Diario de Sesiones 25, de fecha 12/2/2020
Punto 2

10L/C/P-0225 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, SOBRE LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2019, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la comparecencia también de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, sobre la gestión de la atención a la dependencia durante el segundo semestre del 2010.

Adelante señoría, cuando quiera.

Adelante.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

Señora consejera, señorías, permítanme en esta primera intervención que reconozca y felicite al Ejecutivo, que forma el Partido Socialista, Unidas Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera, por haberle bastado ocho meses justos para cumplir con los objetivos y promesas que les hicieron a los ciudadanos y con las que justificaron este pacto de gobierno, promover una revolución social en Canarias. Sí, mis más sinceras felicitaciones, porque siguiendo la definición que da la Real Academia de la Lengua Española para el concepto "revolución" se puede decir que ustedes ya han cumplido. Han cumplido con la revolución entendida como acción o efecto de revolver; cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad; o cambio rápido y profundo en cualquier cosa. Son algunas de las acepciones que da la Real Academia.

Y aunque los datos le dan la razón, ciertamente, con las cifras en la mano ustedes han sumido a Canarias en esa revolución social de la que alardeaban. Estos ocho meses de Gobierno han sido aberrantes para los canarios y canarias en muchas cuestiones, pero sobre todo en una especialmente importante como es la dependencia, en la que este Ejecutivo ha revolucionado tanto la situación de nuestro archipiélago que nos han situado en peores condiciones que antes de llegar ustedes al Gobierno (palmoteos desde los escaños). Porque, señorías, la revolución social que ustedes nos han traído es la de, por ejemplo, mantener a Canarias en la última posición de España en cuanto al tiempo medio de tramitación de los expedientes de dependencia, con 785 días de espera, mientras que la media nacional es de 426. Hoy estamos en la última posición, casi doblando la media del Estado, cuando el plazo legal es de 180 días en Canarias. Repito, a la espera estamos en la cola, 785 días. Esta revolución ha supuesto 2000 canarios más en la lista de espera de la dependencia que hace ocho meses. Y, mire, no son datos que se invente el Partido Popular, son datos oficiales, aquí los tienen, aquí los tienen.

La revolución social de este Gobierno ha hecho que hoy tengamos en Canarias 5541 personas dependientes esperando por una plaza en una residencia pública, 200 personas más esperando que en 2019, antes de la llegada de los revolucionarios sociales. Según la Organización Mundial de la Salud deberíamos tener un ratio de cinco plazas residenciales por cada cien personas mayores de 65 años. Y, en Canarias, el dato es, tristemente, 2,84. También estamos en la cola del Estado.

Nuestro archipiélago es deficitario en la atención a personas mayores, especialmente en las plazas residenciales de financiación pública, pero también en ayuda a domicilio o en teleasistencia. Con esta revolución solo el 5,34 % de la población potencialmente dependiente está recibiendo atención. Y tenemos una desatención de las más elevadas de todo el Estado, con el 29,3, diez puntos por encima de la media española.

Señorías, mientras ejercieron la oposición se jactaban de criticar y criticar al Gobierno de entonces. Se expresaban con dureza y exigían medidas contundentes, medidas inmediatas, proyectos para resolver la situación social de Canarias. Han llegado al Gobierno y ahora a quienes les exigimos soluciones nos responden con evasivas, con excusas, porque la realidad también es que no tienen ideas, no tienen iniciativas, y, lo que es peor aún, la ineficacia de este Gobierno está haciendo bueno al anterior, y está haciendo sufrir todavía más a los ciudadanos. Los datos reales, hemos vuelto... tenemos el segundo peor dato..., el peor dato, perdón, del segundo semestre después de 2015 cuando ustedes casi, casi, se comen a la que era entonces consejera Inés Rojas.

Están a este lado, están en el Gobierno, ya no vale que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... y más remedios para aliviar las listas de espera. Ahora es su responsabilidad dotar de más profesionales y de más medios para este fin. Estos datos de Canarias ahora son sus datos. No repitan una y otra vez que necesitamos poner al día la aplicación y tramitación de las ayudas de dependencia, háganlo, les toca dar soluciones y poner fin de una vez al trato inhumano que le están dando a tantas personas que están en el limbo de la desatención.

¿Saben qué sería realmente revolucionario, señorías? Que se pusieran a trabajar de una vez por todas por el bienestar real de los canarios, que se dejaran de palabrería y de automotivación y dieran motivos reales a nuestra gente para creer en la política, para creer en sus políticas.

Señorías, en nombre de los canarios y canarias y especialmente de las personas dependientes, les ruego menos revolución y más soluciones reales y efectivas a la dependencia en Canarias.

El señor PRESIDENTE: ¿Terminó? Vale. Nada, nada.

Señora consejera.

Aprovecho para decirles que tenemos seis comparecencias, tres PNL y una convalidación de decreto. Vamos bien de tiempo, más o menos, pero intenten... saben que la Presidencia es flexible con los turnos, me gusta que los diputados puedan terminar las intervenciones, pero hagamos un esfuerzo por intentar ajustarnos a los tiempos, ¿vale?

Señora consejera, su turno.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval): Asumir la atención a las personas dependientes, créame, señor diputado, que lo sé, lo sé con conocimiento de causa, es uno de los grandes retos que tiene este Gobierno. Y no lo hacemos mirando para otro lado. No lo hacemos para otro lado. Hoy hablo como consejera de Derechos Sociales y hablo... hablo porque fue mi partido, allá por el 2006, quien aprobó la ley de dependencia, una ley que generaba un derecho subjetivo a las personas que se encontraban en situación de dependencia, a las personas que se encontraban en situación de dependencia, que entró en vigor en enero del 2007 y que esta comunidad autónoma decidió aplazar la aplicación de la ley por aquello que tenía un plan de atención sociosanitaria y que se habían adelantado al Estado. Pero eso lo voy a dejar para la segunda intervención.

Me voy a centrar en su primera intervención, en la revolución. En la revolución que usted atribuye a este Gobierno, pero la revolución no la comenzó este Gobierno, este Gobierno lo que tiene que hacer es darle la vuelta al calcetín para poner en hora la dependencia en esta tierra. La revolución la inició su partido, su partido, el PP, con el mayor recorte en el 2012, con el mayor recorte a los derechos reconocidos en el 2006 a las personas en situación de dependencia. Podemos hacer un recorrido de los recortes, señor... (Comentarios desde los escaños), no, no, no, no, no, no, no, no, no, señorías, aquí, cuando nos subimos a este atril, cuando nos subimos a este atril, venimos con una mochila, venimos con una mochila y cada uno carga la suya, y ustedes tienen la suya, aunque no les guste que se la recuerden.

En el 2012, ustedes decidieron dejar a miles de mujeres que cuidaban a personas dependientes en su entorno familiar sin las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social. Ustedes, en el 2012, decidieron recortar el nivel mínimo. Eso suponía, para las comunidades autónomas, menos ingresos económicos. Ustedes decidieron que la financiación que tenía que ser al 50 % Estado y 50 % las comunidades autónomas, se disminuyera de tal manera que solo aportaron una financiación entre el 18 % y el 19 %. Y eso fue el PP.

También podemos hablar, también podemos hablar, de lo que en su momento en el ámbito de los profesionales hablábamos, de lo que los profesionales en ese momento hablábamos de los milagros marianos. Y los milagros marianos, ¿sabe lo que era?, era que una persona era hoy dependiente y mañana decidía el Gobierno dejar que pudiera acceder a esa situación de dependencia. ¿Por qué le digo esto?, porque con ese recorte del 2012, donde se suponía que los del grado 1 tenían derecho a recibir la prestación, ustedes decidieron desplazarlo hasta el 1 de julio del 2015.

Y podríamos seguir sumando de esa revolución que hizo con la dependencia el Partido Popular en el Estado, que afectó directamente a las 17 comunidades autónomas.

Dicho esto, no sé qué datos, no sé qué datos maneja usted, señor diputado, pero este Gobierno sí le quiere decir una cosa: no nos sentimos orgullosos de los datos de dependencia, pero los datos son... sí, sí, sí, yo los tengo también y me he hecho mi tabla, la he personalizado, tengo mi tabla. Datos. Como usted tiene ahí, chequee a ver si los datos que le estoy dando son correctos o no. Solicitudes: en enero del 2018, 48 834; en junio, en junio del 2019, 50 316; y en diciembre del 2019, con este Gobierno, 53 168. Es decir, en los seis meses que lleva gobernando este Gobierno se han incrementado las solicitudes, hemos duplicado las solicitudes de dependencia, y en concreto en 2850 en relación al primer semestre, que eran de 1482.

Ahora nos vamos para las resoluciones. Las resoluciones en dependencia es el primer escalón para que las personas en situación de dependencia puedan tener derecho a esas prestaciones y servicios y además a los beneficios fiscales que conlleva la declaración de persona en situación de dependencia.

Si nos vamos a las resoluciones, en diciembre del 2018 existían 35 850 resoluciones; y en junio, cuando cogimos el testigo, 36 517. En diciembre del 2019, 37 916, es decir, hemos incrementado en 1399 solicitudes, frente, frente a las 667 del primer semestre del 2019.

Nos vamos a los derechos. El derecho reconocido a tener una prestación. Si nos vamos a ese derecho, en diciembre del 2018 existía el derecho reconocido a 30 594 personas; en junio, a 31 190; y en diciembre a 32 430, es decir, le hemos reconocido el derecho a 1240 personas...

El señor PRESIDENTE: Sí, termine, consejera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval): El doble que en el primer semestre del 2019.

Nos vamos al dato real de las personas que reciben directamente la prestación.

En el primer semestre del 2019, 813 personas; en el segundo semestre, 939 personas. No voy a abusar del tiempo que me está dando el presidente, aprovecharé para la segunda intervención para explicarle estos datos de dependencia, que para usted son una revolución y para nosotros son los datos que tenemos, datos limpios, a los que tenemos que hacer frente y cambiar, porque creo que lo que buscan las personas en situación de dependencia en esta comunidad autónoma no es un dato sino una respuesta a cuándo van a poder tener la prestación o el servicio que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Les pido por favor atención a este dato: 785 días, 785 días, o lo que es lo mismo, son más de dos años para que resuelva, para que se finalice un expediente de dependencia en Canarias.

Según el observatorio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Canarias es la comunidad autónoma de todo el Estado donde más se tarda en tramitar un expediente de la dependencia, en reconocer un derecho que es fundamental para la vida de las personas, para la persona dependiente y también para los cuidadores de esa persona, en el caso de que tenga la suerte de tener un cuidador, que no siempre es así.

Pero es que, además, ese informe pone de relieve gravísimas desigualdades entre territorios, es decir, que dependiendo de la comunidad autónoma en la que hayas nacido o en la que vivas tienes una dependencia de primera, de segunda o de últimos de cola, como es el caso de Canarias. Desigualdades, además, que tememos que se van a incrementar, que se van a incrementar con el Gobierno de Sánchez, y con sus presupuestos, porque este presidente no quiere que todos los ciudadanos de este país tengamos los mismos derechos y oportunidades, sino contentar a aquellos que le mantienen en la Moncloa.

Ya no hay excusas, señores del Partido Socialista, ya tienen ustedes Gobierno para hacer los presupuestos. Si no les gustaban los presupuestos de 2012, tienen la oportunidad de hacer los presupuestos del 2020 y de incrementar las partidas para la dependencia, y no utilizar esos presupuestos para contentar a los independentistas catalanes y vascos.

Debido al envejecimiento de la población -de este asunto hablamos ayer- año tras año se incrementan en más de un 10 % las solicitudes de ayuda a la dependencia en Canarias, y no hay ni financiación suficiente por parte del Estado ni personal suficiente en Canarias, y eso está haciendo que sigan muriendo personas esperando recibir esta ayuda, este derecho.

Datos de la consejería, a 31 de diciembre, 25 000 personas esperando a que se resuelva su expediente, pero, lo que todavía es aún más grave, 9000 personas con el expediente resuelto y que no reciben la ayuda, y calcula, además, la propia consejería, que 27 000 han podido fallecer sin haber recibido la prestación.

Señorías, señores del Gobierno, lo que hace falta es mejor financiación por parte del Estado y mejor gestión en Canarias.

Dicen ustedes continuamente que son el Gobierno de las personas, pues tienen la oportunidad de demostrarlo, demuestren que son el Gobierno de las personas, porque, precisamente, parece que de las personas es de lo primero que se olvidan cuando llegan ustedes a esos bancos de color azul.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora consejera, según el Imserso a fecha de diciembre de 2019 nos arroja que 14 526 personas se encuentran a la espera de recibir sus derechos económicos correspondientes a su situación de dependencia. Es cierto que las cifras continúan siendo elevadas, pero yo creo que también hay que reconocer que las cifras son sensiblemente mejores que las del mes anterior. Esto también nos está dejando entrever el esfuerzo que se está realizando por parte de este Gobierno por intentar optimizar los recursos humanos, impulsar la simplicidad y agilizar o lograr agilizar los trámites. Pero, aún así, también es cierto que debemos esforzarnos por poner todos los recursos humanos y materiales posibles para lograr la mejora en la atención a la dependencia en Canarias y, especialmente, para que puedan salir el mayor número de expedientes, y también el máximo de personas con derecho a esta prestación. Seguimos teniendo el mismo problema que el anterior Gobierno, también es una cuestión de recursos humanos y materiales a los que hay que poner solución para poder sacar y poder tener al día la dependencia en Canarias.

También nos consta el esfuerzo que se está realizando desde el Ejecutivo canario para poder lograr una relación de puestos de trabajo acorde a las necesidades de la consejería, a ninguno se nos escapa que los trabajadores son escasos en esta área para poder sacar adelante la carga inmensa de trabajo con la que cuentan. Y también tenemos constancia que la consejería prevé desarrollar un gestor digital que ayude a tramitar estos expedientes, además, también, de coordinar la información en la que el propio usuario pueda acceder a ella y conocer cuánto le queda para ser atendido o atendida. Esperamos que cuanto antes podamos también contar con esta herramienta.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

También, señora consejera, decirle que tenemos que centrar los esfuerzos también en la ayuda a domicilio para lo cual, evidentemente, será esencial la colaboración con ayuntamientos y cabildos, y también seguir mejorando la prestación de teleasistencia domiciliaria, un servicio fundamental para poder lograr el bienestar y la mejora de calidad de estas personas y también, consecuentemente, de sus familias. Por otro lado, también está pendiente de desarrollo la figura del asistente personal, en este sentido nos gustaría saber qué actuaciones se van a desarrollar para lograr esta importante prestación.

Por tanto, desde Agrupación Socialista Gomera esperamos que en menor tiempo posible podamos contar con estas prestaciones vinculadas pues es indudable que con ellas irán en aumento, es indudable que estas demandas irán en aumento en los próximos años y requerirá por tanto... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias, señora Del Río, por tiempo de tres minutos.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Bueno, este sí que es un tema en el que yo creo que todos estamos de acuerdo, todos y todas estamos de acuerdo en algo, que funciona muy mal, funciona muy mal en Canarias, funciona históricamente mal y, desde luego, si nos ponemos a repartir responsabilidades, yo he escuchado las cifras que ha dado la señora consejera, a ver, por favor, señores del Partido Popular vamos a ver con su ley del 2012, por favor, vamos a ver qué es lo que hicieron con esos recortes, que es que no han dado la talla, que es que la dependencia les ha preocupado muy poco. Y a nivel individual puede ser que algunos, yo no, cuando hago esta crítica no la hago personalmente, me consta que muchas de las personas del Partido Popular están realmente preocupadas, pero su partido no lo ha hecho y da muchísima vergüenza.

Miren, nosotras llevamos diciendo, desde que entramos en esta Cámara, desde que mi partido existe, alto y claro que no puede haber una ley que impida que se cumpla otra ley y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera nos ha recortado la posibilidad de contratar a una gente que era necesaria para cumplir una ley que es un derecho subjetivo, que las personas tienen derecho a ser atendidas y que no se ha dotado con el dinero suficiente para poderlas atender. Recortes que vienen del Estado, recortes que nos hacen que tengamos superávit y no lo podamos gastar con esa regla de gastos, con esos techos de gastos que, insistimos, hay que romper de una vez, porque nunca vamos a aceptar, nunca que haya una ley de ningún tipo que impida que a las personas más vulnerables atendamos como debe ser necesario y, desde luego, con el personal que tenemos contratado aquí, en Canarias, con el nivel de valoradoras que tenemos para hacer la valoración de la dependencia, la mitad que en una comunidad como Extremadura, que tienen el menos de la mitad de la población, ¿cómo quieren que se haga un buen trabajo?, no lo han hecho antes, no lo han hecho los gobiernos que nos han precedido y este no lo podrá hacer hasta que no contraten a la gente suficiente para hacerlo y para hacerlo bien.

Y otro tema que parece superpreocupante y alarmante es el tema del retraso en el que tenemos los dispositivos informáticos que, vamos, parece que estamos en el siglo XIX. No puede ser que no tengamos aplicativos que funcionen bien, dispositivos que funcionen, que hagan su trabajo de cruce de datos, de todo lo que tienen que hacer para agilizar la coordinación y para que todas las medidas se pongan en marcha y bien. Aquí se ha gastado mucho dinero, más de un millón de euros, en sistemas que no han funcionado, y eso tiene que ver con la gestión, con una gestión que espero que ahora, porque además me consta que ya están, hay medidas puestas en marcha para empezar a resolver.

Y sí, estamos en una situación muy grave y no la vamos a ocultar ni le vamos a poner paños calientes, mejoramos lo que podemos pero es poco todavía porque necesitamos mucho más personal y muchos más recursos para poder hacer bien la gestión, y en eso es en lo que va a estar este Gobierno comprometido hasta el final. Ahí nos van a encontrar siempre. No vamos a poner paños calientes ni vamos a decir que está bien lo que no está, pero, desde luego, asuman sus responsabilidades, que son muchas.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Turno para Nueva Canarias.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Bueno, yo creo que del estrepitoso fracaso de la implantación de la ley de dependencia en Canarias no hay ninguna duda, y por más que los mensajes de algunos de los diputados y diputadas intenten generar una opinión contraria, los ciudadanos que nos escuchan, que son, al final, los destinatarios de nuestro discurso, saben, porque lo sufren, que llevan esperando años, años, por ese famoso PIA, por ese plan individual de atención. Por tanto, este no es un problema del último semestre, este es un problema que se ha ido enquistando en Canarias.

Y mire, decía el diputado del Partido Popular que este Gobierno va a hacer bueno al otro, miren, imposible. Es imposible hacer bueno a un gobierno que nos ha colocado a la cola del desarrollo de la ley de dependencia, a la cabeza del fracaso escolar o por lo menos en los puestos de arriba, a la cabeza de la pobreza y de la exclusión social, es decir, que hace que Canarias aparezca en el mapa de malos indicadores socioeconómicos y también culturales. Por tanto, es muy difícil hacerlo peor.

Dicen que la ventaja de estar abajo es que solo se puede subir, así que este Gobierno tiene todos los elementos para poder dar un giro a la política y a la situación social de esta tierra y, además, cuenta con el apoyo de la ciudadanía, no olvidemos que, precisamente, el gobierno saliente salió porque suspendió en la convocatoria, en los exámenes electorales, y ganó un gobierno progresista, un gobierno que plantea cambios.

Revoluciones en seis meses -yo soy de ciencias, pero algo me gusta la historia- no conozca ninguna. Es decir, revoluciones sociales que comenzaran y acabaran, y dieran una vuelta a la sociedad en seis meses, no conozco ninguna, pero cambio de tendencia sí, y los datos que aporta la propia consejería ya nos apuntan a un horizonte esperanzador. En el 2019 tenemos un 8,9 de incremento de personas que reciben la prestación, también ha subido en más de un 9 % la inversión o ese progresivo aumento del personal para tramitación. Queda mucha tarea por hacer pero también nos quedan más de tres años para ir, de manera progresiva, cambiando el sino de esta tierra que, sin duda, no es un mandato divino, sino que ha sido producto de la mala gestión, de la mala política.

Así que yo le digo señora consejera, aunque usted está hoy en funciones sustituyendo a su compañero, trasladar al resto del Ejecutivo que tiene la confianza de los canarios, que hemos puesto muchas esperanzas en ustedes, que efectivamente tiene mucha tarea pendiente pero que cuentan con el apoyo de muchos hombres y mujeres que saben que por el otro camino no íbamos a ningún buen puerto.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Nacionalista.

Señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA: Sí. Señorías.

Para empezar señora Hernández, nosotros nos presentamos a los exámenes y no suspendimos, sacamos dos diputados más. No suspendimos.

Entiendo que suspende el que pierde diputados no quien los gana.

Dicho eso, les confieso que tengo una envidia tremenda, ¡tremenda! Estamos hablando de dependencia por primera vez ocho meses después de la llegada de este Gobierno, ¡qué suerte han tenido! Hemos sido respetuosos. Nos hemos comprometido a no hablar de dependencia hasta que pasara por lo menos el primer semestre. ¿Usted sabe cuándo entró la primera PNL a esta que le habla?, tres meses después de tomar posesión. ¿Usted sabe cuándo me interpelaron por primera vez, y me interpelaron casi mensualmente, por los datos que daba el Imserso?, cada mes. Nosotros hemos esperado porque entendemos que en un mes no se podía resolver.

Envidio la gran comprensión que hay en este Parlamento para con los problemas que tiene la dependencia en Canarias, lamento no haber encontrado un parlamento igual, lamento no haber encontrado diputados responsables que saben cuáles son los problemas y que hace falta a tiempo resolverlos. A los dos meses de estar aquí, algunos de ustedes ya me invitaban a marcharme a mi casa.

Mire, el retroceso es innegable. Los datos del Imserso dicen que el segundo semestre del año pasado es el peor desde 2015. Y los datos de enero, enero, el resultado es -25. -25 supone que no se ha incorporado una sola persona y que han salido 25 del sistema. Esos son los datos ahora.

Cuando doña Teresa habla de datos limpios ¿no se estará refiriendo a datos de antes, a que los de antes eran datos sucios?, porque utilizábamos los mismos documentos del Imserso que utilizan ustedes. Se los hacíamos llegar a todos los grupos. Porque los datos de la consejería... esos no les valían, esos no valían, esos estaban manipulados. Hoy no. Pero nosotros acudimos a los datos del Imserso. Que ¿el 80 % de la dependencia la paga Canarias y que Madrid no paga el 50% que tiene que pagar?, vaya, es que ahora resulta que la dependencia, que hace seis meses era solo culpa de doña Cristina Valido, ahora es culpa de la Ley de Estabilidad y del PP, del Gobierno de España, que no paga la parte que le toca, ahora es culpa de no sé cuánta gente. Hace seis meses la culpa era solo de quien les habla.

Les confieso que es, desde luego, envidiable poderse subir aquí con el amparo y el aplauso asegurado de cuatro grupos de la Cámara. Es muy cómodo que los datos que ustedes veían... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante.

La señora VALIDO GARCÍA: Hoy, que son, incluso, peores, los llamen datos esperanzadores. Eso ya me ha... como diría mi sobrino, me ha dejado loca. Esperanzadores... Datos peores de los que teníamos antes.

Mire, todo esto son PNL de ustedes, grupos hoy en el Gobierno. ¿Todas estas medidas las van a poner en marcha alguna vez? ¿Todo esto que exigían al Gobierno anterior como la solución a los problemas de la dependencia, lo van a poner en marcha alguna vez? (palmoteos desde los escaños), porque de lo que hay aquí, nada. Y de la comisión que pidieron en este Parlamento que se parara para simplificar el procedimiento, nada. Y el problema de personal, que también lo tenía yo, pero que a mí no me lo permitían, eso... (ininteligible) una excusa no se podía ni plantear, el personal según ustedes yo lo podía resolver, si quería, en un mes. Ocho meses después no se ha resuelto.

Por cierto, ¿van a inspeccionar al 25 % de las personas que reciben la prestación, para comprobar que están ofreciendo los adecuados cuidados en el entorno familiar?, porque esto es lo que ustedes pedían...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señora Valido, ha terminado su tiempo.

La señora VALIDO GARCÍA: ... inspeccionar a las personas que reciben la ayuda, para ver si están recibiendo... el cuidado familiar. ¿Lo van a hacer? ¿Cuándo van a resolver todo lo que...?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora... (ininteligible).

La señora VALIDO GARCÍA: Si ustedes no se acuerdan, aquí dice cómo se hace (palmoteos desde los escaños).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Valido. Ha terminado su tiempo.

Quiero pedir disculpas, porque es verdad que el contador no.... no puse un minuto.

Turno para el Grupo Socialista.

Adelante, señoría.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, aprobada por un gobierno socialista en el año 2006, es uno de los avances sociales más importantes de los últimos años, pero, al mismo tiempo, el mejor ejemplo de que la voluntad política y la capacidad para gestionar son imprescindibles para que los derechos alcanzados lleguen a los ciudadanos y a las ciudadanas.

Lamentablemente esta ley, que vino para mejorar la vida de las personas, en Canarias no está cumpliendo su objetivo y está ocasionando mucha injusticia y daño, porque la demora en ofrecer estos servicios de apoyo está suponiendo graves trastornos a las personas dependientes y generando importantes sobrecargas a las familias, que llevan años esperando para recibir ese derecho que les concede la ley y que les han arrebatado los gobiernos de Coalición Canaria, por su mala gestión, y del Partido Popular, por sus recortes, 3000 millones de euros menos para la dependencia en la última legislatura del Partido Popular del señor Rajoy. Ustedes, señorías del Partido Popular, hablan hoy aquí de revolución, pero lo que ustedes provocan cada vez que gobiernan es una auténtica involución en derechos sociales en este país.

Pero no voy a hablarles de herencia recibida, no se asusten, porque después de veintiséis años del gobierno de Coalición Canaria más que una herencia lo que nos han dejado es un lastre. Un lastre en las listas de espera, por las miles de personas que llevan esperando durante tanto tiempo, con cifras inaceptables en los tiempos de espera, más de dos años, 785 días, para completar la tramitación del expediente, y, lo que es peor aún, que 9013 personas tienen el derecho reconocido y siguen sin recibir la prestación. Un lastre también por la falta de recursos humanos, técnicos y materiales, por el escaso personal para valorar los casos, con un gestor informático obsoleto, con un plan de infraestructuras sociosanitarias que, además de llegar tarde, llega de manera insuficiente para poder atender la demanda que existe actualmente. Por lo tanto, señorías, desde el Grupo Socialista, consideramos que mejorar la dependencia en Canarias es inexcusable e inaplazable, por lo que celebramos que el nuevo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Sí, señoría. A ver si lo pongo bien, un momentito.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Un minuto y medio más, como a la portavoz de Coalición Canaria, por favor.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): A la carta. A ver. Espere... lo tengo que parar. Ahora.

Mire, minutito y medio.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Como decía, por lo tanto, señorías, desde el Grupo Socialista consideramos que mejorar la dependencia en Canarias es inexcusable e inaplazable, por lo que celebramos que el nuevo Gobierno de Canarias haya aumentado en 10 millones de euros el presupuesto de este año para atender a la dependencia, y que se estén impulsando medidas para revertir la grave situación que nos hemos encontrado.

Y solicitamos, además, que se dote de más recursos y personal el servicio para desatascar la tramitación de los expedientes y reducir las listas de espera y que se impulse el segundo plan de infraestructuras sociosanitarias y la cartera de prestaciones para que se atienda a las necesidades de los canarios y las canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Señor... por el grupo solicitante, Grupo Popular, por siete minutos.

El señor SUÁREZ NUEZ: Bien, gracias, presidenta.

Señora Del Río, no se puede tomar la crítica o la discrepancia como un ataque personal, yo, desde luego no me lo tomo así, ¿eh?, le aseguro que no, le aseguro que no.

La señora Hernández decía: es imposible que este Gobierno haga al otro bueno, pero es que si este Gobierno también formó parte el Partido Socialista, mandato 2011 y mandato 2015, cogobierno Coalición-Partido Socialista. Dice usted, ¿horizonte esperanzador? Realmente, ¿usted cree que el horizonte esperanzador son 2000 personas más esperando en las listas de espera de dependencias? ¿O un horizonte esperanzador son 785 días, el doble de la media nacional, para hacer una valoración? Eso no es un horizonte esperanzador. Eso, desde luego, en mi tierra, señora Hernández, se llama horizonte oscuro, horizonte negro.

La señora compañera doña Pino González dice que cada vez que está el PP en las políticas sociales hay una involución. Involución es la que ustedes nos tuvieron en Gran Canaria con cero plazas en los centros sociosanitarios, eso es involución, y hasta ahí, hasta el otro día, tenían ustedes la responsabilidad, la siguen teniendo, pero tenían la responsabilidad del Cabildo de Gran Canaria en materia de políticas sociales.

Señora Cruz, dice usted que las mochilas traen lo que traen. Es cierto. Las mochilas traen lo que traen. Una gestión, como le decía antes a las compañeras, una gestión del Partido Socialista entre 2011-2015 y 2015-2017, eso también es culpa del Partido Socialista.

Mire, a diferencia de lo que hacían ustedes cuando no ocupaban cargos de gobierno y cuando se limitaban a verter en esta Cámara duras críticas al Ejecutivo de entonces sobre la situación de la dependencia en Canarias, aún estando ahora mismo ustedes peor que hace ocho meses y ante las evasivas que continuamente nos dan, porque es así, ante las justificaciones y excusas sin argumento a los datos que yo mismo les he recordado en mi anterior intervención, fíjese, señora Cruz, desde el Partido Popular volvemos, una vez más, a tenderles la mano, sin confrontación, solo con predisposición a que miles de canarios no sigan sufriendo las consecuencias de su mala gestión y para que no sigan desamparados ante la falta de ideas y la inoperancia del Gobierno en materia de dependencia.

Es cierto que en Canarias padecemos un déficit de personal. ¿Alguien lo ha dudado? Ninguno de los que estamos aquí lo hemos dudado. Lo padecemos desde hace varios años, eso es incuestionable, pero se suponía que ustedes llegaban al Gobierno, o eso dijeron, a cambiar las cosas y, cuando decían eso, todos en esta Cámara y, sobre todo los ciudadanos de esta tierra, esperábamos que este cambio fuera a mejor. Como eran tan duros en sus críticas y se les llenaba tanto la boca al hablar de revolución social, todos creíamos que ustedes tenían un proyecto, que tenían una hoja de ruta clara, en definitiva, creíamos que tendrían soluciones a las críticas que lanzaban.

Y mire, señora Cruz, usted me decía en su intervención que usted sabía lo que era la dependencia. ¿Cree usted que yo no lo sé? ¿Duda usted de que yo haya trabajado con familiares, con vecinos, durante mis ocho años de alcalde en la Villa de Moya, o en mi propia familia? ¿Cree usted que yo no sé lo que es tener a personas, a familiares, dependientes? ¿Sé... usted que yo no sé lo que es esperar meses o que se le muera un familiar sin recibir la prestación? ¿Sabe usted lo que tenemos que hacer los alcaldes y alcaldesas de esta tierra? ¿Lo sabe usted? Pregúntele a muchos compañeros y compañeras que tienen la responsabilidad de liderar un municipio, las miserias que tienen que vivir. Los alcaldes y alcaldesas están en el día a día, y por eso usted, y con todos mis respetos se lo digo, no me puede dar a mí lecciones de lo que es la dependencia, porque la he sufrido en mis propias carnes, y porque hay que ponernos al lado de esas personas que lo sufren. Y las medidas que el actual Gobierno de Canarias está llevando a cabo, ¿sabe lo que han generado, sabe lo que han traído?, 2000 personas más en las listas de espera, eso es lo que ha traído el Gobierno de Canarias, el actual Gobierno de Canarias.

Mire, el Partido Popular podrá haber cometido muchísimos errores, por supuesto que sí, por supuesto que sí, pero también muchos aciertos. Y cuando le dice a usted, o a este Gobierno, de tender la mano se lo decimos sinceramente.

Yo le voy a hacer hoy a usted una propuesta, a usted y, lógicamente, al Gobierno de Canarias. Al igual que se hace con los planes de empleo sociales, al igual que se hace con los planes de empleo sociales, que son leales, vamos a hacer un plan de empleo, específico, con los colegios oficiales de enfermería, de medicina, de trabajadores sociales, con la Fecam, con los 88 municipios de esta tierra, con los cabildos, y vamos a crear una bolsa de empleo, a contratar a todo el personal necesario en los ayuntamientos para que sean los ayuntamientos quienes agilicen los informes de la dependencia. Eso sí, por si acaso haya alguna compañera que me diga que yo estoy en contra de los ayuntamientos, no, no es cargar a los ayuntamientos. Todo esto con una ficha financiera (palmoteos desde los escaños), con ficha financiera, no carguen ustedes más a los ayuntamientos. Y les aseguro que muchos ayuntamientos, por decir, no creo que haya ningún ayuntamiento que le diga que no. Mañana mismo se sientan y firman ese convenio, si lo hacemos con el plan de empleo social, ¿por qué no podemos hacer un plan de empleo específico para contratar trabajadores sociales?, médicos, auxiliares administrativos.

Confíe usted en los ayuntamientos, confíe usted en los alcaldes y en las alcaldesas, confíe usted en los trabajadores municipales, ellos capaces de sacar, de ayudar a reducir estas listas. Se lo aseguro, y yo he trabajado durante ocho años como alcalde en un ayuntamiento, y sé del sacrificio, de la entrega de los trabajadores sociales, del personal de servicios sociales, del personal en general de los ayuntamientos, para arrimar el hombro. Cuente con los ayuntamientos, cuente con los cabildos, cuente con los colegios de enfermería, de trabajadores sociales y de medicina, le aseguro que estarán al lado del Gobierno para intentar solucionar este problema.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, gracias, señor Suárez.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

Por tiempo de siete minutos.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval): Gracias, señora presidenta.

Señor diputado, como consejera de Políticas Sociales le vuelvo a tomar el guante, y sé que de verdad lo hace, lo hace de corazón, y lo hace por preocupación, la misma preocupación que mostraba aquí su compañera Pepa Luzardo por este asunto, y yo le voy a coger el testigo y desde luego que mientras esté en este puesto de Políticas Sociales voy a contar con esas aportaciones que nos puede hacer, usted y el resto de los grupos parlamentarios.

Usted se centraba en datos y yo me centro en datos, y los datos son los que son, no muestran, y además lo hacen de una manera clara, que no hay un retroceso, no lo hay.

Cada dato se puede interpretar de una manera, y yo voy a decir que, efectivamente, hemos incrementado en un 3,8 % las personas que hoy, a diferencia de lo que pasaba en junio del 2019, reciben la prestación como personas en situación de dependencia.

Pero es cierto porque no venimos aquí a falsificar los datos, falsearlos, a buscar un dato que nos beneficie, es cierto que hemos incrementado el limbo de la dependencia, ¿y por qué se ha incrementado el limbo de la dependencia?, porque no hay prestaciones y servicios, no hemos recibido una herencia, hemos recibido un erial, esa es la realidad, hemos recibido un erial, ¿por qué?, porque aquí decía Cicerón que si tienes un martillo en la mano todo terminará teniendo forma de clavo, y aquí nos preocupamos por tener dos tipos de prestaciones: recursos residenciales y centros de día. Y, evidentemente, cuando nos centramos en recursos residenciales y centros de día, da para lo que da, porque aquí lo cierto es que en Canarias tenemos a 53 168 personas que han solicitado la valoración de su situación de dependencia, esa es la realidad. Y estas 9000 personas que están ahí, en lista de espera, pendientes, tienen el derecho reconocido, pendiente de una prestación de un servicio porque no le podemos dar en todas las islas los mismos servicios. No es igual una persona en situación de dependencia en Arure y una persona en situación de dependencia en Santa Cruz de Tenerife, y podríamos seguir poniendo ejemplos.

Por lo tanto, ¿qué es lo que es imprescindible? Y es necesario hacer un análisis. La señora Valido decía: qué buenos son ahora con el nuevo gobierno y qué malos eran con nosotros. Señora Valido, y créame, que a mí me tocó hacerle la Oposición, y el tema es el siguiente, ustedes llevaban gobernando mucho tiempo, desde el 2007, y no fueron capaces, no fueron capaces de incrementar las prestaciones, no lo fueron, centros de día y recursos residenciales.

¿Sabe cuál es la trayectoria triste de esta comunidad autónoma?, mientras la media estatal en ayuda a domicilio, media estatal es del 15 %, la de Canarias es 0,001; el asistente personal, cero; en doce años y medio fueron incapaces de regular esa prestación; imprescindibles para garantizar la inclusión social de las personas en situación de dependencia en el ámbito escolar; imprescindible para garantizar la inclusión social en el ámbito laboral de aquellas personas que lo desean. Podíamos seguir, servicios de noche, cero; a nivel nacional, el 8 %.

Y esa es la realidad y, evidentemente, cuando esa es la realidad tenemos personas que incrementan el limbo de la dependencia. ¿Ahora qué es lo que vamos hacer, a lamernos las heridas?, no, lo que va a hacer este Gobierno es traer lo antes posible, y lo antes posible es en menos de un mes, una comunicación para decir cómo vamos a generar nuevos servicios y nuevas prestaciones en esta comunidad autónoma porque ahora mismo los recursos residenciales y recursos de centros de día están agotados, los públicos y los privados, esa es la realidad.

¿Son los peores datos, los que tiene ahora mismo el Gobierno, en prestaciones?, no, señora Valido, no son los peores, los peores los cosechó usted con 1665 personas, y lo recuerdo perfectamente. En esta ocasión, son 1786. Y tenemos que recordar lo mismo, esto es una administración y la administración sigue, pero los cambios de gobierno afectan a la dinámica de esos equipos de trabajo.

Y tenemos que también recordar lo siguiente porque es elemental, tenemos los mismos profesionales estables que en el 2007. En el 2007 teníamos 7000 personas que habían solicitado la valoración de dependencia, hoy tenemos 53 168; tenemos 50 valoradoras, la mitad de lo que tiene la comunidad de Extremadura, que tiene la mitad de población que esta comunidad autónoma. Ustedes, que llevaron en el Gobierno... decidieron no hacer la tarea e ir a buscar planes de choque para resolver esto que no iba en una foto fija, era una foto que se movía y, desgraciadamente, de una manera muy veloz, porque la velocidad la podemos determinar en lo siguiente: si usted, en diciembre del 2018, tenía 48 834 personas y, en ese semestre, incrementaron, hasta llegar a junio, 1482, ya vemos que, en el segundo semestre del 2019, duplicaron los datos y, como se duplican los datos, hay que tener la agilidad por parte de la Administración de generar nuevas prestaciones y nuevos servicios para poder dar respuesta, para que la población en Canarias no siga estando pendiente tres veces más que cualquier persona de otra comunidad pendiente de recibir una prestación, un servicio en ayuda a domicilio.

Ese es el panorama al que tenemos que hacer frente. Si todos nos implicamos el Gobierno y, desde luego, los grupos parlamentarios lo vamos a... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Estoy convencida de que esto nos preocupa a todos y a todas, porque creo que no es fácil, no es fácil, llegar, en nuestro entorno que lo tenemos, llegar y que alguien te diga esta administración no da respuesta, hay una persona en situación de dependencia esperando hasta tres años para que se le reconozca esa prestación.

No podemos llegar a la época de la señora Inés Rojas, donde tenía que fallecer una persona para que otra pudiera tener una plaza residencial. Tenemos que superar esa fase. Y estoy convencida, señora Cristina, que usted se va a implicar en esta tarea con el Gobierno. Le tiendo la mano. Y le tiendo la mano y sé que la voy a tener, sé que voy a tener el apoyo... Sí. Estoy hablando en serio y sé que lo vamos a tener. Convencida estoy de eso.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Muy bien. Gracias, señora consejera.