Diario de Sesiones 24, de fecha 11/2/2020
Punto 8

10L/PO/P-0385 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA SITUACIÓN DEL SERVICIO DE ONCOLOGÍA EN EL HOSPITAL DE FUERTEVENTURA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta ahora que formula el diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la situación del Servicio de Oncología en el hospital de Fuerteventura, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Señor presidente.

Buenos días, señora consejera.

El pasado día 4 de febrero se celebraba el Día Mundial contra el Cáncer. Una celebración cuyo objetivo principal es aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad, una enfermedad que, como advierte la Organización Mundial de la Salud, si continúa la tendencia actual, el número de casos de cáncer a nivel mundial aumentará un 60 % en los próximos veinte años.

Desde hace ya demasiado tiempo -y cuando digo demasiado es, evidentemente, antes de su llegada a la Consejería de Sanidad- que en Fuerteventura se vienen arrastrando carencias graves en cuanto a la dotación de personal del Servicio de Oncología. Situaciones sobrevenidas que se han ido solventando con el traslado de especialistas desde otros hospitales, de hecho el pasado día 4 también se comunicaba por parte de su departamento la contratación de un especialista en Oncología Médica para el hospital de Fuerteventura, y le queremos preguntar hoy, señora consejera, cuál es la situación del Servicio de Oncología en el hospital de Fuerteventura.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Lavandera.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval) (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, le doy las gracias también por formularnos esta pregunta.

Efectivamente, en el Servicio de Oncología de Fuerteventura había, hasta el mes de marzo, dos oncólogos especialistas. Desde el 10 de abril hasta el 23 de febrero de este mes una de esas especialistas está de baja por maternidad y lactancia. Desde el 7 de agosto al 29 de octubre el segundo especialista permanece de baja por paternidad y lactancia, también permiso de lactancia, en el mes de enero tiene las vacaciones y, para eso, en ningún momento se plantea la sustitución de estos dos profesionales. Por lo tanto, hemos tenido que acudir a la colaboración del Hospital Insular para que pueda hacer un apoyo en ese especialista, que era imprescindible.

¿Qué es lo que ha hecho la consejería? Lo que ha hecho la consejería es, efectivamente, buscar la colaboración del Insular como hospital de referencia y, a partir del día 3 de marzo... 3 de febrero, hemos sumado un oncólogo, un oncólogo más al Servicio de Oncología de Fuerteventura, que viene para quedarse.

Y ese tercer oncólogo es imprescindible si estamos hablando de que en breve vamos a tener funcionando en el hospital de Fuerteventura el búnker de radioterapia. Esto viene a dar una atención adecuada tanto al centro de... al hospital de día, como a la atención a las urgencias, como a la atención hospitalaria para este colectivo, que requiere una atención lo más cercana a su domicilio. De esa manera vamos a evitar los traslados a la isla de Gran Canaria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Gracias.

Señora consejera, en nombre de la sociedad de Fuerteventura le animo a seguir en esa línea.

Usted ha reconocido públicamente que Fuerteventura es la isla con mayores carencias que presenta en cuanto a oferta de servicios sanitarios. Desde su llegada se han incorporado nuevas especialidades, nuevos especialistas, reumatología, neumología, viejas demandas de la sociedad majorera que se han ido cubriendo.

Le solicito que siga esforzándose por mejorar la sanidad de Canarias, ya son tres islas en los últimos datos de lista de espera, tres islas sin lista de espera quirúrgica superior a seis meses, entre ellas Fuerteventura, y es justo reconocer su trabajo.

Y aunque siguen siendo muchas las carencias, el anuncio de que este año se prevea contar con una plantilla de tres oncólogos, viniendo de donde venimos, supone sin duda una buena noticia para Fuerteventura.

Muchas gracias, y siga trabajando.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Lavandera.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval) (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Tengo que comunicar que la isla de Fuerteventura, junto a la isla de Tenerife, es la que más crecimiento en tarjetas sanitarias ha sufrido en el año 2019.

La isla de Fuerteventura goza de una pésima planificación que este Gobierno se ha empeñado en corregir en los próximos cuatro años.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.