Diario de Sesiones 27, de fecha 19/2/2020
Punto 8

10L/DL-0003 CONVALIDACIÓN O DEROGACIÓN DE DECRETO LEY. POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LÍMITES PARA LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO Y EL RÉGIMEN ESPECIAL DE LA AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DEL IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Séptimo punto del orden del día. Convalidación o derogación de decretos leyes -punto 7.1- por el que se establecen los límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca en el impuesto general indirecto canario.

Tiene, en primer lugar, la palabra el Gobierno para exponer las razones que han justificado la promulgación del decreto.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señor presidente. Señorías.

La pretensión del Gobierno es convalidar hoy aquí, en la Cámara, un decreto ley, aprobado por el Gobierno el 31 de enero, con un soporte yo diría que muy técnico y destinado a igualar a los profesionales y a las empresas de Canarias para acogerse al régimen simplificado y a los regímenes especiales en relación al IGIC. Se trata de incrementar la cantidad para equiparar a los contribuyentes canarios al resto de los contribuyentes del resto del Estado, en este caso, de los 150 000 euros de límite para acogerse a estos regímenes a 250 000, porque esto fue modificado por un decreto ley de orden estatal el pasado año.

Con esta decisión, los contribuyentes canarios que tengan ingresos por sus actividades hasta 250 000 euros el pasado ejercicio se pueden acoger a los regímenes simplificado y al especial, y va a suponer, esencialmente, reducción de las cargas administrativas para sus contribuciones fiscales, de manera que no tiene impacto en los ingresos y hemos utilizado la vía del decreto ley porque era necesario garantizar este hecho que igualara a los contribuyentes canarios al resto del Estado, está en el marco de competencias, el propio Consejo Consultivo lo considera urgente y extraordinario, y lo que les pedimos hoy, señorías, es convalidar este decreto y no tramitarlo por vía de ley, porque no tiene entidad de contenido para ello.

Así que muchísimas gracias y solicitamos el apoyo de esta Cámara para convalidar este decreto, ya en vigor, para que se eleva a rango de norma de ley definitiva.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Turno para el Grupo Parlamentario Mixto, el señor Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor vicepresidente.

A tenor de la expuesto en el decreto ley del Gobierno, y también lo expresado por el Consejo Consultivo, nuestro grupo votará a favor de esta convalidación. Podría extenderme mucho en la motivación, pero no hagamos en cinco minutos lo que podemos hacer en treinta segundos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor De la Puente.

Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, don Jesús Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Por supuesto, la Agrupación Socialista Gomera va a votar a favor. De hecho, se trata de revertir un perjuicio que estamos causando a nuestro sector primario, a los trabajadores del sector primario y, de hecho, ya se intentó en la pasada legislatura, por medio de una proposición de ley que firmamos todos los grupos, traerla a este Parlamento para, pues, corregir esa deficiencia, y si ya en aquel momento tratábamos de solucionarlo por una medida de urgencia, pues, más urgente es ahora un año después. Por supuesto que el voto de la Agrupación Socialista Gomera es a favor.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, gracias, señoría.

Yo creo que este decreto tenemos que entenderlo como un gesto, un gesto hacia los autónomos, hacia el sector primario, hacia la pequeña empresa canaria, y, además, sabemos que es el grueso de nuestra estructura empresarial. Se trata de aliviar las cargas, el papeleo, la burocracia, de lo cual se quejan bastante, las duplicidades e, incluso, aliviar la siempre, en fin, no bien recibida necesidad u obligación de tener que hacer compensaciones en las declaraciones, me parece que se trata de coordinar las cuantías generales, coordinarlas para aliviar de cargas administrativas.

Entonces, en ese sentido nosotros vamos a apoyar y porque, sobre todo, nos parece que, además con efecto retroactivo, creo que está contemplada también, y nos parece que es un acierto de este Gobierno evitar las cargas administrativas, hacer más ágil todo el papeleo que las pequeñas empresas, sobre todo el sector primario, se ven obligadas año tras año. Me parece que coordinar tanto el IRPF como el IGIC es importante, y así aliviamos toda esa situación.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, adelante, doña Sandra Domínguez.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Evidentemente, ya con la argumentación expuesta por el señor consejero y vicepresidente está más que argumentada. Es necesario tener una política fiscal común, coordinar el método de estimación del IRPF con el método simplificado y el régimen especial para los agricultores, ganaderos, trabajadores y empresarios del sector de la pesca es fundamental, tenemos que ir a la par ambos métodos, que ya se han hecho durante las anteriores anualidades, solo que esta vez se va a utilizar una disposición transitoria que nos permitiría que esto no se hiciera anualmente, sino de forma directa y permanente en el IRPF. Yo creo que en base a un principio procedimental de simplicidad y de economía no puede ser de otra manera, es un buen objetivo. Yo creo que es muy beneficioso para el sector primario, que ya bastantes necesidades, trabajos y penurias están pasando.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.

Grupo Parlamentario Popular.

El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor consejero.

Pues, a tenor de lo expuesto y visto lo reflejado en la memoria desde el Partido Popular nos parece adecuado, pues, asumir la necesidad de aprobar este incremento de los límites de las magnitudes mencionadas en el régimen simplificado y en el régimen de la agricultura, ganadería y pesca para evitar poner en peor situación a nuestros empresarios y profesionales canarios frente a los de la Península y Baleares. Por tanto, desde el Partido Popular contará con el apoyo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Grupo Parlamentario Nacionalista, señor Quintero.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Este decreto ley de 2020, evidentemente, estamos completamente de acuerdo con el Gobierno, tanto en la exposición del informe del Consejo Consultivo de Canarias y (ininteligible) que se vienen haciendo desde el 2016, 2017 y 2018, incluso con PPL que se han aprobado por todos los grupos de aquí. Después de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias tenemos la posibilidad de hacerlo como decreto ley, con lo cual, nosotros también vamos a apoyar y a convalidarlo, entendemos que tiene que estar convalidado, no entendemos que tampoco tiene que tramitarse como proyecto de ley, sino que queda convalidado. Al final es adaptarnos a lo que el Estado, no por vía presupuestos en el último ejercicio, porque no hubo presupuestos, sino que lo tuvo que hacer por decreto ley, es adaptarnos, nosotros, tanto el régimen simplificado y el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, adaptarnos al régimen del IRPF y del IVA y que, en este caso, los empresarios canarios y también los del sector primario no tengan una desventaja, que es importante, con el resto de pequeños empresarios hasta un margen con el resto del territorio nacional. Con lo cual, evidentemente, vamos a apoyarlo y que no se tramite, sino que quede consolidado.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Quintero.

Grupo Parlamentario Socialista. Señor Godoy, tiene la palabra.

El señor GODOY SUÁREZ (desde su escaño): Gracias, presidente, siguiendo con el ahorro del tiempo de los que me han precedido en la palabra, simplemente sumarnos al voto favorable a este decreto ley, como no podía ser de otra manera, pero sí nos gustaría resaltar el buen trabajo que ha realizado el Gobierno de Canarias con este decreto ley, como decía también doña Sandra, introduciendo una conexión automática a los cambios que se produzcan a futuro en los umbrales del IRPF, evitando este trámite cada año con estos cambios, y también la importancia que tiene que desde el Gobierno de Canarias se pueda hacer uso de esta figura legislativa, este es el decreto ley, si no me equivoco, que aprueba el Gobierno de Canarias, que fue introducido con la reforma del Estatuto para poder actuar ante motivos de urgencia.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Hemos concluido las intervenciones, señorías.

(La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Vayan ocupando sus escaños, señorías, como ya saben haremos dos votaciones, una primera para ver si queda o no convalidado el decreto y una segunda votación, tengo que hacerlo formalmente, donde preguntaré a la Cámara si desean tramitarla como proyecto de ley urgente. En este caso da la impresión de que no... la votación será contraria, pero entiendan que formalmente se tiene que producir la pregunta a la Cámara, ¿de acuerdo?

Señorías, votamos. La convalidación, sí. (Pausa).

Gracias, señorías, 62 votos emitidos, 62 síes, queda por tanto convalidado el decreto.

Votamos ahora si la Cámara desea, señorías, su tramitación mediante proyecto de ley urgente. (Pausa).

Gracias, señorías, 63 votos emitidos, 0 síes, 63 noes, queda rechazada, por tanto, la solicitud o la posibilidad de que se tramite por proyecto de ley por vía de urgencia.

Agotado el orden del día, señorías, se levanta la sesión. Buenas tardes.

(Se levanta la sesión a las catorce horas y veintiséis minutos).