Diario de Sesiones 26, de fecha 18/2/2020
Punto 28

10L/C/P-0082 COMPARECENCIA DEL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS, SOBRE POSICIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN LA APLICACIÓN DEL REF Y DERECHOS DE FINANCIACIÓN PREVISTOS EN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: La iniciamos con la comparecencia del señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, sobre posición del Gobierno de España en la aplicación del Régimen Económico y Fiscal y derechos de financiación previstos en el Estatuto de Autonomía de Canarias, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

Adelante.

Gracias, señorías. Adelante, señora Dávila, tiene la palabra.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, señor presidente. Señor Rodríguez, señorías.

Como todos ustedes saben a finales del año 2018 se aprobaban probablemente las dos herramientas más importantes, políticas, más importantes, para Canarias para nuestro desarrollo económico y social equilibrado. Un nuevo Régimen Económico y Fiscal y un nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias. Dos herramientas esenciales. Después de muchos años de trabajo, también de este Parlamento, después de muchos borradores llevaban al Congreso y al Senado estas dos herramientas. Un nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias que nos colocaba entre los denominados estatutos de tercera generación que comparten con ellos algunos rasgos definitorios pero, desde luego, tienen su propia singularidad.

El Estatuto de Autonomía de Canarias reconoce por primera vez la ultraperiferia, Canarias como región ultraperiférica y lo que eso significa a la hora de modular las partidas de modular las políticas se puedan poner en marcha, son muy importantes para la defensa que pueda tener el Gobierno de España ante la Unión Europea. Y también nuestra proyección atlántica ahora que se está discutiendo tanto la delimitación con Marruecos. Junto a todo un prolijo número de competencias que hay que transferir.

Y, desde luego, algo que considerábamos que era esencial, y usted lo sabe muy bien, desvincula el sistema de financiación autonómica del sistema del Régimen Económico y Fiscal. Eso fue un logro histórico. Consolida el fuero de las islas y lo deja a un lado, lo aparta de posibles interpretaciones arbitrarias que pudieran cuestionar ese derecho reconocido de Canarias. Está en el Régimen Económico y Fiscal y está en el Estatuto de Autonomía blindado.

Hasta ahora, la situación de inestabilidad política de España, las sucesivas convocatorias electorales, la interinidad de un Gobierno del Estado, había impedido acometer los procesos de desarrollo efectivo tanto del Régimen Económico y Fiscal como del Estatuto de Autonomía. Hay una parte muy importante del REF que tiene que desarrollar el nuevo Gobierno de Canarias. Pero, ahora, estamos en una situación distinta, hay Gobierno de España y hay un Gobierno de Canarias que está en condiciones de exigir el cumplimiento de la parte del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y que tienen que tener reflejo en los próximos presupuestos generales del Estado. Y entonces, señor Rodríguez, es ahí donde aparece nuestra principal preocupación.

Primero, porque la ralentización de la economía amenaza con limitar los recursos disponibles para el próximo Gobierno de España, que tiene ya muchísimos compromisos.

Y, después, el escenario político no ha dejado, ni de lejos, de ser complejo. Sabemos cómo cada día en los periódicos podemos ver que quedan pendientes los presupuestos generales del Estado de la resolución de la situación electoral en Cataluña o en el País Vasco. Es decir, que ni de lejos estamos en una situación que deje de ser compleja.

Y, además, adicionalmente, señor Rodríguez, permítame que le recuerde que el primer borrador de proyecto de ley de presupuestos que en el 2019 presentó el Gobierno de Pedro Sánchez incumplía flagrantemente con nuestro Régimen Económico y Fiscal. Después de trabajar para tener esos dos instrumentos tan potentes, tan importantes, en el borrador de la ley de presupuestos quedaba en agua de borrajas. Por eso creo que es algo que nos incumbe a todo este Parlamento. Porque será este Parlamento, en virtud de la Constitución española, quien puede hacer cumplir el Régimen Económico y Fiscal. Pero ahora le toca el papel y el trabajo al Gobierno de Canarias, es un Gobierno que tiene que ser exigente con el cumplimiento de los derechos de los canarios, porque el Régimen Económico y Fiscal es, que no haya ninguna duda, también respecto a la aplicación del 75 %, y que el Ministerio de Fomento esté vigilante para que realmente vaya al bolsillo de los canarios, y también tiene que ver con el cumplimiento de la sentencia de carreteras y tiene que ver con que estén las partidas destinadas a la lucha contra la pobreza.

Eso es, y tiene que estar reflejado en los presupuestos generales del Estado, señor Rodríguez, le toca a usted como consejero de Presupuestos, de Hacienda, de Asuntos Europeos, intervenir con el Estado para que así sea, para que se cumpla.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora Dávila (toses). Perdón.

Señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señor presidente, señorías, muy buenas tardes.

Aprovecho para hablar de más herramientas. Nosotros, afortunadamente, y no ha sido fácil, hemos ido construyendo un espacio de cobertura jurídica y política para consolidar nuestros derechos, nuestros fueros, nuestras singularidades. Lo hicimos en el ámbito europeo, en la constitución europea, con el 349, ese estatus de región ultraperiférica que da cobertura jurídica y política a reclamar que las políticas comunes se adecúen, se adapten, a las singularidades de un territorio como el nuestro. Y ahí y ahora estamos en un momento también clave donde tenemos que hacer valer esta condición de región ultraperiférica para que las políticas de la Unión, ahora en pleno apogeo, marco financiero, reglamentación en sus distintos órdenes o convalidaciones, también, de figuras fiscales, para ejercer, de la mano del Gobierno de España, hay que decir, del resto de las regiones ultraperiféricas y de los Estados francés, portugués y español para hacer prevalecer nuestra condición de región diferenciada.

Ahí, por lo tanto, una vez nuestros grandes instrumentos en la defensa de nuestro hecho diferencial. En el ámbito español, una mera, insuficiente, referencia constitucional a nuestro régimen fiscal, en la que nos hemos agarrado durante cuarenta años, pero hay que decir que la Constitución española no recogió de forma debida, suficiente, el hecho diferencial canario, y solo tenemos una disposición adicional, que es verdad que hace referencia al régimen económico y fiscal, pero claramente insuficiente y de la que cuelgan algunas de las leyes que sí que determinan nuestra relación distinta con el resto de los territorios del Estado español, y me refiero a las dos leyes del REF, a la de sus aspectos fiscales, aprobada en el año 2014, con vigencia al año 2015 y que ahora finaliza su periodo de vigencia, y me refiero a la ley del REF fundamentalmente de aspectos económicos, de noviembre del 2018, aunque también se introdujeron contenidos fiscales, como usted bien sabe. Por lo tanto, las dos normas reguladoras de nuestro Régimen Económico y Fiscal constituyen aspectos esenciales de reconocimiento de nuestro hecho diferencial y, por lo tanto, son protección de nuestros intereses sin duda ninguna.

Y luego está el Estatuto de Autonomía actualizado, que además de avanzar en autogobierno, en definición territorial, en nuevas competencias, en nuevas responsabilidades que otorga el estatuto a esta Cámara, logramos colocar, también, los elementos diferenciales como región ultraperiférica y algunas de las singularidades reconocidas y amarradas en el REF, llevarlo a esta ley orgánica también tiene valor adicional, y por eso nos movimos los que nos movimos para hacer posible el artículo 166.3, que es determinante en la protección del régimen fiscal, para alguna de las claves del Estado complejo que es el Estado español, que es la financiación autonómica.

Por lo tanto, constitución europea, Constitución española, REF fiscal, REF económico, constituyen una cobertura amplia que remata el Estatuto de Autonomía revisado en el año 2018.

Tiene que servirnos esta cobertura jurídica y política para que nuestros intereses estén perfectamente defendidos ante las autoridades comunitarias y españolas. Yo... nunca me parecen suficientes nuestras conquistas. El haber colocado en el REF, por ejemplo, de forma clara que los recursos fiscales de nuestro régimen diferencial no contabilicen en la bolsa de impuestos del sistema de financiación autonómica, a pesar de haberlo colocado en el REF en el artículo 34 de forma clara, a pesar de haber replicado esta misma condición en el 166.3, yo que ando con algunos trienios en esto de la actividad política sigo sin fiarme, sigo alerta y preocupado, porque hay una tendencia, que, desgraciadamente, la historia la avala, y es que en el continente, o para que me entiendan en la meseta, tienen dificultades para entender nuestras singularidades y en ocasiones se quedan solo con los aspectos más tópicos de lo que Canarias puede representar en el contexto español y europeo.

Pero creo que hay cobertura suficiente para que las grandes tareas de los próximos meses al menos tengan esa cobertura jurídica, me refiero al presupuesto europeo, me refiero a la reglamentación que acompaña a los presupuestos en sus distintas políticas, me refiero a la convalidación de las ayudas de Estado que tocan a su fin entre el 2021 y el 2022, me refiero al sistema de financiación autonómica, que tiene que preservar nuestro statu quo, que ahora significa que los recursos fiscales del REF no contabilizan, y están claramente anclados en el REF y en el propio Estatuto, y me refiero también a las leyes de presupuestos, las normas presupuestarias además tienen políticas diferenciadas y específicas en el orden económico y social con Canarias que debemos preservar, y hay que decir que subimos el listón en el presupuesto del 2017 y del 2018 y hay que mantenerlo.

Soy plenamente consciente del momento de la economía internacional, europea, española y canaria. Ni le cuento lo consciente que soy de las debilidades de las mayorías políticas en España, pero... y hago un seguimiento, porque es mi deber y me pagan por ello, de cada variable, y soy consciente de que el presupuesto del 2020 es imprescindible para la economía española, para el sector público español y ni les cuento para una comunidad altamente dependiente del presupuesto estatal, como es la canaria, y allí yo creo que tenemos bien identificadas las obligaciones, ineludibles, de los presupuestos estatales con esta tierra, que como mínimo tienen que respetar nuestro Régimen Económico y Fiscal, y hay un listón, razonable, seguramente algunos parámetros serán discutibles, que son las leyes de presupuestos del 2017 y el 2018.

Por lo tanto, señoría, sea consciente de que el Gobierno esto lo tiene identificado, sabemos cuáles son nuestros límites, y pelearemos pa que se respeten nuestros derechos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Turno ahora para los grupos no proponentes.

Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señor vicepresidente, como usted sabe, en el año 2009 se firmaba un acuerdo de financiación estatal por el que Canarias ha salido perdiendo, y bueno, quienes firmaron ese acuerdo quizás no pensaban que eso iba a ocurrir, pero lo cierto es que, años después, nos encontrábamos con una sanidad, una educación y una dependencia peor financiadas que en el resto de comunidades autónomas y, viendo el camino que está cogiendo el Gobierno de Pedro Sánchez, parece que esa desigualdad va a ir a más con cesiones a los nacionalistas e independentistas.

Y, sin embargo, es esta Canarias, nuestra comunidad, sin duda, la que más merece un trato diferenciado porque geográficamente está totalmente justificado por nuestra lejanía y nuestra insularidad. Así lo reconoce la propia Unión Europea, como ha dicho usted, nuestro Estatuto de Autonomía y también nuestra Ley de Régimen Económico y Fiscal.

El Gobierno del PP dio un paso, en el sentido de que aceptó que los ingresos derivados del REF no se computaran a la hora del cálculo de la distribución del Fondo de Competitividad, eso hizo que, bueno, una inyección de millones de financiación para Canarias, pero ahora, en estos últimos tiempos, y ahora en la tribuna le hemos escuchado decir a usted, que bueno, que no está seguro del todo de que el nuevo Gobierno vaya a cumplir con la ley del REF. Esto, sin duda, señor vicepresidente, es preocupante, es preocupante que ni usted mismo esté convencido de que vayan a cumplir con los canarios.

Yo le quiero hacer unas preguntas muy concretas. Si el Gobierno de España no cumple con lo que está previsto en nuestro Estatuto de Autonomía y con nuestro REF ¿qué medidas va a tomar usted, además de protestar como ya ha hecho en otras ocasiones?, ¿qué medidas más contundentes va a tomar usted?, ¿tiene usted alguna garantía, el Estado, el Gobierno del Estado le ha dado a usted alguna garantía que nos hagan confiar en que sí van a cumplir con Canarias y que, esta vez sí, en los presupuestos se van a contemplar esas compensaciones que nos corresponden, por ejemplo, los 42 millones de euros para infraestructuras educativas, que harían posible que nuestros niños no estudiaran en barracones?, ¿qué garantías le han dado a usted, señor vicepresidente?, porque lo cierto es que ese dinero sigue sin llegar a Canarias, y nos engañaron, nos dijeron que cuando hubiese Gobierno iban a venir esas partidas, y no han venido, señor vicepresidente.

Usted sabe que se está incumpliendo con el artículo 177 de nuestro Estatuto de Autonomía, que precisamente recoge esas asignaciones complementarias que el Estado debe garantizar en virtud también de los artículos 31 y 138 de la Constitución, precisamente para compensar esos sobrecostes derivados de la lejanía y el déficit de la prestación de servicios públicos, también ese artículo 156.3 de la Constitución.

Señor vicepresidente, verlo tan tranquilo me da mucho miedo, porque si no consigue usted el dinero de Madrid sabemos a dónde va usted a buscar el dinero, que es al bolsillo de los canarios subiendo los impuestos o inventando impuestos nuevos. Así que reclame usted a Madrid lo que nos debe.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidente. Señorías.

Bueno, estimado Román, no es verdad que baste solo el conocer los instrumentos de los que hemos dotado a nivel nacional para saber que las cosas llegan adecuadamente, y le voy a decir por qué, entre otras razones porque ha habido partidos políticos que esto les ha pasado un poco de largo, por tanto, es verdad que la Constitución española, la Constitución europea, el Régimen Económico y Fiscal, en fin, el Estatuto de Autonomía y demás, pero, miren, yo les voy a decir algo que me parece que es razonable que lo diga hoy desde esta tribuna, había pocos que apostaban por el cuatripartito y, sin embargo, ya llevamos en vigor la Ley de Presupuestos del año 2020, y les voy a decir algunas cosas para ser optimistas respecto de lo que espero del trabajo político del señor consejero de Hacienda y también vicepresidente del Gobierno y de Asuntos Europeos, pero también del conjunto del equipo que conforma el Gobierno, el propio presidente del Gobierno.

Mire, en primer lugar, es razonable pensar que las cosas van a ir bien, entre otras razones porque hay un gobierno, aunque de coalición en España, presidido por un socialista, que es Pedro Sánchez, y otro gobierno en Canarias que lo preside otro socialista, que es Ángel Víctor Torres. Esa es una razón importante.

En segundo lugar, porque el Gobierno es un gobierno ya legítimo, ya no es un gobierno en funciones, es un gobierno que tiene conformada una mayoría y, por tanto, puede hablar con propiedad para los presupuestos del próximo año o de este año 2020, pero que serán aprobados aproximadamente a mediados de año.

En tercer lugar, porque todos estos elementos, aunque parezca que no, son importantes a la hora de transmitir el diálogo a nivel nacional y a nivel europeo porque, no nos engañemos, no siempre hablando de la bonificación al transporte, yo decía que había que hacer un poco de pedagogía, porque había gente que esto no lo entendía, porque creen que son privilegios para los canarios. Y, en tercer lugar, decía que hay una ministra que estuvo aquí hasta hace muy poco, presidió la Cámara, está ahora en el Gobierno de España, y cuando algo se hable en el Consejo de Ministros de Canarias sabrá de lo que se habla, y muy bien, que es Carolina Darias.

En cuarto lugar, aunque parezca que no esta mañana la respuesta del portavoz que hizo la pregunta en nombre de Coalición Canaria parecía entender que el voto aunque no fuera a la investidura puede venir de cara a flexibilizar la regla de gastos y demás, otras cosas.

Por tanto, yo creo que hay motivos para ser optimistas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor Curbelo.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes.

En la cuestión del Régimen Económico y Fiscal y de los derechos de financiación que están previstos en el Estatuto de Autonomía, en primer lugar, hay que pensar en la consonancia que hay en estos momentos entre un gobierno del Estado y un gobierno de Canarias, no siempre se produce esa situación como se ha producido en estos momentos. Por tanto, creo que es importante, y creo que es importante que ambos gobiernos lleguen hasta el final de la legislatura, como va a ser, a pesar de que a algunos no les guste.

Por otro lado, en este asunto cuando hablamos de derechos, cuando hablamos de financiación, estamos hablando de derechos de las personas que vivimos en Canarias, es decir, por tanto, ese estatus que hubo en su momento de carácter económico reconocido desde hace tiempo ya pues pasar a ser también un estatus político que se nos reconoció formalmente, incluso por la Unión Europea, a través de considerarnos región ultraperiférica, el Estatuto de Autonomía lo consolidó y, de alguna manera, yo creo que el gran logro, nosotros votamos en contra por una serie de razones, pero esta, precisamente, de que estuviera desvinculado el REF del Estatuto precisamente nos pareció una razón importante. Otra cosa es que no nos gustara la cuestión de cómo el REF tiene sus implicaciones que dependerá del gobierno de turno también, el si es un REF más social o menos, eso es otra cuestión.

Creo que este Gobierno de Canarias entre sus objetivos con respecto a Madrid tiene claro que la defensa de nuestro fuero, tanto económico como fiscal, el negociar competencias que están pendientes, creo que en eso hay que ser también firmes, porque hay competencias pendientes aún, el que los servicios públicos estén igualados en Canarias a lo que significa a nivel de Estado y que haya esa... estemos a la media estatal en financiación. Eso son cuestiones fundamentales.

Y luego hay aspectos pendientes y a desarrollar como son los programas de inversiones hidráulicas, de riego agrícola, el Posei, la lucha contra la pobreza y exclusión social, el empleo, infraestructuras educativas, turísticas, sobrecostes, etcétera, un largo etcétera de cuestiones que quedan pendientes aún de negociar.

Por tanto, el uso del superávit, otro elemento que nos es primordial para las políticas a desarrollar, sobre todo en lo que significa políticas para mantener el Estado del bienestar, y yo creo que en esencia es atender a la pobreza, atender a la formación, atender al empleo de calidad, la conectividad y la movilidad. Esos son los elementos fundamentales que desde mi punto de vista se desprenden de estas relaciones con el Estado y de esas relaciones diferenciales que por primera vez de alguna manera aparecen fuera de lo que es el sistema de financiación autonómica y, finalmente, el que en Canarias, por ejemplo, en aspectos como los aeropuertos podamos tener más participación y más toma de decisiones al respecto.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Don Luis Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Buenas tardes, señorías.

Yo creo que es una comparecencia interesante porque creo que nos interesa a todos, aquí se juega muchísimo, muchísimo. Creo que todos fuimos conscientes de la importancia de la aprobación del REF y la importancia del Estatuto de Autonomía y de lo que ello derivaba, pero lo más importante, y eso lo entendimos más unos que otros, es que para que el Gobierno de España sea efectivo en la aplicación del REF y los derechos de financiación previstos en el Estatuto de Autonomía; la primera premisa es que hubiera Gobierno de España. Y algunos lo entendimos desde el primer momento, por el conjunto del Estado, pero, sobre todo, porque esta tierra se jugaba muchísimo y mientras no hubiera Gobierno de España no se podría desarrollar plenamente ni Estatuto ni REF en muchas de sus previsiones, y, por supuesto, no tendríamos presupuesto.

Hay algunos que plantean que, bueno, que les da miedo cierta tranquilidad, todo lo contrario. ¿Sabe cuál es la tranquilidad que a mí me da de este Gobierno?, que cuando se sienta con Madrid ahora a discutir sobre lo que esta tierra necesita, además de lo que está establecido en el REF y en el Estatuto de Autonomía, si finalmente, que no es bueno, pero si finalmente entramos en un marco de nueva financiación autonómica, vamos a ir con los deberes hechos; no vamos a ir solo a poner la mano sin haber también tenido una política no confiscatoria, una política también de corresponsabilidad fiscal en esta tierra sobre todo de aquellos que más tienen.

Tenemos que tener cuidado con ese mensaje que estamos largando continuamente, algunos más que otros, algunos en exclusiva todo el tiempo además, de tener cuidado "porque los vascos, los catalanes...", es que ese es el discurso que algunos en Península hacen exactamente igual con nosotros cuando hablan del REF, del Estatuto, de nuestro 75 %, es el mismo discurso. Por tanto, no peleemos para defender nuestros derechos intentando menoscabar los derechos de los demás. Exijamos que si a los demás se les ceden cuestiones que merecen, quizás, en muchos casos, no sea nunca en detrimento de lo que son nuestros derechos fundamentales.

Hay una cuestión, señora Rosa, que yo creo que, doña Rosa, que si hay un partido en esta Cámara que ha sido absolutamente leal al Gobierno cuando estábamos en la Oposición, cuando se trataba de defender los intereses de Canarias ese ha sido Nueva Canarias. Usted lo sabe. Hemos estado de la mano, hemos defendido los intereses de este Parlamento en la defensa del REF y del Estatuto, y, en ese sentido, que a nadie le quepa la menor duda que Nueva Canarias, en la Oposición y ahora en el Gobierno, si este Gobierno u otro Gobierno que venga con posterioridad intentan no cumplir, y tendremos la prueba de fuego dentro de pocos meses con los presupuestos, si algunos contribuyen a que eso salga adelante, por cierto, si eso sucediera y no se cumpliera ni con el REF ni con el Estatuto, yo creo que nadie va a tener la menor duda que Nueva Canarias no se va a callar; y los que conocen al vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda creo que tampoco tienen ninguna duda, al menos, quien les habla, ninguna.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Luis.

Turno para Grupo Parlamentario Popular.

Señor Enseñat, tiene la palabra.

Señorías.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señor Rodríguez.

Los primeros presupuestos del señor Pedro Sánchez, los presupuestos fallidos del Partido Socialista en el 2019, se cargaron de un plumazo buena parte de nuestro Estatuto, de nuestro Régimen Económico Fiscal y Social, del fuero canario, además, pusieron en cuestión incluso las diferencias fiscales de Canarias frente a la península y dejaron muchas partidas financieras por el camino para luchar contra la pobreza, el paro, construir colegios o el agua. Unos presupuestos que el señor Ángel Víctor Torres y los diputados socialistas tanto han defendido y, lamentado que no se aprobaran, unos presupuestos que se olvidaban y castigaban casualmente solo a Canarias, es decir, el Partido Socialista se la jugó en la primera oportunidad que tuvo a nuestra tierra. Y cuando el señor presidente del Gobierno, ahora en la actualidad, asegura que Canarias necesita unos presupuestos socialistas y que estos serán buenos para nuestra tierra ya ni usted se lo cree, señor Rodríguez, y por eso manda a su número dos a Madrid a hacer una guerra preventiva para el presupuesto del 2020. Y su Gobierno se despacha el 1 de febrero con un anuncio o un titular de que los incentivos fiscales canarios no se tocan, pero hoy usted nos tiene que decir si realmente se fía de sus socios de Gobierno, del Partido Socialista y de Podemos, y si van a cumplir con Canarias. Porque, señor Román, faltaría más, faltaría más que un Gobierno de España de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, por sus prebendas políticas, pusieran en peligro las figuras fiscales de nuestro REF fiscal, o por ejemplo que pusieran en peligro o que no cumplieran con el presupuesto... en el presupuesto del Estado del 2020 la ficha financiera para cumplir el REF económico y social o nuestro Estatuto o los convenios Canarias-Estado para luchar contra cosas tan importantes como la pobreza, el paro o la construcción de colegios o el agua.

Y la pregunta es, señor Román, ¿y si no lo hacen? ¿Y si el PSOE se la vuelve a jugar a Canarias? ¿Y si no cumple el 100 % con Canarias? ¿Y si no cumple con nuestro REF y con nuestro Estatuto? ¿Seguirá usted callado como hasta ahora? ¿Seguirá usted complaciente con su presidente, el señor Torres? ¿Volverá a este Parlamento a decirnos que todo va bien, que están trabajando en ello y que el Gobierno trabaja intensamente? Eso es lo que nos tiene que decir hoy, señor Román. Porque hasta ahora el Gobierno de España no ha cumplido con nada de lo anunciado. No cumplió, y se lo dije esta mañana, con los 500 millones que hay en carreteras, que el Partido Socialista ha metido en superávit, y que todavía no lo ha sacado. No ha cumplido con los otros 487 restantes millones de carreteras. No cumple con los convenios, nos dijeron cuando hubiera Gobierno se firmarían los convenios. No cumple con los 320 millones del 2019, que aún nos deben y que ustedes no reclaman. No cumplen con los trescientos veinte aproximadamente del 2020. ¿Sabe lo más triste?, que todo esto no se está negociando con Canarias. ¿Sabe dónde se está negociando?, con Cataluña y con los independentistas, y ustedes complacientes y mirando.

Señor Román, ¿cuándo el Gobierno de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: (sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Enseñat.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, Lavandera, sí.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente. Buenas tardes.

El objetivo de esta comparecencia, según se registró, es: informar sobre la posición del Gobierno de España en la aplicación del REF y derechos de financiación previstos en el Estatuto de Autonomía de Canarias. Y como no veo ningún ministro por aquí, lo que me pregunto, señorías, es si el objeto de esta comparecencia es evaluar el cumplimiento del REF, si es evaluar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, todo ello sin conocer un borrador de la ley por excelencia que debe aportar los recursos económicos para su efectivo cumplimiento, que es la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2020. Por lo que me lleva a concluir que el objetivo de esta comparecencia por parte del Grupo Nacionalista Canario no es otro que competir con Nueva Canarias a ver quién es más nacionalista y tricolor, para tener algo que vender a su militancia de cara al congreso que tienen dentro de un par de meses, el congreso con menos cargos públicos de su historia. Pero, miren, señores de Coalición Canaria, esto no va a borrar su voto en contra de los presupuestos generales del Estado del año 2019, su voto contra Canarias, con el único objetivo de cerrar alianzas con la derecha. Esto no va a borrar su voto en contra del Gobierno de Pedro Sánchez, en contra de Canarias, con el único objetivo de cerrar alianzas con esas derechas. Esa misma derecha que recortó y eliminó convenios a Canarias, eso sí es un dato cierto, que pisoteó nuestro REF y nuestro Estatuto.

Miren, el Partido Socialista apoyó el REF aquí y en las Cortes Generales. Siempre lo ha hecho, gobernando o en la Oposición. El Partido Socialista apoyó el Estatuto aquí y en las Cortes Generales. Deberían ser conscientes del apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al REF y el Estatuto. Y deberían de ver como una oportunidad, a pesar de las perspectivas económicas que ya se ha comentado, que los presupuestos generales del Estado pueden ser los primeros en aprobarse con ambas normas en vigor.

Pero más allá de la demostrada sensibilidad de los gobiernos socialistas con Canarias, más allá de la propia presencia de una socialista canaria en el Consejo de Ministros, ministra, además, de Política Territorial, más allá de la necesidad de ser exigentes con el Gobierno de España, que también lo compartimos, hay que ser leales con Canarias y su gente. La lealtad a Canarias, señorías, no es una opción, y ustedes hace ya demasiado tiempo la abandonaron, lo hicieron desde el momento en que confundieron el progreso de Canarias con el de su partido y sus dirigentes.

Y le digo esto porque el histórico consenso en la defensa de las singularidades canarias, de nuestro REF y de nuestro Estatuto, que siempre hemos procurado tener en esta Cámara, ya no les interesa, porque ya no representan a Canarias. Entre la confrontación artificiosa que ustedes practican y la sumisión de la que falsamente se nos acusa, existe un Gobierno que practica la política, el diálogo exigente, con un solo objetivo que es mejorar la vida de los canarios, y ese es el nacionalismo que nosotros practicamos, el de defender... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Lavandera.

Turno para el grupo parlamentario proponente, Grupo Nacionalista, señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY: Buenas tardes, señorías.

Fíjese, señor Lavandera, qué buena suerte hemos tenido. Tenemos alguien en la bancada socialista que puede explicarle al señor Pérez, a su consejero Julio Pérez, qué es el nacionalismo, y resulta que, además, van a dar lecciones desde la bancada socialista. Por supuesto que votamos en contra de los primeros presupuestos, los del 2019, que atentaban flagrantemente contra nuestros derechos y nuestro Régimen Económico y Fiscal, y ustedes tuvieron la poca vergüenza de negarlo una y otra vez, a pesar de que estaba negro sobre blanco, no había ni un céntimo para la pobreza y está recogido en el Régimen Económico y Fiscal.

Miren, claro que nos preocupa, claro que nos preocupa y tenemos que interpelar a este Gobierno, cuál es su posición respecto al cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Miren, la primera preocupación es que, señor Rodríguez, usted ha ido al Consejo de Política Fiscal y Financiera y nuevamente, nuevamente, sale Canarias del Consejo de Política Fiscal y Financiera con una propuesta de una ministra en la que se premia a los incumplidores y se castiga a Canarias y a aquellas comunidades autónomas que han cumplido.

Pero es que, señor Rodríguez, yo no lo puedo entender, que además usted salga satisfecho. Mire, nosotros le votamos en contra a Montoro, en contra, y usted lo sabe, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y a la semana siguiente tuvo que repetir la votación para que las comunidades autónomas al menos tuvieran inversiones financieramente sostenibles. Pero usted sabe que no sirven de nada, no sirven de nada como instrumento, porque nuestro dinero tiene que quedarse en Canarias, porque es el dinero de nuestro sistema de financiación para la sanidad, la educación, las políticas sociales. De nada servirá que esté anclado en el REF si cuando llegue a Canarias, por la regla de gasto, no se puede aplicar.

Así que no podemos salir satisfechos de un consejo de política fiscal y financiera cuando la ministra dice que se va a crear un grupo de trabajo para analizar la flexibilización de la regla de gasto, un estudio que, además, mezcla la financiación autonómica con la financiación local, un estudio que ya tiene sus conclusiones desde el 24 de julio del 2019. No puede salir satisfecho el consejero de Hacienda de una comunidad autónoma que históricamente ha cumplido con los objetivos de estabilidad, aunque podríamos no estar de acuerdo. Y por eso estamos preocupados.

Señor Marrero, una cosa es estar comprometidos y otra cosa es ser complacientes y eso es lo que nos preocupa de este Gobierno. Eso es lo que nos preocupa del Gobierno de Canarias, hasta qué punto va a ser silencioso, hasta qué punto va a ocultar los incumplimientos y el pisoteo de los derechos de los canarios. Porque cuando llegó el borrador del régimen, perdón, el borrador de los primeros presupuestos después de haber aprobado el Régimen Económico y Fiscal y el estatuto de autonomía, había un incremento del impuesto de sociedades, un mínimo de tributación al 15 %, y eso da al traste con todo el diferencial fiscal de Canarias, no solo para las empresas que están establecidas en la ZEC, que es generación de empleo, porque así se puso en el nuevo REF. Es que supone también dar al traste con todos los incentivos fiscales, y claro que me preocupa, señor Rodríguez.

Le tengo que decir una cosa. Hace apenas dos semanas había una convocatoria de conferencia de presidentes de las regiones ultraperiféricas en San Martín y no fue ni el presidente del Gobierno ni el vicepresidente responsable de Asuntos Europeos, en una conferencia, en una situación en la que la salida del Reino Unido, una nueva tasa al queroseno para las regiones ultraperiféricas, y en esa declaración que se hacía en San Martín, donde no estaba ni el presidente de Canarias ni el vicepresidente, se hablaba por un futuro verde, pero también justo, justo con las regiones que están más alejadas, con aquellas que tenemos una dependencia de nuestro transporte, del extra coste, de lo que significa vivir alejados, y eso es lo que, precisamente, compensa el Régimen Económico, son las singularidades de estar lejos, de nuestra ultraperiferia, lo que compensa la fiscalidad diferenciada, lo que explica que tengamos una fiscalidad diferenciada.

Qué podemos esperar, señor Rodríguez, si en menos de un año, o en un año, vamos a estar, como usted ha dicho, revisando los aspectos fiscales del REF y el Gobierno socialista presentó un borrador de proyecto donde daba al traste con nuestra fiscalidad diferenciada. Lo va a tener que defender, claro, Canarias como región ultraperiférica, pero es que nosotros no podemos no ir de la mano del Estado, y ahí tendrá que estar España, y la ministra Montero defendiendo la singularidad de Canarias y usted, como yo, sabe, porque hemos estado en la misma mesa, que ni la sabe, ni la respeta ni las entiende. No las entiende la ministra Montero ni las quiere comprender, y esa es la que manda, y esa es la que manda en el Gobierno de España, y usted y yo lo sabemos. Y esa es la que no va a permitir que se cambie la regla de gasto, y por eso le han dicho de crear un grupito para sacar nuevas conclusiones.

Mire, los alcaldes, aquí hay muchos alcaldes, que tienen dinero en los bancos, que no van a permitir que la ministra vuelva a abrir un nuevo grupo de trabajo para volver a estudiar algo con lo que ya tienen las conclusiones. Por lo tanto, no estamos tranquilos, señorías. Señor Rodríguez, no podemos ser complacientes, tiene, y usted lo sabe, todo el apoyo, el Gobierno de Canarias tiene todo el apoyo de mi grupo, del Grupo Nacionalista Canario, para luchar, para reivindicar, para alzar la voz cuando se incumplan y se intenten pisotear los derechos de los canarios. Ahí nos van a tener a su lado.

Donde no nos van a tener, señor Lavandera, es intentando poner ni paños calientes ni, desde luego, manchas de tinta donde realmente pone lo que pone, y es que no había ni un céntimo para la pobreza, no estaba el dinero de los convenios, se tiene que resolver el Convenio de Carreteras, que está en superávit, y que es ciertamente complejo y tiene que estar recogido en los presupuestos generales del Estado, pero sobre todo, señorías, no podemos ser ni silenciosos ni complacientes ni titubeantes en la defensa de los derechos de los canarios.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Dávila.

Señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Podemos hablar del Consejo de Política Fiscal y Financiera, su orden del día, sus objetivos, pero yo creo que tenemos luego una comparecencia para hablar de eso. No tengo ningún inconveniente, porque ya sabe usted que a pesar de que estoy titubeante, a pesar de que no conozco los problemas de Canarias y me expreso fatal, tomé notas, y sé más o menos lo que se dijo.

Yo lo que he dicho aquí en esta tribuna, y ni es la primera vez ni será la última, es que hemos conquistado -y nos ha costado mucho- un estatus de reconocimiento de nuestros hechos diferenciales en la constitución europea, en menor medida en la Constitución española, en gran medida en el REF fiscal, en el REF económico, y en el Estatuto de Autonomía, y que ese marco jurídico político es lo suficientemente sólido para que este pueblo y sus instituciones defiendan nuestros derechos, nuestro fuero.

Y he dicho también, porque los trienios me acompañan, de que uno no puede estar nunca tranquilo con los gobiernos de Europa y con los gobiernos de España, y me da igual la orientación -en relación con este tema- ideológica de los gobiernos. La historia demuestra, porque el REF lo hemos actualizado, pero el REF no es nuevo, y se ha incumplido de manera flagrante en determinadas etapas de la historia española reciente, por utilizar la última etapa de peor cumplimiento, porque esta está empezando, la del Partido Popular con mayoría absoluta.

Si ustedes quieren ver pisoteo, incumplimiento, maltrato en grado sumo, remítanse a analizar los años de mayoría absoluta del Partido Popular, que no solamente incumplió el REF de manera flagrante, sino que incumplió los convenios firmados, y tuvo que ser el Gobierno de Canarias presidido por Rivero quien fuera a los tribunales para ganar esos pleitos. De manera que la historia, y me puedo remontar los años 80, demuestra que o estamos la sociedad canaria, este Parlamento, sus partidos, sus instituciones, organizados, unidos, generando consensos, o lo tradicional, lo que está contrastado, es que es fácil que se olviden de nuestras singularidades.

Voy a decir algo que igual no es muy correcto, nosotros no damos miedo, no damos ningún miedo, nosotros no asustamos, como pudieran hacer otros, nosotros no amenazamos y, por lo tanto, para que nos escuchen necesitamos fuerzas unitarias, de alto consenso, para defender nuestras conquistas. La percepción que se tiene en la meseta sobre las cosas nuestras, de un lado y de otro, son equívocas.

Una importante responsable de una comunidad autónoma, que no voy a citar, pero razonablemente informada, nos comentaba antes del inicio del Consejo de Política Fiscal y Financiera "ustedes, canarios, son ricos". Pero esto no es un asunto menor, la gente, en el continente, los que son muy conocedores, preocupados e inquietos y se mueven, saben las dificultades del desempleo, de la pobreza, de los problemas educativos, etcétera, pero hay gente que cree que nosotros vivimos como los turistas que vienen aquí a descansar, hay gente que confunde nuestros derechos sociales, económicos y fiscales con coger el avión para ir de vacaciones, y estas cuestiones pesan en el continente.

Pero tenemos una ventaja frente a otras etapas, que ahora hemos colocado bien, con precisión, en las leyes, por ejemplo, la separación de los recursos fiscales del REF del sistema de financiación autonómico, porque no hace cien años, año 2009, y no me hagan recordar quién aplaudió aquello porque el único que no lo aplaudió fue el partido que yo presido, el único, el único, las hemerotecas están ahí, se olvidaron de nosotros y contabilizaron los recursos fiscales del REF en la financiación autonómica y estuvimos ocho años perdiendo 600 millones de euros cada año, hasta que, afortunadamente, porque había condiciones políticas, matemáticas parlamentarias, se logró desvincular en tres años ese hecho y accedimos al Fondo de Competitividad 220, 440 y 598, 2017, 2018 y 2019.

Y hoy estamos fuera y los recursos fiscales del REF no se pueden tocar y ese statu quo que defendí en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque yo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera defiendo a Canarias y me meto lo menos posible con otros pueblos, ¿saben por qué?, porque no es nada inteligente, porque es injusto, porque un nacionalista no construye su relato tratando de machacar al de al lado, tenemos suficientes argumentos para defender nuestras singularidades y lo vamos hacer, y vamos a argumentar, a documentar, a exigir el cumplimiento de nuestros derechos.

Y yo tengo certeza de lo que está en las leyes, yo no tengo certeza de lo que va a decidir las Cortes Generales y por eso hay que pelearlo y por eso yo he firmado también un acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español, entre otras cuestiones para que los 485 millones del segundo tramo del conflicto de carreteras, no reconocidos por el Estado, se incorpore al convenio ordinario de carreteras en las anualidades que pactemos. Habrá que pelear en todos los frentes, en las Cortes Generales, en este Parlamento, este Gobierno, los empresarios, los sindicatos para que se cumpla con nuestros derechos, no será fácil ni en Europa ni en España, nunca ha sido fácil, siempre ha sido muy difícil, siempre se ha incumplido de entrada y, por lo tanto, vamos a generar las condiciones de unidad y de consenso para defender nuestros derechos, cierto es que lo haremos siendo corresponsables. De ahí, no me toca ahora, no tengo tiempo para hablar de eso que se llama la corresponsabilidad fiscal, ojo con tirar de la cuerda porque se rompe, nos quedamos con el culito en el suelo y no pasa nada, ojo.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Damos por finalizada esta primera comparecencia.

(Ocupa un escaño en la sala la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).