Diario de Sesiones 26, de fecha 18/2/2020
Punto 14
10L/PO/P-0469 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE MEJORAS EN LA IMPLANTACIÓN DE LA RED DE SERVICIOS SOCIALES EN LOS MUNICIPIOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.
El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Francisco Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre mejoras en la implantación de la red de servicios sociales en los municipios, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.
Señor Déniz, tiene la palabra.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera.
Como todo el mundo sabe, y usted mejor que nadie por el lugar que ocupa en la estructura del Gobierno, los datos de pobreza en Canarias son extremadamente graves. En el año 2019, el informe Foessa dijo que 1 de cada 3 canarios estábamos en situación de vulnerabilidad social y aquí se ha hablado bastantes veces de que estas son cifras que no nos las podemos permitir.
Es una situación, también, que viene de lejos. No es fácil solucionarlo en una situación, en una sociedad como la nuestra, de capitalismo salvaje, desregulado absolutamente que genera bastante paro y exclusión social. Desde que empezó la crisis, y con el austericidio que dijo la diputada Hernández, pues las políticas que se llevaron a cabo significó que no se destinaran prácticamente recursos a esta situación y fueron los ayuntamientos los que, digamos, se echaron a la espalda todo este problema, fueron los ayuntamientos, el personal, para el cual vaya toda nuestra admiración desde el Grupo de Sí Podemos Canarias, las que gestionaron y tramitaron todos los expedientes y las situaciones, no, las peticiones de ayuda en situaciones extremadamente graves, digamos, fueron estos trabajadores y trabajadoras en los ayuntamientos los que estuvieron en la primera fila del combate de la pobreza. Y la verdad, desgraciadamente, esta es una situación que seguimos padeciéndola porque la crisis no ha terminado, el reguero de miseria y de pobreza y exclusión es el que tenemos, todo el mundo maneja esos datos.
Por eso, nosotros entendemos que es necesario seguir mejorando el sistema de financiación, el sistema de financiación para estos servicios sociales.
Hay un plan concertado que es el mecanismo que regula nuestra colaboración con los ayuntamientos para la implantación de esta red de servicios sociales comunitarios en Canarias, y a nosotros nos gustaría saber qué medidas ha hecho el Gobierno desde que estamos funcionando como tal y cuáles son las medidas que se han implementado para seguir mejorando y extendiendo y, en definitiva, aliviando esta situación de pobreza.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias.
Señor Déniz, como usted bien ha dicho, el papel de los municipios, de los ayuntamientos es fundamental porque son la puerta de entrada de la ciudadanía al sistema de derechos sociales.
Por eso, nosotros tratamos de coordinarnos y atender a estos espacios municipales de la mejor de las maneras, de una manera exquisita. Nos hemos sentado con ellos, les hemos escuchado, hemos visto sus principales solicitudes, que básicamente son dos: primero, la obtención de más recursos y más fondos para poder darle la mejor atención a la ciudadanía; y por el otro lado, que estos recursos lleguen lo antes posible para así poder gestionarlos de la mejor manera, porque muchas veces llegan ya muy avanzado el año, a mitad de año, y tienen que gastarlo antes de finalizar el mismo, por lo tanto, tienen poca capacidad de gestión.
En este sentido, la consejería ha hecho dos cosas: la primera, dotar de esos recursos a los municipios a través de un incremento del 10 % en los presupuestos generales de la comunidad autónoma, de los fondos destinados para tal fin, pero no solo nos hemos quedado ahí, sino, también, cederles una partida de 12 millones de euros, de esos fondos de lucha contra la pobreza, que van directamente a los municipios, a los ayuntamientos, fundamentalmente para la contratación de personal para la gestión de la prestación canaria de inserción; y, por el otro lado, qué hemos hecho para agilizar los plazos, como decían ellos, pues mire, mientras otros años el convenio se firmaba en el mes de abril, hemos logrado que el convenio se firmara a finales del año pasado, por lo tanto, hemos ganado cinco meses, cinco meses en los cuales es un tiempo precioso para que los ayuntamientos puedan ir avanzando en trabajo y sacar ese trabajo de una forma más eficaz y más eficiente.
Si a nosotros nos parece indignante que cuando vayamos a los centros de salud o a los hospitales no haya personal sanitario suficiente, o cuando vayamos a nuestros centros escolares no haya profesionales... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora...
Gracias, señora consejera.
Señor diputado quedan treinta segundos. ¿No? Bien.