Diario de Sesiones 24, de fecha 11/2/2020
Punto 7

10L/PO/P-0440 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE VALORACIÓN DE LAS CIFRAS DEL PARO DEL MES DE ENERO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Ahora sí, pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la valoración de las cifras del paro del mes de enero, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Adelante.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO: Gracias, presidente, buenos días, señorías.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Y ya empiezo corrigiendo el enunciado, porque no es verdad que en el mes de enero del 2020 se haya destruido todo el empleo del 2019. En enero del 2020 se han producido 11 000 bajas en la Seguridad Social; en el año 2019, 14 000 altas. Por lo tanto, una diferencia positiva de 3000, lo digo para ser rigurosos. En cualquier caso, ya he dicho que enero es tradicionalmente un mal mes.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Efectivamente, se han destruido 8 de cada 10 puestos de trabajo del año 2019. Mire, los datos relativos a las cifras de paro de este enero, de este primer mes del año, desde luego no son buenos, lo ha reconocido usted mismo.

Se podrán justificar diciendo que enero tradicionalmente no es un mes bueno, pero también es cierto que la realidad, si hacemos la comparativa interanual, es que sale mal parado. Piense que estamos hablando que es la mayor bajada de desempleo... o la mayor alta de desempleo en el mes de enero desde el año 2012. El peor enero en ocho años.

Lo que vienen a demostrar estos datos es un evidente y claro enfriamiento de la economía, es decir, que la economía canaria pierde dinamismo. Y ustedes, ante eso, ¿qué han hecho en el primer presupuesto que han aprobado el nuevo Gobierno presidido por usted? Subir los impuestos, principalmente a aquellas... a las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el 80 % del empleo en Canarias.

Pero, mire, lo que más ha llamado la atención de todo el mundo es que dos semanas antes, y con los datos de la EPA correspondientes al último trimestre del año 2019, de la que también he hablado en el día de hoy, usted sacó pecho, como si fuese absolutamente responsabilidad de su Gobierno, de su Gobierno, los datos de la EPA, a pesar de llevar solo unos pocos meses.

Y quiero decir también en esto que llevamos muchos trimestres con datos de EPA positivos, muy superiores a la media del Estado, muchos trimestres pasados. Es decir, no fue el primero este del año 2019, y tampoco hay que olvidar que las cifras de desempleo de los últimos cuatro años, presididos por un Gobierno de Coalición... donde estaba la presidencia en Coalición Canaria, fueron muy positivos, donde sí hubo una rebaja de la tasa de empleo de aproximadamente el 12 %.

¿Qué ha hecho usted ahora con los datos de enero? Pues esconder la cabeza, esconder la cabeza para no dar, no dar soluciones y afrontar la realidad. Una fórmula a la que ya nos tiene acostumbrados este Gobierno. Lo malo es de otros, lo bueno siempre es de ustedes.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Yo no he sacado pecho, señor Rodríguez. Yo lo que hice con respecto a la encuesta de población activa -y si no le reto a que me diga dónde saqué pecho- fue anunciar lo que eran los datos de manera objetiva.

Sí dije algo más, y lo defiendo aquí: que la subida del salario mínimo interprofesional es un derecho para que tengamos mayor capacidad económica y poder consumir más. Yo no saco pecho, pero, ¿usted saca pecho con esto? (Mostrando una fotografía a la Cámara). Estos son ustedes, los que están en esta foto no somos nosotros. Y en diciembre del año 2019 había 10 000 empleos menos ese mes, el peor mes en nueve años, ¿o es que es consuelo de tontos el que el mal sea de todos? (Rumores y palmoteos desde los escaños).

Pero es que es más, es más, es más, en enero del 2020 tenemos más altas de la Seguridad Social que en enero del 2019, 12 000 más. Pero seguimos, seguimos. Parados de larga duración: finaliza enero del 2020, tenemos 81 000; en enero del año 2019, 85 000. Tenemos hoy menos parados de larga duración que los que había en enero del 2019. Es más, tenemos menos parados de larga duración que cualquier mes del año 2019. Seguimos. Los meses mejores del año 2019 fueron junio y septiembre y, por tanto, también son datos positivos.

Pero le voy a dar otro más. Paro juvenil, 25 a 35 años, en enero del 2020 tenemos 300 parados menos en esa franja que lo que había cuando ustedes gobernaban, que ustedes gobernaban en diciembre del 2019. Y miren, esta gráfica es oficial (mientras muestra un gráfico a la Cámara), y esto es lo que ocurre en estos momentos con el crecimiento económico. Empezamos a descender, ¿saben cuándo?, en diciembre del 2016, ahí se tocó techo, cada diciembre posterior, teniendo más altas en la Seguridad Social, el número era menor que el diciembre anterior. En diciembre del 2016 eran 40 000 altas, pasamos a 31 000, 24 000 y 14 000. Yo no oculto que estamos ante un proceso de ralentización y, para eso, políticas activas de empleo, los mejores, el Servicio Canario de Empleo de toda España, y trabajar desde lo público para ayudar a lo privado.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.