Diario de Sesiones 24, de fecha 11/2/2020
Punto 29
10L/C/P-0256 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD, SOBRE LAS MEDIDAS PUESTAS EN MARCHA COMO CONSECUENCIA DE LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA INTERNACIONAL POR EL CORONAVIRUS, A PETICIÓN DEL GOBIERNO.
El señor PRESIDENTE: Continuamos con la última comparecencia de la tarde, también de la consejera de Sanidad, sobre las medidas puestas en marcha como consecuencia de la declaración de emergencia sanitaria internacional por el coronavirus. Es a propuesta del Gobierno, así que, señora consejera...
Adelante, señora consejera.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval): Gracias, señor presidente.
Quiero comenzar esta intervención dando las gracias. Las gracias con mayúsculas. Las gracias sin distinción a cada uno de los grupos parlamentarios por la colaboración que hemos tenido en esta alerta sanitaria. La colaboración de ustedes ha sido decisiva para no generar alarma social en esta comunidad autónoma y, en nombre del Gobierno de Canarias, y como consejera de Sanidad, quiero darles las gracias. (Aplausos).
Quiero darles las gracias a los profesionales del Servicio Canario de la Salud. Han sido días muy intensos. Desde el día 29, los profesionales están trabajando en un horario prácticamente de las 24 horas del día, especialmente en la Dirección General de Salud Pública y en los dos hospitales afectados.
Durante los siete meses que llevo al frente de la Consejería de Sanidad no me he cansado de plantear que los 33 000 profesionales que hay en nuestra sanidad, en la Consejería de Sanidad, son excepcionales, excepcionales, y que, como en todo en la vida, puede haber alguna excepción. Pero es justo eso. Pero son todos y cada uno de los profesionales extraordinarios.
Y hoy creo que estoy en disposición de, con este asunto, empezar a ponerles nombres propios. Y tienen nombres propios esos profesionales, que a veces se queda uno en esa palabra hueca, y tienen nombres propios: Isidro Manuel, Guacimara, Adela, Miriam, Domingo Núñez, Natacha... y pudiera seguir. Esos nombres propios que tienen estos extraordinarios profesionales del Servicio Canario de la Salud. (Aplausos en la sala).
Quiero darles las gracias, quiero darles las gracias a la Dirección General de Salud Pública, a la Dirección General de Seguridad y Emergencias, que han sido decisivas en esta alerta sanitaria, no solo para garantizar la normalidad en la actividad asistencial en el hospital especialmente de La Gomera, sino también para poder culminar la identificación de los contactos estrechos, y, además, para la vigilancia de las personas que ahora mismo tiene... están en cuarentena en Hermigua. Por lo tanto, muchísimas gracias a la Dirección General de Seguridad.
Quiero también dar las gracias a los equipos directivos, tanto del Hospital de La Gomera como del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria -hospital de referencia de la población de La Gomera-, a los profesionales de atención primaria de Hermigua y, en última instancia, a la dirección insular del Área de Salud de La Gomera, y a todas aquellas personas que, de una u otra manera, desde el día 29, han contribuido a que tengamos una respuesta inmediata, efectiva y transparente en relación a esta alerta sanitaria.
Los datos de esta alerta sanitaria, a 10 de febrero, son los siguientes: hay 40 507 personas contagiadas, de esas han fallecido 909, es decir, el 2,2 %. Se ha registrado solo un fallecimiento fuera de China. Hay confirmados, fuera de China, 336 personas con coronavirus. Nosotros, en España, el primer caso detectado fue el de la isla de La Gomera.
Esta situación de alerta sanitaria ha puesto en evidencia que tenemos un sistema sanitario a nivel nacional fuerte, y esa fuerza se la dan, sin duda, las 17 comunidades autónomas de las que formamos parte.
No quiero pasar por alto lo siguiente: no es igual ser la segunda comunidad autónoma que actúa después de otra comunidad autónoma haber activado su sistema, a ser Canarias la primera comunidad autónoma que puso en marcha el sistema de detección, vigilancia y prevención.
El repaso cronológico de las actuaciones que hemos llevado a cabo serían las siguientes: el día 29 de enero esta comunidad autónoma elaboró su protocolo de actuación ante los casos sospechosos de coronavirus. El día 29, como les estaba planteando, por la mañana. A las 19:10 horas se nos comunica desde el Ministerio de Sanidad que en nuestra comunidad autónoma existía un alemán, un ciudadano alemán, que había tenido un contacto estrecho con el positivo en Alemania. El jueves 30 nos trasladamos a la casa en la que estaban ubicados, y comprobamos que cinco de los seis ciudadanos alemanes tenían febrícula. Decidimos trasladarlos al Hospital de La Gomera.
Con el traslado a La Gomera ya teníamos activado el protocolo ante estas situaciones de alerta sanitaria y convocamos una reunión con las gerencias de los hospitales y con las gerencias de atención primaria. El viernes 31 se recogen las primeras muestras a los pacientes hospitalizados en el Hospital de La Gomera y procedemos al traslado al Hospital San Carlos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Sí, ¿quiere terminar, señora consejera?
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval): Sí, si no le importa.
El señor PRESIDENTE: Adelante.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval): Gracias.
El 31, con el traslado de las muestras a Madrid, esta comunidad autónoma decidió poner en marcha dos organismos que estaban previstos desde el 2014 con el ébola, que son el Comité Ejecutivo canario, que es un órgano de coordinación entre las consejerías y entre las administraciones públicas canarias en las situaciones de alerta sanitaria y el comité científico, no solo lo creamos, sino que se fijó una primera reunión para las siete de la tarde. Dos horas después de haber tenido constituidos estos organismos se conoce que, efectivamente, uno... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.
Turno ahora para los grupos, los grupos parlamentarios, no hay proponentes, es a petición del Gobierno, lo hacemos por orden de menor a mayor número de diputados.
Comenzamos con el Grupo Mixto, señora Espino.
La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.
Lo primero que queremos hacer en nombre de Ciudadanos es agradecer al personal sanitario, en concreto al del Hospital de La Gomera, por su trabajo ante esta alerta sanitaria que ha descrito la consejera. Igualmente, reconocer y agradecer tanto al presidente del Gobierno como a la propia consejera, que se pusieron a disposición de todos los grupos, en concreto de esta portavoz, para dar información puntual sobre cómo iba evolucionando ese primer caso de coronavirus que se detectó en nuestro país.
Y sí que nos gustaría, también, que la consejera, ahora, en su segunda intervención, nos pudiese explicar con más detalle las medidas que se pusieron en marcha para evitar nuevos contagios, yo creo que es lo que más preocupa a la población; también saber, por qué las competencias de Sanidad finalmente son competencias del Estado, saber esa reunión que tuvo también la consejera, esa reunión entre ministerios que tuvo en Madrid, saber también qué información se nos puede trasladar al respecto. Y, bueno, pues, una valoración, también, sobre, bueno, tanto Canarias -donde se detectó el primer caso- como Baleares, son dos destinos turísticos, tenemos un movimiento de viajeros importante, vemos lo que está pasando ahora también en Barcelona, donde algunas compañías no quieren asistir a este congreso del Mobile. Señora consejera, ¿qué medidas, qué precauciones se están tomando desde el Gobierno de Canarias para, pues, si aparece otro caso pueda ser detectado lo antes posible para evitar contagios?, y también si tiene información sobre la investigación abierta por la Organización Mundial de la Salud para conocer más en profundidad esta enfermedad, cómo se contagia y cómo podemos frenarla.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora Vidina Espino.
Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Curbelo.
El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidente. Señorías.
Bueno, yo quiero comenzar mi intervención haciendo referencia a algo que me parece importante. En primer lugar, que, como quiera que vivimos en un mundo global, hay que tomar en cuenta que, por ejemplo, nuestro país recibió a 31 de diciembre de 2019 nada más y nada menos que 83,7 millones de turistas; Canarias recibió 15,1 y La Gomera 705 000. Y fíjense la globalización lo que hace con esa conectividad tan rápida que existe en el mundo, de tal forma que se produjo ese coronavirus en un alemán, se detectó el día 28 y el día 29 ya estaban aislados. Pero eso no es lo más importante, lo más importante es que cabría pensar para un ciudadano de un país europeo que La Gomera, con 21 000 habitantes de población de derecho, no iba a tener sistema sanitario -Canarias en general, pero La Gomera en particular- que respondiera con la contundencia y con la eficiencia con la que respondió. Y por eso hoy lo primero que voy a hacer en nombre de mi grupo es sentirme orgulloso de la sanidad de la que disponemos y de los profesionales que tenemos en Canarias en general y La Gomera en particular.
Y esto es muy importante, esto es muy importante señalarlo, porque es que es verdad que cuando un turista inicia sus vacaciones lo primero que pregunta que cómo está la sanidad en el destino al que va a llegar, y eso es muy importante que hoy lo tengamos en cuenta.
Por eso yo creo que es importante, además de todo eso, señalar algunos aspectos de coordinación y cooperación. Si no hubiera habido coordinación del Gobierno alemán con el de nuestro país cómo íbamos a pensar que lo íbamos a detectar tan rápido. Esa coordinación y cooperación de un Gobierno con el otro, el Gobierno de nuestro país con la comunidad autónoma y la comunidad autónoma con la isla de La Gomera es lo que permitió que rápidamente se detectara ese problema. Inclusive yo participé, señora consejera, en la convocatoria que hizo para la creación del comité ejecutivo y el comité científico como presidente del Cabildo Insular de La Gomera, y me alegra también la cooperación que desde el ámbito institucional de La Gomera se hizo.
Se actuó de forma inmediata y responsable, y con una información transparente, veraz, profesional, prudente y rápida. También hay que señalarlo, porque ahí el Gobierno, su presidente, jugó un papel importante, inclusive contando con la comunicación a la ciudadanía de un teléfono para que pudieran, poder recibir explicaciones de la propia consejería respecto de lo que estaba pasando. Por tanto, eso hizo, junto con, también, la prudencia y responsabilidad de los portavoces de la sanidad de los distintos grupos parlamentarios, hizo que hubiera una normalidad dentro de esta excepcionalidad del coronavirus, pero una normalidad en la vida de La Gomera. Fíjense que es importante que no se produjo ninguna cancelación, de todas las que había, no se produjo ninguna cancelación de visitas turísticas, solo se produjo una de una pareja de esta isla de Tenerife, pero ninguna de otros ámbitos. Por tanto, yo creo que eso pone de manifiesto que se afrontaron los problemas de una forma responsable.
Es verdad que en este marco de convivencia tenemos que convivir con algún bulo, y yo quiero felicitar también hoy a los medios de comunicación, porque hicieron una tarea responsable. Lógicamente, en este camino hay que excepcionar algunos, algunos que les mueven otros elementos que no sea el interés general, pero todos estuvieron en el ámbito donde tenían que estar porque se trataba de un tema de interés general, de salud pública y de aislar el coronavirus, que vino a la isla de La Gomera como pudo haber ido a cualquier otro ámbito territorial de nuestro país.
Por tanto, en la isla hubo normalidad, los turistas llegaban todos los días, inclusive los fines de semana en crucero. Es verdad que en el centro hospitalario hoy todavía continúan aislados los seis que están en el apartamento de Hermigua, cuando terminen con la cuarentena se les dan sus vacaciones, a lo mejor tendremos la tentación de invitarlos, porque, desde luego, nuevamente a que vengan a La Gomera, porque, desde luego, no han podido disfrutar de sus vacaciones. Y el que está todavía internado en el propio centro hospitalario se le están haciendo, como después lo dirá la propia señora consejera, las analíticas correspondientes, las pruebas, para, cuando concluya la última, que será en breve, y ya también tendremos la certeza de que no hay ningún tipo de contaminación.
Bueno, y esta realidad se produce también en Palma de Mallorca, que es la más reciente, pero yo creo que nuestro en país y las distintas comunidades autónomas están respondiendo de una forma satisfactoria con los distintos protocolos que nos hacen garantizar al conjunto de ciudadanos de las distintas comunidades autónomas de nuestro país y del conjunto del mundo que España es un destino seguro, que Canarias es un destino seguro, y que, lógicamente, cuando se trata de un problema de esta naturaleza lo sabemos afrontar con responsabilidad. Por esa razón, señorías, quiero expresar el orgullo por los profesionales que tenemos de la medicina. Es verdad que en algo tendremos que fallar, a lo mejor hay listas de espera, pero, desde luego, la reacción tan profesional, tan rápida con el cumplimiento de los protocolos... Yo, sinceramente, al presidente del Gobierno lo vi comenzar con un incendio en Gran Canaria, ahora lo único que le falta es que afronte la realidad de un maremoto o un terremoto, porque yo creo que lo demás lo ha afrontado prácticamente todo.
Pero, bueno, dicho esto de forma irónica, yo creo que es importante que todos sepamos que, efectivamente, ha sido así, que en La Gomera, desde la gerencia hasta la responsable del área de salud, inclusive los profesionales del centro de salud del municipio de Hermigua, todos han hecho una tarea en silencio, pero una tarea muy responsable, que yo creo que eso es una garantía para todos nosotros.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.
Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.
Señora Del Río.
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes de nuevo.
Si antes fui crítica, ahora voy a ser todo lo contrario, porque mi discurso en este caso va a ir de agradecimiento, de reconocimiento y de felicitación porque, efectivamente, creo que a pesar de lo preocupante que podía ser que el coronavirus... tuviésemos la mala suerte que la primera persona contagiada en este país fuese en Canarias, en La Gomera, creo que la forma que han tenido de abordar el asunto y de trabajarlo las distintas administraciones y las distintas personas desde luego se merece un agradecimiento. Y, para que no se me olvide nadie, voy a intentar un poco ser ordenada y lo voy a leer a quién agradecemos y a quién felicitamos, empezando por esta consejería y por este Gobierno.
Agradecemos la información dada por el Gobierno y, en particular, de la Consejería de Sanidad, que ha sido rápida, veraz y eficiente. Agradecemos la activación de la línea telefónica de carácter gratuito para resolver todas las dudas relacionadas con el coronavirus, que, de esta forma, y a través del teléfono 900 112 061, un equipo de enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario, atiende a las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus. No saben lo importante que ha sido esto, no saben la cantidad de felicitaciones por muchos sitios que me han llegado: de profesionales, de periodistas, de gente diciendo "qué bien, qué acierto esta línea telefónica, cómo ha tranquilizado", esa sensación de que todo fluía, de que la transparencia estaba llegando; la transparencia informativa, la coordinación -que debemos agradecerla- de los distintos agentes sociales, incluido el grupo de portavoces de la Comisión de Sanidad, que nos ha tenido informados de cada acontecimiento según iban evolucionando los acontecimientos, muchas gracias también por eso. Gracias por el sistema de alerta y la detección, que ha funcionado muy correctamente. Gracias por la colaboración y la coordinación a nivel nacional y local, que ha sido muy fluida y satisfactoria. Gracias, también, por la colaboración con los medios de comunicación, y a los medios de comunicación que han hecho un excelente trabajo, siendo o dando una información precisa, veraz y responsable, sin generar falsos alarmismos, lo que ha generado tranquilidad en la población. Agradecer la incorporación del plan de acción a la Dirección General de Seguridad y Emergencias, tanto para la identificación de contactos, como para preservar la intimidad de las personas implicadas y la actividad asistencial en el Hospital de La Gomera. Ha sido un acierto, por el cual felicitamos al Hospital de La Gomera, a la Consejería de Sanidad y al Gobierno de Canarias; creo que han hecho un muy buen trabajo. Y es verdad que este Gobierno empezó con un incendio, que también se resolvió de muy buena manera. Y hay que decir las cosas, cuando las cosas salen mal, salen mal, y cuando no tenemos tan fácil resolverlas, estamos encalladas a veces, pero cuando se gestiona bien lo complicado, pues, también es un orgullo poderlo reconocer. Yo creo que en este caso podemos estar contentos.
¿Qué nos preocupa? Porque todo... o sea la gestión me parece que ha sido impecable. Nos preocupa otro virus, que no es el coronavirus, que es ese virus que tiene que ver con la xenofobia y con el racismo, y al cual no siempre se le está poniendo toda la intensidad. Igual que buscamos antídotos para los virus, quizás tendríamos que buscar también un antídoto, siendo consciente la población de cómo ahora, en este momento, el hecho de ser chino y de viajar está haciendo, como pasó en el 2003, que haya discriminaciones raciales por esto. Pasó con el SARS, pasó en el 2003, afortunadamente, se resolvió bien, ahora está pasando... En el 2003 fue en Guangdong, desgraciadamente, también en China, ahora es en la provincia de Hubei, y, efectivamente, está teniendo repercusiones. Creo que, junto a la buena gestión de la parte puramente sanitaria, deberíamos de trabajar para intentar no estigmatizar a las personas por su color de piel, entre otras cosas, por sus rasgos, porque decimos que son chinos y no sabemos si son chinos, son coreanos, son japoneses, entre otras cosas, porque no sabemos reconocerlos, y porque creo que sería un paso hacia adelante hacia la... de la humanidad. Es decir, que no nos pase como también advirtieron Albert Camus en La peste o José Saramago en El ensayo sobre la ceguera -por cierto, primer libro escrito en Lanzarote y que fue uno de los libros por los cuales estamos convencidas que recibió el premio Nobel-, cuando en esos momentos de desastre -en ambos casos, tanto en La peste, de Camus, como en El ensayo sobre la ceguera- hay una parte de la humanidad que saca también lo peor, y eso también se puede educar y contra eso también hay antídoto. Hay una parte muy buena, aquí estamos celebrando y felicitando la parte del trabajo bien hecho, del trabajo responsable, del trabajo transparente, pero también me gustaría que tuviésemos en cuenta esa otra parte y lo importante que es la educación en ese sentido.
Muchas gracias y felicidades.
El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora diputada.
Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, don Luis Campos.
Tiene la palabra.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Yo quiero empezar felicitando a la consejera de Sanidad. Creo que esto es una oportunidad para ser claro cuando las cosas funcionan. Este es el espacio de la palabra y, en ocasiones, también de la crítica, y tenemos que ser capaces de aceptarla cuando, desde la Oposición, cuando hemos estado en un lado u otro, así sucede.
Pero creo que también es el espacio para el reconocimiento claro cuando desde algún ámbito del Gobierno las cosas se hacen bien. Y, en este sentido, señora consejera, felicidades, evidentemente, a usted y a todo su equipo, porque creo que hemos estado a la altura. Creo que esa es de las situaciones que hacen que nos sintamos orgullosos, obviamente, de ser canarios, eso no lo perderemos nunca, pero de nuestra sanidad. Una sanidad que está en tela de juicio constantemente, hemos escuchado en muchas ocasiones -algo que me indigna- hablar de que Canarias tiene una sanidad tercermundista, porque creo que no es un insulto a nosotros, creo que es un insulto a esos países del tercer mundo que carecen de lo básico, de lo elemental, y creo que realmente ahí se está faltando a unos y, a través de ello, luego, evidentemente, a nosotros. Canarias tiene uno de los sistemas sanitarios más potentes del mundo, y lo demuestra en estas situaciones. Evidentemente, mejorable. Claro que tenemos listas de espera, no vamos a obviar esa realidad y no voy a entrar en ese debate. Pero en ocasiones como esta se demuestra claramente la capacidad de respuesta de todo un sistema sanitario en coordinación, a nivel estatal, en el ámbito canario y, luego, y quiero que se me entienda esto, en un intento ni de menosprecio ni mucho menos, sino que en cualquiera de los ámbitos, en cualquiera de los territorios de Canarias, da igual que hablemos de Gran Canaria y de Tenerife, que de La Palma, que de Lanzarote o que de la isla de La Gomera, esos protocolos, esos profesionales, el sistema sanitario canario, tiene esa capacidad de respuesta.
Quiero agradecer al presidente del Gobierno, porque de la misma forma que desde la consejera hubo una conexión directa, constante, dando información a los portavoces de la Comisión de Sanidad, yo quiero agradecer al presidente del Gobierno, porque, minutos antes de comunicarlo públicamente, tuvo la deferencia de trasladar que se iba a hacer oficial que, finalmente, la persona que estaba en aquella situación de cuarentena, pues, estaba, finalmente, se le había detectado que tenía el coronavirus. Lo hizo minutos antes a los portavoces parlamentarios y, evidentemente, yo creo que también es de agradecer esa deferencia a los que, en este caso, representamos, a través del ámbito democrático, al conjunto de la ciudadanía. Y también hacer extensivo, evidentemente, ese agradecimiento al conjunto de portavoces por la altura que creo que, entre todos, hemos tenido, cada uno de los diputados y diputadas, que yo creo que todas las organizaciones políticas han tenido un nivel de altura importante, cuestión a tener en cuenta también y para sentirnos orgullosos.
Orgullosos del conjunto de la sociedad canaria, que creo que ha tenido una respuesta excepcional, asumiendo desde el primer momento esta circunstancia, sin ningún tipo de alarma, y creo que ese es un elemento, también, que habla muy bien de lo que representamos, de lo que somos, de nuestra forma de ser los canarios y canarias. Por tanto, digamos que son elementos por los que debemos sentirnos orgullosos. Ser capaces de, en un primer momento, desde el primer instante que tuvimos noticia, de actuar con la celeridad con que se hizo, muchos días antes de que finalmente se le diagnosticara que, efectivamente, tenía el coronavirus y, a partir, de ahí también el resto del proceso.
Muchísimas gracias, también, y orgulloso por el sistema de información permanente, la transparencia. Hablábamos antes del incendio de Gran Canaria, yo creo que más allá del drama, la catástrofe que supuso desde el punto de vista medioambiental, tuvimos la oportunidad, también, de demostrar que cuando se es transparente, cuando se actúa con claridad, cuando no escondemos información, todo lo contrario, damos toda la información necesaria, la sociedad es capaz de responder, y en el ámbito político somos capaces, también, de responder con la altura necesaria y, por tanto, también, en ese sentido el agradecimiento. Agradecimiento que hago extensivo a los medios de comunicación; se puede trabajar para demonizar, para generar alarma, para jugar con el morbo, alguno ha tenido alguna tentación, pero en el 99 % de los casos creo que ha habido un nivel de profesionalidad excepcional también desde el punto de vista de comunicación.
Por tanto, creo que Canarias, en esta situación, ha estado a una altura excepcional, y no hablamos solo, cuando estamos tratando este tema, de la, digamos, relación directa que tiene en el ámbito sanitario. Hablamos, finalmente, también, de la imagen que proyectamos hacia el exterior, y hablamos de nuestra principal industria turística, económica, que es el turismo. Y creo que hemos proyectado una imagen de absoluta solvencia, probablemente pocos países en el mundo e, incluso, aquellos que teóricamente en los ranking de producto interior bruto pueden estar en un nivel superior hubieran actuado con la misma diligencia, con la misma profesionalidad y con el mismo saber hacer que ha demostrado el conjunto de Canarias y el sistema sanitario en su conjunto. Por tanto, creo que debemos felicitarnos.
Dicho esto, no se trata ahora de salir todos por aquí en procesión con una banda de música. Seguimos, digamos, en la situación en la que estamos, debemos seguir velando porque todo vaya bien. Si finalmente se solventa con tranquilidad, yo creo que no estaría de más lo que ha dicho el presidente del Cabildo de La Gomera, pues, una invitación a cervezas, también, que creo que a alguno de ellos es de las cositas que más echa de menos, pero creo que también es importante una cuestión, y ahí sí que me gustaría, en la segunda parte de la intervención de la consejera, de manera transversal, qué tipo de protocolos y mecanismos se mantienen activados, porque no olvidemos que, afortunadamente, siguen llegando, van a seguir llegando, millones de turistas de distintos lugares del mundo a Canarias. El segundo caso de coronavirus, pues, resulta, también, que es un turista, en este caso un británico, en Baleares. Por tanto, ¿qué mecanismos, qué protocolos de detección, de control, se siguen realizando?
Y, en definitiva, no bajar la guardia, el estar orgullosos de cómo se ha desarrollado este caso en concreto, no bajar la guardia, porque no nos exime de la posibilidad, esperemos que no, afortunadamente, no solo aquí, yo creo que ojalá que poco a poco se vaya controlando esto a nivel internacional y de manera más específica en el propio territorio de donde procede, Wuhan, y que, afortunadamente, podamos eliminar esta cuestión. Pero sí que creo que no debemos bajar la guardia y me gustaría que la consejera, en esa segunda intervención, profundizara sobre los mecanismos de protocolo que, desde el Gobierno de Canarias, desde el área de Salud Pública de manera específica, se están desarrollando.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.
Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Ponce.
Adelante.
El señor PONCE GONZÁLEZ: Muy bien.
Bueno, desde el Partido Popular de Canarias, como bien sabe la consejera de Sanidad, hemos ofrecido nuestro incondicional apoyo -le agradecemos el agradecimiento, señora consejera- en cuanto a esta epidemia del coronavirus desde el primer minuto. También le agradecemos la comunicación fluida que hemos tenido en todo momento.
Y, bueno, hay dos casos ahora mismo en España, pero el paciente de La Gomera parece que está evolucionando favorablemente, es un paciente de los asintomáticos, y supongo que será dado de alta en breve, así que nos alegramos muchísimo.
En estos casos, y como bien dijo nuestra presidenta Australia Navarro en los medios de comunicación, no hay colores políticos, y ha tocado arrimar el hombro con los responsables actuales de la sanidad canaria. Hoy hemos sido críticos en las cuestiones de la sanidad canaria, pero en este caso toca estar al lado del Gobierno y dar todo nuestro apoyo, como hemos hecho en... actual... hasta anteriormente, actualmente, y en lo que haga falta a partir de ahora.
Por otro lado, por supuesto, darle las felicidades a mis compañeros, a los compañeros de la sanidad canaria, que hoy se han hecho algunas críticas a ellos, y a los responsables, además, de los compañeros del Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe, de La Gomera, y, sobre todo, los protocolos que ya en Canarias, en cuanto a todo este tipo de epidemias, que ya tenemos experiencia -cuando la gripe A, cuando el ébola-, han funcionado perfectamente.
Hay que recordar siempre una cosa, y esto es una cosa que los sanitarios tenemos muy claro, y es que el miedo es más contagioso que los virus, y esto es una cuestión que tenemos que tener muy en cuenta, y es por eso que los profesionales de la sanidad y los responsables de la sanidad debemos contribuir a la calma, y es lo que se ha hecho de una manera rigurosa y de una manera transparente.
Como bien decía la consejera, el virus, el nuevo coronavirus, tiene una letalidad del 2,2 %, inferior a la del propio virus de la gripe -que los neumólogos conocemos algo de él- y, por otro lado, inferior a otros coronavirus que ha habido, como el SARS, que tenía un 10 % de mortalidad, o el MERS, que tenía un 30 % de mortalidad.
Actualmente existen dudas de si el virus contagia a los pacientes estando sin síntomas, el de la gripe es un ejemplo de un virus de estas características, y es por ello que se ha hecho lo correcto en cuanto al positivo del paciente de La Gomera en cuanto a un aislamiento al menos de dos semanas por el periodo de incubación que tiene este virus, y si evoluciona favorablemente, pues, como digo, supongo que será dado de alta.
En Canarias, como he comentado, debemos insistir que existe mucha experiencia, los protocolos funcionan adecuadamente, y en relación a lo que le decía el señor Campos, cuando criticamos a la sanidad canaria no la criticamos desde el punto de vista de los pacientes agudos, ahí lo hacemos muy bien, somos muy buenos, y lo digo alto y claro. El problema que tenemos en Canarias es con los pacientes crónicos y con nuestros pacientes ancianos, y eso es lo que el Partido Popular va a... está trabajando y va a seguir trabajando en esta legislatura para intentar mejorar, en ese sentido, nuestra sanidad. Pero con los protocolos en relación con patologías agudas, infecciosas, como es en este caso, somos muy buenos, y ahí la consejera o cualquier consejero que esté al frente lo tiene muy fácil.
Por último, comentar que hay datos que indican, por dar un mensaje positivo, que el genoma del virus ya está identificado. Revisando artículos científicos, la vacuna está cada vez más cerca, ya hay mucha experiencia con otros virus anteriores, se estima, según formación de algunos epidemiólogos que a ver si en tres-cuatro meses puede estar la vacuna, y esto es, ciertamente, importante.
Y, para terminar, insistir mucho en lo que se denomina la informademia, es decir, la epidemia de la información, lo que comentábamos anteriormente, ¿no? Estos bulos que hay en las redes sociales, que los responsables de la sanidad deben de tener mucho cuidado con ellas, y en Canarias, en concreto, ha habido una cierta demanda excesiva de mascarillas y demás, que no tiene ningún sentido. En Canarias no hay que tomar precauciones especiales, hay que seguir las recomendaciones especiales de los virus respiratorios en cuanto a pañuelos desechables, lavarse las manos, etcétera, etcétera, pero no hay que usar mascarillas, porque los pacientes lo preguntan en los centros de salud que si tienen que llevar mascarillas por la calle, por estas fotos que se ven en los medios de comunicación. Así que, en ese sentido, insistirle a la consejera de Sanidad y a su equipo que trabajen mucho este tema, porque la realidad es que los pacientes vienen comentando estas cosas.
Sin duda ninguna, seguir ofreciendo la colaboración del Partido Popular de Canarias en esta cuestión. Si aparecieran nuevos casos, que esperemos que no, y nos alegramos mucho de la mejoría del paciente que está ingresado en el Hospital de La Gomera. Y al señor Casimiro Curbelo, que siga llegando muchísima gente a La Gomera, que siga viniendo muchísimo turismo a Canarias, que eso es muy importante para nuestra comunidad autónoma.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.
Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señor Estébanez.
El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señor presidente. Señora consejera.
Se trata sin duda de un tema de gran importancia, no le restemos importancia, porque tiene importancia tanto desde el punto de vista sanitario -por supuesto, el más importante, por la afección a la salud de las personas-, pero también en cuanto a las repercusiones socioeconómicas que evidentemente conlleva, particularmente para un territorio como Canarias, y todos podemos entender el por qué. Y es por eso que la manera de afrontarlo debe hacerse desde un exquisito y eficaz combate contra la expansión del virus y del bulo.
El inadecuado manejo o la irresponsabilidad en la gestión de la información puede ser, en determinados casos, tan perjudicial como el sanitario. Desde ese punto de vista, no hay que caer ni en restarle importancia con un negacionismo absurdo de una situación realmente importante -y vemos cómo están reaccionando todos los países del mundo-, ni tampoco en sembrar ni contribuir a un alarmismo injustificado con la expansión de bulos que a veces rozan lo ridículo y cuyas repercusiones serían funestas para nuestro principal motor económico como es el turismo y también en cuanto a disparar los costes, tanto en tiempo como en recursos, desviándolo donde realmente es necesario afrontarlo.
Con estas premisas, señora consejera, le reitero ahora, aquí, en público, lo que ya le dije en privado desde el primer momento, nuestro compromiso total de lealtad y discreción plena en el tratamiento político de esta situación de crisis. Tiempo habrá, si fuera necesario, de analizar, revisar o corregir cualquier tipo de error o necesarias mejoras que pueden producirse en cualquier momento, pero eso será, en todo caso, con posterioridad a esta fase aguda, si se me permite la expresión también sanitaria. En mi modesta experiencia en gestión de crisis -alguna me ha tocado vivir, sobre todo como responsable de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Santa Cruz-, tengo que decirle que, en mi opinión, la crítica política que es útil, necesaria y legítima en la evaluación posterior de los acontecimientos de poco o nada sirve y, en muchas ocasiones, incluso entorpece durante la fase crítica de la toma de decisiones.
Y, como usted bien sabe -y aquí hemos visto-, en mi papel de Oposición -algo que algunos parece no entender demasiado porque les cuesta ver la Oposición como tal, a alguno incluso se le ha escapado un poco el término de payaso carnavalero, creo que ha empleado, quiero creer que no se refería a mí, en cualquier caso, si es por lo de carnavalero, yo se lo agradezco, porque lo llevo a mucha honra y aquí un payaso carnavalero es un murguero y a mí me encanta-, en cualquier caso, le digo que, como Oposición, sabe que soy muy crítico, muy crítico con la gestión y la toma de decisiones de este equipo de Sanidad, pero tengo que decirle -y creo que tengo la legitimidad plena precisamente por esta crítica- que le felicito y le agradezco personalmente el ejercicio de responsabilidad y de transparencia en la comunicación de información que ha mantenido con este portavoz y, me consta, con el resto de portavoces parlamentarios en materia sanitaria. Espero que continúe en todo momento este cauce. Y, además, tengo que decir también en público aquí que agradezco las aportaciones de mi compañero del Partido Popular, el señor Ponce, porque, además, como médico especialista y neumólogo nos da pequeñas píldoras divulgativas que nos vienen muy bien a los que no somos tan expertos en la materia. Ojalá, ojalá en alguna otra ocasión que se han producido episodios tristes o de crisis en esta comunidad autónoma se hubiera tenido el mismo ejercicio de responsabilidad y lealtad, pero, bueno.
No quiero dejar tampoco de subrayar también aspectos que pueden pasar desapercibidos en primera instancia, como si ya los diéramos por plenamente sabidos y sin darle la importancia que realmente tienen, como es la preparación y la cualificación de unos excelentes profesionales y un sistema sanitario que funciona y funciona muy bien, como se demuestra cada vez que tienen que hacer frente a una situación excepcional como esta. Lo digo, lo ha dicho también don Luis, frente a, en fin, los que tiene la tentación de usar términos tan gruesos como: tenemos una sanidad tercermundista, seguro que le suena esta información, esta afirmación tan triste que se ha empleado como elemento de derribo y crítica política de manera injustificada, sobre todo para los profesionales. ¿Se imaginan ustedes, de verdad, gestionar este tipo de crisis sanitaria con una sanidad tercermundista, lo que significaría? No tenemos una sanidad tercermundista, tenemos una gran sanidad con errores, con horrores, si quieren, pero un gran sistema sanitario comparativamente con el mundo que nos rodea. Digo más, también es muestra clara de cómo y por qué el sistema sanitario canario tiene unas peculiaridades, una estructura y unos costes singulares. ¿Se afrontaría igual en un territorio peninsular, un territorio continuo, dándose el caso en una población de veinte o veintidós mil habitantes como en La Gomera? Pues seguramente no. Habría que ejecutar nuevos protocolos de traslados y procedimientos que siempre complican las consecuencias a otros centros, y eso aquí sí es posible porque existe una infraestructura sanitaria en La Gomera que no se justifica en el número de habitantes, sino en condición de insularidad. Y yo creo que esto debe aprovecharlo, señora consejera, para explicárselo a sus colegas en Madrid, que con frecuencia lo olvidan a la hora de afrontar la necesaria financiación en Canarias.
Por lo demás, la gestión adecuada de la información. Ya hemos tenido, como digo, algún desafortunadísimo episodio de bulos, miren, contra la desinformación no se lucha ni con el silencio ni con el hermetismo; se lucha con la información correcta y a tiempo.
Por lo tanto, nada más que añadir, señora consejera, en este sentido, más allá de reiterar nuestro apoyo responsable a cuantas acciones se sigan desarrollando en el cumplimiento y coordinación de los protocolos de actuación y la confianza plena en la profesionalidad y la dedicación de nuestros profesionales sanitarios.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Estébanez.
Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, don Marcos Hernández.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidente.
Cierto es que, como decía el señor Díaz-Estébanez, no es un problema menor, cierto, es que tiene una envergadura importante. Pero cuánto importante es que, frente a una envergadura de una situación tal como se ha dado, tengamos un sistema que da una respuesta satisfactoria.
El jueves 30 de enero, el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, reunido en Ginebra, adoptó la decisión de declarar la emergencia internacional por el brote de coronavirus de la ciudad de Wuhan. Cierto es que esa declaración se dio a posteriori de conocer que algunos casos de infección se habían dado en otros países. Digo esto porque creo que también el papel de los organismos internacionales es importante destacarlo, importante tener presente porque a veces tendemos a, bueno, a generar confusión sobre este tipo de organizaciones que creo que juegan un papel clave, sobre todo, como bien se decía anteriormente, en un mundo tan globalizado, como decía el señor Curbelo, que, efectivamente, donde hay tanto tránsito y tanto traslado, pues, bueno, en el día a día.
Es verdad que el virus ha seguido creciendo imparable, no solo en la cantidad de personas y países afectados, sino que también se ha registrado ya en la frontera fuera de China. Pero yo no quiero ni voy a entrar en más asunto con respecto a la Organización Mundial de la Salud y sí quería poner en nombre del Partido Socialista, de la agrupación, en este caso, perdón, del Grupo Parlamentario Socialista, queríamos poner en valor lo que han destacado también otros portavoces.
En primer lugar, el papel, la dedicación, el esmero y, desde luego, el saber hacer de los profesionales sanitarios, en este caso, en la isla de La Gomera, pero estoy convencido, y estamos convencidos todos y todas las que estamos aquí presentes, que si esta circunstancia, en vez de salir en La Gomera, se da en la isla de Fuerteventura o en la isla de La Palma o en la isla de Gran Canaria, estoy convencido de que hubiésemos actuado y hubiésemos dado una respuesta también igualmente satisfactoria. Hubiésemos establecido los mismos protocolos y, atendiendo a una razón que no es baladí, era el primer caso que se daba en el conjunto del Estado. Por tanto, la fórmula y el método de actuación, desde luego, no estaba contrastado y, por tanto, la respuesta la hemos dado desde aquí, y la hemos dado en una isla menor, por cierto, sin necesidad de tener que trasladarlo a un hospital de referencia. Quiero decir con eso que, efectivamente, y le doy la razón también al señor Díaz-Estébanez, tenemos un sistema que, siendo insular y dimensionado en el ámbito insular, es capaz de dar una respuesta también satisfactoria. Y yo creo que eso es importante ponerlo siempre en valor.
Quiero también destacar el papel del presidente del Gobierno. No es la primera vez que actúa con una claridad manifiesta, anticipándose y comunicando a los portavoces, al conjunto de la sociedad, lo que acontece ante hechos, bueno, pues, con repercusiones inmediatas. Lo ha hecho en otros casos, como el incendio de La Gomera, yo creo que la transparencia también se dio en cuanto al tema de Thomas Cook, y lo ha hecho en cada una de las circunstancias. Y, como decía el señor Campos, cuanta más transparencia, más capacidad resolutiva tiene esta sociedad canaria para afrontar los retos que precisa. Y también en materia sanitaria ha sido y ha estado a la altura de las circunstancias.
Transparencia, por supuesto, que es trasladable y, desde luego, en la misma dirección hacia la propia Consejería de Sanidad -y aquí está su máxima responsable, la señora Cruz Oval-, ya no solo por la implementación de medidas como ese teléfono gratuito de información, sino por todo lo que ha acontecido a través, efectivamente, de la Dirección General de Salud Pública, el trabajo que se ha ejercitado y que yo creo que se ha hecho de forma muy correcta.
Pero no me voy a ir de aquí, del atril, sin hacer un reconocimiento -y lo he hecho en otras esferas públicas y menos públicas- al trabajo, la lealtad inequívoca del conjunto de las fuerzas políticas de esta Cámara, que han actuado con altura de miras desde el minuto uno. Estando en continua información, y yo, como portavoz de Sanidad, también he estado en ese grupo, en ese chat que se ha generado, donde la información manaba de forma continua, de forma veraz, contrastada, y facilitando y dando, desde luego, un ambiente de tranquilidad.
Quiero agradecer, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, al resto de las fuerzas políticas esa lealtad institucional en casos como este. Yo creo que eso demuestra también la grandeza de cada uno de los que aquí estamos sentados.
Y también creo que con, bueno, con alguna excepción, pero, en este caso, los medios de comunicación han tenido un papel, también yo diría que muy plausible en la medida de generar confianza y no generar, bueno, pues, episodios de ciertas alarmas, como algunos -repito, siempre hay alguna excepción- han querido trasladar. Pero ha sido un papel yo creo que muy muy a la altura de las circunstancias, también, por parte de los medios de comunicación.
Sin más, la alarma internacional no se ha eliminado, pero creo que este país, esta comunidad autónoma, está en condiciones de afrontar este tipo de alarmas sanitarias que ojalá pronto se puedan restablecer y no tengamos que, bueno, padecer ningún caso más. En todo caso, tenemos un sistema público de sanidad que está a la altura de las circunstancias.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.
Turno para el Gobierno, cierre.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval): Antes de concluir la intervención voy a dar respuesta a las preguntas que me han formulado.
Señora Espino, planteaba, en relación con la reunión de Madrid, del Consejo Interterritorial, pues, fue una reunión un consejo extraordinario para abordar qué elementos de coordinación y colaboración estaban funcionando y los que había que desechar, porque se trataba de analizar si realmente el sistema de alerta, detección, vigilancia y prevención estaba funcionando correctamente; interesaba también saber qué habíamos hecho en Canarias. En ese sentido, lo que se traslada a Madrid es que, efectivamente, desde el día 29 a las siete de la tarde, cuando nos comunican este contacto directo, hasta el viernes a las siete de la tarde, justo en cuarenta y ocho horas, la Comunidad Autónoma de Canarias había sido capaz, fue capaz de poner en marcha todos los organismos necesarios para hacer frente a esta situación de alerta. El protocolo -que ya estaba elaborado-, el comité -que es el órgano de coordinación-, el comité científico -que es el que asesora al comité ejecutivo-, habíamos hecho también... convocado el Consejo de Salud y Seguridad, habíamos previsto la creación de una línea específica de información en torno al coronavirus, habíamos hecho el plan de actuación para hacer frente a esta situación de emergencia. Habíamos también... planteamos la formación, porque no nos podemos... no podemos obviar que, efectivamente, el Hospital de La Gomera, el centro de referencia es el Hospital de La Candelaria, y necesitábamos formar a los profesionales en el ámbito sanitario y también al personal de limpieza, esa formación se hizo por videoconferencia.
En definitiva, en apenas cuarenta y ocho horas, todos los organismos creados, y también en cuarenta y ocho horas fuimos capaces de tener los veinte... los dieciocho contactos estrechos y directos del positivo de La Gomera.
En relación a las conclusiones y a qué medidas de prevención, que alguien también planteaba. Las medidas de prevención, pues, va a ser decisiva la labor que va a hacer a partir de ahora Sanidad Exterior en puertos y aeropuertos. Como medida preventiva, Canarias ha decidido aplicar el protocolo a las personas que vienen en patera. Es verdad que hacen un recorrido tan largo, que tienen fiebre, que ya han pasado su periodo de cuarentena, pero, aun así, hemos decidido aplicar el protocolo a esas personas, y, para ello, desde atención primaria se ha formado al personal de Cruz Roja.
En conclusión, como consejera de Sanidad tengo que plantear lo siguiente: que el sistema de alerta, detección, vigilancia y prevención ha funcionado a la perfección, en este caso, en Canarias. Ese sistema va a seguir operativo, a pesar de que el día 14 termina la cuarentena, estamos tomando muestras al paciente que aún está en el Hospital de La Gomera, pero, aun así, vamos a seguir con este protocolo abierto mientras exista una declaración de alerta por parte de la OMS.
Quiero destacar que la colaboración y la coordinación con el ámbito nacional ha sido excelente. Y que la colaboración y la coordinación con todos los niveles locales, desde el Cabildo de La Gomera hasta, lo que decía antes, las direcciones generales, especialmente la Dirección General de Seguridad y Emergencias, a la que quiero seguir agradeciendo el extraordinario trabajo que han realizado y que siguen realizando, pues, ha funcionado muy bien.
Y quiero también agradecer y poner en valor la colaboración que han tenido los medios de comunicación con este asunto. Sin ellos desde luego que se hubiera generado una situación de intranquilidad en la población canaria.
No voy a insistir en esto, yo creo que nos ha servido como experiencia para poner en valor que nuestro sistema sanitario público funciona correctamente. Que, efectivamente, tenemos deficiencias y que esas deficiencias hay que irlas subsanando en el tiempo, pero tenemos un buen sistema sanitario público.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.
Suspendemos aquí la sesión plenaria hasta mañana a las nueve de la mañana. Comenzaremos con la comparecencia número 57, el punto 2.2 del orden del día, con la comparecencia de la consejera, en este caso en sustitución de Derechos Sociales, Igualdad y Diversidad con la comparecencia de las actuaciones para combatir la soledad no deseada. Esa será la primera comparecencia de la mañana.
Suspendemos la sesión hasta mañana a las nueve. Buenas noches, señorías.
(Se suspende la sesión a las veinte horas y nueve minutos).