Diario de Sesiones 27, de fecha 19/2/2020
Punto 2

10L/C/P-0253 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE ANÁLISIS DEMOGRÁFICO EN CADA ISLA Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Continuamos ahora, señorías, tal como habíamos previsto, con la comparecencia, en este caso, un segundo.

Comparecencia de la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, sobre las políticas para el fomento del trabajo autónomo... Correcto. Correcto, hemos cambiado el orden, perfecto. Sobre el análisis demográfico de cada isla y su relación con el desarrollo socioeconómico, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

Recordarles que, tal como habíamos acordado, posteriormente a esta comparecencia veremos una proposición no de ley, y, a continuación, continuaremos la sesión plenaria, tal y como establece el orden del día que habíamos aprobado.

Tiene la palabra. Grupo proponente.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: Gracias, presidente.

Señorías, señora consejera.

Yo creo que es una buena perspectiva que la primera comparecencia que tenga en el Parlamento -a ver si Patricia nos deja ver-, que tenga en el Parlamento sea para hablar de lo que va a ser un reto para Canarias, pero que es un reto realmente para toda Europa, y es el reto demográfico.

Yo creo que esto es algo que nos tenemos que empezar a acostumbrar a oír mucho, no solo en esta Cámara, sino también en el Gobierno.

Sabemos que no es un problema solo de estas islas, que es un problema europeo, pero también es un problema de España. Cuando oímos datos como que, en 2015, 10 comunidades autónomas tuvieron un saldo vegetativo negativo, y que, por primera vez en ese año, hubo más defunciones que nacimientos, sabemos de la dimensión del problema que estamos hablando.

La pérdida de población, por tanto, no es un tema coyuntural, sino que tiene que tratarse de manera estructural y, además, transversal a todas las áreas de nuestra sociedad. Cada vez se aprecian más los efectos de una baja tasa de natalidad, de un progresivo envejecimiento y de la disminución de los jóvenes de nuestra sociedad. Y esos tres elementos afectan, sin lugar a dudas, a la convivencia, a la dimensión territorial y a nuestro modelo territorial, a la cohesión social y, desde luego, a nuestra economía. Y, además, inciden en ellos, especialmente, el grado de envejecimiento, la ruralidad, la dispersión, la insularidad, la extraterritorialidad, en nuestro caso, la doble insularidad, pero también en algunos sectores, todavía, quizás más en el territorio de España, de la Península, la masculinización de algunas zonas rurales.

Las proyecciones demográficas, dice el Consejo Económico y Social en un informe que le encargó el Gobierno de la pasada legislatura para afrontar este reto y que se entregó en abril de 2019 y se hizo con el traspaso de poderes, se le entregó al Gobierno de Canarias, que este será uno de los grandes retos de la nuestra comunidad autónoma a partir de las próximas décadas. El aumento de esa tasa de envejecimiento y la edad media de Canarias pasa de los 42 años a los 46 años en los próximos quince años. El crecimiento vegetativo seguirá negativo en todo el ciclo y el aumento de la población no será suficiente para superarlo, es más, el aumento de la población se deberá fundamentalmente a la migración, y oscila entre veintidós y veintiocho mil habitantes anuales, y hay que hacer aquí una especial mención a la migración en el caso de Venezuela. La situación general del país tampoco es que mejore, se prevé que para 2031 este país haya perdido quinientos mil habitantes y, en 2066, cinco millones, eso es el 11 % de la población actual. La evolución de la población en Canarias para ese propio, para esas próximas décadas, prevé que Tenerife sea la isla más poblada, pero que quienes más aumenten en población sean Fuerteventura y Lanzarote, frente al caso de las islas verdes, que tendrán un menor crecimiento poblacional, fundamentalmente debido a la migración, destaca La Gomera con un crecimiento del 15 % y El Hierro que, sin embargo, pierde un 1 % -además, tendrá la tasa de envejecimiento mayor con un 49,2 % de años, con 49,2 años de edad media-. El CES destaca especialmente el caso de La Palma por la pérdida de población de residentes palmeros hacia otras islas y, además, lo destaca de manera predominante. Se relaciona, por tanto, la población con el desarrollo económico, y en el estudio, y los demás estudios que hay sobre esto, se ve que la evolución, aquellas islas que tienen una economía, un desarrollo económico y social más débil, en el futuro y en este problema que tenemos que afrontar en las próximas décadas podrán afrontarlo con más dificultad y no lograrán reactivar su economía.

Me gustaría hacer una comparativa por islas. Decía antes que, en el caso de las islas verdes, son aquellas que menos van a aumentar la población, tienen mayor tasa de envejecimiento, tienen una menor tasa de natalidad y la edad media está en 49 años y la tasa de dependencia supera al 65 %. Si nos vamos a Lanzarote y Fuerteventura, son las que más crecen, su tasa de natalidad es mayor, la edad media se sitúa en los 44 años y la tasa de envejecimiento, perdón, y la tasa de dependencia en un 46 %. Las diferencias son muy importantes y algo tiene que ver con el desarrollo económico, también. En el caso de Gran Canaria y Tenerife se sitúa entre ambos valores.

Es importante, señora consejera, yo creo que este es un reto muy ilusionante para el Gobierno y tiene una consejería que lo puede asumir con ganas y con ilusión y es el reto que vamos a tener que afrontar en esta tierra de manera transversal en todas las áreas del Gobierno a partir de ya. Aprovechar el informe del Consejo Económico y Social, aprovechar lo demás, los demás estudios que hay sobre este asunto y empezar a trabajar en ello y, además, con las singularidades que tienen las 8 islas, teniendo en cuenta, también, que esto no solo afecta por islas, afecta a todos los municipios canarios, aquellos que pierden población y aquellos que son receptores de población. No es lo mismo las circunstancias del día a día que vive una persona de Telde que de La Aldea ni las que vive una persona de Garafía que de Los Llanos. Por lo tanto, dentro de las mismas islas tenemos problemas demográficos que afrontar.

(Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Concluyo esta primera parte, señora consejera, diciendo que creo que tenemos la obligación de empezar a trabajar en la estrategia canaria para afrontar el reto demográfico; lo hizo el Gobierno de España a partir de la Conferencia de Presidentes de 2017 con una serie de medidas que ahora hay que desarrollar. Vamos hacerlo con ganas, con ilusión y sabiendo que tenemos que trabajar para una sociedad cambiante, totalmente distinta a la que tenemos ahora, a partir de las próximas décadas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente. Gracias, señora diputada.

De verdad que agradezco esta comparecencia porque, efectivamente, tenemos, estamos en un mundo cambiante y que estamos afrontando grandes retos que nos afectan a Canarias, pero que se enmarcan dentro de retos que son globales. Y esos retos son los que este Gobierno está afrontando y que se ha marcado una hoja de ruta clara. Una hoja de ruta en la que queremos avanzar en esa cohesión social, esa cohesión territorial en la que tenemos que dar respuesta a esas realidades distintas que tenemos en cada isla, a los distintos ritmos demográficos y de dinámica socioeconómica y, dentro de cada isla, con esas complejidades que antes usted también mencionaba, porque tampoco existe uniformidad.

Decía el comisionado de la Transparencia antes en su intervención que lo que no se mide no se puede cambiar, y, desde luego, tenemos indicadores muy significativos que orientan claramente la acción de este Gobierno. Lo ha dicho el presidente del Gobierno en numerosas ocasiones: tenemos que dejar una Canarias mejor de la que hemos recibido. Y una muestra de ese compromiso, de esa transparencia, de ese programa político de gobierno que tenemos para Canarias, lo vemos, por ejemplo, en los presupuestos del año 2020, unos presupuestos sociales precisamente dirigidos a ir reduciendo esas desigualdades que existen en nuestra tierra.

Los datos que analiza el informe hacia futuro responden a una evolución que no es nueva, se ha venido produciendo ya en los últimos años. Hemos visto cómo el crecimiento vegetativo en los últimos años ha ido variando y tenemos esas diferencias en islas en las que vemos que se está produciendo un mayor envejecimiento de la población frente a otras islas, las islas orientales, que siguen presentando unas dinámicas mucho más, si se me permite la redundancia, dinámicas de población y de crecimiento. Y ese desequilibrio obliga a que tengamos en cuenta y pongamos en marcha medidas singulares atendiendo a esas diferencias.

Yo estoy convencida, y lo decía usted en su intervención, que uno de los grandes retos que tenemos como sociedad es el envejecimiento de la población. Yo creo que tenemos dos grandes retos: la transición ecológica, algo a lo que ya llegamos tarde, tenemos la responsabilidad de dejar un mundo mejor del que hemos recibido. Y unido a ese gran reto está el reto del envejecimiento de la población, un reto que tiene, desde luego, distintas variables porque ese mayor envejecimiento de la población, más significativo en unas islas que en otras, pero que se reproduce en el conjunto de las 8 islas, va a suponer que tengamos que llevar adelante políticas de mayor inversión social, de mayor gasto social, en los distintos ámbitos. En sanidad, por ejemplo, se incrementa la cronicidad, ya el envejecimiento no es solamente una cuestión vinculada a la dependencia, que también, porque no todos nuestros mayores son dependientes, aunque pueden llegar a serlo; esa cronicidad tiene que ser abordada. Tenemos que garantizar también una vida digna a nuestros mayores, ese es un gran reto en islas, sobre todo, en las que hay un alto nivel de envejecimiento, cómo vamos a garantizar esa calidad de vida, esos derechos a nuestras personas mayores.

Por lo tanto, este Gobierno, y así lo ha demostrado en los presupuestos del año 2020, ha hecho un esfuerzo muy importante a la hora, por ejemplo, de incrementar el presupuesto de la Consejería de Políticas Sociales para dar respuesta a esas necesidades, para poder mejorar la gestión en el ámbito de la dependencia. Pero si queremos avanzar en cohesión social y en cohesión territorial, que, además, van de la mano, es decir, no habrá cohesión territorial si no hay cohesión social, atendiendo a las singularidades de cada isla.

(Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

A mí hay otro indicador que a este Gobierno además nos duele profundamente y nos hiere, y que es otro de los ejes rectores de nuestra política económica, que es la pobreza. Si estamos hablando de análisis demográficos de población y de desarrollo socioeconómico no vamos a poder avanzar en ese desarrollo mientras sigamos teniendo unas elevadas tasas de pobreza, que, además, llama la atención, porque hemos tenido en los últimos años datos de crecimiento económico, y las previsiones, además, a pesar de este escenario de ralentización económica a nivel global, es que la economía canaria va a seguir creciendo. Que tengamos crecimiento económico y que ese crecimiento económico no haya servido para reducir las elevadas tasas de pobreza que hay en nuestra tierra -un 20,7 % en 2008-, desde luego, justifican, también, algunas de las medidas políticas que este Gobierno... está en marcha. Desde luego, este Gobierno no va a mirar hacia otro lado ante esos retos, porque, además, si hablamos de envejecimiento de la población, de reto demográfico, sabemos que las personas mayores, precisamente, son las que están sujetas a una mayor vulnerabilidad si no se acompañan de medidas políticas para garantizar su seguridad, como, por ejemplo, se ha hecho por parte del Gobierno de España subiendo pensiones mínimas que afectan a un porcentaje importante de nuestra población.

Por lo tanto, esta es una política transversal, también lo decía usted en su intervención. Es verdad que desde el área económica nos corresponde la orientación de esas políticas que hagan que podamos corregir esas desigualdades, y ahí, vinculando esos dos grandes retos que creo y estoy convencida que estamos afrontando desde este Gobierno en estos ocho meses que tenemos, el gran instrumento de desarrollo socioeconómico para compensar esas desigualdades tiene que ver, precisamente, con la apuesta clara que está haciendo este Gobierno en materia de ecologización de la economía, que nos va a permitir, además, intervenir... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Consejera, un momentito.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): ... las distintas realidades y necesidades de cada isla.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.

Turno para el Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Buenos días, señora consejera.

Canarias ha experimentado alguna de las transformaciones más relevantes en su población durante las últimas décadas. El análisis demográfico de nuestro archipiélago ha sufrido apreciables cambios a partir de las variaciones de los componentes de la dinámica natural y de las migraciones, tanto exteriores como interiores. Esto supone que la actual situación demográfica de Canarias diste bastante de la que teníamos en los últimos treinta años, y donde todavía veíamos que el último ciclo migratorio estaba tocando a su fin y aún no se habían despejado algunos de los focos de concentración de la población a nivel regional. Lo cierto es que las incidencias de la población en la realidad espacial económica y social de Canarias, entre otros aspectos, supone una cuestión que debe ser motivo de análisis y consideración en los ámbitos de la planificación y la gestión en los distintos niveles. Y choca, quizás, con la carente o con la evidente carencia de información para atender a las particularidades territoriales que se dan en una región siempre que ha ofrecido importantes contrastes desde la perspectiva poblacional. Canarias, por tanto, es el territorio más poblado de las regiones ultraperiféricas, y eso es una realidad, y se ha convertido de ser un modelo de emigración invertido en las últimas décadas, de ser emigrantes nos hemos convertido en receptores de inmigración, sobre todo desde el punto de vista de la Unión Europea.

Otro elemento importante a tener en cuenta es el índice de natalidad y que está tocando en Canarias fondo prácticamente, nunca habíamos registrado una tasa de natalidad tan baja, y estamos ahora mismo en el 0,97 %. Por lo tanto, estamos ante un envejecimiento de la población canaria, que cada vez es más progresivo, convirtiéndose, quizás, en la que más ha aumentado ese crecimiento vegetativo negativo, es decir, fallecen más personas que nacen, un fenómeno que parece consolidarse últimamente.

También, desde el punto de la movilidad, ha sido muy intensa en todas sus dimensiones, implicando transformaciones importantes en distintos planos de la realidad regional, agrupándose o yéndose hacia las dos islas de Tenerife y de Gran Canaria, que han concentrado el mayor, digamos, incremento de población.

Nosotros consideramos que es importante tener un análisis demográfico y que debería ser uno de los asuntos a tener siempre presente en las políticas transversales de Canarias, dadas las múltiples implicaciones de solución en los... reciente en los distintos ámbitos de la vida regional.

Señora consejera, me gustaría terminar haciéndole tres preguntas, muy concretas. ¿Cuenta el Gobierno de Canarias con herramientas vivas de análisis y consideración en los ámbitos de la planificación y gestión a distintos niveles en lo que a análisis demográfico y socioeconómico se refiere? ¿Contempla el Gobierno de Canarias planes para garantizar la prestación de servicios esenciales, para hacer frente a una cantidad de población real que nada tiene que ver con las cifras oficiales que reflejan los patrones? Y por último, ¿se plantean políticas de incentivos para favorecer el incremento tan necesario de la natalidad en nuestro archipiélago, para ese también necesario relevo generacional?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias. Buenos días, señorías.

Yo no sé el grupo proponente qué quería sacar de este debate. No lo sé. Pero, mire, no hay crecimiento demográfico si no hay desarrollo económico, y no hay desarrollo económico si no hay igualdad de oportunidades. Y hemos construido una Canarias, para bien o para mal la que tenemos, que es desigual. Partamos de esa teoría o de esa base. Y, además, estoy en desacuerdo en que los crecimientos poblacionales en las islas se produzcan como consecuencia del incremento de la natalidad; son otras las razones. Y, miren, hemos construido, y todo esto lo digo con afecto para aquello que tenemos, que es lo que hemos construido. Hemos construido una Canarias desigual en el sentido siguiente: hemos concentrado el 40 % de la población en dos zonas metropolitanas, Santa Cruz-La Laguna, Las Palmas-Telde. Hemos concentrado más del 80 % de la población en dos islas, en Gran Canaria y en Tenerife. Porque quienes tomaron la decisión en su momento creyeron que era lo mejor, llevaron todas las sedes de la comunidad autónoma a Las Palmas de Gran Canaria y a Santa Cruz de Tenerife, para repetir, porque una... porque eso fue lo que se exigió en su momento histórico, del mismo modo que, como consecuencia de eso, se concentran los 100 000 funcionarios se concentran en estos lugares, los 60 000 autonómicos y los 40 000 del Estado. Y, a partir de ahí, viene el crecimiento económico por la exigencia de la población; los puertos, los aeropuertos, los hospitales de referencia... Todo esto es así.

Y cuando tenemos que tomar alguna decisión para atajar o vincular a la igualdad de oportunidades, especialmente para aquellas islas como La Palma, La Gomera y El Hierro, que tienen una población envejecida y que pierden población, parece que nos tiembla el pulso. Nos tembló cuando teníamos que atajar los déficit que se producen como consecuencia del sobrecoste del combustible. Hemos hablado mucho sobre esto, es verdad que colocamos un millón y medio para cada isla, para, decía en la última entrevista el señor vicepresidente del Gobierno, para atender los sobrecostes del transporte. Pero, miren, vamos a tomar en cuenta que ahora se está hablando de los trenes para comunicar muy rápido las zonas del sur de las islas de Gran Canaria y Tenerife, a ver si le sumamos algo para atender, ¿no?, la igualdad de oportunidades de estas islas que pierden población, que es la política transversal desde todas las áreas del Gobierno. Política transversal, para atender a los gomeros, a los palmeros, a los herreños, a todo el mundo. Si es así, tenemos igualdad de oportunidades, si no, vamos a seguir creciendo donde están los grandes poderes económicos, donde está creciendo la población y donde hay inversión. No nos engañemos. Hagamos un debate un poco más sensato. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un momento, señor Curbelo... adelante.

El señor CURBELO CURBELO: Y después de analizar la Canarias que tenemos, hay que pensar en la Canarias que queremos construir y yo estoy seguro que todos tenemos la mejor voluntad de construir una Canarias de iguales en el futuro próximo.

Pero, miren, no le escuchado tampoco a nadie decir, porque, claro, Canarias tiene un territorio limitado, unos recursos limitados, ayer hablamos del agua, y de esto no quiere hablar nadie. Pues hablemos un día hasta dónde queremos llegar, qué crecimiento queremos tener. Porque después de las próximas décadas, que vienen los ferrocarriles, después nos inventaremos otro modo de viajar por el aire, porque ya por la tierra, en fin, tenemos las vías de mayor concentración de tráfico de todo el país.

Pero, bueno, vamos a hacer todos un esfuerzo y a construir una Canarias mejor para todos, que estoy completamente seguro de que lo podemos hacer entre todos, porque tenemos ahora las mejores herramientas para construir una Canarias de iguales y justa para todos.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días.

Es evidente que la distribución demográfica en Canarias está en función del sistema productivo que hemos creado, un sistema excesivamente terciarizado, con concentración, como decía el señor Curbelo, en las dos islas mayores, etcétera, ¿no? Por tanto, es una consecuencia de eso.

Y, ¿remedios para la cuestión demográfica? Pues, en primer lugar, no solo hay que pensar en el crecimiento poblacional, sino en mantener en adecuadas condiciones a los que vivimos actualmente, y ahí hay que apostar por garantizar derechos, y garantizar derechos pasa, pues, por tener circuitos culturales toda la totalidad de la población, condiciones de vida dignas, derecho a la educación, a la sanidad, a la dependencia, a la vivienda, un salario digno... Es decir, mejorar las condiciones del conjunto de la ciudadanía de Canarias es también generar certezas, seguridades, para que la gente pueda plantearse proyectos de vida para el futuro, porque, si no, con la inseguridad que hay actualmente, mucha gente decide no tener hijos o tener los mínimos posibles. Por lo tanto, el crecimiento demográfico va ligado estrechamente a tener certezas y seguridades de la población. Si no, difícilmente lo tenemos.

Por tanto, cuando desde las políticas del Estado se plantea que los jubilados y jubiladas tengan una pensión digna, pues, eso favorece. O cuando se plantea que haya un salario mínimo interprofesional mucho mejor para todos mucho mejor que el que había, eso también favorece. O cuando, como en el día de ayer, se eliminó el que se despida a la gente porque esté enfermo, pues, también eso mejora las condiciones de vida de la gente. Por tanto, digamos que las políticas que se hagan son transversales y todas inciden, en definitiva, en esa cuestión de vivir con más calidad para tener más certezas hacia el futuro.

Impulsar, por ejemplo, profesiones de cuidados. Tenemos una población envejecida, por tanto, que las profesiones de cuidados sean una de las cuestiones que, ya que hablamos tanto de diversificación de la economía, aparezcan por ahí aspectos como en el sector sociosanitario, en la salud, en el ocio, es decir, y que la gente no se tenga que mover excesivamente del lugar donde vive, que es otro de los factores que nos ha traído consigo nuestro sistema productivo, es decir, tenemos a la gente trasladándose en islas como la de Tenerife, donde hoy por la mañana las colas llegaban prácticamente a La Victoria para trasladarse a Santa Cruz o hacia el sur de Tenerife.

¿Es que no es posible que hubiéramos desarrollado la zona del valle de La Orotava o la zona norte de la isla en nuestro sistema productivo? Pues las soluciones son globales, por tanto, abordemos el asunto de la demografía, no solo desde el punto de vista del crecimiento de la natalidad, sino de la mejora de la población actual para que tenga mejoría en el futuro.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Turno para Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Cuando hablamos del problema demográfico, en lo que en España llaman eso de la España vaciada, cuando aterrizamos en nuestro territorio, en nuestro país canario, pues, las singularidades de cada isla, realmente se enfrenta también a una situación mucho más compleja, si me apuran, que incluso aquella.

Pero yo no estoy de acuerdo en que exclusivamente se deba al modelo productivo. Tiene muchísimo que ver, por supuesto. Pero yo creo que hay tres variables, evidentemente, el modelo productivo, si alguien no tiene una salida económica, una salida profesional, pues, lo normal es que termine buscándola en otro territorio.

Pero también el acceso a los servicios básicos, a los servicios fundamentales. La experiencia nos dicta que, si no es en un primer momento, cuando llegan a la etapa universitaria sabemos qué camino toman muchos y muchas, sobre todo en las islas que no tienen, por ejemplo, este tipo de infraestructura concreta, y después de varios años en Gran Canaria o en Tenerife algunos terminan implantándose, terminan desarrollando el resto de su vida.

Y, luego, un tercer elemento, que es también el acceso a otro tipo de ofertas. No todo el mundo se mueve, no todo el mundo tiene los mismos estímulos para ir de un lugar a otro, puedo tener resuelto incluso mi... la tarea, mi desarrollo profesional, mi empleo, pero no veo colmadas mis inquietudes, una oferta cultural amplia, la posibilidad de socializar en determinados espacios. Son muchos los aspectos, no lo reduzcamos exclusivamente al término economicista, porque creo que erraríamos el tiro, pero evidentemente que ese es fundamental, si no hay expectativas de futuro, laborales, el crecimiento, eso es fundamental.

Claro que luego hay una relación directa entre mucha población y escasa población y salidas, incluso, económicas para ese territorio. Evidentemente, la capacidad de demanda que tiene un territorio con un millón de personas, pues, es capaz de impulsar por sí misma más empleo, más capacidad económica que aquella que tiene una capacidad de demanda de 20 000 personas, de 8000 personas, donde, evidentemente, solamente por este concepto, la posibilidad de generar economías de escala es muy compleja y muy difícil.

Pero no podemos, digamos, trasladar lo que es un éxito -si lo entendemos como tal-, lo que es un éxito en unas islas, llámense Lanzarote y Fuerteventura, escasamente pobladas hace unos años y que han crecido de manera notable, para trasladar esa realidad a otras islas, como pueden ser La Gomera, El Hierro y La Palma. Sí una cuestión de fondo, ser capaces de generar, atendiendo a las singularidades de cada territorio, no exportando el modelo, atendiendo a las singularidades del territorio, los estímulos suficientes.

Pero la demografía, ojo, la demografía es igual de preocupante, o casi tan preocupante, en aquellos territorios que van perdiendo población como en los que están hiperpoblados en algunos casos, que es donde se concentran las verdaderas bolsas de pobreza y se concentran muchos de los grandes problemas también en esta tierra. Por tanto, hay que hacer un abordaje integral, no abordarlo solo desde la perspectiva económica, y tanto de los que muchos tienen como de los que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Muy bien.

Señor... del Partido Popular, señor Qadri.

El señor QADRI HIJAZO: Gracias, presidenta. Señorías.

En Canarias vivimos realidades demográficas, sociales y económicas totalmente diferentes, tal y como ha dicho la propia consejera y otros compañeros. Esta intervención, si me lo permiten, la voy a centrar en La Palma, La Gomera y El Hierro, que son las islas que más población han perdido en los últimos años.

Es cierto que ha habido un cierto repunte, a lo mejor en los últimos meses, debido al fenómeno de emigración, pero es una situación verdaderamente preocupante, y podemos estar ante uno de los problemas más graves a los que se enfrente esta comunidad de aquí a los próximos años.

Fíjese, fíjese, consejera, en estas islas, por ejemplo, es el lugar del territorio español donde mayor aceleración del envejecimiento hay, muy por encima de la media nacional. Si a eso le sumamos, digamos, el poco desarrollo turístico comparado a otras islas, que tenemos el 90 % del suelo protegido; el fenómeno de que los jóvenes se van a estudiar, difícilmente regresan, porque no encuentran un trabajo acorde a la formación que han adquirido; la agricultura, que ha sido nuestro principal sustento en las últimas décadas, ahora mismo pasa por un periodo de incertidumbre, no ha habido tampoco cambio generacional en este sector, y, bueno, una serie de circunstancias quizás que justifican esta pérdida de población.

Y la guinda del pastel, por así decirlo, lo comentaba el diputado gomero, don Casimiro, el desagravio, el abuso del precio del combustible, 30-25 céntimos por litro en las islas menores, superior a las islas capitalinas. Estamos ante, quizás, el agravio territorial-económico más importante que tenemos en el territorio español, y lo tenemos aquí, en nuestra casa y delante de nuestras narices, un auténtico freno y tapón para el desarrollo social y el desarrollo económico de estas islas verdes, de La Palma, La Gomera y El Hierro.

¿La solución? Está claro que no está fácil, pero si no hacemos nada más difícil va a ser. Hasta ahora al grupo de Gobierno no se le ha visto la más mínima empatía, intención de solucionar este problema, al contrario, incluso, a lo mejor la única puerta que se ha abierto para corregir esta situación, que puede ser la ley de las islas verdes y la Ley del Suelo, en varias ocasiones se han posicionado totalmente contrarios a ellas. (Palmoteos desde los escaños).

Desde nuestro grupo proponemos crear una mesa de trabajo, donde estén todos los sectores implicados, una mesa que dé soluciones reales, por ejemplo, para generar puestos de trabajo, formación y economía específica para la realidad de cada isla; proponer ventajas fiscales para las inversiones que se realicen en agricultura, en ganadería o en turismo; apostar por el desarrollo industrial vinculado al sector primario, respetuoso con el medio ambiente y sostenible; y muchos más ejemplos, consejera, que le podría seguir poniendo.

Y, lo más importante, lo que tenemos que meternos en la cabeza, tenemos que dejar a la gente trabajar. Hay muchas personas con iniciativas, con propuestas, emprendedores, jóvenes formados, que llegan a las administraciones públicas pidiendo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un momento, señor diputado. Un momentito.

El señor QADRI HIJAZO: Pidiéndonos ayuda, como decía, mostrándonos sus propuestas, y lo que se encuentran son trabas, trabas y más trabas. Terminan aburriéndose, se cansan, hacen las maletas y se van.

Señorías, lo que hace falta es compromiso y valentía para tomar decisiones, dejando a un lado idealismos políticos, dejando a un lado insularismos y ese compromiso y esa valentía hasta ahora en el grupo de Gobierno no lo hemos visto por ningún lado.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Partido Socialista, don Pedro.

El señor VIERA ESPINOSA: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señora consejera. Señorías.

Realmente, como ha pasado en otras comparecencias, no sabemos cuál es el sentido ni el objetivo de la misma. No sabemos si lo que pretende Coalición Canaria con esta comparecencia es confesar que lo hicieron mal, rematadamente mal, pedir perdón a la población canaria o que no aplicaron las políticas adecuadas para adaptar la realidad de la demografía canaria al nivel socioeconómico. No sabemos si lo que quieren reconocer es que, de acuerdo al Consejo Económico y Social para el 2018, somos las comunidades autónomas con la renta media más baja o que la tasa de riesgo de la pobreza se sitúa en un 32 % o que nos situábamos en el segundo lugar en cuanto a porcentajes de hogares con imposibilidad de hacer frente a gastos imprevistos o que tenemos una tasa del paro del 20 % o ustedes quieren que se cumpla aquello que dijo Winston Churchill: el político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el próximo mes y el año que viene y explicar después por qué no ha ocurrido.

Como hemos podido escuchar, señora consejera, usted ha hecho en su primera intervención de forma acertada un diagnóstico de la situación demográfica de las islas y de su desarrollo socioeconómico en función de una serie de indicadores. Ahora bien, hay que tener en cuenta cómo va a evolucionar la población canaria en el largo plazo para empezar a poner soluciones a algunas de las consecuencias que se puedan derivar de ella. Por eso tenemos que tener en cuenta algunos datos, primero, según el Consejo Económico y Social, la población de Canarias para el periodo 2018-2033 puede aumentar un 17 % más, siendo el crecimiento en Lanzarote de un 29 % y en Fuerteventura de un 45 %, mientras que en sentido contrario tendríamos a La Palma con un 6 %, El Hierro con un 1 %. En cuanto al crecimiento vegetativo, de acuerdo al mismo informe, las previsiones que sean negativos en Canarias sean positivos solamente en Lanzarote y Fuerteventura. Con respecto al saldo migratorio vendrán a reducirse o a estabilizarse, importancia de ello va a tener también la situación que se encuentra Venezuela. Las estimaciones para Canarias de población extranjera residente es que pase de 260 000 a 648 000, lo que puede suponer un 26 % más, incrementándose en todas las islas, siendo más acentuado en las islas orientales. En 2018 el número de personas mayores de 65 años estaba en torno al 16 % de la población; las previsiones para el 2033 es que sea casi del 23 %.

Ante esta situación, señora consejera, Canarias necesita abandonar la receta impuesta por el Partido Popular y apoyada por Coalición Canaria y seguir la senda que marca el Gobierno de izquierdas liderado por Pedro Sánchez, que pasa del modelo "yo te lo hago más barato" al "yo te lo hago mejor, de calidad y estable, con salarios decentes y que permitan dignificar a los que venden su fuerza del trabajo a la burguesía, a la clase trabajadora, a los que han llevado peor la crisis"... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Sí, un momento, señor diputado.

El señor VIERA ESPINOSA: En conclusión, señora consejera, teniendo como referencia a uno de los grandes políticos que ha dado esta tierra como ha sido Jerónimo Saavedra, por su capacidad de analizar la realidad, adelantarse a los acontecimientos y darle soluciones desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a apoyar todas la medidas que sirvan para afrontar uno de los grandes desafíos de las economías modernas: hacer frente a las consecuencias que genera el envejecimiento de la población y que afecta al sistema público de pensiones, al sistema sanitario, a los servicios sociales y, también, por supuesto, a las infraestructuras. Que no ocurra lo mismo que ha pasado con el cambio climático, anunciado por los científicos en el pasado y ahora, treinta años después, hemos tenido que declarar la emergencia climática.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

El grupo proponente, por tiempo de siete minutos, señora Nieves.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta.

Bueno, yo quiero agradecer a quienes han entendido el sentido de la comparecencia, la verdad. Quiero agradecerle al señor Campos y al señor Marrero que creo que han entendido perfectamente de lo que estamos hablando y a la señora consejera, que creo que también, yo creo que hay que enfocarlo más allá del tema social, pero creo que estamos en lo que tenemos que estar. Lamento la intervención del señor Viera, porque, si seguimos lo que usted dice, habría que decir que el Gobierno de España en 2017 reconoció lo mal que se lo hizo cuando convocó la Conferencia de Presidentes y estableció hacer una estrategia nacional frente al reto demográfico, y que ahora le toca al nuevo Gobierno, al de coalición PSOE-Podemos, poner en marcha esa estrategia y cuando lo haga también reconocerá lo mal que lo está haciendo por sus argumentos, pero... Yo creo que este debate hay que sacarlo de ahí, de verdad, cometeríamos un grave error si ante el mayor reto que tiene esta comunidad autónoma para los próximos años, las próximas décadas, nos centramos en echarnos culpas unos a otros.

Mire, el Gobierno saliente encargó, a raíz de esa Conferencia de Presidentes, un informe del Consejo Económico y Social -del que hoy todos han hablado-, precisamente para afrontar el reto demográfico en esta comunidad autónoma. Y el reto demográfico no es solo economía, es que la economía, además, afecta a todos. Porque esta comparecencia se pedía solo enfocada a la economía de cada isla, porque lo que tenemos que cambiar con la economía es cambiar también el tema social, es cambiar, no cambiar que la sociedad esté envejecida, tendremos que propiciar que hay más gente en la sociedad con nuevas oportunidades para poder modificar ese Estado de bienestar, que tantos frutos ha dado y es un éxito, porque si no fuera el Estado de bienestar no tendríamos la mayor tasa de envejecimiento de Europa en España... Pero ahora tenemos que afrontar los retos que eso plantea por delante, y supone cambiar las infraestructuras que tenemos previstas para el futuro, enfocarlas más a nuestros mayores, crear nuevos nichos de empleo, nuevas oportunidades... Claro que eso hay que hacerlo, pero hay que hacerlo porque al reto nos estamos enfrentando a partir de ahora... Perdón. Pensé que era conmigo.

Decía que claro que hay que hacerlo porque esos retos nos enfrentamos a partir de ahora. El problema demográfico lo vamos a sufrir en toda Europa, decir lo contrario es negarlo, en toda Europa a partir de las próximas décadas. No perdamos el tiempo en otras cosas.

Y es cierto que hay que hacerlo... Me hablaba la consejera de una hoja de ruta, muy bien, pero vamos más allá. España hizo la estrategia nacional, este Gobierno de la actualidad tiene que ponerla en marcha. Esa estrategia tiene medidas concretas para afrontar el problema al que vamos, a esa sociedad absolutamente distinta en las próximas décadas que la que tenemos hoy, pues hagamos una estrategia canaria. Pero antes, y entre tanto hacemos la estrategia canaria, empecemos a aplicar medidas desde lo público, pero también desde lo privado. Habrá que intentar que en esto se impliquen no solo las administraciones públicas en el ámbito local, insular, autonómico, nacional y europeo, como lo están haciendo, sino también desde el punto de vista privado. Eso es fundamental si de verdad queremos llegar con éxito a la sociedad que vamos a tener dentro de diez años.

Decía, no sé si era el señor Casimiro que decía que todo esto solo hay que hacerlo con inversión. No, todo esto no se hace solo con inversión, esto, si lo traemos aquí es porque es una acción transversal de toda la sociedad. Porque al reto demográfico no solo nos vamos a enfrentar las administraciones también nos enfrentamos los ciudadanos, y los datos los tenemos ahí.

Habrá que poner en marcha, señora consejera... Yo, el poco tiempo que me queda me gustaría ponerle sobre la mesa una serie de medidas que consideramos que son fundamentales y que podríamos empezar a aplicar ya.

Está claro que la población se concentra en determinados municipios y está claro que quienes van a sufrir más el movimiento de población entre islas y entre municipios son aquellos de las zonas rurales, pero también, dentro de la misma isla, los movimientos que se van a producir a las zonas costeras. Tendremos que prepararnos para eso, y tendremos que prepararnos teniendo claro que hay que hacerlo garantizando que cualquier ciudadano canario -sea joven o sea mayor, viva en un municipio o viva en otro- tendrá las mismas oportunidades de desarrollar su vida con la misma calidad y las mismas oportunidades que en cualquier otro municipio.

¿Eso se puede hacer? Sí, se puede hacer si afrontamos de verdad el reto demográfico con medidas y con una estrategia clara, llamémosla como la queramos llamar. Habrá que establecer la perspectiva demográfica en todos los planes y programas y leyes que el Gobierno empiece a sacar a partir de ahora, y habrá que plantearse que es muy importante para afrontar esa estrategia preguntarse qué podemos aportar como sociedad, pero también como Administración como instituciones a cualquier persona que quiera fijar su residencia en un municipio de esta tierra. Habrá que garantizar, y yo le animo a que se pongan en marcha ya medidas como garantizar la posibilidad de que haya una conectividad tecnológica avanzada en todas las zonas rurales para que la gente se quede ahí. Habrá que apoyar al sector primario, claro que como lo estamos haciendo, pero, sobre todo, garantizando que sea un fijador de población en las zonas rurales, permitiendo que lo que cobren, eso que está hoy tan de actualidad, que lo que cobren por sus productos sea un precio adecuado. Habrá que poner en valor todos esos territorios que la perspectiva nos dice, en esos próximos quince años, que se van a ir abandonando, favoreciendo que capten población a ellos. Hay que incorporar también los factores demográficos a la responsabilidad social del sector privado y establecer ayudas de autoempleo para que los jóvenes puedan desarrollar su actividad en esas zonas rurales que más van a perder población, porque, en el caso de Canarias fundamentalmente va a ser en las zonas rurales de cualquier municipios, tenemos municipios muy poblados con zonas rurales que también sufrirán ese problema. Y hacer proyectos específicos y dirigidos a mujeres para que puedan poner en marcha, sobre todo en esas zonas, autoempleo vinculado a la tecnología; yo creo que eso es muy importante y ahí podemos tener un futuro importante para fijar población.

Tenemos un reto muy importante que afrontar, y se planteaba ya dentro del comité de expertos de cambio climático y de economía azul y circular, el problema de la sequía. Ayer hablaba el presidente del Gobierno de esto en el pleno.

Habrá que ayudar también a las zonas que más lo están sufriendo, a las islas que más lo están sufriendo, para conseguir que eso no sea un elemento... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un momento, señora diputada.

Un minuto más.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: Para conseguir que eso no sea una razón por la que abandonar determinadas zonas y, aún peor, abandonar nuestra agricultura. En eso hay que tomar medidas. Y considero que lo que se ha dicho ayer, siempre y cuando tengan medidas concretas, es muy importante.

Habrá que luchar por los 42 millones de infraestructuras hidráulicas del Estado, porque nos hacen falta también para conseguir que se fije población. Hay que luchar por una conectividad aérea y marítima, que la tenemos ya, la parte aérea, pero de aquellas islas que menos población tienen, de las islas verdes, y eso está desde hace tiempo como una de las prioridades que necesitamos para, en este caso, las islas verdes. Se ha hablado mucho aquí del tema del combustible. Habrá que conseguir que esa subvención, que ya está programada, se ponga en marcha. Pero también reducir la huella de carbono a través de la implementación de medios de transporte que no contaminen. Y hay que conseguir que la inversión en ocio y cultura adaptado a cada municipio fije también población.

Señora consejera, el reto es importante... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidenta. Señorías.

Yo quiero agradecer todas las reflexiones que se han hecho, porque somos muy conscientes de los retos, de los grandes retos que tiene Canarias en la próxima década, y un ejemplo de esa conciencia y de esa valentía que tiene este Gobierno a la hora de afrontar los retos es que estamos diseñando la estrategia canaria 2030. Es que ahora, por fin, este Gobierno ha puesto en la agenda política de Canarias los objetivos de desarrollo sostenible, y eso tiene que ver con todo lo que aquí se ha dicho a lo largo de esta comparecencia. Los objetivos de desarrollo sostenible y que toda la acción de este Gobierno se enmarque con valentía en esos objetivos es lo que nos va a permitir encajar y enmarcar cuestiones como el reto demográfico. Y si hablamos de valentía, también valentía ha tenido este Gobierno al ser capaz de declarar la emergencia climática. Valentía a la hora de afrontar el reto que supone la transición ecológica. Porque todo está relacionado.

Yo, desde luego, mi visión de la economía es holística. Antes se decía que no había que ser economicista. La economía es todo, la economía es la economía de los cuidados como también se ha hablado, la economía tiene que ver con el conocimiento, la economía tiene que ver con la sostenibilidad, la economía tiene que ver con la calidad de vida de los mayores, abordar el reto del envejecimiento de las personas mayores tiene que ver con la economía, porque la economía es todo cuando ponemos una mirada social y de desarrollo al trabajo que hacemos, y ese es el trabajo que, desde luego, está abordando este Gobierno. Llevamos ocho meses de gobierno y estamos en el proceso de diseñar esas estrategias que van a ser claves para los procesos de cambio y de transformación social que queremos abordar. E, insisto, la agenda de desarrollo 2030 para Canarias va a ser, sin duda, una estrategia palanca a la hora de impulsar las distintas políticas trasversales para afrontar el reto demográfico y el reto que para mí es igual de importante, el reto que tiene que ver con la transición ecológica, con la ecologización de la economía.

Efectivamente, hay que abordarlo de forma transversal, ya antes hice mención a que este Gobierno en sus primeros presupuestos lo que ha hecho es incrementar el gasto social, la inversión social, que es clave para que no se produzcan estas desigualdades. Estamos abordando una ley de renta ciudadana, que es clave también para garantizar derechos al conjunto de la ciudadanía, para que esas personas mayores que tengan más dificultades tengan garantizada un nivel de renta suficiente. Y cuando garantizamos niveles de renta suficientes a la ciudadanía, también impactamos en la economía, porque generamos consumo y generamos dinamismo social. Ayer en La Gomera, y pongo un ejemplo, efectivamente, hay que fijar población al territorio, nuestros jóvenes, que tengan oportunidad de poder desarrollarse profesionalmente en el municipio o en la isla en la que han nacido si así lo desean, pues estábamos ayer abordando en La Gomera, por ejemplo, un programa de empleo para dar respuesta a jóvenes vinculada a una actividad que se estaba generando en el municipio para que el empleo que se vaya a generar se quede en el municipio y se quede en personas del municipio. Así también fijamos población al territorio.

Queremos orientar y, de hecho, este año que se acaba la estrategia de activación para el empleo, se acaba en 2020, queremos reorientar más todas estas políticas que tienen que ver con el empleo, adaptándola a esas realidades múltiples, no solamente en cada isla, sino, dentro de cada isla, en cada territorio, para que demos una respuesta mucho más cercana a esa realidad y para que la igualdad de oportunidades sea real, que, como ya se ha dicho, no consiste en tratar a todo el mundo por igual, porque eso lo que genera es desigualdad. Entonces, en esa línea estamos trabajando.

La digitalización, ¿no?, también se nos acaba este año la RIS3, que tiene una parte importante de apoyo a las pymes, a la digitalización de la actividad económica, pero tiene que ver también con que no generemos una brecha digital en la sociedad cuando la economía digital está cobrando cada vez mayor peso. Y esta no es una realidad que viene de ahora, yo que he trabajado la brecha digital de género con mujeres desde hace muchísimos años, esta es una realidad que lleva sobre la mesa durante muchísimo tiempo, porque hay una brecha digital con los mayores, porque no son nativos digitales, ya a algunos nos ha costado incorporarnos, pues a las personas de cierta edad, muchísimo más. Y este Gobierno, desde luego, tiene en cuenta esa realidad. Pero, insisto, estamos hablando de cuestiones que no es que acaban de aparecer ahora, sino que esa tendencia y esa realidad lleva ya un tiempo en Canarias, y este Gobierno va a priorizar y lo estamos haciendo a través, insisto, de esa estrategia 2030, y la pata que nos va a permitir generar dinamismo económico adaptado a los territorios es la ecologización de la economía.

Ayer lo decía el consejero de Transición Ecológica, que la economía circular, por ejemplo, que todavía tiene desarrollo en Canarias, es algo muy apegado al territorio, porque la economía circular se genera en el territorio, esa economía vinculada al sector, por ejemplo, agrario, ¿no? Ahí se puede generar economía y generar actividad económica que dinamice sectores e islas que están más afectadas por ese envejecimiento de la población y que requieren de un mayor apoyo e impulso de dinamización económica.

Por lo tanto, hay políticas, hay valentía, hay compromisos y lo estamos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Y lo estamos desarrollando en estos ocho meses de Gobierno.

Muchísimas gracias, gracias, presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.

Si no me equivoco en el turno, vendría ahora la comparecencia al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, sobre el nuevo proyecto de la bolsa de vivienda vacía recogida en los presupuestos generales... ¿no? ¿Ves?, que sabía que me había... la PNL. Venga.