Diario de Sesiones 26, de fecha 18/2/2020
Punto 8

10L/PO/P-0466 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE ACTUACIONES PARA COMBATIR LA SEQUÍA DE LAS ISLAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta del diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre actuaciones para combatir la sequía de las islas, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Señorías. Señor presidente del Gobierno, buenas tardes.

Mi grupo quiere, en primer lugar, solidarizarse con todos aquellos que padecen las enfermedades raras y también por todos que trabajan por ellos.

En segundo lugar, solidarizarme también, nuestro grupo, con la reivindicación de los trabajadores de Oliva Beach que tienen una problemática con la que nosotros nos identificamos y esperemos que pronto sea una respuesta real.

La pregunta, señor presidente del Gobierno, no podemos eludir la afección del cambio climático porque es ya una realidad, lo vemos en menos lluvias, los veranos se hacen más largos, más sequía, daños a la agricultura, a nuestra ganadería, en fin, y, además, nos estresamos en cada vez sacar más agua y hacemos que nuestros recursos hídricos sean cada vez menos, tres ejemplos: Tenerife, 1124 galerías de las que 624 están secas y en el año 1960 producían 6000 litros/segundo y hoy solo producen 2400; La Palma, isla con recursos hídricos por excelencia, el manantial de Marcos y Cordero producía, nada más y nada menos, que 1500 pipas/hora, hoy solo 500. En fin, vemos que esta es una realidad que cada día se va produciendo y no nos damos cuenta. Y, miren, en el caso concreto de La Gomera de 5 millones de metros cúbicos de agua en las balsas hay cada vez menos, solo entre el diez y el quince para ver qué ocurre. No sé si lloverá, pero en cualquier caso...

Tres cuestiones, me alegra enormemente que el señor Valbuena esté tomando la decisión de agilizar las DIA, las declaraciones de impacto ambientales para todos los proyectos, pero especialmente para los que son necesarios para invertir en inversiones hidrológicas de nuestras redes de agua y de nuestras balsas.

Y decirle, para concluir, que habrá que tomar alguna medida excepcional si la sequía continuara para atender la pérdida de rentas de agricultores y de ganaderos en cada una de las islas del archipiélago. Espero que sea así.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Igual que los migrantes huyen por las guerras, el hambre y el cambio climático, el cambio climático también nos afecta en la recogida de las aguas, en las pluviales. No estamos ni siquiera en el 75 % de los valores normales en nuestras islas, y es verdad que no son todas iguales, las islas orientales, allá por el año 1964, y veo a la presidenta del cabildo de diputada, se colocó en Lanzarote la primera planta desaladora que venía de Cuba, y aquello ya fue un avance de lo que era también la apuesta por la sostenibilidad. Hoy esas islas, y también algunas occidentales, tienen la posibilidad de la desalación de aguas, no el caso de La Gomera.

Y, por tanto, es verdad que los problemas no son iguales en todas pero estamos ante una situación que tenemos que abordar con inmediatez, de hecho, ya se ha requerido a todos los consejos insulares una valoración objetiva del estadío en cada una de las islas, y este mismo viernes se va a convocar una reunión en la que de acuerdo a todos los dictámenes emitidos cabe la posibilidad de que se pueda declarar, capítulo IV de la Ley de Aguas, la emergencia en los casos que así se determine. Y eso, sabremos la culminación de ese proceso este próximo viernes.

Islas como La Gomera que fundamentalmente se... o exclusivamente de agua de lluvia, en este caso, tiene un problema porque en estos momentos no ha llovido, y si no llueve, como veía el otro día que intervenía el presidente del cabildo, vamos a tener un problema de clara inmediatez. Y, si bien ningún cabildo ha trasladado al Gobierno de Canarias que está en riesgo el abastecimiento humano, sí que tenemos un problema en nuestros campos y este es importante. Y, por tanto, activaremos todas estas medidas.

Le hemos pedido también al Gobierno de España también colaboración a través del PAC, porque creemos que vamos a necesitar esa implicación económica, y repito que este viernes, con todos los informes técnicos sobre la mesa, emitidos por todos los consejos insulares, tomaremos esa decisión que automáticamente haremos también pública a todos cabildos y a la sociedad canaria.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.