Diario de Sesiones 24, de fecha 11/2/2020
Punto 4

10L/PO/P-0430 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO DEL MES DE ENERO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta para la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre valoración de los datos del paro del mes de enero, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Respondía en la primera cuestión sobre la encuesta de población activa que enero era un mal mes, lo ha sido en Canarias, lo ha sido también en el resto de las comunidades de nuestro país.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor presidente.

Hace unos minutos a lo que hemos asistido es a un teatrillo político que es habitual cuando se conoce las cifras del paro. Cuando las cifras son buenas es porque el Gobierno lo está haciendo bien, porque las políticas funcionan, y cuando los datos son malos es porque todo va mal en toda España, en todas las comunidades autónomas, la culpa es de los empresarios que son muy malos, de los trabajadores, según el señor Román, que tiene muchas ganas de trabajar y hay mucha gente que quiere hacerlo. La culpa nunca es de ustedes.

Y lo cierto es que Canarias ha registrado en enero los peores datos de la historia, de muchos años atrás, señor presidente. Pero es que los datos de empleo del año 2019, de los que acaban de presumir ustedes hace un momento, indican que el 62 % de todos esos nuevos empleos han sido creados en el sector público, señor presidente. De los 14 400 nuevos empleos creados el año pasado: 4900 en las áreas públicas de Sanidad y Servicios Sociales, 2200 en Educación, 1000 empleos en la Administración general. ¿Y de verdad van a presumir ustedes de ese crecimiento en el empleo público? ¿Es esa la solución a los problemas de la economía de Canarias? Porque entonces ya tienen ustedes el problema resuelto: creen empleo público para 211 000 parados que tenemos en Canarias, señor presidente.

Señor presidente, usted sabe que la economía, que es el empleo privado el que con sus impuestos sostiene nuestro estado de bienestar y ese empleo sigue en crisis. La tasa de parados de Canarias sigue duplicando la media del Estado y no hay absolutamente nada que nos haga confiar en que eso va a cambiar, todo lo contrario: los proyectos se presentan con trámites, problemas burocráticos, los promotores se aburren y se acaban marchando de esta tierra con la alegría que eso supone para los del no a todo, los que están en contra del crecimiento, que son socios de Gobierno.

Cuando ustedes estaban en la Oposición decían que tenían la solución a todos los problemas de Canarias y la realidad es que tenemos el paro, uno de los mayores problemas de Canarias y la causa de otros muchos problemas; jóvenes que no encuentran una primera oportunidad, familias que no reciben ya ninguna prestación. ¿Y qué está haciendo su Gobierno para solucionar eso? Yo me voy a contestar la pregunta, señor Torres, porque su Gobierno no está haciendo absolutamente nada.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): ¿Pues qué harían entonces los gobiernos donde el consejero de Empleo es de Ciudadanos? Andalucía, 3,6, aumenta frente al mes anterior el porcentaje de paro en enero del 2020; Madrid aumenta un 3,3; Murcia aumenta un 3,5; Canarias, un 1,4.

Vamos con números. En Canarias, es verdad, hay 2900 parados más en enero frente a diciembre, pero en Andalucía hay 28 000 parados más, en Murcia 11 000 parados más. En Murcia hay casi tres mil quinientos parados más y resulta que Murcia tiene un millón de habitantes menos que Canarias. Yo lo que le pido, señora Espino, es que nos miremos a nosotros antes de criticar a otros.

Siempre que haya un parado más es una mala noticia. Y para pelear contra el desempleo hay que hacer una simbiosis real entre el empleo privado y el público.

Mire, que usted nos lave la cara a nosotros porque hemos respondido con nuestros fondos, los fondos del presupuesto que nosotros gestionamos en el 2019 y en el 2020 para los profesionales de la docencia y de la sanidad, es un error. Es un error. Porque queremos mejorar la sanidad y la educación, y tenemos excelentes profesionales que merecen aquello que se les retiró, se les retiró injustamente por medidas que decían que iban para evitar el dispendio y lo que hicieron fue hacer más ricos a unos pocos y más pobres a la mayoría, y hablo de las medidas del Partido Popular, con quienes ustedes cada vez, parece, se sienten más cercanos.

Mire, el mes de enero no es un buen mes, tampoco fue enero del 2019 -y terminaré hoy la ronda de preguntas con una de Coalición Canarias y saben perfectamente lo que estoy diciendo-. Nosotros no estamos contentos. La tendencia no es positiva en el sentido de que hay una ralentización internacional y no la escondemos, como no escondí nunca el repunte migratorio. Porque lo que yo hago aquí cuando intervengo y respondo es recoger la realidad y enfrentarnos a ella cuando lo que nos dice no es favorable, pero también para tomar medidas. Cuando la encuesta de población activa dice que Canarias crea empleo es que realmente crea empleo, es atractiva, hay más gente que se da de alta en la Seguridad Social que el paro que se produce. Caminemos en esa senda, desde lo público y desde lo privado, y aprendamos, cuando hacemos una crítica sobre empleo, que es una situación que se produce en el conjunto del país. La media de España fue, en enero, 31 de enero, del 2,8 de aumento de paro, en el de Canarias... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.