. No me eche a mí la culpa.
Y la portavoz de Podemos, mire, lo que tienen ustedes es el síndrome de Adán, del adanismo, que creen que el mundo empezó con ustedes, y no es así tampoco, no empezó con ustedes.
Me alegro de que la señora consejera haya empezado reconociendo los problemas que son estructurales y que hemos dicho toda la vida. La diferencia es que antes para ustedes no era ninguna justificación en los problemas de la Sanidad y ahora parece que lo justifican todo. Y, mire, yo, felicitándole por su experiencia en la Sanidad canaria, lo cual demuestra que tenemos un buen sistema sanitario a nivel general, le diré que aquí estamos de nuevo, y cuando ya se acaban las declaraciones grandilocuentes, los grandes titulares, las buenas palabras, llegamos a la cruda realidad de los datos: más de mil canarios que se suman a la lista de espera quirúrgica en el último semestre -primer año triunfal del cuatripartito de las flores-, de ellos, el 40 % en el Hospital Universitario de Canarias, más del 40 % que se lleva el triste trofeo de ser la cabeza de turco de este desastre. Y, tras más de dos años de continuos descensos semestrales, resulta que tenemos estos datos y ustedes dicen, "hombre, no me pidan que arregle la sanidad en seis meses". No, no, si yo soy mucho más modesto: le pido que no la estropee más, ¡nada más! Pero es que tenemos mil... ¿o también va a negar el dato que da la propia consejería? De verdad que no quiero centrarme de nuevo en la guerra de cifras y datos respecto a su antecesor, entre otras cosas porque no hay color. Podrá sacar todo el catálogo de reproches, de excusas, lo cierto es que al final la política de tierra quemada frente a todo lo anterior, del anterior equipo, es lo que da estos resultados desastrosos.
Usted ha pedido públicamente tiempo y tiene tiempo, tiene todo el tiempo que le conceda el señor presidente del Gobierno, hasta que él se aburra de acudir como bombero torero a apagar los incendios que usted y su equipo provoca, sea con los sindicatos, sea con el copago farmacéutico, sea donde le toque.
Y, mire, su medida estrella, en realidad la única que llegó a anunciar -yo reto a cualquiera de los diputados a que me digan una sola medida, una sola medida que haya dicho en todo el tiempo que ha hablado la consejera-, la única medida que ha anunciado era la publicación mensual en vez de semestral, lo dijo nada más empezar la legislatura. Mire, a nosotros nos parece muy bien. ¿Sabe a quién no le parece tan bien? Al presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, un tal Guillermo de la Barreda, seguro que le suena, que dice que es una decisión nefasta, que no sirve para nada, que lo que hay que hacer es informar puntualmente al paciente de dónde está lista y cuándo se le va a operar. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un minuto adicional).
Señora consejera, respecto a esa publicación mensual, igual que cantaba Sabina "y nos dieron las 10 y las 11, las 12, la 1, las 2 y las 3", con esas medidas nos ha dado septiembre y octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero, y siguen sin publicarlas.
Yo, de verdad que solo le puedo decir que, después del invento neologista de esta mañana de que no existe colapso, sino presión asistencial, pues, ya no me extraño de nada. Tampoco existen fiestas en la Televisión Canaria, sino actos de comunicación interna, yo estos carnavales voy a tener un par de actos de comunicación interna estupendos. Le voy a decir que el lenguaje no es inocente, y yo no es que me esté quedando calvo, es que debo tener un retroceso puntual de mi recubrimiento capilar. (Risas y palmoteos desde los escaños).
Gracias, señorías.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Estébanez.
Turno para el grupo proponente, Grupo Popular. Perdón, perdón, perdón, perdone, el señor Ponce, perdón, el despistado soy yo, no, no.
Grupo Parlamentario Socialista, señor Guillén, Marcos Guillén. Marcos Hernández Guillén.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, de nuevo, señor presidente. Señor Ponce, soy breve, ahora le toca a usted el turno, no se preocupe.
No sé si empezar por el final, pero es que cuando esto se toma a risa, como creen... que algunos están haciendo de payaso carnavalero pues tiene estas cosas, pero, bueno, en fin, cada uno sabe cómo actúa en sede parlamentaria.
Señora Vidina, cuando... no, a usted no, usted no ha intervenido (dirigiéndose al señor Díaz-Estébanez León, que hace manifestaciones desde su escaño). Señora Vidina, de verdad, cómo puede usted decir que hemos estado una hora anterior hablando de humo, cuando hemos estado hablando, hemos estado hablando de la necesidad y mejora en la lista de espera. De verdad, demuestra un absoluto, para mí esto es un absoluto desprecio a los que hemos estado hablando. Otra cosa es que a usted no le gusten las intervenciones que cada uno de los portavoces haya planteado y haya erigido en esta sede. Y es verdad, nos sentimos... que tengamos muchos y grandes profesionales en la sanidad con carné socialista para nosotros no es un problema, para nosotros es una bendición, señora Vidina, en alguna formación política caben en una piragua tanto los cargos públicos como los orgánicos, pero cada uno tiene los que tiene.
Y, en todo caso, señor Ponce, entrando en la gráfica, yo solo voy a hablar de algunos números, porque si no vamos a cansar a mucha gente. Usaba la gráfica. Yo también he estudiado estadística y yo sé cómo se usan, bueno, subrepticiamente, algunos datos y algunas fórmulas para darlos, en este caso -perdón de la redundancia-, los propios datos, es decir, esa flecha que usted indicaba en rojo hacia arriba cuando la línea de datos era horizontal es poco riguroso, pero poco riguroso, poco riguroso. Sí, claro (ante las manifestaciones del señor Ponce González), el señor Morera que estuvo dieciséis meses enorme, enorme, enorme.
En todo caso, les voy a enseñar un dato para que nos situemos. Estamos empezando, bueno, ya estamos en febrero de 2020, aprobamos los presupuestos generales de esta comunidad autónoma allá por el día 21, 22 de diciembre de 2019. Es decir, este Ejecutivo va a empezar a trabajar con los primeros presupuestos aprobados para hacer frente, precisamente, a muchas cosas, entre ellas, la lista de espera y mejorar los datos. Hombre, no es que sea una situación que nos tenga que dar usted unas gracias, pero cuando nos hemos encontrado con situaciones dadas, como, por ejemplo, cuando decía la señora consejera "los datos de concertación", ¿les dio unos datos de concertación el segundo semestre...? Mira, la disminución de la actividad quirúrgica concertada en el segundo semestre... Bueno, es que en el 2019, en las direcciones de área, el crédito disponible estaba agotado en los primeros seis meses, y usted también lo sabe perfectamente. ¿Sabe cuánto se dejaron de, digamos, de trasladar al sector privado, en este caso a los concertados? 4215. Y si el aumento son 1024 quiere decir que si hubiésemos tenido esa posibilidad de hacer ese trasvase estaríamos hoy hablando de 3100 pacientes en lista de espera quirúrgica menos. ¡Mire qué datos, mire qué datos! Solamente con eso... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Hernández.
Ahora sí, turno para el señor Ponce.
El señor PONCE GONZÁLEZ: En primer lugar, la consejera nos ha dicho que no podemos -que no es riguroso, me ha dicho- comparar los datos de los primeros seis meses con los segundos seis meses. Entonces, ¿por qué hay un real decreto que obliga a publicar las listas de espera cada seis meses? Por algo será, digo yo. Es decir, yo creo que es sano que comparemos la actividad del primer semestre con el segundo. Es más, usted dice que va a sacar un decreto para publicar las listas de espera mensuales, que todavía estamos esperando, como bien han comentado los compañeros de Coalición Canaria, entiendo que para compararlas mensualmente, porque eso nos puede dar algunos datos que nos puedan ayudar de una manera mucho más activa en cuanto a las medidas a tomar.
En cuanto a las medidas, ella lo que comenta es las vacaciones, que si las elecciones y demás. Mire, me lo he revisado también. Los primeros seis meses de la consejería anterior -en este caso era de Coalición Canaria, ¿vale?-, el señor Baltar, como consejero, la lista de espera, en los primeros seis meses que él llegó -estamos hablando de enero a junio de ese año-, 2000 pacientes menos; en los seis meses suyos, 1000 pacientes más. Hombre, yo creo que es un dato que podemos tener en cuenta. ¿Por qué ha sido? Pues él también tendría vacaciones, él también tendría problemas, él también tendría otras cuestiones equis, tendría la gripe y tendría todo este tipo de cosas, ¿no?, pero ese dato está ahí.
Tercer lugar, las pruebas complementarias. Efectivamente, antes se me pasó y se lo voy a reconocer. Efectivamente, según esas listas de espera hay una bajada de 3000. Somos rigurosos, señora consejera, no hay ningún problema. Pero, mire, le voy a decir una cosa, analice bien esa lista de espera. No es normal que haya tantas diferencias entre los hospitales. Que en el Hospital Insular haya doscientos días en la resonancia y ciento nueve en La Candelaria, no lo entiendo; que las endoscopias tarden en el Negrín ciento cincuenta y cinco días y en el HUC casi trescientos días -el doble-, algo está pasando; que la ecocardio en el HUC tarde ciento ochenta y dos días y en La Candelaria setenta días menos, algo está pasando; que el TAC en el Negrín tarde cien días y en el Insular solo un mes, algo está pasando. ¿Qué es lo que está pasando? La auditoría que el Partido Popular presentó aquí en el Parlamento que decía que la información de las listas de espera no está bien recogida, que los datos no son presentables, que son inexactos. Y la primera medida que debe de tomar, y todavía estamos esperando, es el tema de los sistemas de información. Repito, un médico de primaria pide una colonoscopia y la lista de espera no cuenta hasta que la valida el jefe de servicio. Durante todo ese tiempo no cuenta la lista de espera. Eso es una realidad. Y, como sanitario -y le agradezco que me lo siga reconociendo y que reconozca que el Partido Popular ha traído aquí a un profesional para hablar sobre estos temas, porque estoy dentro y los conozco-, le digo que eso es así, eso es una realidad. Tenemos que trabajar eso, señora consejera, de verdad.
Siguiente cuestión: la cronicidad. Las consultas de traumatología han aumentado, y de rehabilitación, un 27 %; esto refleja que tenemos que trabajar la cronicidad. Yo sé que esto no se resuelve en un día, ¿de acuerdo? Presentamos enmiendas para el plan de la cronicidad desde el Partido Popular, por supuesto, rechazadas, como vengan del Partido Popular, rechazadas, no hay más tutía.
En cuanto a las medidas, mire, se las voy a repasar.
Las cirugías tienen que medir, también -que no se están midiendo-, la satisfacción de los pacientes; la (ininteligible) de la presentación de los datos, como le he comentado. Hay que poner una casilla en cuanto a la preferencia de la cirugía, ¿de acuerdo? 30-60-90, no es lo mismo, y usted lo sabe perfectamente, ¿de acuerdo?, que operar un cáncer de colon, que operar unas cataratas. Bien.
Siguiente cuestión. Oferta competitiva en cuanto a los centros de menor demora y mejores resultados; podemos, perfectamente, en la misma isla, si un hospital tiene menos lista de espera, poder operar a los pacientes en un hospital frente a otro. La publicación mensual, estamos de acuerdo; la jornada de tarde ordinaria, estamos de acuerdo... Por cierto, todas estas medidas yo se las oí al señor Marcos, no se las oí a la consejera, él comentó alguna cosa al respecto, me hubiera gustado que la señora consejera me dijera estas cosas, me comentara cosas más prácticas, más concretas. Pago capitativo según la complejidad de las cirugías y el tema de los incentivos; no es lo mismo operar por la tarde un cáncer de colon que una catarata. Hospitalización a domicilio como apoyo a las CMA para evitar ocupación de camas de pacientes que se van complicando. Los plazos 30-60-90 que le acabo de comentar. Revisión y actualización de la variabilidad quirúrgica entre hospitales. Elección del lugar de intervención según la demora. Lista de espera automatizada; no podemos esperar porque el de admisión manualmente valide la cirugía o la prueba complementaria correspondiente. Uso de camas de convalecencia en centros concertados; no hay que tenerle miedo a los centros concertados, si no tenemos estructuras, tenemos que aprovechar los centros concertados, no hay ningún problema. Y el plan de la cronicidad.
Esas son las medidas que el Partido Popular, ya ha presentado varias enmiendas al respecto, pero no nos han hecho caso.
Por otro lado, la financiación autonómica. Usted se fue a Asturias, yo la vi. Por cierto, cuando fue a Asturias me llamó la atención su titular (enseñando un documento a la Cámara): tenemos un problema grave en Canarias con la sanidad. Lo dijo en Asturias, en el periódico Nueva España. Oiga, por Dios, mímenos un poquito más, ¿de acuerdo? No diga estas cosas, ¿eh? Vamos a trabajarlo aquí, vamos a... ¿eh?, ¿de acuerdo? A mí esto, de verdad, me parece que... Bien.
Mire, la financiación de la comunidad autónoma de Asturias, la tengo aquí, es de 2246 euros per cápita. Canarias, 1854. Tiene al presidente Sánchez, tiene a su Gobierno ahora en Madrid, pelee por la financiación autonómica. Asturias, claro, tiene una mejor financiación autonómica que nosotros, ya que se fue allí, tenemos que mirar eso.
Y, mire, para terminar, señora Cruz, yo, de verdad, a nivel político usted tiene más experiencia que yo. Yo, aquí, de verdad, humildemente, tengo que aprender de las personas que saben la política, yo, en ese sentido, pues, no tengo experiencia, pero en sanidad conozco el tema. Yo creo, señora consejera, que yo nunca pensé que fuera a tener una oposición tan intensa, se lo digo de verdad; yo no estoy cómodo, realmente. Yo, a mí lo que me gustaría es que las cosas avanzaran, y por eso le traigo medidas constructivas. Le pido, para terminar, que tenga más mano izquierda con los profesionales, nunca mejor dicho.
El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor Ponce.
Turno para... cierra el Gobierno, señora consejera, siete minutos.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval): Como he visto que se ha centrado especialmente en las listas de espera quirúrgica, vamos a terminar la tarea.
Hemos incrementado en 1259 casos, cierto. Pero no es menos cierto que hemos dejado de hacer 4215 intervenciones, menos, en la concertada de las que hizo el anterior consejero. Porque dejó cero euros, cero euros, esa es la realidad. Porque si hubiese dejado dinero -con motivo de las elecciones, cero euros- hubiésemos incrementado en 2956 personas menos en la lista de espera quirúrgica. ¿Por qué? Porque las direcciones de área no tenían recursos económicos, no tenían, y no podíamos ir a nulidad porque se habían adoptado medidas de contención del gasto.
Y ese decrecimiento en la concertada, que usted hace referencia al 25 %, afectó directamente en nuestros datos de la lista de espera quirúrgica, que no fue voluntaria, fue impuesta por el anterior equipo al dejar cero euros. Así que incrementamos 1000 por imposición del anterior equipo, porque había elecciones, esa es la realidad... no, no sonría (dirigiéndose al señor Díaz-Estébanez León), porque esa es la realidad, usted sonríe, usted culpabiliza, pero tiene que ser consciente de cuál es la realidad.
En relación al presupuesto, listas de espera, se corrigen con dos cuestiones, mejorando la gestión y mejorando la financiación. 2018, un incremento presupuestario de 217 millones para sanidad. Anterior equipo, 2018. 2019, 77 millones. Entonces, evidentemente, tenemos que tener en cuenta esos elementos a la hora de valorar si la gestión ha sido adecuada o no.
Señor Ponce, usted hace referencia a que se ha disminuido las intervenciones quirúrgicas en un 50 % en nuestros hospitales porque se han recortado en los programas sociales, y esto tengo que decirle que es que no es verdad. Lo cierto es que se han incrementado en un 2 % las intervenciones quirúrgicas en nuestros hospitales, y eso ha supuesto un incremento de las intervenciones quirúrgicas, en relación al segundo semestre del 2018, de 1987 intervenciones quirúrgicas.
Me voy a las medidas, porque es lo que me falta en este apartado. Medidas. Una de las medidas que estamos finalizando es, usted sabe perfectamente que los programas especiales tienen tres instrucciones y vamos a poner una sola instrucción para la aplicación de los programas especiales para luchar contra las listas de espera. Hemos hecho una apuesta decidida por la cirugía ambulatoria. Si no hacemos esa apuesta decidida nuestras listas de espera no van a mejorar. Hemos hecho, y estamos fomentando, que la atención primaria sea más resolutiva. Efectivamente, para ello hay que mejorar los equipamientos y los recursos humanos en atención primaria. Recuerdo que en el ejercicio 2020, con el incremento de los 20 millones, vamos a incrementar en 342 profesionales más la atención primaria.
Estamos ahora mismo, también, haciendo una apuesta decidida por un dispositivo móvil, porque usted sabe que, efectivamente, tenemos un dispositivo informático a nivel de atención primaria que establece alertas, que puede el paciente organizar sus citas y demás, eso no ocurre en la atención especializada y estamos ahora mismo con una aplicación móvil para resolver ese asunto.
Vamos a hacer una apuesta decidida por mejorar el rendimiento de nuestros quirófanos, pero no podemos hacer milagros. Usted hacía referencia al hospital de Asturias, que tiene 300 tarjetas sanitarias asignadas... 300 000; el Hospital de la Candelaria, 495 000. En Asturias, 33 quirófanos; el de La Candelaria, 18 quirófanos. Eso repercute directamente en las intervenciones quirúrgicas, señor Ponce. Estamos trabajando a conciencia en ese taller que ha causado, bueno, que ha sido objeto de la primera comparecencia, taller para determinar cuál es el diagnóstico, ver qué es lo que está pasando con las listas de espera y plantear cuáles pueden ser las soluciones. La priorización puedo... vamos, coincido plenamente con lo que usted está planteando. No es igual estar esperando en una lista de espera para una prótesis de rodilla que estar esperando para atender una intervención más compleja.
Aquí estamos añadiendo un elemento nuevo, no solo los criterios clínicos, sino los criterios sociales vinculados al trabajo, vinculados a cuál es el entorno familiar y demás, o sea, que estamos en esa tarea también. Creemos que es necesario, ahora mismo, también, contar con una colaboración estrecha con la sanidad concertada. ¿Por qué es necesario contar con una colaboración estrecha con la concertada? Yo no quiero hacer el repaso de los cuatro hospitales de referencia que tiene Canarias, algunos de ellos con más de medio siglo de existencia, como puede ser el Hospital de La Candelaria o el Insular y el HUC, con cuarenta y nueve años, donde, prácticamente, en los últimos veinte años, siguen teniendo los mismos quirófanos, los equipamientos, poco hemos avanzado, y eso repercute directamente en nuestras listas de espera quirúrgicas. Por ello tenemos que mantener ahora mismo el apoyo a la concertada, a pesar de que, efectivamente, en este último informe que han sacado, la propia Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública refleja claramente que esta comunidad autónoma es la cuarta en hacer una apuesta por la sanidad privada, pero tenemos ahora mismo la sanidad pública... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un minuto adicional).
... sí, con esta debilidad, y vamos a tener que seguir colaborando estrechamente con la sanidad concertada para poder mejorar nuestras listas de espera.
Estoy abierta a seguir hablando de este asunto, a seguir profundizando en las medidas que vamos a desarrollar a lo largo del 2020, y pediré una comparecencia a petición propia una vez que esté el informe, y a pesar de que lo tengan ustedes, y el otro informe con las medidas para seguir profundizando en la Comisión de Sanidad sobre este asunto, que es tan relevante para la sanidad pública canaria.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.